Usos creativos de la 'Técnica de la Película' de EFT - Parte 1


Por Gwyneth Moss, Maestra de EFT

**Parte 1 de 4: Recuerdo de la infancia**

La "'Técnica de la Película'":http://www.eftmx.com/newsletter/tutorcthreesp.html es una técnica básica del EFT, una herramienta valiosa y confiable con muchas aplicaciones. Es la técnica más importante de EFT que puede usted aprender en su entrenamiento de Primer Nivel. Esta serie de artículos ilustra el uso de la Técnica de la Película para (1) una persona que está perturbada por un recuerdo difícil, (2) un reto cotidiano, (3) una ansiedad acerca de una determinada situación futura y (4) un miedo muy intenso sin causa aparente.

En este primer artículo, Andy Gross, uno de mis estudiantes del nivel 3, nos muestra cómo utilizar la Técnica de la Película con eficacia y respeto por María, quien está perturbada por un recuerdo difícil. Yo he intercalado mis observaciones como un comentario.

ANDY: Cuando María (no es su nombre real) por primera vez expuso su 'problema', señaló que nunca había sido capaz de decirle a nadie en su totalidad lo que había ocurrido y que ella solamente le había contado alguna vez al respecto a dos personas y en ese entonces no en su totalidad. El evento ocurrió cuando ella tenía seis años de edad (María ahora tiene 40 años) sólo podía referirse al evento como "Mi padrastro hizo algo desagradable". Su SUD (escala de malestar) fue un 10 de 10. Ella estaba visiblemente afligida.

GWYNETH: _Ahora en esta etapa muchos de nosotros haremos suposiciones acerca de María y de lo que sucedió cuando ella tenía seis años y de lo que su padrastro hizo. Usted notará que, incluso si Andy hizo esas suposiciones, en esta etapa no hizo pregunta alguna acerca de lo que había pasado. Ella estaba visiblemente afligida y la primera prioridad de Andy era ayudarla a estar más tranquila y no perturbarla aun más. EFT destruye esa vieja hipótesis de que la terapia tiene que ser prolongada y dolorosa, ya que como personas que ayudamos con EFT, aspiramos a ayudar rápido y con el menor dolor posible._

ANDY: Esta fue su primera introducción a EFT, así que le expliqué que era como acupuntura para psicología, sólo que no usamos agujas, pero hacemos _tapping_ con nuestros propios dedos sobre determinados puntos de los meridianos lo que permite la liberación de las emociones bloqueadas y atascadas en nuestro interior. Le mostré lo que quería decir haciendo una demostración de _tapping_ en mí mismo y mostrándole cómo había usado EFT para sentirme más calmado acerca de algo que me preocupaba.

GWYNETH: _Esta es una muy buena manera de introducir el EFT. Puede ser difícil explicar el EFT sólo con palabras, pero la gente lo capta cuando tiene una experiencia. Andy sabe que María se encuentra en un estado emocional muy caótico y probablemente no va a escuchar su explicación. Pero las personas sí necesitan tener algún entendimiento del proceso, antes de que les pidamos que hagan el tapping ellas mismas así que Andy resuelve este problema muy bien haciéndose el tapping a sí mismo para enseñarle lo que le va a pedir que haga y contándole una historia de cómo el tapping le ayudó a él personalmente._

ANDY: Le dejé saber que si se sentía incómoda contando lo que había ocurrido, podríamos hacerle frente al asunto de diferentes maneras. Le dije que no tenía que decirme nada que no quisiera decirme y que podría hacer de lo sucedido como si fuera un fragmento de un video y darle un título y que podríamos trabajar con eso, o que podríamos "contar la historia", y le reiteré que en cualquier momento que ella se sintiera alterada nos detendríamos y haríamos _tapping_ hasta que la emoción se estabilizara. Le dije que no se trataba de que ella tuviera que soportar el incidente una vez más, ya que ¡una vez era suficiente! Ella decidió que sólo quería darle un nombre y que no quería contar su historia.

GWYNETH: _Para mí, de las terapias EFT es la más respetuosa y centrada en la persona. Podemos permitir que la persona mantenga su privacidad y aun así ayudarle. Andy ofrece un marco anterior excelente al decirle que ella no tiene que soportar una vez más el incidente, y que ella no tiene que contarle nada que no se sienta cómoda contándole._

ANDY: Empezamos dando al fragmento de la película el título de 'Mi Padrastro hizo algo desagradable' e hicimos _tapping_ con el título:

"Aunque mi padrastro hizo algo desagradable, verdadera y profundamente me acepto " Y "Aunque mi padrastro hizo algo desagradable cuando yo tenía seis años, verdadera y profundamente me acepto " Hicimos una ronda tres veces y el 10 bajó a 8. Seguimos haciendo _tapping_ y cambié las palabras a:

"Cuando yo tenía seis años de edad, mi padrastro era desagradable conmigo "

María dijo: "El no me hizo nada a mí, le hizo algo a otra persona frente a mí." Establecí que ella no sabía quién era la otra persona y que lo que su padre hizo fue incorrecto y ella sabía que era incorrecto. Escala de malestar (SUD) todavía alrededor de 8.

