Transformando nuestra “Mente criticona” en Auto aceptación con EFT

muchos corazones... un mismo latido

¿No sería estupendo estar libre de juicios… poner esta mente criticona a parte y en su lugar disfrutar de paz personal? Aunque se necesita insistencia y un poco de uso hábil de EFT, tal estado ES posible. Agradecemos a Maggie Adkins por llevarnos en un viaje detallado a través de sus ideas innovadoras sobre este importante tema.


Por Maggie Adkins

“Dejar marchar la mente criticona es una puerta que, una vez abierta, puede llevar a grandes curaciones en su vida.” Maggie Adkins

Si te escuchas a ti mismo juzgando a otros, ¡también te JUZGAS a ti mismo!

Si eres crítico contigo mismo, ¡lo mismo podrías estar conduciendo por la vida con los frenos puestos!

Uno de los retos de trabajar con la mente criticona es que con bastante frecuencia, ni siquiera la escuchamos hasta que ya ha hecho su sucia fechoría. Está dentro de nosotros, justo fuera de alcance, y estamos tan acostumbrados a ella que con frecuencia ni siquiera la oímos. Luego nos preguntamos por qué no nos sentimos tan bien. La mente criticona puede afectar cualquier área de nuestras vidas y por largos periodos de tiempo, yo creo que de hecho nos puede poner enfermos. Como un subproducto, también nos cuesta nuestra autoestima. En caso de que no se hayan dado cuenta, muchos terapeutas fallan miserablemente en entrar dentro de esa voz y en transformarla en auto aceptación. EFT destaca en descubrir, reconocer y cambiar la mente criticona. Siga leyendo.

Para muchos de nosotros, la mente criticona ha suplantado la voz de un padre criticón, un hermano, amigo, figura autoritaria u otra persona significativa - normalmente en la infancia. No tenemos las herramientas para discernir que las críticas de alguna otra persona pueden no tener nada que ver en absoluto con nosotros y todo lo que tenga que ver con esa otra persona.

Si somos juzgados con bastante frecuencia cuando somos niños, hay una gran posibilidad de que asumiremos esos juicios como verdaderos y los repetiremos en nuestra mente en el curso de nuestra vida- o hasta que los descubrimos y aplicamos EFT en ellos. Podemos volvernos tan buenos en ser duros con nosotros mismos que con frecuencia hacemos un mejor trabajo que la persona original.

Cada una de estas condiciones añade leña al fuego de la otra. Yo puedo asegurarles que si tienen una cantidad significativa de uno, tienen las dos. También puedo asegurarles que si tienen una activa mente criticona, le está reteniendo en al menos un área de su vida.

¡Un rotundo “NO”! Una cosa interesante sobre la mente criticona es que puede decirnos que sólo juzgamos a otros o que sólo nos juzgamos a nosotros mismos. Si se juzga a usted mismo, usted JUZGA a otros. Si usted juzga a otros, usted se JUZGA a sí mismo. La mente que juzga no tiene manera de separarse de cualquier otra persona. Hay una tercera pieza en este triángulo que mucha gente no se da cuenta y que lo hace aún más interesante. Si usted juzga, usted también está mirando a los otros para ver si le están juzgando. Ahora puede añadir rechazo y abandono a las posibles consecuencias de una activa mente criticona.

Podemos no saber nunca cómo la mente criticona nos ha impedido ser todo lo que podemos ser. La buena noticia es que EFT puede reemplazar la voz de la mente criticona con amabilidad y auto aceptación. He usado el siguiente programa y programas similares con muchos clientes con excelentes resultados.

Esta es una suave práctica de conciencia de EFT que puede cambiar esa mente criticona que juzga con bastante facilidad. Hay dos componentes principales: hacer tapping sistemáticamente durante un periodo de tiempo asignado y hacer el seguimiento en un diario de lo que va surgiendo. Probablemente, ustedes pueden hacer gran parte de este programa por su cuenta, sin embargo, suele haber un escollo que es difícil discernir por uno mismo. Es posible que deseen que un practicante de EFT competente les guíe a través de esas partes de este programa que cambia la vida.

El primer paso es comprometerse con uno mismo para hacer este programa durante al menos dos semanas. Póngase una fecha para empezar y otra para terminar. Usted siempre puede extender la fecha de conclusión, pero a alguna gente le ayuda saber que hay una fecha establecida para terminar. Después del compromiso inicial de dos semanas, usted puede evaluar sus avances y alterar el programa para ajustarse a sus necesidades.

Consiga un pequeño diario y rotúlelo como “Diario del Juzgador”. Tiene que ser pequeño de modo que pueda llevarlo a cualquier sitio que vaya.

