HUMOR Y HUMILDAD elevando VIBRACIONES

muchos corazones... un mismo latido

Artículo sobre el taller de Jens K. Møller y Ana Espiga en el 8VO ENCUENTRO INTERNACIONAL de EFT en La cuidad de Querétaro - México
Por Jens k. Møller y Ana Espiga
Escribe a Jens o Ana: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Haber sido invitados al 8.vo Encuentro de EFT como ponentes fue una gran experiencia, tanto profesional como personal. La propuesta fue preparar un taller lúdico, creativo, participativo.

Estábamos pensando en el tema central para este taller cuando recordamos algo que nos había recordado un amigo sanador sobre cómo la humildad y el humor son cualidades muy especiales, indispensables, al usar técnicas o procedimientos para ayudar a otras personas. Ambas son vibraciones que nos trasmutan en canal limpio para que la magia, la sanación, para que el cambio ocurra. Gary Craig lo decía con frecuencia: "No ocurre por ti sino a través de ti"

ana y jensDesde el inicio quisimos hacer una aclaración.  ¿Qué sabíamos nosotros sobre humildad? Nada que cualquiera de los participantes no supieran ya. Si vimos, no obstante, que el alma y el ego tienen mucho que ver con el tema que habíamos elegido y nos gustó la idea de analizar y colocarlos en su sitio. Por otro lado tampoco somos maestros de nada ... y pensamos que en lo que si podíamos ayudar con nuestra intervención en el Encuentro era dirigir un trabajo para que los asistentes se pusieran a explorar, encontrar y limpiar la basurilla que todos en mayor o menor medida todos tenemos escondida bajo la alfombra y que "ensucia" el ejercicio de la humildad y el humor y nos ensucia como canales. Y pensamos en un taller práctico usando EFT y PNL que son dos ámbitos que conocemos algo.

No sabemos si ustedes son ya almas evolucionadas pero en nuestra nuestra cultura,  en general, no es que andemos "sobraos" ni de humildad ni de humor. Es verdad que es fácil ser humilde cuando las cosas fluyen. Ahora, ... cuando el perro de la vecina se hace pipi y popo en la alfombrilla de tu entrada, cuando ladra justo cuando te vas a dormir la siesta (sagrada para los españoles), cuando ese "pinche" perro se come tus plantas .... eso ya ... toca los "milindrindines", y...  ¡La humildad como que desaparece por arte de magia! Si la había... pues oye, ahorita ni rastro de ella. Salen unas cosas por aquí por las orejas, humo por arriba, por abajo, y lo único de que eres capaz es de usar el punto karate pero en su originario contexto oriental. Y en estas pues pensamos que tendríamos que ingeniárnoslas para tomar algún intensivo con la idea de potenciarnos esas cualidades más que nada para salir airosos del encuentro, para llevar una base mínima y aceptable, acorde al tema que habíamos elegido.


Oigan!. Tengan mucho cuidado: la vida te trae siempre lo que pides.

En mi caso (Ana) me fui a pasar una semana a mi pueblo natal con mi familia. Al tercer día me llegó este wasap: "Si te crees mínimamente “iluminao” ve y pasa una semanita con tu familia". La gran sabiduría utilizando tecnología punta. Pues si, ¡Tooooooodo el trabajo de toooooooooda una vida  destrozado en una semana!. Todos los cursos, talleres, workshops de desarrollo y crecimiento personal, todos los libros de autoayuda, todos los rebirthing, "pogüerpoints" y los millooooooones de tapings que llevas ... tooooooooodoooo pisoteao, pateao, bapuleao, aniquilao, por el suelo sin ningún miramiento. Una gran lección de humildad. Y no os voy a dar detalles, yo que me creía a tres pasos y medio del nirvana, va mi madre y me dice: “Pues no se para qué te sirve tanta meditación”.

grupo

 

 

 

 

 

 

