Forma parte de la AHEFT y accede a más beneficios

Login

Reflexiones sobre problemas físicos difíciles de resolver


En esta serie de 3 partes, Ryan Kurczak nos da ejemplos y conceptos perspicaces para obtener alivio físico donde EFT parece fallar.
Parte 1 de 3 - Dolor de cintura
Parte 2 de 3 - Tres componentes que enfrentar en problemas físicos - irritación de piel
Parte 3 de 3 - Reflexiones en como resolver problemas físicos difíciles: Vista deteriorada restaurada

Por Ryan Kurczak

**Parte 1 de 3 - Dolor de Cintura**

Estimado Gary:

Recientemente en networking EFT observe que muchas de las personas (clientes y colegas) quienes conozco usan EFT regularmente y no han tenido mucho éxito tratándose de dolor físico o lo que concierne a lo físico fuera de simplemente hacer las frases preparatorias y decir: _Aunque tengo este dolor_... etc. Como se pueden imaginar, muchos no reciben los resultados que deberían.

**GC COMENTARIO: Como punto de clarificación, yo he observado que mucha gente SI obtiene buenos resultados sólo haciendo _tapping_ sobre el dolor. Sin embargo, estos resultados pueden ser de mayor calidad si enfrentamos los temas emocionales que están relacionados. Esto es el tema principal de la serie por Ryan.**

En esta serie me enfocaré en lo que concierne lo físico, usando los ejemplos de dolor físico (dolor de cintura para ser exacto), condición crónica de una mano con piel irritada, y la vista deteriorada que casi fue corregida completamente siendo uno más especifico y también haciendo hincapié en la emociona de raíz que las personas sentían cuando pensaban en tener el problema y que creían que nunca se iría completamente.

He encontrado que es necesario ser meticuloso y persistente para dar con los aspectos y memorias asociadas con los problemas. También es necesario que los clientes se enfoquen en la inversión emocional que tienen en sus problemas. Muchos problemas físicos son como viejos amigos a quienes los clientes extrañan cuando son resueltos. Y de esto también tenemos que hablar.

Dolor de Cintura

Hace pocos meses trabajé con un quiropráctico para ayudar a sus clientes a bajar de peso usando EFT. Como él era un quiropráctico inteligente, sabía que había más alrededor del mantenimiento de peso que sólo nutrición y ejercicio. Uno de sus pacientes había terminado una sesión conmigo acerca de sus preocupaciones por el peso y estaba esperando ver al quiropráctico para tener un ajuste. Tom, así lo llamaremos, tenía un dolor de cintura que le había estado fastidiando por casi 12 años.

Como yo ya había terminado de trabajar en la oficina del quiropráctico por el día, y Tom sólo estaba sentado esperando, le pregunte si estaría interesado en aplicar EFT en su dolor de espalda. Como ya lo habíamos usado juntos para ayudarle a bajar de peso, bajar su presión arterial, y enfrentar algunos temas sobre relaciones, estaba abierto a mi sugerencia.

Comencé muy generalmente. Primero, le pedí que me dijera cuanto dolor tenía y la calidad de este. Respondió que era un 6 de 10 y que la calidad era un dolor difuso. Lo llevé por los pasos básicos mientras le pedí que hiciera EFT sobre la frase, _Aunque tengo este dolor difuso en mi espalda, me amo y me acepto completo y profundamente_. Ha habido muchas ocasiones donde esta frase preparatoria trabaja milagrosamente para relevar rápidamente un dolor. Esta vez no funcionó.

Entonces intente otra vez, y le pedí que lo repitiera con intensidad mientras a la vez enfocaba con toda su fuerza en el dolor. Otra vez ni si quiera bajó la intensidad. Le pregunté por cuántos años había tenido este dolor y me contestó que como 12 años. Entonces le pregunté que sucedió hace 12 años y contestó que nada importante, él solo sabía que había tenido el dolor por ese tiempo.

