Aprendizaje, inteligencia y “estática emocional”

muchos corazones... un mismo latido

Yo pensaba que Dan Weinstein era el hombre más brillante del mundo.

Quiero decir que pensaba que el tenía más células cerebrales que cualquiera sobre este planeta juntos. Dan y yo nos hicimos buenos amigos en el primer año en Stanford. Era un tipo agradable — difícil de fastidiar, siempre tenía una sonrisa — y siempre sacaba A sin mucho esfuerzo. Más aún, el tomaba 21 y un cuarto créditos en vez de los 15 estándar. Tomó los créditos adicionales, solo por “la diversión” de tomarlos - ¡suspiro! Pasé muchas horas como ratón de biblioteca por mis 15 créditos, y raramente tenía tiempo para algo más, mientras a Dan, le encantaba jugar basketball y darle a la lengua con sus compañeros de clase, participar en diversas actividades escolares, etc.

Y siempre sacaba A. Fácilmente. Constantemente. Sin esfuerzo. Lo diré otra vez, yo pensaba que Dan Weinstein era el tipo más brillante sobre la tierra.

En aquellos tiempos parecía que él tenía un mejor cerebro que yo. El de él era un Cadillac, mientras que el mío era un Chevrolet. Hoy en día, sin embargo, lo pongo en duda. Sé que hay muchas pruebas por ahí, que “prueban” que algunas personas son más inteligentes que otras. Han sido laboriosamente armadas y diseñadas para filtrar todas las influencias externas y llegar a una “puntuación” que evalúa la inteligencia de uno. Como sé poco o nada sobre estas pruebas de inteligencia, escojo honrar sus hallazgos y a la gente que los reunió.

Al mismo tiempo, sin embargo, deseo presentar otro punto de vista — otra forma de ver las “diferencias en inteligencia” que para mi, tiene aplicaciones más útiles que la ruta de pruebas. Lo que yo pienso es que todo el mundo es un Dan Weinstein. Cierto o falso, eso es lo que yo supongo. Para mí, sin embargo, no es solo una suposición. Realmente lo creo. Todos somos espléndidamente brillantes y tenemos un enorme potencial intelectual.

Aunque esa suposición sea errónea, de paso, tiene gran valor como generador de entendimiento mutuo. Si genuinamente pienso que tú eres brillante, hay mucha posibilidad de que te voy a gustar mucho. Más aún, es un factor muy conocido que la opinión de un profesor respecto a la inteligencia de un alumno tiene mucho que ver con su desempeño académico. Por consiguiente, si yo pienso que tú eres brillante esa sola actitud probablemente mejorará tu habilidad intelectual.

Por lo tanto si todo el mundo es brillante y capaz de sacar siempre A, entonces ¿qué es lo que causa la aparente diferencia en el desempeño intelectual? Yo sugiero un factor que contribuye primordialmente, es lo que yo llamo “estática emocional”. El estudiante que no es estimulado en su casa y al cual se le dice que el/ella es torpe y estúpido trae estática emocional al salón de clases. Cuando el/ella no sabe la respuesta a una pregunta y sus compañeros se burlan de él/ella, su “estupidez” es reforzada. Cuando el profesor relega al alumno a un grupo de nivelación, ocurre aun mas refuerzo.

Este tipo de alumno desarrolla lo que lleva a “fobias de aprendizaje” que crean estática emocional cada vez que se les pide que tomen una prueba o que hagan cualquier otra forma de desempeño intelectual. Es difícil pensar clara y fluidamente cuando tu psique está ocupada con miedos sociales y pensamientos de auto denigración. Para comprender esto, intenten tomar una prueba mientras una abeja está zumbando por tu nariz. Me pregunto cuan buena sería tu puntuación.

Algunas personas tienen “abejas emocionales en su nariz” en cuanto se refiere al aprendizaje y simplemente no pueden pensar claramente cuando se enfrentan a un desafío intelectual. Esto no tiene nada que ver con su inteligencia innata, aunque a un observador le parezca así.

Me parece a mí, que casi todo el mundo tiene algún grado de estática emocional en su proceso de aprendizaje. Para algunos es bastante severo, mientras que para otros es relativamente leve. La mayoría de nosotros experimentamos “bloqueos” en ciertos temas y tenemos dificultad para pensar claramente cuando estamos bajo stress. Yo sugiero que un factor primordial que contribuye al “grado de inteligencia de alguien” es con cuánta estática emocional está lidiando. Mientras más estática emocional está involucrada, mayor dificultad tiene uno en el desempeño intelectual y más “tontos” parecen.

Esto es sentido común, por supuesto que creo que nadie estará en desacuerdo. La idea no ganará el Premio Nobel por su originalidad pero si puede ganar los corazones de la humanidad por su aplicación práctica. Las pruebas de inteligencia son solo pruebas. Simplemente proveen una medida — una puntuación — pero no hacen nada para mejorar la inteligencia aparente de uno.

El enfoque de la estática emocional, por contraste, contiene las semillas para una mejora notable. La estática emocional es fácilmente abordada por EFT. Podemos excavar los traumas, miedos, culpas, iras, etc. que pueden causar esos bloqueos del aprendizaje y deshacernos de ellos. El resultado es pensamiento más claro y aprendizaje más fácil. Esto es obvio y, para muchos casos, debería ser fácil. En un orden relativamente corto EFT puede realzar dramáticamente el desempeño intelectual simplemente al eliminar las tapas emocionales en nuestro potencial intelectual. Esto es simple, lo se, pero es sorprendentemente profundo. Apliquen EFT a cada estudiante que tiene cualquier grado de estática emocional en cuanto al aprendizaje — es la mayoría — y vean el desempeño académico dispararse.

