Rompiendo hábitos

muchos corazones... un mismo latido

Aquí hay un artículo útil de Willem Lammers sobre romper hábitos. Como el describe, “Aquí hay un formato que utilizo con comportamientos adictivos –especialmente fumadores. También ha demostrado su valor en algunos clientes con ataques severos de asma y con clientes bulímicos. Lo desarrollé para fumadores, pero puedes reemplazar “fumar” con “comer”, “tomar” o cualquier otro hábito desagradable.”
Por Willem Lammers

Hola miembros de la lista,

Les presento un formato que utilizo para conductas adictivas – particularmente con fumadores. También ha mostrado ser de utilidad en algunos clientes bulímicos o con ataques de asma extremadamente severos. Lo diseñé para fumadores pero pueden sustituir el término “fumar” por “comer”, “beber” o cualquier otro hábito (in)deseable.

Paso 1.
Verifiquen la motivación para detener y tratar Reverso Psicológico (RP).

Paso 2.
Identifiquen por qué la gente fuma más allá de las respuestas usuales como “No puedo vivir sin el cigarro” o “Cuando otros fuman, no puedo resistirme”. Por lo general, la conducta del fumador es el resultado de la reacción a un estímulo cinestésico que se localiza entre la garganta y el estómago: una sensación de hormigueo, una vibración. Definitivamente pueden identificar este estímulo de ansiedad con tan solo preguntar: “Si no tuvieras esta sensación corporal, ¿encenderías un cigarro?” y la respuesta es “no”.

Comentario: Generalmente la gente no está consciente de que su hábito está basado en un estímulo corporal claramente identificable. Usualmente lo atribuyen a factores del ambiente y al estrés. Decir que el estrés activa un mecanismo interno bastante preciso, es algo nuevo para ellos.

Paso 3.
A continuación pueden emplear la secuencia habitual de EFT para tratar los estímulos de ansiedad. Sin embargo, en psicoterapia, el siguiente procedimiento ha resultado ser mucho más efectivo: Pidan a su cliente que se concentre en la sensación de ansiedad y que regrese en el tiempo, mientras se mantiene enfocado en ella, y que vuelva a situaciones de su vida pasada en las que haya experimentado la misma sensación corporal específica. Tomen nota de todas las paradas en el camino hacia la primera experiencia de la sensación de “ansiedad”. Revisen la intensidad de 0 a 10 para cada situación. Permitan que el cliente regrese en el tiempo hasta llegar a la primera vez que esta sensación se presentó y pídanle que se quede ahí. La primera se alcanza cuando la pregunta: ¿Conocías esa sensación antes de esa edad, o ese momento? se responde en forma negativa.

Comentario: Generalmente el cliente identifica un número de ocasiones en las que estuvo bajo presión intensa y encendió un cigarro. Cuando se le pide que vaya aún más atrás, reporta situaciones similares, con un componente emocional fuerte. Algunas veces, el primer incidente está conectado con el primer cigarro: a un hombre que vio dos personas en una motocicleta morir en un accidente vial, le ofreció un cigarro otro peatón que estaba en el lugar. Siguió fumando para evitar la intrusión de imágenes y aprendió a usar el cigarro para controlar otras emociones negativas.

Regresar con la sensación de “ansiedad” a etapas previas al establecimiento de la conducta de fumador, pone a esta sensación bajo una nueva luz, pues confronta al cliente con el hecho de que la sensación no siempre ha sido un signo para encender un cigarro. Esto crea una sólida base cognitiva para el siguiente paso.

Paso 4.
Sigan trabajando en la primera situación de su vida que se le ocurra al cliente. Generalmente se trata de una situación traumática en la cual el cliente, como niño, dejó de comprender al mundo, lo dejaron solo o abusaron de él. Lo común en todos los incidentes es que el cliente no recibió apoyo de las personas que debieron haber cuidado de él.

Identifiquen cuál es la situación más traumática, revisen la intensidad de 0 a 10, corrijan el RP y apliquen EFT para este incidente.

Comentario: Es importante identificar cuáles aspectos del incidente son más traumáticos para el cliente. Pueden ser diferentes de lo que sería traumático para ustedes como terapeutas. Ejemplo: en una situación de abuso sexual a un niño, encontrar los ojos de la madre observando el abuso sin que lo detenga, puede ser mucho más traumático que el abuso físico en sí. Puede variar la importancia que tengan distintos aspectos sensoriales del abuso físico. Algunas personas reaccionan más a lo que ven o sienten, otras a lo que escuchan, prueban o huelen. Mientras es posible bloquear experiencias de estimulación genital, esto puede no ser posible para otras formas de abuso, especialmente oral.

Paso 5.
Después de reducir la intensidad 0 a 10 del incidente inicial, recorran, una tras otra, las “paradas de ansiedad” que el cliente identificó previamente. Usualmente, la intensidad 0 a 10 de estas situaciones, se reduce por el trabajo con la situación inicial. La conexión entre los síntomas de ansiedad y el hábito de fumar se debilitarán considerablemente para el momento en que se regrese a tratar incidentes más recientes.

Comentario: Es importante dejar pasar tiempo suficiente entre paradas. Cuando el cliente recuerda las distintas ocasiones en que surgió la respuesta de ansiedad, tiene lugar un intenso procesamiento. Al volver a recordar cada ocasión después de la extinción de emociones negativas del primero, tiene lugar la integración cognitiva. Esto puede resultar sorprendente para el cliente. Dejen tiempo para que lo anterior ocurra.

Paso 6.
Dejen que el cliente piense acerca del futuro y de las ocasiones en las cuales existe riesgo de volver a caer en el hábito. Enseñen la secuencia de EFT para que el cliente pueda utilizarla en esos casos.

Paso 7.
Disfruten.

Willem Lammers

Traducido por Lilliana Maya Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif