Un método de EFT para instaurar nuevos comportamientos

muchos corazones... un mismo latido

He aquí un método con un amplio rango de atractivo. Thorsten Kominek de Alemania nos brinda una visión detallada de como instaurar cambios en el comportamiento y luego expande la idea a emociones como la depresión. Este artículo vale la pena estudiarlo.
Por Thornsten Kominek

Las personas hacen lo que les es familiar. El temor a lo desconocido, en sus múltiples formas es, por supuesto, muy generalizado. Por contraste, haciendo lo que sí es familiar, es un mecanismo poderoso que todos tienen, y puede ser utilizado como entrada para permitirle a la gente adoptar un comportamiento deseado, pero desconocido.

El Mecanismo: La intensidad del sentimiento del nuevo comportamiento desconocido es establecido y luego resuelto.

La Elegancia: Luego de esto, el cliente automáticamente buscará efectuar este nuevo comportamiento porque ahora le parece familiar y normal para él.

Ejemplo de un Caso Real:

Yo estaba de vacaciones con algunos jóvenes, y luego de ayudar a uno de ellos (12 años de edad) eliminar su ataque de depresión (lo cual es una historia interesante por sí misma), yo parecía un mago haciendo trucos. Y le pregunté si quería hacer algo chévere.

El estaba feliz sentado con su espalda inclinada hacia adelante, y le pregunté, si le gustaría poder fácilmente sentarse derecho. Me contestó que siempre había querido hacer eso. OK, siéntate derecho por un momento y dime como te sientes.

Identificamos un sentimiento desconocido, el cual llevamos a cero en una ronda.
Utilizando:
Aunque tengo este sentimiento desconocido…

Luego de esto, tenia un poco de tensión, la cual llevamos a cero en una ronda. Hicimos tapping:
Aunque tengo esta tensión…

De repente se estaba sentando derecho con un sentimiento de familiaridad y cómodo, como si siempre se hubiese sentado así. El mencionó que había estado en terapia física para eliminar ese problema en varias ocasiones sin resultado alguno. Todo lo que hice con EFT nos llevó menos de cinco minutos.

Ahora lo gracioso: quise probar el resultado, y le pedí sentarse inclinado como lo había hecho siempre. Se inclinó, y dijo que ahora le parecía rara esa posición.

Tuve oportunidad de observarlo por varios días, y desde ese entonces, siempre se sentó derecho.

Utilizo también este cambio de comportamiento con los golfistas para optimizar su “swing” (movimiento físico-motor del cuerpo para golpear la bola)*. Integrando una pieza con la otra uno puede cambiar por completo un movimiento complejo- el swing- en cuestión de horas. Les pido que hagan una parte correctamente, la que quiero integrar, por ejemplo mas tensión corpórea. Y les pregunto nuevamente como se sienten. Digamos que se sienten extraños y exhaustos. Resuelvo con ellos el movimiento extraño hasta que se sienta familiar. Entonces reduzco el sentimiento de cansancio, hasta que la alta tensión del cuerpo se sienta bien y llegue automáticamente si tener que pensar en ello. Luego, paso al siguiente punto. Por ejemplo mucho movimiento lateral de derecha a izquierda, y entonces hago lo mismo con eso.

Es importante siempre obtener un valor de intensidad para la familiaridad y por el esfuerzo primero, porque el enfoque consciente creado es útil y a veces crucial. Además, la gente tiende a olvidar. Sin los valores, parecería que no se está avanzando, cuando en efecto si se está logrando.

He aquí algunas ideas que usted podría usar (para XYZ inserte el comportamiento deseado):
Aunque XYZ se siente extraño y raro…
Aunque no estoy acostumbrado a hacer XYZ…
Aunque no quiero hacer XYZ porque se siente extraño…

Algunos elementos de razonamiento:
Aunque no tiene que sentirse raro, porque después de practicarlo, parecerá familiar de todas maneras…
Aunque me agota, porque no estoy acostumbrado a hacer XYZ,…

Pruebe el comportamiento viejo y el nuevo después. El comportamiento anterior debe ahora parecer raro y el nuevo, deseado, debe parecer fácil y familiar. Proceda hasta que la familiaridad sea 10 y el sentimiento extraño sea 0. También puede probar la escala, si está en 10. Usted puede preguntar: ¿se siente fácil?, ¿como si estuvieras atando los cordones de tus zapatos?—De no ser así, continúe hasta lograrlo.

De otra manera:

Porqué no utilizar esta apertura, al reverso, en una persona depresiva por ejemplo, para eliminar el sentimiento familiar de tristeza, para que ahora se sienta extraño y poco cómodo al sentirse triste. (Reemplace la tristeza apropiadamente.) Algunos ejemplos:

Obtenga un valor de cuan familiar se siente la tristeza. Utilice esto como una guía.

Aunque esta tristeza se siente familiar…
Aunque me gusta este sentimiento familiar…
Aunque necesito este sentimiento familiar, porque…
Aunque este sentimiento familiar me recuerda de…
Aunque quiero retener esta tristeza, porque es un sentimiento familiar…

O utilizando métodos provocativos:
Aunque quiero sentirme más triste aun, para tener más de este sentimiento familiar…
Quiero tener la tristeza de otras personas también.

O instructivo al subconsciente:
Aunque le pido a mi subconsciente que la tristeza me sea extraña…
Aunque le pido a mi subconsciente que haga que la paz me sea habitual…

Experimente, y deje que su intuición le guíe. La intuición hace salir todos los trucos que usted usa en otras situaciones, con preferencia por las oraciones y/o frases que dan en el blanco.

Por favor, como siempre con EFT: no se descorazone si no funciona de inmediato como en el ejemplo. En la mayoría de los casos, tomó más de dos rondas.

Cariños, Thorsten Kominek

*Nota del traductor

Traducido por:
Traducido por Leopoldo Proaño, EFT-ADV - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ver el artículo original en inglés