Resolver las causas emocionales de una disfunción eréctil

muchos corazones... un mismo latido

El doctor Eric Robins, un urólogo del Sur de California, emplea EFT con maestría con un paciente que había llegado erróneamente a la conclusión de que la vasectomía a la que se había sometido recientemente era la causante de sus problemas eréctiles.


Por Eric Robins, MD

Hola Gary:

Recientemente, me llegó un interesante caso de urología para que diera una segunda opinión. El paciente era un hombre de 30 años, al que mi compañero le había realizado una vasectomía hacía un mes.

Al parecer, la vasectomía duró más tiempo y resultó algo más dura que la media, por lo que el paciente presentaba una inflamación y una incomodidad moderadas durante el proceso de sanación. Además, malinterpretó lo que cabía esperar después de la intervención. Pensaba que podría volver al trabajo, probablemente el mismo día de la intervención. En realidad, suele producirse incomodidad e inflamación de 2 a 10 días después de la intervención, y a menudo los individuos deben permanecer, durante los dos primeros días tumbados con los pies en alto, y aplicarse hielo.

En cualquier caso, el paciente regresó porque empezó a experimentar problemas de erección y de ansiedad tras la vasectomía. Mi compañero le explicó que no existe una relación directa entre la vasectomía y los problemas eréctiles, pero eso no mejoró su función ni sus miedos, así que vino a verme.

Imagen relacionadaAl revisar en detalle el historial y la cronología, tuve claros unos cuantos puntos clave:

1) El paciente presentaba emociones no resueltas relacionadas con la incomodidad de la intervención en sí.

2) El paciente estaba enfadado por lo mucho que estaba tardando en sanar, en relación con su dolor e inflamación (objetivamente, no estaba tardando tanto, era una visión subjetiva, basada en sus expectativas erróneas).

3) Unos 10 días después de la vasectomía, intentó mantener relaciones sexuales con su mujer, pero el primer intento le causó mucho dolor, y su mente empezó a pensar, "Puede que nunca me recupere y que el sexo ya no vuelva a ser igual; puede que siempre me duela.” ¡He aquí un ejemplo claro de condicionamiento causado por un único episodio!!! Como resultado de este doloroso primer intento, con posterioridad, cada vez que intentaba mantener relaciones pensaba en aquel suceso, se ponía nervioso y su “equipo” simplemente no funcionaba.

Afortunadamente, estaba dispuesto a probar EFT. Hicimos primero unas cuantas rondas de tapping para liberar las emociones no resueltas que surgieron cuando volvió a pensar en la intervención inicial y en el malestar que le causó. A continuación, hicimos tapping con el recuerdo del primer “incidente sexual doloroso”, hasta liberarlo emocionalmente.

Algo típico en mí es que, cuando se ha liberado la carga emocional principal, intento reformular el suceso. En este caso, intenté exponer de manera divertida que había generalizado un incidente aislado. Hicimos algo más de tapping, incluidas varias rondas en las que empleamos elecciones, y entonces se marchó.

Me llamó una semana después, para contarme que todo iba bien, que había vuelto a ser la bestia sexual de siempre, y juraría que jadeaba al otro lado de la línea...

Eric Robins, MD

Traducido por Eva Llobet Martí

InEnglish.gif