Como EFT tiene una forma peculiar de refrescar la memoria, otra vez lo dirigí por la receta básica usando la frase, _Aunque mi cintura me ha estado doliendo por 12 años, me amo y me acepto completo y profundamente_. A mitad del proceso parecía que había ocurrido un momento de "Ajá" por la expresión en su rostro. Después de terminar la receta básica, le pregunté como se sentía. Contestó, "Cuando estábamos haciendo _tapping_ en la clavícula recordé lo que sucedió hace 12 años. Tenía un trabajo donde movíamos grava. Tuve un accidente cuando el operador de carga no estaba poniendo atención y bajó la cosa en mis hombros tumbándome al suelo."

Entonces le pregunté cómo se sentía su espalda. Sonrió y dijo que como un 3. Mi primer instinto fue hacer _tapping_ otra vez usando este recuerdo. Entonces le pregunte, "¿Qué es lo que más sobresale de este recuerdo? ¿Qué fue el aspecto más agravante de lo que sucedió que recuerdas?" Contestó que fue el choque de ser tumbado al suelo. Entonces hicimos _tapping_ sobre, "Aunque sufrí un shock cuando el operador de carga me tumbó al suelo, me amo y me acepto completo y profundamente." Esto sólo lo movió al nivel 2.

Se me ocurrió que a la mejor había emoción asociada que se necesitaba enfrentar alrededor de las circunstancias. Cuando él había contado el recuerdo de esto anteriormente, observe que parecía un poco irritado por la situación. Entonces le pedí que volviera a contarme el incidente como si nunca me lo hubiera contado. Le pedí que me lo contara como si me estuviera contando y explicando una película.

El me lo contó y explicó de nuevo. Cuando terminó, le pedí que identificara la emoción subyacente que estaba sintiendo mientras relataba el cuento. Respondió, "Me sentía furioso que ese tipo operando la maquinaria no estaba poniendo atención."

Me dio la impresión que habíamos tocado el asunto de raíz. Como se acercaba la hora de su cita con el quiropráctico, le pedí que hiciéramos la secuencia de _tapping_ una vez más. Esta vez le pedí hacer el proceso en, _Aunque me siento furioso que ese idiota no estaba poniendo atención, profundamente y completamente me acepto_. Durante el proceso le recordaba que mantuviera presente la memoria del incidente. Cuando terminamos le pregunté como se sentía su espalda. Me miro un poco asombrado, se movió en la silla como si quería reproducir el dolor, y por fin dijo, "Se fue." Le pregunte como se sentía sobre el accidente, y respondió, "La gente comete errores. No fue su culpa." Y ahora era la hora de su cita. Antes de que entrara a ver el quiropráctico dijo, "Ya veremos cuánto dura."

Cuando lo vi una semana después, el dolor no había regresado. Vi a su esposa un mes después, y ella voluntariamente me informó que él sigue sorprendido de que el dolor no ha regresado en absoluto.

Como aquí queda ilustrado, he encontrado que la llave para el dolor consiste en regresar a la memoria inicial o la situación que estaba ocurriendo cuando el dolor comenzó. Si despejar la memoria no aclara el asunto completamente, entonces es bueno escudriñar todas las emociones asociadas. Este fue un dolor que Tom había soportado por 12 años y nunca había tenido éxito en resolverlo. En sólo 10 minutos, el dolor desapareció.

En nuestra próxima serie, hablaré sobre una condición crónica de irritación de la piel que un cliente tuvo por más de 4 años. Varios ungüentos recetados sólo le daban alivio temporal a su irritación y sorprendentemente siempre regresaba cuando se sentía estresado. Después de una serie de tres sesiones el asunto de raíz fue descubierto y resuelto, y la irritación no ha regresado desde que la enfrentamos hace más de un año. No sólo era el estrés un factor sino también la idea de que la irritación nunca se iba a desaparecer jugó un rol en esta escena.

Mis mejores deseos,
Ryan Kurczak

Traducido por MMc


**Parte 2 de 3 - Tres componentes que enfrentar en temas físicos - irritación de piel**

Estimado Gary:

He encontrado que hay componentes para efectivamente enfrentar lo que se conoce como preocupaciones físicas con EFT. Son los siguientes:

1. Localizar exactamente cualquier memoria traumática emocional que ocurrió más o menos al comienzo del problema físico. Hay que hacer _tapping_ en todos los aspectos de esa memoria que pueden ser molestos hasta que el recuerdo ya no es problemático. Cuando alguien tiene un dolor físico crónico, siempre les pregunto cuándo se desarrolló el problema, y después qué estaba sucediendo en su vida cuando esto se desarrolló.

