Usos creativos de la 'Técnica de la Película' de EFT - Parte 3


Por Gwyneth Moss, Maestra de EFT

**Parte 3 de 4: Ansiedad por un futuro específico**

En este tercer ejemplo de la técnica de la película les mostraré cómo podemos usar esta técnica cuando nos ponemos ansiosos por una situación específica del futuro.

Pedro es un hombre resuelto y capaz que se sabe bueno en su trabajo y que tanto su gerente como sus compañeros de trabajo lo saben, así como se reconoce en la organización para la que trabaja que merece un ascenso. Pedro ha estado trabajando en el turno nocturno por muchos años y ha deseado desesperadamente ese ascenso, que le permitiría trabajar en el turno diurno. De todas formas Pedro sentía terror por las entrevistas. Mientras me contaba sobre esta situación pude sentir cuan desesperado y asustado se iba tornando un hombre que en otras circunstancias es resuelto y estable. Su entrevista era la semana siguiente y casi se había convencido a sí mismo que no había esperanza. _"Simplemente no puedo decir nada, me veo tan estúpido y la última vez casi lloro."_

Le pedí a Pedro que hiciera una película en su mente acerca de la entrevista inminente y ponerle un nombre. La llamó "Fracaso en la Entrevista" y dijo darle 10 en 10 de ansiedad y que ésta era como un revoltijo en el estómago.

Había llegado a mí porque un amigo le había contado sobre EFT, pero le sonaba extraño y no creía que positivamente pudiera ayudarlo y estaba muy desesperado. Entonces le dije que sí era verdad que EFT es extraño, y que sí parece delirante y tonto, pero que sólo estábamos nosotros para saberlo y que yo no le iba a decir a nadie. "_Lo podríamos hacer simplemente porque después serías capaz de hacer mejores preguntas y yo te podría dar mejores respuestas"_, le sugerí. Dicho eso empezamos el _tapping_: _"Aunque esta entrevista me está dando una ansiedad de estómago revuelto yo sé que soy realmente bueno en mi trabajo."_ Hicimos un par de rondas de EFT abreviado y me miró con sorpresa. _"Se siente diferente, ahora mi estómago no está revolviéndose y casi me pregunto porqué armé un alboroto de todo esto."_

Bien. Algunas cosas habían cambiado pero yo quería estar segura y verificarlo en todos sus aspectos. Le pedí que empezara a contar su película del futuro que había nombrado "Fracaso en la Entrevista" e inmediatamente cambió el título por "Esperanza por la Entrevista". Eligió contarla en primera persona y decidimos empezar desde el momento en que va caminando al lugar de la gerencia en el edificio de oficinas. Le pedí que se ubicara en la película y me contara qué estaba haciendo su cuerpo. _"Mi corazón palpita muy rápido y mi respiración es entrecortada"_, me respondió. Entonces yo simplemente le devolví sus propias palabras a través del proceso de EFT abreviado: _"Aunque mi corazón palpita muy rápido y mi respiración es entrecortada yo sé que soy realmente bueno en mi trabajo y sé que mi jefe lo sabe también."_ Entonces volvimos a la película y ésta vez se sentía calmado y curioso mientras caminaba.

La parte difícil que seguía era estar sentado esperando que su nombre fuera llamado y sus pensamientos se aceleraban: _"Aunque mis pensamientos se están acelerando mientas espero escuchar mi nombre yo sé que soy absolutamente excelente en mi trabajo y que el jefe de mi jefe también lo sabe."_ Volvimos a la película otra vez y se encontró calmo y curioso.

Recorrimos la película y cada vez que encontraba un trozo difícil o angustiante yo simplemente reflejaba sus palabras de nuevo hacia él mientras iba haciendo el _tapping_, y él agregaba las partes positivas. Yo simplemente me detenía después de después de decir "yo sé que...."

_"Aunque me está mirando, yo sé que soy capaz, eficiente y efectivo."_
_"Aunque tengo miedo de olvidarme de todo lo que sé, yo sé que sé todo sin siquiera tener que pensarlo."_
_"Aunque tengo miedo de que las palabras no me vengan, yo sé que conozco mi trabajo por dentro y por afuera."_
_"Aunque tengo miedo de que vaya a ruborizarme, yo sé que ellos saben que conozco mi trabajo por dentro y por fuera."_
_"Aunque tratará de probarme y descolocarme, yo sé que puedo responder cualquier pregunta acerca de este trabajo."_

En cada ocasión que volvíamos a la película y la recomenzábamos desde el punto problemático, yo veía a Pedro volverse normal, confiado en sí mismo, articulado, curioso y con un suave sentido de humor. Pronto podíamos recorrer la película entera de la entrevista con curiosidad tranquila y Pedro sonrió y dijo _"Yo sé de qué se trata esto."_ Luego me habló de una audición por una obra de teatro de la escuela en donde estaba enloquecido por la estrella femenina y estaba desesperado por conseguir el papel para que pudiera besarla. Olvidó sus líneas después de que ella se equivocó en las suyas pero ella le culpó a él y se rió de él y él se sintió mortificado y jamás volvió a intentar actuar.

Pedro se retiró con mi hoja de ABC del EFT, pero dijo que el problema estaba completamente desaparecido y terminado y que ¡no volvería a verme de nuevo ni volvería a hacer una cosa tan rara!

Gwyneth Moss

Parte 4 

Traducido por Martin Jones "Escribir a Martin":mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.