Haz tapping y hazte rico

muchos corazones... un mismo latido

Este perspicaz artículo de Steve Wells de Australia ayudará a cualquiera a desarrollar el estado mental apropiado, tan necesario para crear abundancia.
Por Steve Wells

“Las riquezas comienzan con un estado mental, con un propósito definido, con poco o ningún trabajo arduo. Tú y todos deberían estar interesados en saber cómo adquirir ese estado mental que atraerá las riquezas.”

-Napoleón Hill, Piensa y Hazte Rico.


EFT nos puede ayudar a adquirir este estado mental, para superar nuestras propias barreras internas para volvernos ricos y darnos cuenta de las riquezas abundantes que existen dentro de nosotros y alrededor nuestro. En este correo me gustaría discutir algunas de las formas en que he aprendido a aplicar EFT, para superar barreras emocionales al éxito financiero y la prosperidad. Aunque sé que todavía estoy en tercer grado en términos de mi progreso en esta área, mi mentor Frank Farrelly me enseñó que los de tercer grado pueden ayudar a los que están en grados inferiores. Por lo tanto, si tú sientes que estás en los primeros niveles de la escuela primaria o enpreescolar, en términos de tu desarrollo financiero y éxito, probablemente te beneficiarás con este correo.

El punto de partida para este trabajo es identificar cualquier creencia negativa y de bloqueo que tengas respecto a las riquezas y hacer algo de tapping en esas creencias. La forma más fácil para hacer esto es simplemente insertando una afirmación de creencia dentro de una frase preparatoria y luego repetir esa afirmación de creencia mentalmente o en voz alta mientras haces tapping en cada punto de EFT.

Tiempo atrás en 1998, en el taller de Gary Pasos para convertirse en Terapeuta Extraordinario, Gary nos llevó a través de algo de tapping general en algunos bloqueos financieros. Yo ofrecí voluntariamente uno de los míos de aquel momento, y consistía en que yo sentía que sería poco espiritual si llegara a ser rico. Con solo unas pocas rondas de tapping en esa creencia en el seminario y un poco de seguimiento más tarde, pude doblar mis ingresos al año siguiente. Así de útil puede ser el identificar y hacer tapping en un bloqueo de creencia específica.

Desde aquel entonces el trabajo que he seguido haciendo con EFT me ha permitido continuar incrementando mis ingresos cada año, tanto para dejar de gastar como para ahorrar e invertir, y lo más importante, darme cuenta de las verdaderas riquezas de las que estoy rodeado cada día (como el amor de mi familia), y la abundancia que reside dentro de mi. Y, lo más importante, he llegado a ver mis finanzas en la perspectiva de que sólo son una pequeña parte de mi verdadera riqueza.

A lo largo del camino, me he dado cuenta de que los asuntos que estaba teniendo con el dinero también reflejaban el modo como abordaba muchas áreas de mi vida, con una sensación de escasez y carencia. Mis sensaciones de no tener suficiente y no ser suficientemente bueno permeaban cada aspecto de mi ser. Ahora, unos pocos años después y con muchas rondas de tapping a lo largo del camino, me he dado cuenta de que todo lo que realmente necesitaba ya lo tenía (gracias a Roy Mc Donald).

He aquí algunas de las cosas más importantes que he aprendido sobre como aplicar EFT para resolver bloqueos financieros:

La información de cómo hacerse rico financieramente está disponible gratis en libros, seminarios, cintas y la gente que ha asistido a ellos y los han hecho, compartirán libremente esta información (y algunos la compartirán por unos honorarios). El desafío consiste en tomar ventaja de esta información, ser capaz de aceptarla, asimilarla y actuar en consecuencia. Mientras tu mente /cuerpo esté llena de creencias bloqueadoras acerca del dinero y el éxito financiero, no importa cuanta información te metas, no podrás traducirla en acción porque los bloqueos conectados emocionalmente la alejarán- o se meterán en el camino y ni siquiera podrás ver cómo se puede manifestar en tu vida.

