Experimentando con EFT

Alberto Suarez nos habla de cómo a veces nuestra atención se dispersa cuando estamos tratando algún tema con EFT y ofrece un procedimiento sencillo para volver a centrarnos y así potenciar los resultados. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y visitar su sitio web.


Por Alberto Suarez

  La principal finalidad de la “frase guía” (o frase de preparación) es que nuestra atención se centre en el tema o problema que queremos tratar. Y esto es fundamental en el proceso de tapping, porque la energía siempre fluye hacia el punto en que enfocamos la atención. Sin embargo, mi experiencia personal y con mis pacientes, me ha convencido de que esto no siempre se logra apelando al clásico tapping en el lado de la mano (punto karate) porque la mente se especializa en dispersarse y, como elemento adicional, generalmente presentamos un apreciable grado de resistencia inconsciente a contactarnos con el problema.

  Claro que el tapping en el punto karate tiene también como propósito actuar sobre los posibles reversos psicológicos, pero incluso Gary Craig en los últimos tiempos le ha restado importancia y ello por dos razones: 1) porque los reversos como fenómenos de inversión energética rara vez se presentan (nunca me topé con ninguno) y, 2) aunque a veces aparecen como “sí, pero ...” , en realidad se trata de aspectos que incluso surgirán con mayor fuerza y claridad durante la ronda o en la evaluación posterior.

  Hace un tiempo me sentí enojado con alguien y en cuanto dispuse de calmaprivacidad, me preparé para hacer una ronda de tapping y comencé con el punto karate … “Aunque tengo este enojo con …” De pronto, me percaté de que mi atención se estaba dispersando. En un momento mire por la ventana a unos niños que pasaban y en otro me puse a pensar en algo que tendría que hacer más tarde. Hacia dónde estaba enviando mi energía? Seguramente, no hacia el enojo! Y estas distracciones también las he notado en mis pacientes. Y comencé a preguntarme qué hacer para solucionar esto.

  Probé cerrar los ojos durante las tres repeticiones de la frase guía y noté que la concentración mejoró sensiblemente, pero … aún persistía cierto grado de dispersión. Entonces, manteniendo los ojos cerrados me contacté con mis sensaciones buscando en qué lugar del cuerpo se estaba manifestando lo que quería trabajar con el tapping … y notoriamente aumentó aún más la concentración. Y el tercer paso consistió en hacerme tapping en la zona descubierta, en tanto repetía la frase guía. Eureka! Ahora la dispersión se había reducido prácticamente a cero.

  Desde ese entonces, practico esta modificación tanto en mí como en otras personas y les aseguro que las diferencias son notorias.

  Dado que EFT no es un sistema cerrado sino experiencial y, por tanto, evolutivo, les animo a experimentar con esta variación.

  Proceso completo:

  1. Enunciado del tema.
  2. Con los ojos cerrados, ubicamos su manifestación en el cuerpo.
  3. Apoyamos ambas manos en el lugar y medimos la intensidad.
  4. Comenzamos a hacer tapping en el lugar repitiendo la frase de preparación “Aunque tengo … (sentimiento, dolor, malestar, etc.) … en … (zona del cuerpo) …, me acepto y me amo completa y profundamente.”
  5. A continuación y con ojos abiertos, realizamos la ronda completa (incluyendo al punto karate) con la frase recordatoria.

  Gracias por leer esto!

  Alberto Suarez

Alberto Suarez es un experimentado Coach de Realización Personal y Facilitador Avanzado de EFT, certificado por la AHEFT. Está formado en PNL y Terapia Gestáltica, entre otros. Ubicado en Montevideo, Uruguay, Alberto utiliza lo aprendido de sus propias experiencias vitales en combinación con sus conocimientos profesionales para ayudar a la gente a crear su realidad anhelada y reconocer que merecemos una vida plena en todas las áreas.