BUEN HUMOR, MAL HUMOR CREERSE MÁS, CREERSE MENOS QUE LOS DEMÁS

Tras este intensivo y su subsiguiente trabajo interior para sobreponerme, decidimos simplificar la estructura del taller hasta quedarnos con lo más básico. Sabemos que podemos tener buen humor y también mal humor. No quisimos entrar en definiciones metafísicas sobre qué es o no es humildad o humor: HUMILDAD es el punto medio entre CREERSE MÁS QUE LOS DEMÁS y CREERSE MENOS QUE LOS DEMÁS (o como nos apuntó mucho más sabia y elegantemente Krintin Holthus: Ver en los demás a tus maestros). Bien, es una realidad que nos alejamos de la humildad tanto si nos sentimos superiores como si nos sentimos inferiores.

Por otro lado el humor revela lo serio de lo tonto y lo tonto de lo serio. Nos facilita relativizar los eventos de la vida, nos distancia de ellos y los colorea para sobrevivirlos mejor.  Por eso se hacen chistes en las situaciones más dramáticas… aquél al que llevaban a la silla eléctrica y el hombre, preguntó que qué día de la semana era y cuando le contestaron que era lunes comentó: "Cagüen" la mar, que mala forma de empezar la semana….

Retomando el tema, propusimos a los asistentes plantearse qué situaciones y qué personas les alejan del humor y de la humildad para grupalmente aplicar EFT en lo que esas situaciones o personas nos despertaban.

Recibieron una hoja para ir haciendo anotaciones y en tapping grupal hicieron un repaso a las más relevantes.

Otra manera de acercarnos y entender la humildad que aportamos fue introducirles a una sabiduría milenaria a través de uno de los ideogramas más sencillos y más potentes del idioma chino: el ideograma de Tian
El idioma chino no usa letras ni palabras en su código de comunicación sino IDEAS. Por eso se llaman ideogramas. Y por eso es tan complicado aprenderlo (de hecho se está perdiendo) y traducirlo (hay más de 5000 ideogramas y docenas de traduciones del Tao Te Ching por ejemplo).

ana tianEl ideograma de Tian
El ideograma de Tian representa El Cielo, lo celeste. Cada trazo representa a su vez una idea. El primer trazo nos habla de lo que está en el cielo, lo divino, lo espiritual. El segundo trazo es el trazo de la tierra, de lo terrestre. El tercer trazo arranca del cielo . Y...  ¿qué arranca del cielo? El alma. Y el cuarto trazo que empieza en el trazo terrestre es el ego, que es creado al nacer como herramienta de supervivencia, interrelación y protección al servicio del alma. El ego arranca del trazo terrestre y enlaza, comunica con el alma. Cuando el ego se empodera y deja de estar al servicio del alma sólo puede agrandar lo que es: una entidad terrestre. Se amplifica lo terrestre olvidando su conexión con lo celeste, lo espiritual. Deja de servir al alma y por lo tanto de cumplir el propósito para el que el alma viene. La herramienta asume el lugar del ser.

Tras esto Jens explicó en qué consisten los Niveles Neurológicos relacionándolos nuevamente con el alma y el ego y nos regaló un viaje a visitar a nuestros mentores que él os va a detallar:

PIRAMIDE NIVELES NEUROLOGICOSLOS NIVELES NEUROLÓGICOS

Desde mi formación en Programación Neuro-Lingüística (PNL) siempre he considerado los niveles neurológicos – o niveles lógicos – muy útiles como herramienta en un proceso de cambio. Fueron desarrollados por Robert Dilts, un pionero en PNL. Es un modelo en forma piramidal:

- lo que está arriba afecta a lo que está abajo.
- Lo de abajo es la manifestación de lo de arriba.

La idea básica consiste en dividir nuestras experiencias en diferente niveles, cada nivel con ciertas características. El modelo es muy completo porque cubre desde nuestra conexión espiritual hasta el contexto “Dónde y Cuándo”, donde estamos operando y actuando.

Los niveles lógicos se usan mucho como una herramienta en el proceso de coaching para identificar incoherencias en un proceso de cambio.