Según mi experiencia, la razón por la que la mayoría de las personas no atraen riquezas, es porque tienen tanto una idea positiva como una negativa asociada a la idea de ser rico y/o el proceso de hacerse rico- ¡y esta asociación negativa tiene un efecto repelente que se manifiesta como auto-sabotaje, dilación e inercia!

Al tratar las barreras de creencias que están detrás de nuestra falta de progreso, a menudo será necesario identificar eventos específicos, donde aprendimos esas creencias y aplicar EFT a esos recuerdos. Al hacerlo, hacer tapping a menudo nos permite reprocesar esos recuerdos permitiéndonos movernos más allá de la asociación hacia formas más expansivas de pensar y de ser. Cuado liberamos los bloqueos que nos están reteniendo, la energía está disponible libremente y el progreso hacia nuestras metas se ve sometido a una increíble aceleración.

En mis talleres y en mis sesiones personales con clientes me gusta trabajar con varios tipos de creencias. Tres son relevantes en esta discusión:

1. Creencias específicas, en este caso las creencias sobre el dinero y el éxito financiero.
2. Creencias de identidad, las cuales son tus creencias acerca de ti mismo, de qué eres capaz, y qué sientes que mereces, basada en quién crees (sabes) que eres.
3. Creencias de valores, las cuales son tus creencias sobre lo que es más importante tener, hacer, ser y la experiencia de la vida.

Para mejorar significativamente tu progreso en el área financiera, sugiero con insistencia que empieces a identificar las creencias específicas que tienes actualmente acerca del éxito financiero y la abundancia. Los pasos siguientes serán de utilidad:

• Identifica tus experiencias significativas de la infancia sobre el dinero y lo que aprendiste de ellas. (Muchas de estas ahora te informan de tus creencias actuales sobre el dinero)
• Identifica todas las cosas que tus padres u otras figuras importantes dijeron acerca del dinero que te afectaron, y todas las cosas que observaste que ellos hacían (Éstas también han tenido influencia en tus actuales creencias acerca del dinero).

Una vez que has identificado estas creencias y recuerdos, puedes ir a través de un proceso de dos pasos. Primero, aplicar EFT a las cosas que te han sido enseñadas acerca del dinero repitiendo la frase de creencia o simplemente recordando lo que fue dicho
y/ o enseñado a medida que haces tapping en cada uno de los puntos de EFT. Segundo, repasa los recuerdos de cada una de las experiencias claves y aplica EFT a cualquier parte intensa de esos recuerdos, usando la “técnica de la película” o “contar la historia”. Ésta simple pero poderosamente efectiva técnica está descrita en http://www.eftmx.com/newsletter/tutorltwelve-sp.html

Un ejemplo de mi propia vida era esta afirmación: “el dinero no crece en los árboles” la cual recuerdo haber sido dicha por mis padres con desesperación cada vez que pedía cosas. Luego de hacer tapping repetidamente con ésta frase y el recuerdo de mis padres diciéndolo (¡y la forma particular con que a menudo la decían!), mis creencias cambiaron de tal forma que ahora creo que el dinero está disponible libremente para mí, que al generar ideas de hacer dinero, estoy deseoso de actuar de acuerdo con ellas y al final tener tanto dinero con quiera, y puedo también hacer crecer tantos árboles de dinero como quiero, sembrando el dinero que gano para invertir en hacer crecer más dinero.

Cuando comencé éste trabajo, me di cuenta de que cuando pensaba en el dinero, me aparecían sensaciones de carencia y de no tener suficiente. Cuando miré para ver de donde venían éstas sensaciones, éstas estaban enraizadas en experiencias pasadas, de no sentirme querido, de no sentir que había suficiente, incluyendo comida, de tal forma que nunca me sentía satisfecho- lo que me llevó (entre otras cosas) a tragar comida cada vez que estaba disponible, y gastar todo el dinero que ganaba tan pronto como lo ganaba. Mis recuerdos de dinero eran que éste era fácilmente gastado y que nunca había suficiente para andar por ahí. Un recuerdo específico que surgió era el de mi hermana y yo vaciando las alcancías (casi vacías) para que mamá tuviera suficiente dinero para llevarnos en autobús a la ciudad. Hacer tapping en recuerdos como esos y en particular en la sensación de carencia que los acompañaba me ha permitido sentirme ahora (y estar) menos necesitado, más satisfecho con la vida que tengo y la vida que tuve, menos preocupado acerca del dinero y las finanzas, mucho menos ansioso en general, y por encima de todo, un ser mucho más feliz dentro de mi propia piel.

