Desempeño en los deportes: de un desplome a un campeonato.

muchos corazones... un mismo latido


El mundo de los deportes está rogando por EFT… aún cuando ni siquiera sabe que existe. ¿Por qué? Porque tanto los dueños como los atletas de los equipos saben que el desempeño está directamente relacionado con el ‘estado mental’ del atleta. Como resultado, pagan mucho dinero a los psicólogos deportivos con la esperanza de mantener su filo mental.

EFT, por supuesto, es mucho más eficiente que las técnicas convencionales al eliminar bloqueos mentales, y, con el tiempo, será la herramienta en el área de desempeño.

Sobre esta línea, el experto en desempeño australiano Steve Wells comparte con nosotros la vista tras bambalinas de una atleta australiana y su ascenso de un desplome al campeonato.

Se presenta primordialmente en forma de una carta de Catherine Cox (la atleta) y se complementa por los útiles comentarios de Steve.
Por Steve Wells

He encontrado que EFT es excelente no solo para ayudar con bloqueos emocionales para el desempeño, sino también para mejorar el desempeño. Lo he usado exitosamente con atletas de diversos deportes. Con su permiso, incluyo abajo un testimonio de Catherine Cox, miembro del equipo australiano de Netball (deporte femenil parecido al basketball), que describe su uso de EFT para salir de un desplome en su desempeño inducido por la ansiedad.

El equipo australiano de Netball es campeón mundial, una posición que han mantenido durante 15 años. En su correo electrónico Catherine describe cómo usa EFT para moverse desde un punto donde estaba en un desplome absoluto de desempeño el año pasado (hasta salió del equipo australiano) hasta su posterior reinstalación y su desempeño que le valió la medalla de oro en los juegos del Commonwealth en un juego que tuvo doble tiempo extra contra Nueva Zelanda.
________________________________________

Testimonio de Catherine:

EFT y como me ayudo en la parte más dura de mi carrera deportiva.

Ser un atleta y pasar toda tu vida tratando de ser lo mejor que puedes ser en un deporte que amas es muy gratificante. Mi nombre es Catherine Cox y soy Swift TAB de Sydney y representante australiana de Netball. Como ustedes pueden o no saber, Netball no es un deporte profesional, por lo que para ser capaz de comprometer tanto tiempo y dedicación en algo, realmente es necesario amar lo que haces, y yo lo hago ¡ahora!

Netball ha sido siempre algo que he amado. ¡He amado la sensación de estar en la cancha disfrutando de mis habilidades y de las habilidades de mi equipo! ¡Es algo de lo que siempre me sentí confiada hasta que me cambié de equipo que necesitaba un pivote, un punto focal! Un equipo que confiaba en mi para sacarlos de una época obscura y crear triunfos. ¡Estar en la cancha frente a esta nueva muchedumbre y nuevo equipo me hizo sentir una cantidad inimaginable de presión! ¡TENIA que ser una súper estrella o esta gente nueva se preguntaría por qué estaba yo ahí! ¡TENIA que lograr algunos triunfos para mi equipo para mostrar que YO estoy logrando un impacto aquí!

Fue al comienzo del segundo año cuando la presión y la creciente falta de confianza se convirtieron en un verdadero problema y como tiradora se hizo obvio. Siempre fui una jugadora que salía y jugaba, y de repente me encontré pensando en cada movimiento que hacía y cada pensamiento que tenía. Comencé a sobre examinarme constantemente y perdí mi confianza aún más drásticamente. Pensamientos como “debo meter este tiro o la gente pensará que no soy suficientemente buena” o “no quiero la pelota porque no quiero tirar. Podría fallar” Mi porcentaje de tiro bajó significativamente pero lo peor es que no quería estar más en la cancha jugando un juego que solía amar. ¡Había perdido toda confianza!

El punto de quiebre después de semanas de decirme a mi misma que el sentimiento se iría solo fue en un partido de prueba internacional contra Nueva Zelanda. Me habían dado la oportunidad de comenzar el juego, lo que demostraba la confianza que me tenían los entrenadores. El sentimiento que tenía era de malestar. No podía pensar en nada peor que estar frente a una muchedumbre mirando los 2 mejores equipos del mundo enfrentándose. ¿Qué tal si pensaban que no era suficientemente buena y que no debería estar ahí? Regresé a casa preparada para hacer lo que fuera para ayudarme o dejaría el deporte que solía amar tanto.

Nunca jamás he sido fanática de los psicólogos deportivos y cuando mencionó esta nueva técnica llamada EFT de la que había un especialista llamado Steve Wells yo estaba, ¡por decir poco, escéptica! Durante mi primer encuentro con Steve estaba al fondo del barril en términos de confianza ¡y no podía creer que mi miedo de nunca volver a jugar y disfrutar del juego se pudiese ir! ¡Estaba arrastrándome tanto hacia abajo que no podía simplemente desaparecer!

Para ser honesta, mi primera experiencia fue horrible ¡porque todo fue acerca de confrontar mis miedos de frente y decirlos en alto! Algo que todavía no había hecho. ¡ya era demasiado malo pensar en ello! Recuerdo llorar tanto y tener tantos problemas para respirar, pensando que Steve era demasiado. Seguramente él nunca había tenido que lidiar con algo tan malo antes.