2. Enfócate muy específicamente (le pido al cliente) en como te sientes acerca de esta preocupación física. ¿Cuál es la emoción que sientes cuando piensas en que tienes esto? ¿Tienes miedo, coraje, tristeza, o frustración? He encontrado que hacer _tapping_ en estas emociones y permitirle neutralizar el tema emocional, le permite resolver el asunto más rápidamente. (Hablaré más de esto en la tercer parte de esta serie.)

3. Averigua como te sentirías si nunca pudieras deshacerte de esto. Una vez más, ¿Cuáles son las emociones entrelazadas cuando contemplas esto? ¿Como crees que afectaría tu futuro si nunca se desapareciera esta condición física y como afectaría la manera que tu tendrías interacción con el mundo? Con respeto a aclarar la condición de piel irritada que ya mencionamos, esto era el asunto de raíz que resolvió la situación entera.

Como una condición de piel irritada con 4 años de evolución se aclaró con EFT

Tom vino a verme con una condición de piel irritada en su mano izquierda. No fue nada terrible cuando tuvo su primera sesión, pero sí le molestaba constantemente. Sólo con pensar que tenía esto lo volvía loco, y el hecho de que lo había tenido por cuatro años y temía que jamás se iba a desaparecer hacia la situación peor.

Su situación básicamente era que siempre que se estresaba, pequeñas ampollas como de hiedra venenosa aparecían debajo del nudillo de su mano. Me contó que si no las tocaba, esas pocas ampollitas se convertían en un sarpullido del tamaño de una moneda grande.

Cuatro años antes de venir por una sesión de EFT, él había ido a ver un doctor quien le recetó una crema de esteroide para aplicar cada vez que esto sucedía. Tom dijo que al principio estaba alborozado porque sólo tenía que aplicarse una pequeñísima cantidad y las ampollas se desaparecían mágicamente. Al paso del tiempo, descubrió que cuatro años después todavía tenía que aplicar la crema, y él sentía que podía haber otra solución. De alguna forma él escuchó acerca de EFT y entonces se comunicó conmigo.

Ahora, como nunca había trabajado con un sarpullido anteriormente, no estaba seguro qué hacer. Por lo tanto, comencé sencillamente y seguí los siguientes pasos en la primera sesión.

Sesión 1

1. Le pedí que hiciera _tapping_ en _Aunque tengo este sarpullido en mi piel_... Hicimos esto varias veces y lo mandé a su casa a que continuara con esto como ejercicio en casa.

2. Le pregunté qué estaba sucediendo en su vida cuando las ampollas comenzaron (por primera vez). Me contó que se había mudado, y que eso fue algo estresante. Cuando le pedí que recordara especificas memorias de este estrés, respondió que la intensidad de muchas de esas memorias era bastante baja. Relató que haber dejado su casa lo había entristecido y lo colocó como un 3 en escala de intensidad de 0 a 10 y tener que empacar y mover todos sus bienes él solo lo hizo sentirse sólo y estresado y lo identificó como quizás un 4 de 10 en la escala de intensidad.

Así que pasamos mucho de la primera sesión haciendo _tapping_ en memorias especificas que recordó de esa mudanza que le hizo sentir triste al dejar su casa y también memorias específicas de cuando estaba empacando sus cosas personales él sólo y sintiéndose muy sólo. Trabajamos hasta que la intensidad de todas estas memorias se redujeron a cero.

Sesión 2

Tom regresó para la segunda sesión y dijo que las ampollas se habían desaparecido por unas horas después de la primera sesión sin necesidad de aplicar la crema de esteroides. Esto nunca había sucedido anteriormente y lo hizo sentirse súper feliz. Sin embargo, las ampollas regresaron dos días antes de nuestra sesión. Contó que había continuado con el proceso de _tapping_ usando la primera frase que le asigné como ejercicio, y aunque las ampollas no se convirtieron en un sarpullido grande, no se habían desaparecido.