Una vez que has identificado y tratado tus propias y específicas creencias acerca del dinero y las finanzas, otro tipo importante de creencias sobre las que trabajar son tus creencias de identidad. Éstas son tus creencias acerca de ti mismo que usualmente comienzan con “Yo soy...” y “Yo no soy…” El psicólogo social Robert Cialdini dice, “La necesidad más fuerte de la personalidad humana es la de actuar coherentemente con la forma en que nos definimos a nosotros mismos.” Es por esto que nuestras creencias de identidad son un área tan importante a cambiar si quieres llevar a cabo un cambio positivo en tu vida. Puedes hacer mucho trabajo en tus creencias específicas acerca del dinero, pero si crees que eres “no merecedor” o “perezoso” o “una persona estúpida” o peor, entonces continuarás saboteando inconscientemente cualquier progreso que hagas para continuar sintiéndote miserable.

El desafío con nuestras creencias es que algunas de ellas son inconscientes y pueden tener que ser trabajadas con otras para identificarlas y poder tratarlas, sin embargo, para aquellas creencias de identidad que puedes identificar, simplemente trátalas de la misma forma como se ha descrito más arriba con las creencias específicas. Esto es, aplicar EFT a la creencia de identidad misma (por ejemplo “yo soy estúpido”), y a aquellos eventos específicos donde aprendiste ésta creencia, particularmente a las partes emocionalmente intensas de esos recuerdos que sostienen a la creencia.

Otra gran área a trabajar es en tus creencias de valores. Éstas son tus creencias sobre la importancia, y ésta es una de las áreas clave en la que trabajo en mis talleres de máximo desempeño, porque tus valores controlan en última instancia tu proceso de toma de decisiones. Un conflicto entre dos valotes (como la seguridad versus las libertad) te mantendrán en un constante tira y afloja. Según mi experiencia, todo el mundo tiene éstos conflictos internos. Churchill los llamaba “guerras civiles internas.”

Al trabajar con mis propios asuntos de valores descubrí un asunto de raíz según el cual yo perdería a mi familia si me volviera exitoso, y también identifiqué un conflicto que tenía entre querer marcar una diferencia en el mundo y querer estar presente para mi familia. He escrito en anteriores ocasiones acerca de cómo apliqué EFT en estos conflictos de valores y el proceso utilizado para resolver diferencias aparentemente irreconciliables como éstas- Para leer sobre esto, por favor visiten la parte 2 de ese artículo en: http://www.eftmx.com/newsletter/peak-performance-series-sp.html

Luego que has hecho algún trabajo importante en limpiar tus creencias de bloqueo y tus conflictos internos en torno a la abundancia y el éxito, tu habilidad para definir claramente lo que realmente quieres, y manifestar lo que realmente deseas será más fuerte. Conjuntamente con el proceso de limpiar tus bloqueos internos y barreras de creencias, yo recomiendo que utilices EFT par conectarte con tus metas y manifestar el éxito. Sin embargo, antes de explicar cómo hacer esto, quiero advertirte acerca de una tendencia que veo en las personas de “lanzarse a lo positivo”. Ten cuidado. Dejar las creencias negativas sin tratar solo significa que estos mismos apegos negativos pueden surgir a “morderte” más adelante. Asegúrate de que continuas trabajando en aplicar EFT a estas creencias negativas, asociaciones y recuerdos, hasta que puedas regresar a ellas y ya no tengan el mismo poder sobre ti. Típicamente, a medida que aplicas EFT a creencias negativas, surgen naturalmente más creencias y sentimientos positivos sin provocarlo.