STEVE WELLS COMENTA: Cuando Catherine vino la primera sesión ella estaba muy ansiosa y sus temas estaban muy cerca de la superficie. Desde que supo sobre EFT estaba muy motivada y comenzamos casi inmediatamente a usar la técnica en las cosas que estaba pensando y sintiendo. Mientras no siempre es necesario ‘confrontar a los miedos de frente’ he encontrado que cuando alguien está ‘dentro’ de un estado intenso, el mejor remedio es mucho tapping en ese momento. Hicimos varias rondas esa sesión, incluyendo tapping mientras hablaba y procesaba la información. Mi colega, el Dr. David Lake, me enseño que para estados intensos y ‘trabados’ como éste, el antídoto es el tapping –mientras más tapping se haga, mejor- así que ahora en vez de hablar mucho ‘acerca’ de las cosas, trato de pasar el mayor tiempo posible haciendo rondas de tapping.

CATHERINE CONTINUA: Pasé por la primera sesión pero la prueba no sería sino hasta que estuviese en la situación con la que había luchado todo el año, en la cancha. Después de la sesión estaba todavía extremadamente escéptica porque no sentía mucha diferencia. Fue hasta que pisé una cancha otra vez que noté la diferencia en la manera como me sentía ahí. Casi parecía que quería jugar, lo cual era un sentimiento que me había evadido últimamente. No era una cura milagro de forma alguna, pero con tantos temas que cubrir, mi cambio no se daría de la noche a la mañana.

Me encontré en casa practicando la técnica (ciertamente algo que no haría si no pensara que estaba funcionando). Alrededor de ese tiempo salí del equipo australiano y en ese momento supe que realmente tendría que tomar el problema y arreglarlo, ya que el año siguiente era de Juegos del Commonwealth y yo jugaría.

COMENTARIO DE STEVE WELLS: El porcentaje de tiro de Catherine mejoró del 55% durante el juego antes de nuestra primera sesión de EFT (un desempeño que la tenía deshecha y que explica su baja moral cuando llegó a mi oficina) a un brillante 80% en el juego donde participó después de hacer EFT. Sus porcentajes se mantuvieron en los altos 70 o mejor por el resto de la temporada y el periódico local la describió como el regreso a ‘su mejor forma’. A pesar de esto, la opinión que recibí de su entrenador fue que Catherine ‘pensaba que podía haber ayudado pero no estaba convencida’. Ella no volvió a verme en ese tiempo. Esto es frustrante para cualquier practicante, especialmente cuando yo había visto cambios importantes en sus niveles emocionales durante la sesión y que su desempeño en la cancha había tenido un cambio tan dramático. Sin embargo, había ya aprendido de experiencias pasadas a esperar y ver en este tipo de situaciones, y eso fue lo que hice.

A principios de este año, Catherine me contactó otra vez. Ella reportó que el sentimiento sigue ahí, pero definitivamente menor en intensidad y ocurriendo menos frecuentemente que antes. Ella deseaba eliminarlo completamente y alcanzar su meta de llegar a los juegos con el equipo del Commonwealth.

Trabajamos en varias sesiones sobre su sentimiento de estar ‘en la mira’ y ‘tener que desempeñar’ y el sentimiento mejoró progresivamente. Mi acercamiento básico fue el lograr que se enfocara en situaciones reales de juego que provocan el sentimiento y aplicar EFT a estos. En un punto, también descubrimos una experiencia de la niñez donde tuvo que participar en una obra de la escuela y la tratamos con éxito usando la técnica de ‘película’ de Gary Craig. También nos enfocamos en su meta última de ser una jugadora establecida en el equipo Australiano y campeón mundial. Reencuadré situaciones de presión como oportunidades tanto para sacar todos los aspectos del problema, como para tener la habilidad de manejar más y más presión para desempeñarse. Tuvimos suerte de que muchas de las situaciones que salieron durante la temporada en que los juegos proveyeron mucha presión sobre ella para tener un gran desempeño. Ella los trabajó admirablemente con EFT.

CATHERINE CONTINUA: Unas cuantas sesiones con Steve y mi regreso a los TAB Swifts de Sydney para la siguiente sesión se veía más promisorio. Logré entrar en el equipo para los juegos del Commonwealth y estaba teniendo una temporada feliz y productiva con mi equipo. Mis porcentajes de tiro han vuelto a subir a donde debían estar y ¡espero emocionada cada semana al siguiente juego y volver a estar en la cancha!

En agosto en los juegos del Commonwealth llegué al juego por la medalla de oro, un juego clásico entre Nueva Zelanda y Australia, y a pesar de no haber empezado el juego, fui llamada en el segundo tiempo. Después de tener que ver la primera mitad, me estaba sintiendo bastante mal y empezaba a parecer un juego de ‘un gol hace la diferencia’.

Sabiendo que tendría que entrar y tener algún tipo de impacto, me hice a un lado e hice algo de EFT detrás de las bancas mientras esperaba al silbato del medio tiempo. Felizmente lo hice, porque el juego resultó en doble tiempo extra y a pesar de que no tuve grandes estadísticas durante el juego sí logré algunos puntos que contaron y ayudaron a Australia a un triunfo por 2 goles y una medalla de oro. ¡Lo más importante es que en ningún momento me sentí molesta cuando fallaba un tiro! Así, cuando fallaba un tiro, simplemente metía el siguiente. ¡Una absoluta revelación gracias a EFT!

Catherine Cox

STEVE WELLS COMENTA: El juego por la medalla de oro estuvo lleno de emoción y Catherine realizó algunos goles de larga distancia en los últimos segundos para ayudar a Australia a llegar a la meta. Es una verdadera campeona mundial, logrando su sueño con ayuda de EFT.

Steve Wells

Traducido por María Elena Blanco Ir al Sitio WEB de Maria Elena

InEnglish.gif