De manera que sabiendo que este sarpullido apareció cuando él se estresaba, le pregunte que sucedió en su vida hace dos días. Relató que él y su esposa no se estaban llevando muy bien. Aunque no se peleaban, existía tensión palpable entre ellos cuando se trataba de sus finanzas. Le pregunté que si su sarpullido típicamente aparecía cuando él y su esposa tenían problemas. Lo pensó por un momento, y contestó que no. Y luego como si de repente se le hubiese prendido un foco, dijo, "Ahora que lo pienso, típicamente aparece mas o menos en ese tiempo del mes cuando tengo que pagar las cuentas."

"Bingo" pensé. El asunto de raíz tiene que ser dinero. Sesión número dos incluyó lo siguiente:

1. Identificamos e hicimos _tapping_ sobre todo lo que lo estresaba cuando pagaba las cuentas. Esto incluyó el hecho de sentarse y preparar los pagos, recuerdos de cuando su padre le gritaba a su madre acerca de cobros, y también la frustración que Tom sentía de que no ganaba bastante dinero. Todos éstos tenían una intensidad entre 6 y 7 en la escala de 10.

Usamos las siguientes frases:
_Aunque odio como me siento cuando tengo que sentarme y escribir cheques_...
_Aunque odiaba cuando mi padre gritaba acerca que los pagos_...
_Aunque deseo tener más dinero para comprar lo que quiero_...

2. Para llevar a prueba nuestra labor, le pedí a Tom que describiera su rutina típica cuando hace los pagos. Me contó su historia sin ninguna intensidad. Después le pedí que me contara un recuerdo típico de cuando su padre le gritaba a su madre por los gastos que ella hacía. Finalmente, le pedí que describiera sus preocupaciones alrededor del dinero. Cada uno de estos los relató en una manera muy neutral, acabando por decir que ya no podía sentirse apegado a ninguno de ellos.

Dijo que vería como sus ampollas reaccionarían después de la sesión y haría otra cita si tuviese la necesidad de nuevo.

Sesión 3

Nuestra última sesión fue breve. Llamó para hacer una cita de nuevo. Le pregunté acerca del progreso después de la ultima sesión, y dijo que fue como la primera, después de la segunda sesión las ampollas desaparecieron sin usar crema. Habrá trascurrido más de un mes y hace poco se desarrollaron de nuevo. También dijo que hasta había pagado las cuentas sin ningún problema, y se encontraba mucho mas tranquilo sobre sus finanzas.

(Nota: Cuando trabajo con personas sobre prosperidad, he encontrado que una vez se ha neutralizado y no hay ansiedad de no ser "rico" o no poder comprar todo lo que quieren; seguido descubren que tienen más recursos de lo que creían o su gastar es disminuido, lo cuál les trae un sentido de abundancia.)

Contó que las ampollas regresaron cuando empezó a preocuparse por si iban a regresar. Últimamente comenzó a pensar de cómo le fastidiaba que la gente viera sus manos con esas ampollas y como deseaba que se desaparecieran para siempre.

Entonces, antes de darle otra cita "oficial" le dije que esperara hasta que estuviera en casa solo y entonces comenzara a usar la receta básica y a la vez gritara enfáticamente las siguientes frases:
_Aunque nunca me desharé de estas ampollitas_...
_Aunque mis manos son espantosas cuando estas ampollas aparecen_...
_Aunque me siento extremadamente irritado de que nunca me desharé de este problema_...

Le dije que si sus ampollitas no se quitaban después de este proceso que me llamara para hacer una cita completa... no volví a oír de él.

Unos meses después me lo encontré y dijo que las ampollas se desaparecieron después, y que en el proceso parecía que estaba ventilando todas sus frustraciones que tenía encerradas sobre la situación por esos cuatro años. Ya ha pasado mas de un año, y la ultima vez que lo vi., todavía no habían regresado.