GWYNETH: _El método más seguro (y más fácil) de utilizar EFT es simplemente repetir como un reflector las palabras exactas de una persona a través del proceso de EFT. Usamos sus palabras exactas, porque estas son las palabras que la parte más profunda de su mente eligió y por lo tanto las palabras que mejor sintonizan la emoción a fin de que el tapping pueda despejar dicha emoción. Los consejeros están capacitados para parafrasear y cambiar las palabras u ofrecer sus propias palabras. En EFT es importante utilizar las palabras exactas de la persona. En este momento Andy está trabajando en la oscuridad ya que en esta etapa no sabe en qué consiste el incidente - su suposición de que se le hizo algo a María es una suposición que todos haríamos, sin embargo está lejos de la verdad y María se lo dice. Es importante dejarle saber a la persona con la que haces el tapping que si las palabras que le pides que repita no son las adecuadas entonces puede cambiarlas._

ANDY: Continuamos con el _tapping_: "Aunque mi padrastro hizo algo desagradable delante de mí cuando yo tenía seis años..." y "Aunque mi padrastro le hizo a otra persona algo que fue desagradable y yo tenía sólo seis años y sabía que lo que mi padrastro hacía era incorrecto..." Escala emocional (SUD) ahora bajó a 5. Le pregunté qué hacía que fuera un cinco. Entonces empezó a contar su historia. Le permití que la contara y me mantuve buscando pistas verbales y no verbales de cualquier cambio en las emociones.

GWYNETH: _Gran parte de la habilidad de EFT está en hacer preguntas sencillas. Andy hace una gran pregunta "¿Qué acerca de eso lo hace un 5?" Esta es una pregunta realmente buena para volverse más específico que todavía le da a la persona una salida si no quiere contar la historia - María responde contándole lo sucedido. Muy a menudo, cuando la intensidad de la emoción se va con el tapping, una persona que previamente había declarado no querer contar la historia, comienza a hacerlo, de manera espontánea, sin que se le pida. Andy la observa de cerca mientras ella cuenta la historia y deja de hacer tapping cuando la emoción crece._

ANDY: Me contó que su padrastro tenía una tienda y que ellos estaban yendo a la tienda en su carro. El había estado bebiendo y estaba borracho. Esto no era inusual. Cuando María llegó a que se 'acercaban a la tienda', su escala emocional (SUD) cambió. Oscilaba entre 8 y 10. Nos detuvimos e hicimos _tapping_: "Aunque tengo seis años y mi padrastro está conduciendo borracho..." y "Aunque aún siendo una niña de seis años sé que esto es incorrecto..." y "Soy una pasajera de tan solo seis años de edad con mi padrastro borracho..."

Después de un par de rondas, su escala emocional (SUD) bajó a 4. Estaba contenta de continuar con su historia. Regresamos hasta cierto punto sin que ella tuviera un apego emocional y continuó. Llegamos a que un anciano se puso en frente del vehículo de su padrastro cuando este último iba a estacionarse, cuando el crescendo creció... "A pesar de que el anciano se puso en frente del vehículo... debió haber mirado hacía adónde iba".

Después de un par de rondas, la escala emocional (SUD) bajó a 3. Regresamos y continuamos con la historia. Ella llegó al punto en que su padrastro se bajó del vehículo y golpeó al anciano quien cayó al suelo. Otro crescendo, detuvimos la historia y continuamos _tapping_:

"Aunque el hombre no miró hacía adónde iba..."
"Tuvo el atrevimiento de ponerse en el estacionamiento de mi padrastro..."
"Soy sólo una pequeña de seis años viendo a mi padrastro borracho perder el control."
"Mi padrastro se enojó y el anciano se dio cuenta."
"Mi padrastro golpeó al anciano."
"El se puso en el estacionamiento de mi padrastro."
"Tuve que mirar ese desagradable suceso."
"Yo era tan sólo una niña de seis años y no había nada que yo pudiera hacer."

