Hacer la Técnica de la Película de EFT en cámara lenta – llegar a aspectos importantes y por lo demás ocultos

Hola a todos / todas:

Gracias a Chris Shaver por su método innovador para separar un evento específico en sus muchos posibles aspectos. Para usarlo, demanda habilidades sólidas de EFT. Él lo describe así, “…una manera de desempacar aspectos amenazantes del trauma con un giro ligeramente distinto a la Técnica de la Película. La llamo la técnica de la película en cámara lenta. Entender cómo funciona nos puede ayudar a llegar a toda la emoción no procesada que puede producir una situación profundamente traumática.”
Por Chris Shaver

Recientemente, realicé EFT a un joven quién tenía un trauma que lo atormentaba de hace muchos años atrás. Eso le producía un nivel de intensidad de 10 cuando él decía la frase, “no puedo confiar en nadie en el mundo.”

Un incidente involucró una pistola, la segunda una navaja. Ambos dieron significados de aspectos traumáticos sin desempacar con un ligero cambio en la técnica de la película. La llamó técnica de la película en cámara lenta. Entender cómo funciona nos puede ayudar a llegar a toda la emoción no procesada que puede producir una situación profundamente traumática.

La técnica de la película en cámara lenta esta basada en el hecho que el tiempo puede literalmente bajar de velocidad y volverse muy expansivo, cuando las personas experimentan traumas mortales.

Primero lo aprendí cuando un amigo mío describió cómo le dispararon en la jungla de Camboya durante la guerra de Vietnam. Él describió la escena comenzando desde que la bala salió de la pistola. Él observó el resplandor de la pólvora de la pistola e inmediatamente supo que la bala lo tocaría. Entonces, él vio salir a la bala de la pistola, atravesando el polvo del disparo. A 50 yardas, la bala apareció tan grande como una uva para él, ocupando casi todo su campo de percepción visual durante todo el tiempo cuando viajaba en cámara lenta hacia él.

Mientras la bala viajaba rumbo a él, él tuvo una serie de pensamientos y sentimientos, acerca de los que amaba, acerca de su tiempo en la tierra, acerca de las cosas en su vida que no habían sido resueltas. Él dijo que desde el tiempo que vio a la bala salir de la pistola, el tiempo “bajo la velocidad y se abrió.” Literalmente, así como él decía la historia sonaba cómo que la bala tardó 5 minutos en salir de la pistola y lo impactara. Así que hay 100 marcos de los aspectos del trauma que hay que desempacar en un episodio que tomo estimadamente 1/10 segundos.

Lo qué significa es que, como una súper computadora, somos capaces de generar una intensa cantidad de información emocional y conflictos en cualquier tiempo. Incumbe al terapista el desempacar esto en “tiempo real.”

Usé este conocimiento del tiempo en cámara lenta / expansión para el joven quien tenía 2 episodios amenazadores. Para mostrarles cómo uso esta técnica de cámara lenta, he creado su narrativa y la sesión de EFT para la pelea con el cuchillo. Indico cuándo el tiempo es normal o en cámara lenta, y entre corchetes [] pondré su historia, y la lista de asuntos en los que hicimos tapping. Para mantenerlo corto, no escribo cada pregunta que le realicé. Pero dense cuenta que algunas veces tuve que preguntar algo para llegar a una parte del trauma la cual yo “sentía”, pero no conseguía que el cliente la dijera.

TIEMPO NORMAL:

[Así que estoy en este club. Regresamos y vemos a esos 2 tipos borrachos rodando en el piso peleando. Y solamente los estoy observando y pensando en mis propios asuntos.]

Esto produjo un nivel de intensidad de 7… e hicimos tapping hasta llegar a 0 con:

A pesar de que solamente estaba parado y observaba a 2 tipos pelear, solamente pensando en mis asuntos… a pesar de que no hice absolutamente nada para atraer su atención…
A pesar de que debí de haber pensado que estar cerca de peleas es una cosa muy peligrosa…
A pesar de que no hice absolutamente nada y esos tipos me encontraron…

TIEMPO NORMAL:

[Después un tipo se separa de la pelea y mira alrededor y me doy cuenta que me observa pero no pienso nada de eso.]

