8 Poderosas técnicas de EFT para recuerdos de la primera infancia

Por Dawson Church

Traducido por Alejandra Mazariegos Villarreal, con permiso de EFTUniverse

Resultado de imagen para dibujo primera infancia

Uno de los problemas más frecuentes que me encuentro como Facilitador de EFT se produce cuando algunos clientes no pueden recordar algunos (o ninguno) de  los sucesos de su primera infancia.

Con frecuencia pueden tener vagas impresiones de que “pasaron algunas cosas malas”, pero son incapaces de describirlas. El Manual de EFT recomienda identificar eventos específicos y luego trabajar en ellos. Pero, ¿qué se puede hace cuando no podemos encontrarlos? Inclusive uno mismo puede tener este problema.

EFT clínico tiene varias aproximaciones que se pueden usar en estos casos. Aquí presentamos 8 de ellos.

1. Inventar una historia.

Podemos hacer que nuestro cliente invente una historia y haga tapping con ella. Este método es efectivo debido a que los sucesos imaginarios tienen un origen, y los elementos que los clientes seleccionan residen en su consciencia, de tal forma que la historia que ellos inventan inevitablemente contendrá elementos de las situaciones reales.

2. Hacer tapping sobre la escena perturbadora de una película.

Diferentes escenas de películas provocan distintas emociones en las personas. Algunas de ellas serán detonadas por escenas de amor, otras por personajes gritándose unos a otros; algunas serán desencadenadas por imágenes con sangre o muerte. Incluso las emociones pueden ser producidas por lo que podría parecer una situación inofensiva. Por ejemplo, cuando vi una película en la que Bruce Willis caracterizaba a un banquero corrupto que no podía pagar los $40,000 que costaría la gran boda de su hija, pero el nuevo esposo de su ex-mujer era rico y tenía la posibilidad de pagarlo.

¿Por qué la película me provoco emociones?

Debido a que el punto focal de esta gran boda era el dinero, en la película ni siquiera se vio al novio o se supo su nombre. Odié la película ya que perpetua el mito cultural de “y vivieron felices por siempre”. He dado terapia a muchas parejas con problemas que se han visto afectadas por este mito. Además probablemente tengo algunas heridas de mi infancia que requieren atención en este punto.

Esta película en particular no ha suscitado emoción alguna en otras personas que la han visto y a las que he consultado. Esta es la forma en que se producen nuestras respuestas emocionales.

De esta manera, si encontramos la película que desata emociones en nuestros clientes, podemos trabajar con ella.

3. Trabajar con sensaciones físicas.

Las sensaciones físicas frecuentemente nos guían hacia eventos y pueden ser utilizadas como sustitutos.

Una de las imágenes más inquietantes que he visto es un video de una ecografía que mi amigo, el biólogo Bruce Lipton, suele poner durante sus presentaciones. En la ecografía se muestra un feto descansando plácidamente en el útero. El padre y la madre comienzan a gritarse y el feto brinca como si lo hubieran golpeado.

Las hormonas del estrés, como el cortisol, cruzan la barrera placentaria por lo que si tu madre estaba estresada, tú recibiste todo su impacto bioquímico incluso antes de nacer.

No vamos a ser capaces de recordar sucesos específicos que sucedieron dentro del útero o durante nuestra primera infancia, pero podemos tener sensaciones físicas. Podemos darle a estas sensaciones el nivel SUD y hacer tapping en ellas. También puedes describirlas con todo detalle. “Esta enorme bola negra de brea en la boca de mi estómago, con luces rojas saliendo de ella”. Estas imágenes pueden no tener sentido para tu mente consciente, pero surgen desde el fondo de tu inconsciente y son una guía para el sufrimiento pre-verbal.

4. Usar los sueños.

Una vez trabajé con una paciente, a quien llamaremos “Ginnie”, cuyo problema es que no tenía ningún recuerdo de su primera infancia, sin embargo, sí tenía una pesadilla recurrente. En su sueño ella estaba con su esposo y su pequeño hijo, huyendo en barco de una catástrofe, logrando llegar a salvo a tierra junto con otros refugiados. Ella ofreció sus servicios al administrador del campo de refugiados, debido a que era una psicoterapeuta entrenada y a que el campo estaba lleno de personas traumatizadas huyendo de la catástrofe. El administrador, una doctora en bata blanca, le pidió despectivamente que se retirara ya que, a su juicio, no tenía nada que ofrecer.