En la última parte de esta serie, hablaremos de la vista que está deteriorando, y como la vista es restaurada por medio de _tapping_ sobre los padres del cliente que perdieron su vista. También describiremos como por medio de resolver los sentimientos de fracaso y de no ser saludable a pesar de los mejores esfuerzos del cliente estos contribuyeron al problema.

Mis mejores deseos,
Ryan Kurczak

Traducido por MMc


**Parte 3 de 3 - Reflexiones sobre la solución de problemas físicos difíciles: Recuperación de la pérdida de la vista**

En esta entrega vamos a explorar la recuperación de la pérdida de la vista. Esto se logró al hacer _tapping_ sobre las emociones no resueltas de la clienta, en relación al envejecimiento de sus padres y también sobre sus sentimientos de incapacidad para cuidar de sí misma a pesar de haberse instruido para estar saludable.

Janet participó de un retiro al que mi esposa y yo asistimos anualmente. Durante una de las comidas, oyó por casualidad, que yo me dedicaba a la práctica de EFT y a otras formas de curación energética. Así que ella se me acercó durante mi turno para lavar los platos y preguntó si no se podía hacer algo para su pérdida de la vista. Le dije a pesar de que no he tenido experiencia directa con ese problema en mi práctica, estaba seguro de que se podía hacer algo, ya que he visto que todos los problemas físicos son el resultado de alguna mala administración en la energía emocional.

Le di mi discurso característico acerca de EFT, y ella estuvo muy interesada en programar un encuentro. Dado que yo no tenía nada que hacer aparte de lavar los platos antes de ir a meditar a la sala de meditación, le pregunté si deseaba que lo intentáramos ahí mismo. Así lo hicimos.

En primer lugar, le pregunté acerca de su vista. Ella dijo que podía ver de cerca, pero había notado que desde hacía 2 años veía cada vez más borroso de lejos. Así que mi siguiente pregunta, que me parece que todos los buenos terapeutas de EFT deberían preguntar cuando un cliente dice un problema comenzó una cantidad de años atrás, fue: "¿Qué es lo que estaba ocurriendo en tu vida hace dos años?"

Ella pensó por un momento y dijo que sus padres comenzaron a desmejorar en su salud, y su visión comenzó a fallar. Tomé nota de esa información para volver a ello más adelante.

Entonces le pregunté cómo se había sentido en relación a su cambio en la vista. Ella me dijo que había sentido miedo, porque consideraba que sabía lo suficiente sobre la salud y el bienestar como para evitar que le ocurrieran problemas en su vida. Y ahora temía que tal vez no sabía nada de nada. (Esto por supuesto no era cierto, ya que ella era en general muy saludable, pero tenía un miedo irracional de que si no podía poner fin a esto, ¿qué más podría salir mal? Nunca me preocupa lo que es o no es real con un cliente. Lo que es real es lo que él está experimentando, por lo tanto me focalizo en eso. Y en ese momento, la realidad de ella era un gran temor sobre su incapacidad para estar sana).

Ahora que tenía esos bits de información, le enseñé la secuencia de EFT y le hice hacer 4 rondas de _tapping_.

En primer lugar le dije que mirara algo lejos. Ella eligió un sombrero que estaba del otro lado de la habitación. Le pregunté cuán borroso se veía, en una escala de 1-10. 10 sería tan borroso que no podría verlo, y 1 sería perfectamente claro. Ella dijo que estaba en un 6.

1) Así que le hice hacer _tapping_ sobre la frase: _Aunque no puedo ver ese sombrero que está lejos porque está muy borroso_... Después de terminar la receta básica con esta afirmación general, le hice mirar el sombrero de nuevo para ver si había un cambio. Ella estaba ligeramente sorprendida, y dijo que había cambiado a alrededor de un 4. (Siempre me gusta empezar en general sólo para ver el efecto).

2) Luego le hice pensar en sus padres. Le pregunté qué emoción le surgía cuando pensaba acerca de la mala salud de ellos. Ella me dijo que se sentía una opresión en el pecho, de una intensidad de 8, cuando pensaba que era responsable de ellos. Así que le hice hacer _tapping_ sobre la frase: _Aunque me viene esta opresión en el pecho cuando me acuerdo de que soy responsable de mis padres_... Después de terminar la receta básica con esta frase, vi que tomó una respiración profunda y sus hombros se relajaron.