Esto le produjo un nivel de intensidad de 8, hicimos tapping:

A pesar de que esa mirada no significó nada…
A pesar de que se sintió atemorizante cuando él me observó, pero no significó realmente nada…
A pesar de que pude haberme solamente volteado y seguido mi camino entonces si estuviera realmente prestándole atención a mis sentimientos…

TIEMPO NORMAL:

[Así que el tipo caminó hacia mi, y me dijo “qué chin… estás viendo?” él estiró su mano izquierda por mi pecho y agarró la parte izquierda de mi camisa. Y siento que eso hizo clic en mí, que es como “santa madre, aquí vamos” modo de seguridad que me pone en piloto automático donde voy a hacer lo que sea para sobrevivir.]

Esto produjo un nivel de intensidad de 8, hicimos tapping. Pero dense cuenta que así como el peligro aumenta, la cantidad de aspectos comienzan a incrementarse.

A pesar de que esas palabras me pusieron en modo de seguridad “santa madre, aquí vamos”…
A pesar de que el sentimiento de su mano en mi camisa me provoca un sentimiento extraño en mi estomago…
A pesar de que sabía que esto no iba a acabar bien…
A pesar de que no lo busqué, y ahora sé que pude haberlo evitado…
A pesar de que él tenia una mirada de muerte en sus ojos y eso me asustaba…

TIEMPO NORMAL:

[Así que llevé mi mano derecha debajo de su brazo izquierdo, agarré su muñeca y la torcí y la alejé de mí. Él terminó con su espalda hacia mí con su brazo doblado hacia arriba de su espalda.]

El no tenía cambios emocionales en esta secuencia de acción y solamente reportó que estaba en modo de autoprotección en piloto automático.

CAMARA LENTA.

[Pero entonces, vi su mano derecha entrar en su bolsillo, y estaba cómo, “¡maldición!” y después su mano salió de su bolsillo y vi la navaja.]

Él reportó un nivel de intensidad de 0 en sus palabras de arriba. Pero dense cuenta de que todos los “aspectos” en los cuales hicimos tapping para esta frase son realmente el resultado de mi pregunta de arriba, lo que el debió de haber experimentado durante este trauma expansivo que le produjo ver salir el cuchillo. Cada una de estas frases tenía un nivel de intensidad entre 5 y 9. Todos esos aspectos dentro del espacio de probablemente 1 segundo en el tiempo real, el cual es lo que él tenía para reaccionar al ver el cuchillo, para desarmar a su atacante.

A pesar de que pude instantáneamente ver la navaja como entraba en la parte derecha debajo de mis costillas…
A pesar de que pude sentir la navaja entrando en mi carne…
A pesar de que todavía siento la navaja entrando…
A pesar de que pude ver cómo mi vida cambiaría…
A pesar de que me sentí increíblemente triste de cómo eso se sintió para mí…
A pesar de que pensé “¿qué es lo que pensarán las chicas acerca de mi?”…
A pesar de que pude verme en el hospital y ver la cara triste de mi mamá…
A pesar de que me siento triste de lo que voy a hacer con ese tipo…

TIEMPO NORMAL:

[Así que cuando vi la navaja no tuve opción. Instantáneamente dejé ir su brazo izquierdo y lo alcancé con mi mano izquierda y agarré su muñeca y lo sacudí y lo volteé para tenerlo de frente.]

Él no tenía contenido emocional en esto. Con su programa de seguridad corriendo, el momento que no contenía peligro actual estaba en tiempo normal con ningún contenido escondido.

CAMARA LENTA:

[Entonces lo golpeé en la cara.]
Inicialmente, él reportó un nivel de intensidad de 0 con esta frase. Pero sé desde la experiencia personal que cuando un humano ataca a otro humano, ese exacto punto de contacto, si no es que antes también, produce toneladas de intensa emoción. Cuando le pregunté más detalladamente, reportó “estar entumecido, sin ser capaz de sentir nada.” Este entumecimiento es también una bandera roja para escarbar más. Sentir nada donde el dolor traumático debe de estar significada que las emociones están atascadas en esquinas obscuras para ser procesadas después. Dense cuenta nuevamente, la naturaleza expansiva del tiempo, como hay 13 aspectos para hacer tapping en el justo momento cuando su puño hizo contacto con la cara del asaltante.

