Cuando el paciente piensa que el mundo está gobernado por un elefante rojo

Alina Frank no creía que “experiencias de vidas pasadas” fueran de utilidad en la terapia en curso. No obstante, las experiencias con pacientes recientes, sugerían lo contrario. Ella concluyó el artículo de la forma siguiente: “La enseñanza aquí es usar lo que aparece en el curso de la terapia y no dejar que tus creencias o faltas de las mismas, interfieran en la cura del paciente. Si el paciente cree que el mundo esta gobernado por un elefante rojo, y ese elefante le causa insomnio, ello debe ser tenido en cuenta y utilizado en el proceso de curación. Lo más importante y que debe ser recordado todo el tiempo, es que el terapeuta es un canal y reconocer que el trabajo de sanación se realiza “a través” del terapeuta, no por el terapeuta.
Por Alina Frank, EFT-ADV

Apreciado Gary:

Recientemente he leído acerca de un estudio llevado a cabo durante los últimos 25 años por la Universidad de Virginia en niños que han recordado sus vidas pasadas. La mayoría de estos chicos tienen claros recuerdos de sus vidas entre los 2 y 7 años de edad. Estos niños, de todo el mundo, tienen algunas cosas en común, incluso comparten algunos trazos de personalidades anteriores, verificables. Recuerdos de causas de muertes no naturales, reconocimiento de parientes del mismo círculo familiar, defectos o marcas de nacimiento correspondientes a heridas de vidas pasadas.


La similitud más importante para mí, como terapeuta de EFT, es que estos niños tienen fobias que se corresponden con las formas en que han muerto en vidas pasadas, por ejemplo: fobia con relación al agua en un niño que se han ahogado en su vida pasada. El trabajo del Dr. Brian Weiss en su obra clásica: “Muchas vidas, muchos maestros”, describe el caso de una mujer con una fobia severa, que fue curada luego de una sesión de hipnosis de regresión a sus vidas pasadas. El Dr. Weiss, un Psicoterapeuta, tradicional, documenta, casos tras casos, en varias obras, como la regresión a vidas pasadas lleva a la curación de traumas, ansiedades, fobias y mas.


Mi duda, en tratar con las vidas pasadas de mis pacientes que creen que sus problemas actuales provienen de traumas de vidas pasadas, ha venido a chocar con mi propia teoría de que todos los conocimientos que obtenemos y que necesitamos para la curación, la obtenemos de las experiencias que hemos tenido en esta vida. Esto ha sido confirmado por mí, una y otra vez, al obtener la cura de todos estos pacientes sin tener que escuchar recuerdos acerca de sus vidas pasadas. Algunos de estos “recuerdos” han sido meras sugestiones o interpretaciones, o informaciones provenientes de terceras personas, tales como: Hipnoterapeutas, o síquicos, y raramente han provenido directamente de sueños o visiones del propio paciente.

No obstante, mis creencias fueron puestas en duda, hace unas pocas semanas, cuando un paciente, con una severa ansiedad de separación, cuando alguna persona venia a cuidar de su pequeña hija. La hija parecía igualmente afectada por esa temporaria separación. El miedo era irracional, y afectaba severamente el ambiente hogareño. En medio de una sesión, mi paciente tuvo una visión de estar parada en el medio de una línea de gente condenada a muerte, en un campo de concentración, durante la segunda guerra mundial.

El bebe que ella sostenía, fue arrancado súbitamente de sus abrazos. Hicimos tapping en la culpa que ella sentía por no haber podido impedir la trágica muerte de su hija, tal como ella lo recordó: su extrema ansiedad, fue calmándose, para luego desaparecer.


Un Segundo caso reciente ha sido con una mujer a quien he ayudado con su problema de infertilidad. En un punto de la sesión ella accedió a un recuerdo de una vida pasada en la que fue ultrajada sexualmente, describiéndolo como un baño de sangre. Salió así a flote la asociación inconsciente que la paciente hacia entre el dar a luz y el baño de sangre, porque después de todo, ¿no puede uno tener un punto de vista erróneo interpretando el nacimiento de un niño como un baño de sangre?

La enseñanza aquí es que lo que sale a la luz no permite al terapeuta utilizar las creencias propias para llegar a la sanación del paciente. Si el paciente cree que el mundo esta regido por un elefante rojo, y ese elefante le causa insomnio, ello debe ser tenido en cuenta y utilizado en el proceso de curación. Lo mas importante, y que debe ser recordado todo el tiempo, es que el terapeuta es un canal y reconocer que el trabajo de sanación se realiza, “a través” del terapeuta, no por el terapeuta.


Con gratitud.
Alina Frank, EFT-ADV

Traducido por Sonnia Arzamendia

InEnglish.gif