Albert Einstein dijo: “No podemos resolver un problema usando el mismo tipo de pensamiento que lo generó”. De la misma manera, en este modelo, cuando identificamos un problema en uno de estos niveles, buscamos la raíz del problema en un nivel de arriba.

La función de un nivel lógico es organizar la información en el nivel inferior. Cualquier cambio realizado en un nivel determinado implica cambio en los niveles inferiores, pero no necesariamente en los superiores.

NIVEL 1:  ENTORNO, el terreno de nuestra vida, el territorio, “¿DÓNDE Y CUÁNDO ESTÁ OCURRIENDO?”. En este nivel las preguntas son “¿DÓNDE?” y “¿CUÁNDO?”.

NIVEL 2: CONDUCTA, para que ocurra algo tenemos nuestra CONDUCTA. “¿QUÉ ESTOY HACIENDO EN ESE ENTORNO?”. La conducta es nuestros actos/acciones. En este nivel la preguntas es “¿QUÉ? 

Nivel 1 y 2 es todo lo que podemos observar.

NIVEL 3: HABILIDADES, para poder hacer lo que hacemos necesitamos habilidades o capacidades. Es el “¿CÓMO HACEMOS LAS COSAS?”. En este nivel la pregunta es “¿CÓMO? “

NIVEL 4:  VALORES Y CREENCIAS, en un nivel más profundo está el “¿POR QUÉ?” hacemos las cosas de cierta manera. Mis VALORES y CREENCIAS pueden fortalecer mis habilidades o pueden limitar o bloquear mis habilidades. Hablamos de creencias limitantes o creencias poderosas. Si no creemos que podemos hacer algo, no desarrollamos las habilidades necesarias, y aunque tenemos las habilidades, simplemente no ocurre en los niveles inferiores. Si no encontramos MOTIVACIÓN en este nivel, difícilmente ocurren las cosas. La motivación es un estado interno que al final de cuenta activa, dirige y mantiene nuestra conducta. La pregunta en este nivel es “¿POR QUÉ?”

NIVEL 5:  IDENTIDAD, por encima de los valores y creencias hay un “YO” que valora y cree. No es la creencia misma, es algo mas profundo aun. Nuestra IDENTIDAD.  El “YO” puede definir su MISIÓN:  la razón de ser, lo que justifica mi existencia, lo que yo vine a hacer en esta vida. La pregunta en este nivel es “¿QUIÉN SOY?”

NIVEL 6: NIVEL ESPIRITUAL, al definir nuestra misión en el nivel de identidad reconocemos que formamos parte de algo más grande que nosotros. Vine al mundo con un propósito, “¿PARA QUÉ?”, “¿PARA QUIÉN?”. A este nivel que está encima de la identidad lo podemos llamar NIVEL ESPIRITUAL o NIVEL PROPÓSITO. La pregunta en este nivel es “¿PARA QUÉ?” “¿PARA QUIÉN?”.

Regresamos a nivel de IDENTIDAD: Llegamos a este mundo como un ser único, con nuestro alma. Observando un bebe recién nacido nos damos cuenta de que aún no existe la presencia del ego. Luego desarrollamos un EGO que podemos definir como una conciencia del “YO TERRRESTRE”, una herramienta de identidad para sobrevivir e interactuar en este mundo, para aprender nuestro lugar, para ganar dinero, hacer todo lo necesario para sobrevivir.

En este mundo físico el alma/espíritu se ha materializado. Estas aquí en tu cuerpo físico, en este planeta físico donde el alma/el espíritu y lo físico y material están unidos. No podemos separarnos de nuestro aspecto espiritual, y, mientras estamos en este cuerpo, tampoco podemos separarnos de lo físico o lo material.

Nuestra IDENTIDAD en este mundo contiene esta dualidad, las dos partes; EGO y ALMA. El mensaje de mi presentación fue: Hazte amigo de tu EGO.