A pesar de que estoy entumecido respecto a esto…
A pesar de que me sentí triste al ver su rostro cuando mi puño golpeó su cara…
A pesar de que me siento muy mal con las chicas con las que estaba, y que tuvieron que ver esto…
A pesar de que siento un sentimiento enfermizo en mi mano…
A pesar de que siento una punzada enfermiza en la parte de afuera de mis dedos…
A pesar de que continúo sintiendo la punzada enfermiza en la parte de afuera de mis dedos…
A pesar de que me siento mal de que las chicas nunca me verán de la misma forma otra vez…
A pesar de que siento una tensión en mi cuello y hombros, de pensar que las chicas me estaban observando…
A pesar de que él merece lo que obtuvo, siento lástima por él…
A pesar de que esto no representa lo mejor de mí en acción…
A pesar de que podía ver a todos sus amigos viniendo hacia mí…
A pesar de que sabía que mi carro estaba muy lejos para llegar rápido, me perdono a mí mismo por hacer lo que tuve que hacer en una crisis para sobrevivir.

EN TIEMPO REAL.

[Cuando lo golpeé, él simplemente se cayó al suelo y yo ya estaba mirando alrededor. Les grité a las chicas para que me alcanzaran al frente y corrí por el carro. Los amigos del tipo estaban como inmóviles. Pero subí corriendo la colina. Traje el carro. Subí las chicas al carro y nos largamos de ahí.]

Esta frase tenía algo de emoción e hicimos tapping.

A pesar de que era un sentimiento malo verlo caer al suelo…
A pesar de que estaba temeroso al correr hacia el carro…
A pesar de que estaba nervioso al ir por las muchachas…
A pesar de que era un poco enfermizo pensar en lo que ellas pensaban…
A pesar de que una de las chicas tuvo una cara de susto gracias a mí…

(A este punto, tuvimos que terminar la sesión. Con esto, el nivel de intensidad del joven en la frase de, “no puedo confiar en nadie en la tierra”, bajó a 5. Pero ya no había evidencia de trauma con la película de la lucha de la navaja.)

CONCLUSION:

Para terminar, es importante hacer notar que mientras el tiempo se expande en momentos traumáticos, la gente puede experimentar trauma alrededor de la situación, basada en juicios de cómo puede afectar sus relaciones, y a través de proyecciones y visualizaciones de los diferentes escenarios que pueden ocurrir. (Por ejemplo el joven seguía sintiendo la herida imaginada de navaja en un costado.)

De hecho, si usted lee con detenimiento la historia de mi amigo siendo atacado, verá también que la información sensorial normal no es normal y puede llegar a distorsionarse ampliamente.

Así que usando esta técnica usted debe de realmente abrir su mente e intuición a toda la vida de la persona dentro de ese momento. Y debe de estar alerta a toda la posible información sensorial así como a sus distorsiones… y conducir sus preguntas, o el trauma puede pasar desatendido.

Por último, pude intuir muchos de estos aspectos empacados en el tiempo, por varias indicaciones físicas además del dolor que siento en el chakra de mi corazón cuando estoy cerca de trauma no procesado. Sé que esto del chakra del corazón no ayuda mucho a otros, pero les recomiendo que sintonizan el área del chakra del corazón. Mi esposa ha desarrollado esta habilidad al hacer esto.

Pero yo diría que hay literalmente cientos de señales visuales y auditivas para sintonizar además para aquellos que no puedan tener esta conexión. Encontrando entumecimiento en áreas donde la persona debería sentir mucho dolor es mi foco rojo número uno para poder seguir preguntando. Tener pocos asuntos reportados cuando debería de haber muchos es otra medida objetiva que también es útil.

Espero que sea de utilidad.
Chris Shaver

Traducido por Jesús Alfredo Cruz Pérez - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Ir a su Sitio WEB

InEnglish.gif