Cada vez que se escuche a sí mismo juzgándose a sí mismo o a otros, haga dos o tres rondas de EFT (yo uso la versión corta) sobre cualquier cosa sobre la que la voz juzgadora acabe de hablar. Aquí tenemos algunos ejemplos:

“Aunque sea duro conmigo mismo…”
“Aunque estoy juzgándome a mí mismo otra vez…”
“Aunque otra vez digo que soy estúpido…”
“Aunque acabo de decir otra vez que no valgo nada…”
“Aunque acabo de decirme otra vez que no puedo hacer nada bien…”
“Aunque me enfado tanto cuando me digo a mí mismo que soy estúpido…”
“Aunque esté juzgando otra vez a ella/él/lo que sea…”
“Aunque yo sea mi peor pesadilla, justo como (nombre a esa persona)…”

Después de hacer dos o tres rondas de EFT, usted puede escribir en su diario cualquier cosa que sea que haya dicho la voz juzgadora. Si no puede hacer tapping inmediatamente, puede escribirlo primero en su diario. Simplemente asegúrese de que hace las dos cosas cada vez: tapping y ponerlo por escrito.

Un cliente me dijo que esta práctica hizo que ella se juzgara a sí misma. Hacer tapping sobre la mente criticona nos hace más conscientes de los juicios a los que nos sometemos nosotros mismos. Las críticas ya estaban ahí – simplemente le estaban atrapando en su juego. Y la buena noticia es que cuanto más consciente se vuelve de esa voz juzgadora, más pronto puede sacarlo con tapping y descubrir y anular problemas esenciales.

Puede recordar cosas que le sucedieron en su infancia. Tanto puede hacer tapping sobre ellas cuando las recuerde como escribirlas en su “Diario del Juzgador” para más tarde. Como siempre, cuanto más concreto sea con EFT, más poderosa puede ser. Si recuerda momentos concretos en los que recibió esas críticas, tenga la bondad de hacer tapping sobre ellas cuando el tiempo lo permita. Es importante ponerlas por escrito si no puede hacer tapping sobre ellas enseguida. Si se acuerda de varios momentos, pregúntese a sí mismo cuál es el más intenso y haga tapping sobre ese. Luego vea qué ha pasado con los otros – sáquelos con tapping de uno en uno. Esta es una de esas importantes situaciones en las que puede ser muy útil tener un practicante de EFT competente para guiarle a través del laberinto.

Después de al menos una semana de tapping y tomar notas, tal vez querrá estudiar las gemas escondidas en su diario. A medida que va descubriendo contribuciones importantes para la mente criticona, tome notas sobre qué influencias y circunstancias le han llevado a esas críticas. A medida que va recorriendo el diario, formúlese preguntas de prueba tales como las siguientes:

¿Hay un esquema?
¿Qué juicios se hace a sí mismo con más frecuencia?
¿Qué críticas duelen más?
¿La voz de quién dijo esas cosas originalmente?
¿Dónde aprendí eso?
¿Qué o a quién me recuerda eso?
¿Qué circunstancias me llevaron a ese juicio sobre mí mismo?
¿Puedo reconocer la fuente de ese o esos juicios?

Las respuestas a esas preguntas pueden darnos algunas cosas para tapping muy sustanciosas.

Ahora ha hecho algunos descubrimientos sobre su mente criticona – no es suya en absoluto. Ha sido llevado a creer que ese es quién usted es, pero realmente sólo es condicionamiento. Como Gary Craig podría decir en su Palacio de las Posibilidades, simplemente son las “pintadas en sus paredes”. ¡¡No es quien usted es!!

Puede ser que ahora reconozca la voz o las ideas de alguna otra persona. Si usted reconoce que la voz criticona de alguna otra persona se ha instalado en su mente, usted querrá hacer tapping sobre eso, siendo tan concreto como sea posible donde y cuando pueda. Si hay más de una persona, tenga la amabilidad de hacer tapping sobre cada persona individualmente. Cuanto más concreto sea, más potente puede ser esto. Si tanto papá como mamá contribuyeron a la mente criticona, haga tapping sobre cada uno de ellos con rondas de EFT separadas. Sin embargo, puede ser que no pueda sanar uno de ellos totalmente hasta que haga tapping sobre el otro. En este ejemplo, mamá y papá son aspectos diferentes de un cuadro más grande. Aquí tenemos algunas sugerencias:

“Aunque tengo esta voz de mamá en mi cabeza…”
“Aunque tengo esta voz de papá en mi cabeza…”
“Aunque he adoptado la crítica de mi mamá tan bien, de hecho soy mejor en eso que ella…”
“Aunque mamá me enseñó esto, probablemente a ella le enseñaron lo mismo…”
“Aunque papá me gritó que era estúpido…”
“Aunque mamá no impedía que papá gritara y simplemente se quedaba ahí parada y dejaba hacer…”
“Aunque no sepa de dónde vino esto y lo quiera saber…”
“Aunque lo tomé cuando era niño, ya no me sirve para nada y elijo sentirme bien acerca de mí mismo…”
“Aunque le creí, no era la verdad. Ahora es seguro dejarlo marchar”.

