EFT en las Relaciones Laborales

muchos corazones... un mismo latido

Patricia de Ávila nos ofrece unas ideas de cómo podemos utilizar EFT con conocimientos de PNL para mejorar informalidad en el horario al comprender las maneras distintas en que vemos el 'tiempo'. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Por Patricia de Ávila

Informalidad en el Horario.
Como avanzar más en el tapping trabajando la impuntualidad.


Si Ud. es un funcionario que suele llegar tarde a su trabajo, o en su empresa hay empleados que lo hacen, en principio, es de utilidad determinar su línea de tiempo.
En PNL aprendimos que los seres humanos "vivimos" el tiempo de dos formas:

1) Lineal /occidental
Se rigen por el reloj. El individuo puede ver su vida, graficarla, como si estuviera delante suyo, y determinar pasado, presente y futuro. Cuando le preguntamos acerca de cómo ve el continuum de su vida, suele dibujar en el aire una línea a la altura de sus ojos, y hasta marcar con las manos los momentos por los que le consultemos. Son personas metódicas, puntuales, que agendan eventos, y que suelen asignar determinado tiempo a cada tarea. No soportan que nadie llegue tarde a una reunión, tienen una hora determinada para las actividades rutinarias, etc.

2) Arábiga/oriental
Se rigen por las estaciones, los cambios naturales de la luz. Quienes usan esta línea de tiempo pueden sentir que están parados sobre ella. Por tanto, si van a buscar un evento del pasado, podemos ayudarlos pidiéndoles que caminen hacia atrás. Por supuesto, no usan reloj, no planifican a menos que sea estrictamente necesario, atienden sus funciones vitales cuando el cuerpo se los indica, y suelen llegar a sus compromisos en horarios diferentes a los pautados.

La línea que usamos no es una elección consciente, pero es posible modificarla, cuando los resultados no son los que buscamos. Es muy interesante la reacción de las personas al conocer su línea de tiempo. En lo personal, saber que mi línea es arábiga me ayudó a reconciliarme conmigo misma por situaciones pasadas, y aprendí a usar agenda, a planificar con mapas mentales, con los consiguientes logros.

Entonces, si estamos frente a una persona del primer grupo, que está viviendo una situación puntual y no puede cumplir, a ese hecho se suma la frustración que le genera. Por tanto, sólo para empezar, tenemos dos elementos para trabajar con tapping. Luego, abordar con tapping la situación que está viviendo, y que distorsiona sus horarios, con lo que se amplía el beneficio de la técnica.

En el segundo caso, el mostrar la línea de tiempo y ampliar la comprensión de lo que se está viviendo, ya es una ayuda. Pero muchas veces aparece culpa, o rabia, pues la persona es responsable pero no sabe por qué "se le pasa la hora" sin que se de cuenta... y también lo trabajamos con tapping. A diferencia del caso anterior, la mayoría de las veces se resuelve sólo tratando ese punto, no necesariamente hay un evento que dispare la impuntualidad.

Para la empresa, conocer esta diferencia marca la eficacia en la asignación de puestos... y redunda en resultados mejores para todos.

Patricia de Ávila

Patricia de Avila Arnaud es reflexóloga, practicante de EFT, Reiki Master, y cursa el Master en PNL. Complementa el uso de EFT con consignas de PNL en su trabajo con niños con dificultades de aprendizaje y socialización, pacientes terminales y sus familias. También lo ha incorporado a sus tratamientos con reiki, con visibles resultados en la reducción de la ansiedad, y el abordaje de los miedos que surgen en esa etapa. Puedes contactar con Patricia en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.