Para redondear la discusión, incluyo abajo dos mensajes recientes que recibí sobre este tema. Mis comentarios van incluidos en ellos..

P.D. Sigo pensando que Dan Weinstein es brillante—igual que tú y yo. Tal vez Dan tenga un mejor cerebro que otros, pero también pienso que el tenia poca o ninguna “estática emocional” como estudiante en Stanford. Me pregunto cuan bien su mejor cerebro habría trabajado si tuviera que lidiar con esas abejas emocionales.


DE FRANK GERRYTS

Sentí que también podía compartir una experiencia de EFT con ustedes en este momento. Estaba ayudando a mi hija con su tarea de matemáticas. Era algo con lo que estaba teniendo dificultad para entender y estaba a punto de llorar, diciendo cosas como “soy una inútil en esto, nunca lo entenderé, etc.”

Respuesta de GC: Para mi esta afirmación es evidencia de estática emocional. Hay un bloqueo en algún lugar. Es la repetición de algo que “aprendió” sobre su habilidad intelectual en el pasado. Para usar un término de El Palacio de Posibilidades, es parte de las escrituras en nuestras paredes.

FRANK CONTINUA: También me estaba poniendo un poco frustrado, ya que sentía que lo había explicado de todas las formas que podía y que no podía captarlo. Finalmente se prendió el bombillo en mi cabeza y le dije que hiciera tapping con “aunque no entiendo esto…”

Dos rondas de tapping, conmigo haciendo tapping con ella, y ambos pudimos continuar. Inmediatamente comprendió el concepto con el que habíamos estado luchando por 20 minutos más o menos, y terminamos su tarea fácilmente. Lo más maravilloso sobre esto es que ha reversado sus sentimientos (estática emocional) sobre su ineficiencia con matemáticas y ambos sabemos como manejar los bloqueos que pueden surgir en cualquier tema. Como herramienta para que los padres ayuden a sus hijos (y a si mismos) EFT ha dado resultados.

RESPUESTA DE GC: Si. Si. Si. En verdad es una herramienta para que los padres ayuden a sus hijos y a si mismos. Pero eso es solo el principio. Es también una herramienta primordial, primordial, primordial, para usar en el sistema escolar así como para hombres de negocios que necesitan entrenar a sus empleados. Tiene usos en todos los ámbitos de nuestra sociedad.


DE PETE OSTERBAUER

Hola Gary,

Tal vez te acuerdas de haber hablado conmigo hace varias semanas sobre el “miedo al futuro” de mi esposa. Hemos usado tus sugerencias, para ser más específicos, y ha hecho progresos maravillosos.

RESPUESTA DE GC: Uno de los errores comunes cometidos por los que se inician en EFT es que abordan los problemas en forma demasiado global. Mientras que a veces funciona decir “Aunque temo el futuro…,” usualmente es más eficaz ser específico y decir, “Aunque le tengo miedo a la reunión de junta del colegio mañana…” Eso es lo que Pete quiso decir cuando dijo que yo sugerí ser más específico con el desafío de su esposa.

PETE CONTINUA: Mi pregunta tiene que ver con problemas de aprendizaje. Estoy en la escuela de medicina y compré el curso de EFT para ayudarme en esa área. Toda mi vida he sido un alumno de A. En mi programa de pre- grado, me gradué con un perfecto GPA de 4.0, y fui el # 1 de mi clase. Sin embargo, algo sucedió cuando empecé la escuela de medicina- un tipo de reverso psicológico mayor, supongo. Parece que no importa cuanto esfuerzo pongo, solo puedo hacer lo justo para pasar, ni hablar de obtener buenas notas. Es tan raro para mí - Nunca había experimentado algo así antes.

RESPUESTA DE GC: Para mí, la estática emocional está de por medio. No sé con precisión que está pasando, por supuesto, pero comenzaría buscando eventos específicos que se están repitiendo ahora y apareciendo como estática emocional. Puede haber un desafío con lograr este alto nivel de desempeño. Tal vez, en algún nivel, tú crees que no lo mereces. Tal vez esté fuera de tu zona de confort. Tal vez piensas que otros se molestarán contigo. ¿Quién sabe? Se un detective. Haz una lluvia de ideas con otros.

PETE CONTINUA: Quiero saber si tienes sugerencias para mi. Tengo algo de ansiedad a las pruebas, pero no es tan mala, y estoy seguro de que puedo eliminarla fácilmente con una ronda o dos de tapping. Mi problema parece ser con la retentiva, recordar y usar la información.

RESPUESTA DE GC: Tal vez hagas mas progreso si redefines el problema de “Mi problema parece ser retener, recordar y usar la información” a “he desarrollado una estática emocional que está nublando mi pensamiento”.

PETE CONTINUA: He visto a un neurólogo, y no hay nada malo médicamente conmigo. En cuanto a EFT, no hice el curso hasta el final del semestre y las clases no comienzan hasta mediados de agosto, por lo que realmente no tengo forma de probar su efecto hasta entonces. Lo que he estado haciendo, es usar la frase preparatoria, “Aunque quiero ser un fracaso…” varias veces al día para tratar de corregir el problema. Además de eso, no estoy seguro que otra cosa puedo hacer.

RESPUESTA DE GC: Como se planteó antes, vuelve a eventos emocionales del pasado que pueden contribuir a tu estática emocional. También, igual que con tu esposa, podrías querer ser más específico. “Aunque tengo un bloqueo para captar el concepto de química…”

PETE CONTINUA: Muchas gracias por tu ayuda.

Pete Osterbauer

Traducido por Elisa García Gómez

InEnglish.gif