Después de las dos semanas iniciales, yo les sugiero que se tomen una corta pausa en el proceso y luego determinen si quieren continuar con otro compromiso de dos semanas. El motivo por el que sugiero dos semanas es que mucha gente puede hacer este acuerdo para realizarlo durante dos semanas y luego se guardan ellos mismos de este acuerdo. Mi experiencia es que es mucho más difícil simplemente empezar esto sin un acuerdo con uno mismo sobre lo que concretamente va a hacer y cuándo va a terminar. Recuerden que estamos tratando con la mente crítica y que esta mente puede hacerle pasar un mal rato sobre parar demasiado pronto, no hacer suficiente, fracasando también en esto y otras ideas nauseabundas. Si usted sabe que va a hacer esto durante dos semanas y luego mira los resultados, hay menos de que culparse a uno mismo y hay algo de lo que estar orgulloso. Usted habrá mantenido el compromiso consigo mismo. Y estoy segura de que notará algunos cambios.

No estoy sugiriendo que todo será curado en dos semanas. Usted puede querer tomarse unos días de descanso después de las dos semanas iniciales y luego tomar un nuevo compromiso consigo mismo para continuar otras dos semanas. Personalmente creo que es importante- hasta reconfortante- tener un poco de espacio al hacer una práctica tan intensa como esta. Ustedes pueden continuar de esta manera durante dos semanas cada vez, con un poco de tiempo entre medio para descansar hasta que sientan un cambio significativo en su vida diaria y en sus puntos de vista.

Y si ustedes no mantienen este compromiso para ustedes mismos, ¿Cuándo sirve para algo hacerse el duro con uno mismo? Si no terminan esto, sientan que no lo hicieron bien, cualquiera que sea el juicio, hagan tapping también sobre eso. La suavidad es muy importante para esta práctica. ¡Toda la idea es parar de hacerse el duro con ustedes mismos!

Un profesor mío solía decir que no es cómo caemos lo que importa: es cómo nos volvemos a levantar. Aquí tenemos algunas sugerencias de tapping por si acaso ustedes caen:

“Incluso aunque lo volví a hacer – fastidiarla – no podía hacerlo bien…”
“Incluso aunque una vez más, no pude mantener una promesa a mí mismo…”
“Incluso aunque no puedo terminar nada- ellos tienen razón, tal vez yo soy estúpido…”
“Incluso aunque estoy realmente enfadado conmigo mismo…”
“Incluso aunque no merezca tener una vida mejor…”

Un poco de ayuda adicional – Haga un trato con un amigo

“Un trato con un amigo” puede ser un añadido muy útil para soltar la mente crítica. Solamente preparé esto para una semana. Siempre puede ser renovado y es mucho más fácil renovarlo que explicar por qué desean pararlo. Pueden querer ver cómo funciona esto con la persona que hayan escogido antes de comprometerse con un periodo de tiempo más largo que una semana. Háganselo fácil a sí mismos.

Este es el trato: cada vez que su amigo le oiga juzgarse a sí mismo o a alguna otra persona, el amigo simplemente dice: “juzgando”. Ya que usted no siempre escucha a la voz juzgadora dentro de usted, especialmente al principio, esto puede ser muy poderoso y puede ayudarle a escuchar esa voz y empezar a cambiarla mucho más rápidamente.

Su amigo no le sermonea o hace otros comentarios. Esto es una parte importante del trato. Su amigo solamente dice: “juzgando” y usted responde en cualquier modo que sea apropiado para usted. A veces será con gracia, a veces será con frustración. Asegúrese de avisar a su amigo de que puede, o puede que no, responda con placer.

Su amigo puede tener algo de sí mismo para trabajarlo. Usted podría ayudarles haciendo lo mismo, tal vez con los juicios o tal vez con ser un rescatador, o un postergador o un perfeccionista. “Un trato con un amigo” puede ayudar en muchas condiciones, no solo con el juzgar. Esta hermosa práctica viene del trabajo de Stephen y Ondrea Levine y se lo agradezco.

La mente criticona puede tener un impacto en su vida entera.

Mi experiencia es que el trabajar con la mente criticona de este modo hace que el resto del trabajo que hacemos juntos sea mucho más fácil. Cuando sacan esta carga de criticar de cualquier estado, muchas cosas pueden cambiar.

Maggie Adkins

Traducido por Juan Carlos Vega - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif