Sugerencias y estrategias para usar EFT con el Trastorno de Déficit de Atención (TDA)

muchos corazones... un mismo latido

Resultado de imagen para trastorno por deficit de atencionHola a todos / todas:

Aquí está un artículo de ayuda escrito por un experto en TDA, Don Blackerby. Contiene muchas ideas útiles y debe ser leído por aquellos que están tratando con este asunto.


Por Don Blackerny, PhD

Hola Gary

Escribí un artículo para una publicación en el Reino Unido sobre cómo trato el TDA. Anexo este pasaje de ese artículo resumiendo las formas específicas en que uso EFT en emociones, síntomas en el comportamiento de TDA y creencias limitantes. Pienso que querrás incluirlo en tu fabuloso boletín. Muchas de las preguntas que recibo referidas por tu sitio Web, quieren saber justamente esto.

Cuando comencé a trabajar con estudiantes quienes tenían síntomas de TDA o Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), principalmente usaba programación neurolingüística (PNL). Desde entonces he agregado más y más EFT con todos mis estudiantes. Encontré que usualmente usaba EFT en tres áreas principales con estudiantes con TDA – Emociones, Síntomas Conductuales de TDA, y Creencias Limitantes.

Usando EFT con Emociones.

Una de las características debilitantes del TDA son las emociones severas que los síntomas de TDA generan en el individuo con TDA y en otros. Entre las emociones que comúnmente tienen las personas con síntomas de TDA son: enojo, ira, confusión, miedo, sentirse sin ayuda, desesperanza, sobrecargado, frustración, ansiedad y estrés (por nombrar algunas). Este es el mundo interno normal que la persona con TDA vive constantemente. El ataque constante de estas emociones (sin alivio) es una de las llaves para la ansiedad y el estrés que lleva a los síntomas del TDA y los sentimientos de estar fuera de control. Inclusive cuando se usa EFT en las creencias limitantes o los síntomas del comportamiento de TDA, hay emociones subyacentes que sostienen la creencia limitante en su lugar o que alimentan los síntomas. Así, que usando EFT primero para liberar la fuerza de las emociones algunas veces tiene un efecto suavizante o debilitante en las creencias o síntomas.

El uso de EFT en emociones es bastante sencillo. Después de identificar una emoción y evaluar la intensidad de ésta, la formula general para la frase de preparación es “A pesar de que tengo esta (nombre de la emoción), totalmente y completamente me acepto.” Después de una o más aplicaciones con EFT, la intensidad de la emoción comienza a bajar. Cuando llega al nivel de 0 – 2, comienzo a preguntar si otro asunto o emoción subyacente sale a la superficie. Cuando esto pasa, mido la intensidad de ese asunto y se hace el tapping otra vez en el nuevo asunto o emoción.

Cuando no hay otra emoción o asunto que sale a la superficie, preparo al cliente para el futuro al pedirle que se imagine cuándo algo similar a lo que le haya causado la agitación emocional podría ocurrir otra vez. Luego hago que se imagine en esa situación para ver si la emoción surge nuevamente. Si no sucede, entonces el problema o el asunto está libre para ser suplantado por una nueva emoción deseable.

Para hacer esto, le pregunto al cliente cuáles emociones ellos quieren experimentar en ese momento. Cuando ellos eligen una emoción, los hago conectar con un pasado incidente o momento cuando ellos han experimentado esa emoción (noten: este incidente o momento no tiene que ser relacionado con TDA – de hecho, es probablemente mejor si no se relaciona en absoluto). Mientras ellos están en esa emoción, hago que la anclan nombrando la situación y emoción. Los llevo a través del tapping otra vez (con la frase de preparación de “cuando (se nombra la situación) ocurre de nuevo, y para ayudarme a aceptarme totalmente y completamente aun más, elijo sentir (nombre de la nueva emoción deseable)” y después hacer tapping en cada punto de energía mientras se nombra la nueva emoción. Después de hacer tapping en la nueva y deseable emoción y SI PIENSO QUE ES NECESARIA, tal vez hago al cliente recorrer una cronología futura con nuevas emociones, o algunas veces, los llevó a hacer una integración lógica de niveles con las nuevas emociones.

Un ejemplo de lo anterior ocurrió una vez cuando un padre me preguntó si yo podría ayudarlos con las discusiones de cada noche que su esposa y él estaban teniendo con su hijo sobre la tarea. Parece que cada vez que los padres recordaban a su hijo el hacer la tarea, el hijo se molestaba, lo cual hacía que los padres se enojaran, y la ira iba en aumento hasta alcanzar discusiones desenfrenadas y toda la noche se arruinaría.

Hicimos un grupo de EFT con ellos 3. La forma de hacer esto es preguntarle a cada uno por sus asuntos en lo que respecta a hacer la tarea. Cuando alguno de ellos dijera un asunto, LOS TRES HARÍAN TAPPING EN ESE ASUNTO. Por ejemplo, si la madre dijera, “¡Odio discutir! Solo quiero paz en mi familia.” Los tres dirían la frase de preparación “A pesar de que odio las discusiones, totalmente y completamente me acepto, amo y aprecio a mí mismo y a (el nombre de los otros 2 participantes).” Después hacemos la secuencia de tapping mientras decimos la frase recordatoria de “odio las discusiones”.

Después les preguntaba a los otros 2 uno de sus asuntos o emociones y todos repetimos el proceso, una y otra vez, hasta que no les venga a la mente otro asunto negativo o emoción. Algunos ejemplos:

“A pesar de que me molesta cuando mis padres me recuerdan hacer la tarea…”
“A pesar de que me molesta cuando le tengo que recordar a Juan el que haga su tarea…”
“A pesar de que me frustro cuando Juan dice que no sabe cómo hacer su tarea…”
“A pesar de que me siento abrumado por las constantes discusiones de cada noche…”
“A pesar de que me siento desamparado cuando mis padres me tienen que ayudar con la tarea…”

Después les sugería unos cambios positivos de emoción sobre el evento de la tarea, y los 3 hacían tapping como fue sugerido arriba. Por ejemplo:

“Elijo paz en mi casa.”
“Elijo sentirme con confianza de que puedo hacer mi tarea.”

Ellos regresaron 2 semanas después y ya NO habían tenido ninguna discusión respecto a la tarea y de hecho el hijo estaba muy animado en hacer su tarea sin serle recordado o preguntado por sus padres.

Usando EFT con síntomas de comportamiento de TDA

Es mi creencia, que los síntomas del comportamiento de TDA son impulsados por los altos niveles de emociones negativas, estrés y ansiedad. Muchas veces, cuando las emociones son liberadas con EFT (como es el caso que manejamos arriba), los síntomas del comportamiento TDA se van. Y si los síntomas no se van después de hacer tapping en las emociones que tienen, lo que hago es hacer tapping en los mismos síntomas del comportamiento TDA que están presentes para ver si otra emoción surge. Los más comunes síntomas del comportamiento TDA son usualmente: hiperactividad, impulsividad, se distraen, desorganización y falta de memoria y/o procrastinación. Otros comportamientos pueden surgir, como hablar muy rápido o no hablar. (Recuerden: muchas veces el extremo opuesto de la hiperactividad es pasivo/apático y/o retirarse. Este comportamiento típicamente no mete al estudiante en apuros. De hecho, ellos son etiquetados como muy cooperativos en el salón de clases. Con todo, la agitación interna de estos estudiantes continúa siendo destructiva para su autoestima. Puede aparecer en cualquier lugar del espectro entre la hiperactividad y la pasividad. La persona pasiva tiene problemas comunicándose porque tiene problemas para encontrar las palabras para seguir el paso de las imágenes rápidas internas – así que no hablan mucho. Las personas hiperactivas hablan rápidamente y saltan de un tema a otro porque ELLOS ESTÁN TRATANDO DE SEGUIR EL PASO DE LAS IMÁGENES INTERNAS, lo que hace muy difícil entenderlos.)

Así, si la persona es hiperactiva, primero hago la evaluación de intensidad y después la frase de preparación sería:

“A pesar de que soy hiperactivo ahora mismo, totalmente y completamente me acepto y me amo por quien verdaderamente y profundamente soy.”
“A pesar de que hablo muy rápido…”
“A pesar de que no me puedo quedar quieto…”
“A pesar de que ahora mismo quiero ver por la ventana…”

Si la persona es pasiva y no comunicativa:

“A pesar de que no puedo encontrar las palabras que necesito usar…”
“A pesar de que siento que mi cerebro está paralizado y no puedo hablar…”

Continuamos haciendo tapping hasta que bajan a 0 - 2 y después comienzo a preguntar por otros asuntos. Muchas veces emociones o creencias (las creencias las platicaremos más abajo) salen después. Después de la evaluación de intensidad, hagan tapping en ellas hasta que bajan hasta 0-2 en la escala de intensidad. Continúen este proceso hasta que hayan limpiado todos los asuntos que hayan salido desde el principio de los asuntos de “hiperactividad” o “pasividad”.

Usando EFT con creencias limitantes.