Ginnie y yo hicimos tapping juntos hasta que los niveles de SUD por el sueño llegaron a 0. Entonces le pregunte nuevamente sobre su niñez. Titubeando me contó que recordaba que cuando era una niña pequeña sus padres la dejaban al cuidado de una niñera. No podría recordar hechos específicos, por lo que realizamos tapping con la frase “algo malo sucedió”.

Entonces, Ginnie recupero otro fragmento de memoria: cuando el novio de la niñera llego “algo muy malo ocurrió”. Poco a poco logró poner juntos los fragmentos del suceso, pero fue el tapping en el sueño lo que creó la suficiente seguridad en su mente subconsciente para traer a la superficie lo que realmente pasó.

Para una guía completa en el uso de EFT en los sueños, se puede ver el excelente libro de Bob y Lynne Hoss Técnica de Liberación Emocional en los Sueños. Este es uno de los libros oficiales de EFT Clínico, es excelente y en él encontramos muchas ideas novedosas, así como casos detallados mostrando como aplicarlas en la práctica.

5. Encontrar palabras que sean apropiadas

En el ejemplo anterior usé las palabras “algo malo ocurrió”, no tenía idea de qué sucedió. Tú y tu cliente podéis no saber que ocurrió, aun así sabéis que definitivamente algo malo paso, haciendo que estas palabras sean apropiadas para las circunstancias.

6. Utilizar la técnica de las 9 Gamas

Está técnica es sorprendentemente efectiva cuando un cliente se siente mal, pero no puede ligarlo a un evento específico.

Trabajé con una pareja llamada Naomi y Derek, en una de las llamadas de ayuda de nuestro Programa de Tapping para relaciones íntimas más profundas. Ellos estaban planeando irse a vivir juntos, pero tenían muchos miedos y reservas como para hacerlo. Pensé que en su infancia había hechos tras esos miedos, pero en su sesión Naomi no pudo especificarlos. Utilizamos las 9 Gamas durante largo tiempo, avanzando muy lentamente. Ella se sorprendió de que la angustia que sentía se fue evaporando durante esa parte de la sesión.

Aquí hay un enlace a esa sesión, a la descripción detallada del video de 9 Gamas y a un resumen de la historia y explicación científica de esta técnica.

7. Hacer tapping sobre las emociones.

Algunas veces tenemos emociones aisladas que no asociamos a ningún evento.

Una clienta con la que he trabajado durante tres años, en ocasiones se sentía ansiosa. Cuando le pregunté  el por qué, ella busco en su mente un problema, pero su vida era maravillosa, y no había mucho que seleccionar que pudiese considerarse malo. Simplemente tenía episodios de ansiedad.

Roger Callahan, el desarrollador de la Terapia de Pensamientos de Campo, de la cual surgió posteriormente EFT, creía que son “”los pensamientos de campo” los que causan tensión emocional. El campo puede existir independientemente de un evento. Durante la terapia, recomiendo que se trabaje para encontrar un evento en específico, pero si no se logra encontrar, se puede realizar tapping concentrándonos en la emoción.

8. Realizar tapping en una frase evocadora.

Es sencillo encontrar una frase que provoque emociones fuertes, y que no esté relacionada a ningún evento específico. Algunas de las frases que me han sido útiles son:

No pertenezco

El mundo no es un lugar seguro

No lo merezco

Nunca es suficiente

No puedes confiar en nadie

Todas estas frases representan creencias “núcleo” negativas. Usualmente surgen de una serie de eventos. Primero busco los que las originan, pero si no los puedo encontrar a pesar de mi trabajo detectivesco entonces regreso a las creencias. Este método es particularmente útil si se utiliza junto con la técnica de las 9 Gamas.

Nos gustaría escuchar resultados de los casos en donde fueron utilizadas con acierto alguna de las técnicas mencionadas anteriormente. Por favor envíanos un mensaje por correo electrónico de tus historias resueltas de EFT a través de este link.