Con EFT abrimos un proceso donde queremos entender, aceptar y ayudar a todas nuestras partes. Las escuchamos, las dejamos expresarse y así logramos con el tapping transformar emociones y sanar.

Un EGO en desequilibrio busca control (miedo a perder), le caracteriza la ambición, superioridad o inferioridad y prepotencia.

Cuando nuestro EGO está en equilibrio está al servicio de nuestro ALMA. Nos trae supervivencia y protección. Forma una parte indispensable para que nuestro ALMA logre su propósito, para que logremos contribuir con lo que hemos definido como nuestra misión en esta vida.

Precisamente lo mismo dijo Gary Craig: “Si sólo estás en el interés terrestre …( falta) … si este interés terrestre está al servicio del interés espiritual.. “

jens2

EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN: VIAJE AL PALACIO DE NUESTROS MENTORES:

Al final, antes de cantar y bailar al ritmo de un tema que juguetonamente adaptamos para la ocasión, hicimos un viaje imaginario para visitar a nuestros maestros de humor y humildad. Lo hicimos utilizando dos herramientas de PNL:

  1. Posiciones perceptuales, una herramienta para recoger información viendo una situación desde diferentes perspectivas. Cuando te estás viendo a ti mismo desde la perspectiva de otra persona (te imaginas que ERES esta otra persona, viéndote a ti mismo) en los términos de posiciones perceptuales eres en “2ª persona”,
  2. Anclaje espacial, para reforzar la separación de diferentes experiencias, simplemente nos paramos en diferentes puntos en el piso, un punto para cada experiencia.

el grupo entrando en sus maestrosAntes del ejercicio pedimos a cada participante elegir dos maestros sabios (vivos o muertos): una persona a quien considera maestro/a en su forma de expresar la humildad en su vida, otro maestro/a en el ámbito de humor.

El propósito del ejercicio era recibir mensajes y símbolos de nuestros maestros de humildad y humor. Mensajes y símbolos que nos pueden ser útiles en nuestro camino hacia un futuro cercano, donde hayamos logrado un estado de mejor equilibrio para expresar humildad y humor.

Con los ojos cerrados fui guiando el grupo a entrar y salir de los cuerpos de sus maestros de humildad y humor, recibiendo mensajes importantes, y recibiendo símbolos significativos. Cada participante fue colocando en su cuerpo los símbolos recibidos, justo donde se sentía que más pertenecía.

Fue un gran gusto ver que la mayoría participaba con mucha intensidad en el ejercicio. Espero que recibieran mensajes y símbolos que hayan servido/les sirvan en su camino hacia un mejor equilibrio.

el grupo cantando y bailandoCualquier tipo de retroalimentación que tengas de este ejercicio, o cualquier otra observación del taller, nos encantará recibirla.

Nuestra presentación e interpretación de Humildad y Humor no se debe considerar como una verdad absoluta, sino nuestra (humilde) perspectiva de un tema muy profundo y amplio.


Jens Kristian Moller es originario de Dinamarca y ha vivido 17 años en México, actualmente en San Miguel de Allende, Guanajuato. Tras más de 25 años ejerciendo su carrera de Ingeniero de Lácteos giró 180º y empezó a formarse en técnicas decisivas para mejorar la salud y alcanzar el bienestar, como es Programación Neurolingüistica, Yoga de la Risa y EFT (Facilitador por la AHEFT) y Reimpronta Matricial. Jens ve una conexión clara y directa entre nuestro estado emocional y mental y nuestro estado físico. En su oficina en San Miguel de Allende y via Skype Jens se dedica a apoyar a otras personas recuperar el equilibrio en su vida, lograr una vida mas feliz.

Web de Jens: www.eft.mx


Ana Mª Espiga López, Acupuntora especialista en alergias y facilitadora y formadora de EFT, vive en Sevilla, España y viaja a menudo a México. Además de atender individualmente en su consultorio en Sevilla y vía Skype, imparte cursos y talleres al tiempo que sigue buscando y aprendiendo con la avidez de una niña chica.
su sitio web: www.tecnicasdesanacion.com