Vale la pena invertir tiempo en este trabajo – y una vez más, podrías necesitar hacerlo con alguien más, particularmente si tu tendencia es evitar hacer el trabajo, que puede ser doloroso (No estoy diciendo que tiene que serlo, ésta es solo nuestra percepción). Nos han enseñado a ver “el lado positivo” y queremos ser lo más positivos que sabemos que debemos ser… Sin embargo… yo aconsejo con insistencia evitar esto. Por lo menos al principio, recomiendo realizar sesiones separadas de tapping en bloqueos de creencias negativas y alternar sesiones donde hagas tapping para creaciones y manifestaciones positivas.

El proceso para moverse hacia la creación positiva es bastante simple. Déjame darte un ejemplo. Recientemente trabajé con el dueño de un negocio que me expresó el deseo de ganar $40 millones. Esta meta puede parecer ridículamente alta para algunos, sin embargo hay muchos dueños de negocios que han logrado esta meta y muchos que están bien encaminados para lograrlo. El que pueda ser logrado en el mundo con el correcto plan de negocios y aplicación de éste no está en discusión. La única interrogante es si el caballero será capaz de lograr la manifestación de ese tipo de valor. De hecho, la principal pregunta que debe contestar él es “¿Cómo...?” y no “¿Si...?”… El no saber detiene a muchas personas, pero no a tantas como no saber si, creyendo que tal vez no podrán hacerlo. Es aquí donde comencé con este caballero, poniéndolo a hacer tapping en la creencia de que no podía hacer esto, no merecía esto, que sería muy difícil para él lograr esto, todas creencias que lo detenían. Una vez que logramos algunos cambios en estas creencias negativas, nos movimos a la manifestación del proceso.

Lo siguiente que le pedí que hiciera fue visualizar el haber logrado ya la meta y estar dentro de la imagen del éxito, experimentando las sensaciones de haberlo logrado, y simplemente hacer tapping en los puntos de EFT mientras lo hacía.. Luego de hacer esto por un corto tiempo estaba atónito cuando de pronto sintió un flash al darse cuenta de que realmente podía suceder, por unos cortos instantes el pudo conectarse con el modo en que se sentiría de estar realmente ahí y haber manifestado esto. Habiendo sentido este éxito el accedió a una gran cantidad de energía y comenzó a obtener muchas buenas ideas sobre cómo podía actuar para facilitar el progreso a su meta extraordinaria desde su posición actual.

Éste es un simple proceso, que yo llamo conectarse con el éxito. En el momento en que tú te conectas con el sentimiento de haber logrado ya tu meta, te das cuenta de que tu éxito es posible, y en ese instante, de hecho empieza a manifestarse en tu vida. Cuanto más haces esto, y cuanto más a menudo lo haces, más fuerte se hace el proceso de atracción. Hacer tapping ayuda a mantener bajas las barreras y los bloqueos a creer en posibilidad positiva. Y a menudo, solo hacer tapping con la intención en mente es todo lo que se requiere para entrar en este estado…

A medida que progresamos hacia la meta –y para muchas personas en el momento de fijar una meta- hacer tapping en las creencias que bloquean seguirá siendo necesario. Algunas personas tienen una inmensa cantidad de problemas para visualizar el éxito y ponerse a sí mismos en la imagen. La resistencia y las objeciones que surgen cuando tratamos de hacer esto, se convierten en el punto de mira para el continuo trabajo de EFT. Mientras hacemos tapping continuamente y liberamos progresivamente estos apegos, comenzamos a sentirnos más libres y permitimos que nuestra propia abundancia se manifieste en el mundo. Y en última instancia EFT se convierte en una herramienta que podemos utilizar para ayudarnos a manifestar nuestras intenciones positivas.

Steve Wells

Traducido por Elisa García Gómez

InEnglish.gif