Le pedí que se sintonizara de nuevo con la idea de que sus padres no tenían una buena salud, y me dijo que la intensidad se había ido, como si no le fuera posible centrarse en ella. De nuevo le pedí que mirara el sombrero del otro lado de la habitación. Esta vez se sorprendió mucho. Dijo que lo veía en un 2 de borroso. (Como podemos ver aquí, la vista física estaba siendo enormemente afectada por un problema que, si no reparásemos en ello, podría parecer completamente ajeno).

3) Por último, hice que se centrara en la idea de que no sabía cómo cuidar de sí misma o de su salud. Le pregunté cómo se sentía cuando yo le decía: "No sabes nada sobre salud, y vas a envejecer, enfermarte y morir como todo el mundo". (Téngase en cuenta que he descubierto que hacer afirmaciones de este tipo con los clientes, aunque yo no quiero decir eso en verdad, es una muy buena forma de hacer que su intensidad suba para hacer _tapping_). Pude ver inmediatamente el temor en su cara. Dijo que esa afirmación le había dado ansiedad a un nivel de 9.

De modo que hice que se sintonizara con la ansiedad e hiciera _tapping_ sobre la afirmación: _Aunque no puedo cambiar el hecho de que voy a enfermarme y ponerme vieja como todo el mundo_...

Janet hizo muchas respiraciones profundas durante esta receta básica. Cuando terminamos le pregunté cómo se sentía cuando yo repetía la frase anterior. Ella me dijo que la intensidad estaba todavía en un 5, pero sentía como si pudiera respirar más fácilmente.

Entonces le hice hacer una ronda más de la receta básica, utilizando la frase: _Este resto de ansiedad_. Al terminar, sonrió entre dientes. A continuación, me dijo que era tonto haber trabajado sobre la idea de que ella iba a envejecer y morir como todo el mundo. Dijo que el hecho de que su visión de lejos fuera borrosa, no significaba que ella iba a tener grandes problemas que la debilitaran.

Ahí le pedí que mirara de nuevo el sombrero del otro lado de la habitación. Esta vez dijo que ella podía verlo bien, pero que no podía ver las palabras del logotipo. Miré yo también el sombrero, y le dije que yo tampoco podía ver las palabras, y la última vez que me hice un chequeo, tenía una visión de 20/20 (visión perfecta).

Me dio las gracias y me pidió más información sobre EFT. Así que le di información sobre el sitio Web y el manual gratuito. Luego, durante la semana, mencionó que se sentía mucho más relajada desde nuestra breve sesión de 15 minutos.

Como se puede ver, se pueden dar muchos pasos grandes en un corto período de tiempo con EFT. Tuve la sensación de que Janet tenía más temas por trabajar, para evitar que el problema se detonara de nuevo, y por eso le aconsejé ir al sitio Web de emofree.com. Sin embargo, éste fue un buen ejemplo para demostrarle a una persona hasta qué punto influyen sus emociones en la salud física.

En resumen, téngase en cuenta, en primer lugar, la importancia de cómo se siente una persona respecto de su problema físico. ¿La hace sentir atemorizada, enojada, frustrada o triste? Esto debe ser abordado. También es importante tomar nota de lo que estaba sucediendo en la vida de la persona durante la aparición de los síntomas. Si hay algo en el pasado ligado a una emoción con la que no puede ponerse en contacto, eso también debe abordarse.

He encontrado muchos casos en los que hacer _tapping_ en general sobre una cuestión física, la ha resuelto, pero también me ha ayudado en mi práctica a descubrir y tratar las emociones y las situaciones relacionadas con ese tema.

Un cordial saludo,
Ryan Kurczak

Traducido por Psic. Luis Berli EFT-CC "Ir al Sitio WEB de Luis":http://www.sanarderaiz.com.ar

"InEnglish.gif":http://www.eftuniverse.com/Articles2/physical-problems-kurczak.htm

Compartir