Un trauma extremo con una severa abreacción—y lo que hay que hacer


Jayne Morgan-Kidd nos da la historia de su cliente traumatizada y luego nos describe la reacción extrema del cliente al comienzo de la sesión de EFT. Las personas algunas veces entran a tales sesiones con memorias enterradas intensas. Así que no debería ser una sorpresa que esta intensidad apareciera durante la sesión. Es vitalmente importante reconocer esto y hago un comentario acerca de ello dentro del artículo. Noten como Jayne “se mantiene al tanto” y trajo paz al proceso.
Por Jayne Morgan-Kidd

Antecedente: Jenny creció en un hogar violento en el cual su padre abuso físicamente de su madre. Cuando Jenny era una pequeña niña, su madre intento abandonar a su padre. Durante su intento de abandono, el padre de Jenny asesinó a su madre, y Jenny presencio este acontecimiento. Jenny me dijo que ella sabía que esto había pasado pero que no tenía memoria de eso. Ella hablo de la muerte de su madre de una manera como cuestión de facto. Nunca nadie en su familia hablaba de su madre o de su padre o de la muerte. La abuela de Jenny solo “vino a ser su Mami después de lo que sucedió” y eso fue todo. Todo esto se me dijo absolutamente sin emoción.

Jenny se había casado y tuvo hijos con un hombre que la abusaba físicamente y sicológicamente para controlar su comportamiento, sus creencias, su libertad, su independencia y su auto estima. Cuando ella decidió divorciarse de él, ella creó miedos acerca de irse y ser asesinada por su esposo como había sido su madre.

Al acercarse la fecha del divorcio, ella se volvía más y más inestable emocionalmente y fue eventualmente hospitalizada. La trataron y le dieron de alta pero su esposo obtuvo la custodia de los hijos y en este momento le estaba haciendo imposible a ella pasar el tiempo con ellos a menos que él también estuviera presente. Él estaba usando a los hijos como un medio para persuadirla a que regresara a la relación en contra de su voluntad. Ella continuaba teniendo miedo de él, pero jugaría las reglas de su juego para que así ella pudiera ver a sus hijos.

Le enseñé a Jenny como hacerse EFT y probamos hacer algo de EFT en algunas incomodidades simples del cuerpo y de algunos sentimientos generales de ansiedad. Ella estaba asombrada con esta técnica simple.
Unas semanas más tarde, decidimos empezar a trabajar sobre el trauma. Le dije que estaríamos usando una técnica especial de EFT para minimizar dolor emocional, (La Técnica del Trauma sin Lágrimas) y le describí como funciona. Le dije que nos enfocaríamos en el evento de una manera general para desafilar la intensidad y acercarnos muy despacio y cuidadosamente. Le dije todo excepto lo que en realidad iba a suceder…

Le pregunté si ella tenía alguna nerviosidad u otra preocupación acerca del tema que íbamos a tratar. Le pregunté por algún síntoma (corporal o emocional) que estuviera presente en este momento, pero ella no tenía ninguno. Pensé que seria muy bueno comenzar con una declaración general entonces dije algo así: Aunque la vida ha sido dura para mí desde que era pequeña… y ni siquiera nos habíamos salido del punto de karate. Ella comenzó a llorar y se cubrió la cara con sus manos. Le dije que iba a hacer tapping por ella. Comencé a hacer tapping en su cabeza, ya que era uno de los pocos puntos que podía acceder.

Cuando hago tapping por los clientes, frecuentemente agarro una de sus manos con una de las mías mientras hago tapping en ellos con la otra. Le tomé la mano y continué haciendo tapping en los puntos donde podía tener acceso, incluyendo algunos de los puntos de los dedos de la mano. Entonces empecé a sentir su mano a ponerse mas pesada y más pesada en la mía. Todo su cuerpo se venia hacia adelante mientras ella continuaba llorando. Ella comenzó a decir cosas como, “sí me recuerdo, lo puedo ver, veo lo que él está haciendo…” para ese momento ella estaba en sus rodias sobre el suelo y yo estaba a su lado, haciendo tapping sobre su cabeza y a lo largo de su columna vertebral, diciendo cosas como “Ahora estoy segura, no está sucediendo ahora, esto sucedió hace mucho tiempo, nada esta pasando ahora…”

La podía escuchar haciendo sonidos de estar atragantándose, como si fuera a vomitar. Continué haciendo tapping y diciendo cualquier frase calmante que me venía y después lo que parecía haber pasado más de 5 minutos que probablemente fue, la abreacción se calmó. Ya no había más lágrimas ni llanto y ella se vio calmada. Ella me dijo que su garganta estaba adolorida. Dijo haber sentido que había depurado bastante y el tener el dolor de garganta le parecía razonable. Le dije que podíamos hacer tapping sobre esa sensación pero ella no quería hacer tapping en eso. Era casi como si ella se sentía orgullosa de que ella había pasado esta “depuración”. Terminamos la sesión haciendo algo de tapping con algunas afirmaciones sobre auto aceptación y amor.

Llamé el siguiente día para ver como se encontraba ella. Me dijo que el dolor de garganta se había ido cuando se despertó y que continuaba sintiéndose calmada y relajada. Se requirieron más sesiones para resolver todos los aspectos del trauma. Pero teníamos un comienzo, no obstante ¡una bien ajetreada!

¿Seria la primera ronda que hicimos de tapping que trajo la abreacción? Yo diría que sí. No creo que si hubiera simplemente sugerido que “la vida ha sido siempre muy dura para ella” que ella hubiera tenido la misma reacción.

GC COMENTA: Es importante reconocer que EFT no causa las memorias que se encuentran detrás de esta clase de abreacción. ¿Por qué? Porque las memorias ya están allí. Es muy difícil decir si estos fueron traídos porque el cliente esta en un ambiente terapéutico o porque EFT “aflojo las cosas.” De cualquier manera, encuentro esto muy útil tener estos casos reales sobre la mesa para que estos puedan ser tratados. De otra manera, estos se quedan escondidos y hierven bajo la superficie.

Aprendí algo más de esta experiencia que me gustaría compartir con otros que hacen esta clase de trabajo. En el futuro, cuando tenga un cliente con tal acontecimiento traumático extremo, incluiré otro grupo de frases aunque ellos digan que ellos no tienen sensaciones físicas o emociones presente cuando comencemos. De todas maneras yo hago tapping para ellos. Yo pienso que usaría algunas frases como:

Aunque no estoy sintiendo nada en este momento acerca de esta experiencia que tuve de pequeña…
Aunque pueda que tenga toda clase de sentimientos acerca de esta experiencia que yo pueda haber escondido de mi misma…

Y probablemente haría varios minutos de este enfoque antes de seguir con cualquier cosa que esté más cerca del evento en sí.

Esta experiencia también me recuerda que es importante darle a conocer al cliente que hay posibilidades de reacciones extremas con EFT aun cuando estamos usando técnicas que minimizan el dolor. Y también es importante que usted se sienta confiado de quedarse con alguien a través de toda la reacción extrema hasta que esta se aclare.

Jayne Morgan-Kidd

Traducido por Hugo Torres

InEnglish.gif