La escala emocional (SUD) disminuyó a 3, y hubo un poco de risa. Ella continuó con la historia. Nos detuvimos unos momentos por distintos crescendos (cuando ella vio sangre en el lugar en que el hombre se golpeó la cabeza en el pavimento, la sensación de estar indefensa, corriendo a la tienda donde estaba la novia de su padrastro (¡no era su madre!) en donde pidió a gritos ayuda y llamó a una ambulancia). Para la última parte he incluido alguna lingüística positiva durante el _tapping_.

"Me pregunto cuántos otros niños de seis años habrían sabido qué hacer."
"¿Cuántos niños de seis años estando realmente asustados habrían pedido una ambulancia?"
"Conozco adultos que se hubieran desmayado al ver sangre."
"Cuán valiente de una niña de seis años fue el haber hecho lo correcto."

Eventualmente pudo 'contar su historia' de principio a fin sin ningún tipo de crescendo y su escala emocional (SUD) final fue de 2. Le pregunté qué era lo que lo convertía en un 2? Dijo "¡porque no me puedo creer que los sentimientos se han ido!"

Hay una serie de otros temas para los que María sigue teniendo sesiones continuas. Tuvo una infancia difícil y esta sesión involucró solamente la parte visible del problema (la punta del iceberg). Al haber sido esta una primera introducción a EFT, María se sorprendió de que algo que había tenido en su interior por tantos años pudiera haberse ido tan rápido (La sesión fue de aproximadamente 1 hora). La vi recientemente para tratamiento adicional y le pregunté si había otros temas adicionales con el viejo que no miró por dónde caminaba. ¡¡Se rió y me dijo que la emoción de ese recuerdo se había desvanecido completamente!! ¡¡Es un "Tapper" feliz!!

GWYNETH: _Andy hizo un muy buen trabajo con la Técnica de la Película así que permítanme resumir los pasos a seguir._

**En primer lugar, aísle un acontecimiento específico.** Usted puede hacer esto preguntando "Si lo sucedido fuera un fragmento de un video ¿cuánto tiempo duraría?" Si la respuesta es que mucho más que unos minutos entonces pregunte si hubo una parte que fuera peor y cuánto tiempo duraría. Entonces trabaje con cada parte mala como si fuera un solo fragmento del video.

**En segundo lugar, déle un nombre al fragmento del video y haga _tapping_ con respecto a dicho nombre.** Yo pregunto "Si lo que pasó estuviera en un disco de DVD, ¿qué nombre escribirías en el disco para identificarlo específicamente? En este momento usted no debe utilizar palabras generales tales como "traición" que pudieran ampliarse para incluir todo y cada tipo de traición. "La traición de Juan" o "la traición en el gimnasio" son algo específico. Pídales que digan el nombre y obtenga un número o cualquier otra medida de cuánto les afecta. Use EFT por un par de rondas con el nombre del acontecimiento hasta que la intensidad del número del 0 al 10 haya disminuido.

**En tercer lugar, pídales que narren la película, y hagan _tapping_ en cualquier momento en que la intensidad suba.** Comience con la narración en un momento ordinario, antes de concentrarse en las malas experiencias, y dígales que se deben detener y parar ahí la película si sienten que su emoción va en aumento. Vigílelos de cerca porque van a tratar de obligarse a resistir dicha emoción. En cualquier punto en que se detengan, haga tapping con respecto a lo que sea que esté ocurriendo en dicho punto de la historia y use usted las palabras exactas que ellos usen. Regrese al momento anterior al punto en que se detuvieron y comience otra vez la narración, verificando que ellos ya se sientan bien en dicho punto. Continúe de esta manera mientras dure la película.

**En cuarto lugar, pídales que cuenten la historia otra vez para verificar que no existan aspectos adicionales.** Contar la historia otra vez sin una emoción intensa le da a la persona la confianza de que algo ha verdaderamente cambiado (la historia puede seguir siendo desagradable, pero ya no tiene el efecto que tenía anteriormente). Y el ayudante así adquiere la confianza de que todos los aspectos han sido superados y que las emociones de ese acontecimiento específico ya no se activarán en la actualidad.

Puede utilizar esta técnica para un recuerdo determinado que se encuentre en la raíz de un problema, a menudo será un recuerdo de infancia, o para el recuerdo de un incidente de dolor o de pánico o para un evento de ficción, inventado, que pudiera ser un contexto adecuado para un problema o para un evento futuro que dé lugar a la ansiedad, como lo sería una entrevista. El artículo que sigue es un ejemplo del uso de la Técnica de la Película para una persona que sufra de agorafobia.

Gwyneth Moss

Parte 2 

Traducido por Maria del Pilar Castillero "Escribir a Mari Pily":mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.