Superando el Miedo a tener Éxito para lograr tus Objetivos

muchos corazones... un mismo latido

Steve Wells, un experto en alto desempeño de Australia, nos da una mirada intuitiva “tras bambalinas” de las barreras que tenemos para poder tener éxito. Puedes sentirte bien ubicado viendo lo que menciona éste artículo y aún así las soluciones de Steve podrán darte un mayor beneficio.


Por Steve Wells

Mucha gente cree que ellos tienen miedo al fracaso pero lo que realmente tienen es miedo al éxito. De hecho, creo que la mayoría de los miedos al éxito vienen disfrazados de miedo al fracaso. ¿En que me baso para decir esto? Si yo pido a mis clientes o a los participantes de los talleres que se visualicen siendo exitosos y logrando sus objetivos, y entonces les pido que se introduzcan en la foto y que sientan como sería eso, normalmente, ellos no reportan sentirse bien, la mayoría dicen que ¡se sienten incómodos! A menudo se sienten golpeados por sentimientos masivos de ansiedad y agobio, y tienden a reportar toda clase de pensamientos negativos tales como “Yo no merezco esto”, “No soy suficientemente bueno(a)”; y cosas similares. Esto es porque ellos (nosotros) hacen toda clase de asociaciones negativas con ser exitosos. Y esto es lo que precisamente nosotros queremos tratar usando EFT. En última instancia, a menos que el éxito –como quiera que cada uno de nosotros lo defina- nos haga sentir bien, a menos que nosotros lo atraigamos, ¿porque iba a manifestarse en nuestras vidas?

Mucha gente, cuando le pregunto sobre sus metas, realmente no tiene definido una meta positiva. Lo que ellos manejan es una mezcla de positivo con negativo. Lo negativo es que creen que vendrá junto con el éxito o que se requiere primero pasar por ello para tener éxito – y en su mente tanto lo positivo como lo negativo están ligados así que no puedes tener uno sin lo otro.

Por ejemplo, recientemente hablé con un caballero que dijo que si el fuera exitoso, ¡su matrimonio terminaría! Bien, si eso fuera cierto el caso es ¿por qué razón sobre la tierra el escogería llegar a ser exitoso? Le aconsejé que viera el crear una nueva versión de éxito en la que él mantenía su matrimonio (siempre que el lo quisiera así), pues su actual versión de éxito realmente era de fracaso. Como mucha gente, el tenía problemas viendo una nueva posibilidad porque en su mente la opción estaba representada como un conflicto de “uno u otro” en el cual un lado tiene que ganar y el otro debe perder; en lugar de un “si, y…” donde ambos lados pueden ganar.

En última instancia, si tú no has logrado tus metas, entonces en algún nivel probablemente tienes de una forma similar, confusiones emocionales y conexiones energéticas. Buscar crear una alineación de todas las partes de nosotros que están jalando en la misma dirección ha sido la mayor parte de mi trabajo con EFT en el área de alto desempeño. Me gustaría subrayar aquí algunos caminos para tratar estos bloqueos y barreras de tal forma que en última instancia puedas ir tras tus metas sin sentirte bloqueado o sentir que parte de ti está haciéndote retroceder.

Resultado de imagen para exitoUna forma de empezar con EFT cuando existen bloqueos como estos es pensar sobre qué consecuencias inevitables habría si tu fueras exitoso – ambas, tanto positivas como negativas – y entonces usar EFT para tratar ambos lados de este conflicto.

No es algo de última moda saber que la negatividad puede alejarnos del éxito. Dónde suponemos que asumir que todo cambio será positivo. Pero a menos que nos preparemos para una imagen realista del éxito, la alejaremos de nosotros. A menos que podamos sentirnos cómodos con el éxito, lo sabotearemos o seremos incapaces de manejarlo. He sido testigo de que mucha gente que gana la lotería o hereda dinero solo despilfarra la riqueza recién llegada, y la mayoría de los atletas que van a los juegos olímpicos, se sienten intimidados por la publicidad y se vuelven incapaces en su desempeño.

En realidad, a menos que tu cuerpo-mente pueda manejar el éxito y cualquier cosa que ello conlleve tu tendrás miedo y tendrás una parte de ti impidiéndole manifestarse en tu vida.

Para mí, el incremento en los niveles de éxito significa más oportunidades de viajar y se me presenta el inevitable conflicto de las necesidades de mi familia y mis deseos de estar con ellos. Este conflicto necesita ser resuelto pues de otra manera yo siempre me sentiría dividido y culpable en cualquier momento en que yo estuviera persiguiendo uno de esos deseos y no el otro. Podría verme siendo muy exitoso en el escenario del mundo pero miserable sin mi familia. 

Ahora consideremos las cosas positivas y negativas que tú asocias con ser exitoso. Por ejemplo, yo personalmente he tratado todas las siguientes asociaciones con ser exitoso:


- Si me vuelvo financieramente exitoso podría dejar de ser espiritual
- Si me vuelvo exitoso podría perder a mi familia
- Si me vuelvo exitoso podría tener mucha presión sobre mi desempeño, así como también mucha presión sobre mi tiempo y yo podría no tener tiempo de hacer lo que yo quiero hacer.

Emprende haciendo tratamiento con tus asociaciones negativas y pensamientos de bloqueo relacionados con tu propia versión del éxito. Un camino para tratar esto es simplemente, insertando declaraciones de creencias en la frase inicial y conduciendo rondas de EFT mientras te enfocas en la creencia al hacer tapping en cada punto. Por ejemplo, “Aunque si me vuelvo exitoso financieramente no podré ser espiritual yo me acepto completa y profundamente”.

El siguiente paso es preguntarte a ti mismo donde aprendiste esas creencias. Puedes entonces hacer EFT sobre esos eventos específicos usando la “Técnica de Contar la Historia” descrita en el sitio Web de Gary Craig. Has esto para todas las experiencias significativas que puedas identificar en las que tuviste experiencias emocionales que “te enseñaron” estas creencias. Típicamente después de hacer esto las creencias negativas perderán su poder de control.

Una poderosa manera de tratar creencias donde hay conflicto entre dos lados aparentemente opuestos – como el ser exitoso versus estar ahí para la familia, o ser espiritual versus ser exitoso financieramente – es hacer tapping en cada lado del conflicto. La clave principal de esta técnica es traer las dos creencias opuestas y entonces hacer rondas alternativas de tapping en cada una de ellas. Por ejemplo, si tú tienes la creencia de que el éxito financiero puede llevarte a ser menos espiritual, tú puedes hacer dos rondas de tapping sobre “Si me vuelvo financieramente exitoso me haré menos espiritual”. Mientras haces tapping sobre esta declaración de la creencia, enfócate en todas las “razones” por las que tú crees o que son parte de tu experiencia y bagaje cultural, intelectual y emocional – y los eventos que te enseñaron esto- y que permitieron que esto pudiera ser verdad. Entonces has varias rondas de tapping sobre la creencia opuesta “Si me vuelvo financieramente exitoso seré más espiritual”, otra vez pensando en las razones por las que esto podría ser verdad mientras haces tapping en cada punto.

Después de que completes las rondas separadas de tapping sobre cada creencia, tú puedes entonces hacer algunas rondas de EFT en las cuales hagas tapping sobre las declaraciones opuestas en cada punto alternativo.

Por ejemplo:
Ceja: “El éxito financiero me haría menos espiritual”
Lado del Ojo: “Si yo fuera exitoso financieramente yo podría contribuir más a causas que valen la pena”
Bajo el Ojo: “Si fuera exitoso financieramente yo me podría volver avaro”
Bajo la nariz: “Realmente yo sería menos avaro porque no me preocuparía por el dinero”
Y así sucesivamente…

La idea es no es para ver que lado “le gana” al otro, es para traer ambos lados (las ideas en conflicto, o los puntos de vista opuestos) a la luz de nuestra conciencia, y dándoles este mensaje a cada uno. Así como hacemos tapping en el material atado emocionalmente en ambos lados de la continuidad, la emoción atada a esas ideas es capaz de moverse a través de nosotros, y nosotros reprocesamos la información a través de nuestro cuerpo-mente. Cuando esto pasa tendemos a crear nuevas perspectivas recordando el significado de estas ideas y los eventos pasados con los cuales aprendimos. Al final, tendemos a sublevarnos a un nuevo nivel y al final, nosotros recibimos el poder de ver o crear uno nuevo, una definición de éxito más relacionada con dicho poder.

La mayoría de la gente que ha efectuado este proceso de tapping en los opuestos, encuentra –después del período inicial de desorientación o confusión – que se vuelven capaces de concebir una nueva alternativa la cual les da mucho más poder que cualquier lado del conflicto podría proporcionar por sí mismo. En lugar de tener que resolver una doble encrucijada, pueden escapar superándolo.

Mi experiencia fue darme cuenta que necesito estar ahí para mi familia y que realmente necesito hacer la diferencia en el mundo para ser realista en mi propósito (aunque al final mi familia es primero). También me di cuenta que el ser exitoso con mi familia me da un gran apoyo en cuanto a hacer una gran diferencia en el mundo, y siendo exitoso en el mundo exterior mejora el “yo” que traigo a mi familia. De esta manera, mientras yo viajo, hay límites acerca de que tantos viajes haré; busco apalancar las oportunidades que tengo cuando viajo, estoy empezando a identificar formas en las cuales yo puedo hacer una diferencia sin tener que salir de casa tan a menudo, y a veces ¡hago los arreglos necesarios para que mi familia venga conmigo!

Una vez que has hecho algo de tapping con tus conflictos y bloqueado creencias asociadas con respecto a ser exitoso, es tiempo de enfocarnos en la manifestación. La manifestación es donde diriges tu intención de hacer realidad tus sueños y objetivos.

Enseño a mis clientes un proceso para la manifestación usando EFT el cual yo llamo “Conectándote con el Éxito”. Este es un simple proceso que consiste en mantener en tu mente tu objetivo mientras haces tapping en los puntos de EFT, yendo paso a paso en la imagen de éxito en tu mente y buscando tener acceso a los sentimientos de éxito mientras haces tapping. Percibe como estás empezando sentirte cuando eres exitoso. Mantén en tu mente la intención de conectarte con los sentimientos de éxito y has tapping en los puntos de EFT mientras haces eso. Haciendo EFT mientras mantienes la intención positiva tiende a disminuir la tensión que sentimos cuando nos visualizamos en una situación que está fuera de nuestra zona de confort.

Mucha gente cuando usa por primera vez la técnica “Conectándote con el Éxito” tiene problemas conectándose con los sentimientos e imágenes durante su primer par de intentos, pero progresivamente con más facilidad tienen acceso a los sentimientos e imágenes de éxito. Normalmente, después de solo algunos intentos su imaginación se vuelve mucho más realista y empiezan a sentir que los sentimientos son muy reales. Entonces empiezan a sentirse muy entusiasmados- repentinamente se dan cuenta de que hay una oportunidad de que puedan hacer realidad su objetivo. El objetivo sale del mundo de imposible, al mundo de lo probable. Y, al final del tiempo se vuelve más probablemente, hacia lo inevitable.

Creo que en el momento que te conectas con el éxito, en ese momento ya eres exitoso. Yo llamo a este sentimiento de estar totalmente conectado con tu objetivo sin pensamientos de bloqueo y con sentimientos de tipo “100% SI”. Esto es cuando todas las partes de tu ser están diciendo, “sí” al movimiento hacia delante, y ninguna parte de ti está tratando de hacerte retroceder. Toda tu energía fluye hacia el éxito y te conviertes en una fuerza totalmente atractiva.

He encontrado que en términos de resultados reales incluso con una pizca de sentimientos de éxito, incluso un simple vistazo de lo que realmente sería lo que hay “en la imagen” puede liberar increíbles cantidades de energía y permitir hacer enormes avances hacia la realización de tus objetivos. Esto puede valer más la pena que cientos de repeticiones sin sentido de afirmaciones o sesiones de visualización que no incluyan tapping. Hacer tapping mientras tienes la intención, es la diferencia que hace realmente la diferencia.

Steve Wells

Traducido por Marco Rivas - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Ir a su sitio Web

InEnglish.gif