La estructura de cómo cambiar las creencias limitantes comienza con crear duda en la antigua creencia limitante y después introduciendo la nueva creencia y energetizándola. Las creencias se mantienen vigentes por su inversión emocional. Cuando usted tiene una creencia limitante que ha sido traída a usted por traumas y usted usa EFT en la creencia limitante, en efecto, libera la emoción negativa de la creencia limitante. Esto debilita la fortaleza de la creencia, la cual abre el camino para que entre la duda. Si usted inmediatamente hace que elijan una nueva creencia potenciadora y que la repitan mientras hacen la secuencia de EFT otra vez, usted está conectando las nuevas y positivas emociones a la nueva creencia – instalándolas. Si luego hace usted que visualicen las nuevas emociones en su cronología futura o que las integren a través de sus niveles lógicos, se reforzará la nueva creencia.

La estrategia para cambiar las creencias limitantes respecto al TDA son las mismas que las listadas anteriormente con las emociones y los síntomas del comportamiento TDA. Saque la creencia limitante, evalúa la intensidad en la escala de 0 a 10, haga tapping con la frase de preparación, y luego haga tapping en la creencia limitante hasta bajar la intensidad a 0 - 2. Después verifique si alguna nueva creencia limitante, emoción negativa o asunto ha emergido a la superficie. Si así ha sido, repita el proceso para el nuevo asunto. Cuando no pueda encontrar más creencias limitantes, pregúnteles por algunas creencias potenciadoras que ellos preferirían tener y hagan tapping en ellas.

Algunos ejemplos de creencias limitantes que he encontrado en personas con síntomas de TDA son:

“No puedo controlar mi mente.”
“Mi mente no me dejará hacer eso (ejemplo sostener una imagen en la mente).”
“Soy un estúpido”.
“Tengo problemas de aprendizaje.”
“Soy raro y diferente de todos los demás”
“A nadie le gusto”.
“No puedo aprender nada.”
“Odio la escuela”

Algunos ejemplos de creencias potenciadoras son: (esto es usualmente después de que les he enseñado cómo controlar sus mentes y usar estrategias de aprendizaje).

“Sé que puedo aprender cualquier cosa”
“Estoy aprendiendo cómo ____________”
“Puedo ser el mejor estudiante en mi clase.”
“Ahora que sé cómo aprender, puedo aprender cualquier cosa en la escuela.”
“Ahora que sé cómo aprender, la escuela es divertida y fácil.”
“Mis maestros están esperando ayudarme.”

Obtener acceso a las creencias limitantes.

Las creencias limitantes pueden ser sacadas de los siguientes pasos en el proceso de coaching:

1. El estudiante comparte un problema o algo que se les dificulte hacer.

2. Preguntar “¿Qué significa eso acerca de ti (u otros), el hecho de que tienes este asunto? Haga que abundan sobre el tema y que escuchen por cualquier creencia limitante que pueda estar insertada en su descripción o discusión que tiene que ver con su identidad (o la de otros). A este punto, la aplicación del Meta modelo de PNL puede ser muy útil.

3. Cuándo usted piense haber encontrado una creencia limitante, pregunte así, ¿Realmente piensas que esa creencia (indique la creencia muy resumidamente) es verdadera? ¿Realmente lo crees en lo profundo de tu ser?”

4. Si la respuesta es no, repita el paso 2 y pide aclaración o pregunte por lo que ellos realmente creen. Si la respuesta es sí, y si ellos se ven congruentes, haga el cambio de creencia con EFT.

Resumen.

Si nosotros pudiéramos enseñar a los padres y maestros estrategias apropiadas para implementar en el momento, entonces podríamos salir de esos poderosos y crecientes sentimientos de estar separados y alienados. También podemos enseñar a los padres y maestros cómo ayudar a sus estudiantes a encontrar significados más potenciadores para asignar a ciertos eventos. Podemos incluso enseñar a los alumnos cómo encontrar diferentes y más potenciadores significados para los eventos que les ocurren en su vida cotidiana. Entonces su auto estima se elevaría en lugar de bajar. De hecho, ¿no sería agradable si pudiéramos enseñar a los alumnos cómo hacerlo para sus compañeros?

Personalmente pienso que TODOS quieren y pueden hacer una diferencia en el mundo --- ¿usted no? En mi opinión, transformar la vida de los niños hace una gran diferencia en ayudar a hacer del mundo un mejor lugar. Venga y únase conmigo…

Don Blackerby, PhD

Traducido por Jesús Alfredo Cruz Pérez - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Ir a su Sitio WEB

InEnglish.gif