10 formas de asegurar éxito con EFT - Sugerencia 9: Encuentre y trabaje con la raíz del problema


En esta serie bien escrita de 10 partes, Lindsay Kenny expande en su uso de EFT y nos da muchos buenos consejos para mejorar sus habilidades.

Encontrar la raíz de un problema es uno de los más importantes puntos de EFT. Encontrar la raíz del problema es como encontrar la raíz de una mala hierba, y sacarla. Si usted simplemente corta la parte de la maleza que sobresale del suelo, entonces no la habrá matado en absoluto. Puede parecer que la ha eliminado pero los resultados son sólo temporales. Si corta la parte superior de una maleza ésta volverá a crecer. Destruya la raíz y ésta se marchitará y morirá.

Lo mismo es cierto en lo que respecta a encontrar y erradicar la raíz de los problemas, y es la razón por la que la terapia tradicional de hablar es con frecuencia ineficaz. Con frecuencia solamente los síntomas o la parte superior de la maleza son tratadas. Dar rienda suelta a nuestros sentimientos negativos con respecto a un tema puede que sea catártico y puede llevar a un alivio temporal, pero en última instancia no resuelve el problema.

Con el fin de encontrar la raíz (o causa) de un problema, usted necesita hacer algún trabajo de detective. Hacerse preguntas de sí mismo (o al cliente), es importante en el descubrimiento de la causa subyacente de cualquier asunto. Aquí hay algunas preguntas básicas que debiera explorar:

• ¿Cuándo comenzó el problema (o el síntoma)?

• ¿Qué estaba pasando en ese tiempo, o justo antes? (A menudo el dolor de alguien, la enfermedad u otros síntomas habrán comenzado aproximadamente a la misma hora que un divorcio, una muerte, o un acontecimiento traumático.)

• ¿Qué cree usted que le hizo sentirse (o ser) de esta manera?

• Si usted tuviera la oportunidad de vivir su vida otra vez, ¿qué persona o evento preferiría simplemente saltarse? Esta pregunta sencilla pero al grano, a menudo planteada por Gary, puede resultar muy importante para llegar a la “raíz de la maleza”.

• ¿A qué otra cosa le recuerda este asunto? (Algunas veces su reacción exagerada a la crítica de un jefe puede ser una respuesta a la forma en que su mamá siempre lo corregía).

• ¿Cómo era su relación con sus padres?
• ¿Cuándo comenzó a sentirse mal acerca de sí mismo?
• ¿Quién realmente lo lastimó?
• ¿De qué (o de quién) tiene miedo?

Cuando tenga respuestas a algunas de estas preguntas, entonces tendrá algo tangible para hacer tapping. Las respuestas podrían dirigirlo a la raíz del problema, o ser la raíz del problema.

Sobre Encontrar la Raíz de los Problemas Emocionales

Descubrir la causa de problemas emocionales puede ser ligeramente diferente a descubrir la razón de los problemas físicos. Con problemas físicos queremos descubrir lo que estaba pasando durante o justo antes de que el síntoma, el dolor o la enfermedad comenzaran. Los problemas físicos son a menudo el resultado de un trauma o evento singular.

Con muchos problemas emocionales, tales como la depresión, la baja autoestima, la ira crónica, queremos descubrir la primera vez que la emoción se manifestó. ¿Cuándo comenzó a sentirse triste, inútil, enojado, avergonzado o lo que sea? Los problemas emocionales son a menudo causados por eventos negativos repetitivos. Tenga en cuenta que éste no es siempre el caso, sino más bien una regla de dedo.

Las emociones también pueden ser provocadas por traumas o acontecimientos singulares, por supuesto. Usted se enoja mucho con su jefe porque éste le gritó. Se siente triste porque un ser querido falleció. Se siente avergonzado porque tuvo que pedir un préstamo. Eso es absolutamente normal. Pero cuando usted se encuentra siendo excesivamente sensible a una determinada emoción, ahí es cuando debiera considerar la posibilidad de raíces más profundas como la causa. Busque la primera vez que se sintió avergonzado, abandonado, traicionado, herido o ignorado. Esa puede ser la causa de la excesiva sensibilidad a su problema actual.

A modo de ejemplo, "Glenda" vino a mí con baja autoestima, y dijo que había estado haciendo tapping durante semanas, sin éxito. Cuando le pregunté qué era exactamente lo que había estado diciendo mientras hacía tapping, dijo que su frase preparatoria había sido, Aunque tengo baja autoestima, me amo y me acepto totalmente.

Además del hecho de que la última parte de su oración no le sonaba como cierta en el caso de ella, su frase de "tengo baja autoestima" es demasiado general. Ser demasiado general o vago es una de las principales razones por las que la gente se bloquea al hacer EFT. Por cierto, si usted no puede decir "Me amo y me acepto a mí mismo", y decirlo en serio, entonces diga "Yo quiero amarme y aceptarme a mí mismo."

El verdadero reto para Glenda era lo que realmente le causaba una baja autoestima. Comencé a hacerle preguntas acerca de la primera vez en que empezó a sentirse mal acerca de sí misma. Me enteré de que en su época de Universidad se había casado con un hombre que era muy controlador y emocionalmente abusivo. Criticaba cada movimiento que hacía y la menospreciaba constantemente.

Cada día se sentía peor acerca de sí misma y su autoestima caía en picada. Ella quería divorciarse desesperadamente, pero estaba tan emocionalmente estropeada que ni siquiera podía ver cómo podía irse. Luego, después de 10 años de abusos, “Clarence” le dijo que quería el divorcio porque había encontrado una mujer más joven y bonita. En lugar de sentirse aliviada, Glenda se sentía destrozada.

Ella creía que si simplemente hubiera sido una esposa más obediente y si se hubiera esforzado más por complacerlo, Clarence no la habría dejado por una chica de 18 años de edad. Se sentía perdida, sin esperanza, y estaba segura de que nadie nunca más la amaría. Bueno, había mucho por lo que hacer tapping ahí (¡el trauma emocional, sus creencias limitantes acerca de sí misma, la traición, la culpa, la vergüenza, etc.!) Sin embargo, yo sentía que todavía no habíamos descubierto la verdadera raíz del problema. Sus experiencias con Clarence fueron sin duda factores que contribuyeron a ello, o lo que yo llamo "amontonamiento", pero no eran la causa fundamental.

Nota: Además de la raíz del problema, a menudo pueden haber muchos incidentes de “amontonamiento” a través de la vida que reproducen el problema original. El error más fácil que se comete es pensar que el problema más actual es la raíz del problema.

Entonces le pregunté a Glenda a quién le recordaba su ex-marido. "¡Oh, él era justamente como mi papá!", dijo sin vacilar. Esto no era de extrañar en lo absoluto, ya que a menudo repetimos el comportamiento de nuestros padres, o atraemos gente a nuestra vida (como jefes, amigos o cónyuges), que son como uno de nuestros padres.

El padre de Glenda siempre la corregía severamente y la desvalorizaba, haciéndole creer que ella nunca podía hacer nada bien. Esto la hizo sentir como si ella no fuera lo bastante inteligente o lo suficientemente buena. Esa fue la raíz del problema de su baja autoestima. Dado que había múltiples eventos y traumas creados por su papá, con resultados similares, (sentimientos de vergüenza, culpabilidad, tristeza, ira, dolor,) usé mi técnica de Empaquetar Equipaje para eliminar estos traumas y sentimientos todos a la vez.

Una vez que los "asuntos del papá" habían sido eliminados, trabajamos en los asuntos que tenía con Clarence. Hicimos tapping para varios traumas y eventos acerca de sus abusos hacia ella. Cuando estuvimos en una carga de cero sobre cualquier cosa relacionada con Clarence, y probamos los resultados, fue evidente que finalmente habíamos neutralizado las causas de la baja autoestima de Glenda. Le había preguntado si existían algunos otros eventos de “amontonamiento”, pero no había ninguno. Sin embargo, no habíamos terminado todavía. Se sentía mejor acerca de sí misma, pero no se sentía maravillosamente.

Para concluir su sesión, le di atributos positivos acerca de sí misma para repetirlos mientras hacía tapping en cada punto. Usé frases que sabía que eran ciertas acerca de ella, tales como: soy inteligente, soy una músico talentosa, soy creativa, soy divertida, soy amable, tengo una gran personalidad, soy una buena amiga, soy una madre amorosa y atenta, etc. En la segunda y tercera rondas, hice que contribuyera más declaraciones positivas acerca de sí misma en cada punto. Ella estaba realmente sorprendida de que estaba reconociendo y aceptando todas sus habilidades, talentos y atributos.

Glenda se fue sintiéndose excelentemente acerca de sí misma y optimista acerca de su vida. Si hubiéramos hecho tapping solamente para su baja autoestima o sólo sobre los asuntos con su ex-marido, o incluso sólo sobre los asuntos con su padre, creo que Glenda todavía estaría sufriendo de problemas de autoestima hoy en día. Ahora, sin embargo, seis meses más tarde, ella está totalmente feliz consigo misma, confiada, segura de sí misma y en una relación floreciente.

Sobre Encontrar la Raíz de los Problemas para las Condiciones Físicas

No es casualidad cuando alguien se enferma, o desarrolla un dolor o enfermedad alrededor de la época en que ocurre un acontecimiento traumático. ¡De hecho, es lo más probable! Muchos médicos dicen que el 85% o más de nuestros males físicos son el resultado de problemas emocionales sin resolver. Además los acontecimientos traumáticos pueden causar enfermedades físicas sin nosotros tener conocimiento de que haya conexión alguna.

Por ejemplo, tuve un cliente que desarrolló migrañas poco después de que su gemelo murió a causa de las graves heridas sufridas en un accidente de coche; sin embargo, ella no había visto la correlación. Otro cliente tartamudeaba gravemente desde que su padre desapareció una noche y nunca regresó a casa. Inicialmente, él no recordaba que su tartamudeo había empezado en ese momento.

Una correlación más evidente entre la causa y el efecto ocurrió en el caso de una sensibilidad severa a los alimentos que tenía “Nicky”. Ella tenía náuseas y le salía urticaria cada vez que comía sopa de pollo con fideos (pero no otros productos de pollo). La raíz del problema era que su madre había asesinado a sus gallinas mascotas para comerlas cuando Nicky tenía siete años de edad. Su madre entonces hizo sopa de pollo con fideos usando a Cheepy y a Peepy y maliciosamente le dijo a Nicky acerca de ello justamente cuando Nicky se estaba tomándose la sopa. ¡Ewwww! Gracias a Dios que ella no tenía un caballo.

Asimismo, muchas personas subconscientemente evitan recordar lo que estaba ocurriendo durante un momento particularmente difícil de su vida. Tal vez es demasiado doloroso, tal vez tengan miedo de a dónde este recuerdo pudiera llevarlos, o tal vez tengan miedo de simplemente no poder manejar lo que encuentren.

Tuve una cliente llamada "Ellen", que tenía un grave problema de memoria. Tanto su memoria a largo plazo como su memoria a corto plazo eran prácticamente inexistentes. No podía recordar su día de bodas, la infancia de su hijo y la de su hija, o lo que se discutió en una reunión de oficina hacía 10 minutos. No es de extrañar, ella no recordaba cuándo comenzaron sus problemas de memoria.

Así que simplemente hicimos tapping para la declaración general de Aunque no puedo recordar cuándo perdí mi memoria… o por qué… y tal vez hay algo que tengo miedo de recordar… En menos de dos rondas Ellen tuvo una inspiración. Recordó un evento que había completamente suprimido por más de 25 años. Ella se había hecho un aborto cuando tenía 19 y fue muy traumático para ella, tanto física como emocionalmente. Ella estaba muy disgustada y avergonzada al respecto, y se enfermó mucho como consecuencia de ello.

Eliminamos la vergüenza y la culpabilidad del aborto Aunque tengo esta vergüenza y culpabilidad sobre el aborto, deseo amarme y aceptarme a mí misma. Luego hicimos tapping para el trauma físico de su aborto y su temor a recordarlo. A pesar de que he tenido miedo de recordar ese momento traumático…

Casi de inmediato su memoria comenzó a regresar. Comenzó recordando los eventos de la juventud de sus hijos, e incluso una tarea que se suponía que completara para su trabajo. Su falta de memoria era sólo un síntoma. La raíz del problema era el trauma del aborto.

A menudo me preguntan, "¿Qué pasa si no puedo recordar ningún evento traumático o cuando empezó mi problema?" Entonces sólo haga lo que hicimos Ellen y yo. Haga tapping para Aunque no recuerdo cuándo ni por qué empezó esto, me amo y me acepto a mí mismo de todos modos.

Usted puede erradicar un problema incluso si nunca lo recuerda. Su problema podría ser incluso de antes de desarrollar la memoria. Su cuerpo de energía sabe el motivo del asunto, y usted no siempre tiene que estar consciente del mismo. No obstante, haga el trabajo de detective hasta que se agoten todas las vías o hasta que encuentre la raíz.

Una vez que usted descubra la raíz o la causa de sus problemas o síntomas, usted estará en el camino hacia la erradicación de dichos problemas o síntomas. A menudo, la gente necesita ayuda para llegar a la raíz de su problema. La perspectiva de otra persona puede ser crucial en el descubrimiento de asuntos principales. Incluso el mejor cirujano en el mundo no puede operarse efectivamente a sí mismo o a sí misma del apéndice. De modo que pruebe EFT usted mismo, pero si tropieza, pida ayuda. ¡EFT funciona!

Buena suerte y buen tapping, Lindsay

< Partes 1 a 8 Parte 10 >

Traducido por María del Pilar Castillero Escribir a Mari Pily