Un procedimiento para tratar la resistencia a la sanación

muchos corazones... un mismo latido

Gene Monterastelli explora cómo nuestro organismo puede gastarnos bromas y frustrar nuestro propio proceso de sanación. El dice, "Pregunta, ‘Si realizo este cambio, ¿qué nuevo problema añadirá a mi vida?’. Esta es una forma estupenda de sacar a la superficie cualquier penalización que puede que recibas por sanar".


Por Gene Monterastelli

Siempre he creído que uno de los motivos por los que los humanos somos diferentes de otros animales es nuestra asombrosa capacidad para sostener dos pensamientos completamente opuestos, y considerarlos ambos verdaderos. Donde más veo esto en mis clientes (y a veces en mí mismo) es cuando quieren sanar un aspecto de sus vidas, pero al mismo tiempo recibirán una penalización por sanar. Aquí presento algunos de los motivos más recientes que he encontrado:

• Si supero este miedo a hablar en público, esperarán que hable más.
• Si mejoro, los demás se apuntarán el mérito de mi progreso.
• Los demás tendrán celos de mi progreso.
• Aunque progrese, voy a recaer de nuevo, y ese tipo de fracaso me resultará desolador.
• La gente sólo me presta atención para ayudarme en mi problema. Si mi problema desaparece nadie me hará caso.
• Si me recupero de mi desengaño amoroso con él, voy a tener que hacerle cara al hecho de que no tengo a nadie más.

Cuando tenemos este tipo de creencias, es muy difícil sanar, porque una parte de nosotros cree que sanar nos resulta perjudicial. En estos casos es muy buena idea comenzar con la resistencia a sanar, antes de trabajar con el asunto principal que tenemos a mano.

Cuando tratamos el titubeo a sanar, hay dos pasos que tomo normalmente con los clientes antes de comenzar a atacar el asunto principal. El primer paso es ir por cualquier resistencia al cambio. He visto que esto es beneficioso antes de cualquier sesión de EFT.

Aunque hay una parte de mí que desea sanar… Pero hay otra parte de mí también que se resiste a sanar… Teme sanar porque piensa que va a haber alguna penalización por sanar…

Aunque puede que no me guste la situación que tengo ahora mismo, sé que me puedo manejar con lo que sucede…

Aunque el cambio puede que me haga diferente y no sepa cómo manejar la nueva situación…

Estoy agradecido a cualquier parte de mí que se resiste a sanar, porque se resiste para protegerme… Pero elijo darme cuenta de que sanar es lo mejor para mí… Cualquier resistencia y preocupación a sanar que tenga, las dejo ir… Sanar es lo que más me conviene… Me doy permiso para sanar.

Una vez que hemos despejado la resistencia general al cambio, podemos dirigirnos al segundo paso, que es ir directamente a por las penalizaciones específicas por sanar este aspecto de nuestra vida. Una de mis clientes recientes, "Anne", enunció "si mejoro, mi madre se apuntará el mérito de mi progreso, como todas las otras veces en el pasado"; Así que nuestro tapping fue como sigue:

Aunque me preocupa que mi madre se vaya a apuntar el mérito de mi progreso…

Aunque mi madre siempre se apunta el mérito de todos mis progresos, me doy permiso para sanar…

Aunque no importa si mi madre se apunta el mérito de mi progreso, lo más importante es que estoy sanando…

Aunque mi madre se apunte el mérito de mi progreso, sé de corazón que yo soy la raíz de toda mi sanación y progreso…

Es más importante sanarme que preocuparme por si mi madre se apunta el mérito de mi progreso…

No me importa si mi madre se apunta el mérito de mi progreso…

Aunque me preocupa que los demás vayan a pensar que no soy lo bastante fuerte para cuidar de mí misma, y que este es únicamente otra ocasión en la que necesito que mi madre me saque las castañas del fuego...

Me doy permiso para sanar a pesar de lo que los demás puedan pensar o hacer… me merezco sanar, a pesar de cómo reaccionen los demás…

Tras hacer este tipo de tapping Anne se dio cuenta de que aún era posible que su madre tratase de apuntarse el mérito de su progreso, pero ya no era algo que la afectase. Una vez que desapareció este temor, fuimos capaces de atacar el problema original.

Si sabes que hay un aspecto en tu vida en el que necesitas trabajar, pero sientes aprensión a tratarlo:

• Dedica algo de tiempo a hacer tapping sobre cualquier resistencia al cambio que tengas.
• Hazte la pregunta, "Si realizo este cambio, ¿qué nuevos problemas añadirá a mi vida?". Esta es una forma estupenda de sacar a la superficie cualquier penalización que puede que recibas por sanar. Haz tapping en esos asuntos.

Al tomar esos dos pasos, nos podemos desplazar del "titubeo a sanar" al "entusiasmo por sanar".

Gene

Traducido por Ana Saval-Badía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif