El valor de apuntar directamente a la negatividad

Aunque a mí generalmente me gusta ir con pies de plomo en los casos que contienen mucha negatividad o traumas graves, hay veces en las que atacar la negatividad de frente proporciona grandes beneficios. Baerbel Froehlin nos proporciona un ejemplo de ello.
Por Baerbel Froehlin, CHt./HypnoCoach (Terapeuta Certificada de Hipnosis/Formadora de Hipnosis), EFT-ADV (EFT-Avanzada)

¡Hola Gary!

Soy una firme creyente de expresar y tratar la negatividad primero que nada. Estoy completamente convencida que después que los clientes se han "permitido", por fin, expresar en voz alta estos sentimientos, la sanación ocurre rápidamente. Ciertamente les liberará de muchos pensamientos y emociones no expresadas, y a veces profundamente dolorosas, que puede que tengan sobre sí mismos.

Puede que hayan oído a otros diciendo cosas hirientes sobre ellos, sea familiares o gente en su lugar de trabajo. Si estas frases no salen al exterior puede que no sea posible un cambio positivo profundo. Sin embargo, encuentro que a menudo los comentarios más hirientes son realizados por los clientes mismos, sobre sí mismos.

Por ejemplo, recientemente trabajé con una mujer que vino a mí por un tema de sobrepeso y unos cuantos asuntos físicos menores. Parecía que, fuese lo que fuese que los doctores le prescribieran, los problemas físicos no desaparecían como era de esperar. Esta mujer, "Clara", hablaba sobre sí misma en términos extremadamente negativos. Al cabo de unos minutos de escucharla, yo casi estaba encogida de dolor de verla menospreciarse constantemente. Sé que muchas mujeres se hacen eso a sí mismas, incluso ponen una sonrisa dolorida mientras lo hacen.

Ella se estaba dando golpecitos en el esternón mientas decía todas estas cosas horribles cuando yo la interrumpí y comencé a repetir sus frases. Todo lo que a ella se le ocurría yo se lo repetía de vuelta, sintiendo su dolor intenso casi como si fuese mío, como el dolor de muchas mujeres supervivientes de los malos tratos.

Necesito perder peso; soy un espanto a la vista…
Estoy gorda y desagradable… nadie quiere estar conmigo…
No me puedo ni mirar… Soy tan desagradable que me da asco…
No puedo soportar verme… gorda por todos lados…
No me sorprende que nadie quiera estar conmigo…
Tengo esta cara fea… mi cuerpo está gordo... gordo… gordo …
Me odio… doy asco… no me puedo soportar

Este tipo de palabras verdaderamente van en contra de todo lo que he trabajado hasta la saciedad con muchas, muchísimas clientes. Mujeres que han sufrido malos tratos y tienen una auto-estima muy baja debido al abuso. Mujeres que después han luchado, trabajando mucho en sí mismas para superar su odio a sí mismas, y por fin llegar a la niña interior, conectar de nuevo con su verdadero ser, que siempre fueron, y ahora pueden volver a ser de nuevo. Mujeres que, tras mucho trabajo emocional, mucho tiempo y dinero, por fin aprendieron a aceptarse y amarse a sí mismas como las personas auténticas, completas y totalmente competentes que eran. Tras purgar sus sentimientos negativos sobre sí mismas fueron capaces de continuar; EFT les ayudó.

Y aquí tenía a una mujer más, odiándose a sí misma. Mientras Clara y yo repetíamos las frases una y otra vez, noté que finalmente se calmaba. Su expresión cambió, y comenzó a llorar. Yo también, pero seguí haciendo tapping. Mientras sollozaba desconsoladamente yo seguí hablando y ella repitió mis frases.

Quiero amarme a mí misma… pero no puedo…
Necesito perdonarme… pero no sé cómo…
Quiero ser mi mejor amiga para apoyarme y aceptarme a mí misma siempre…
No quiero sentirme tan sola nunca más…
Necesito amor… Necesito valoración… Necesito ser capaz de confiar…
Quiero hacer que mi niña interior se sienta a salvo y feliz de nuevo… ella se lo merece…

Y muchas más como estas, hasta que Clara dejó de llorar, comenzó a sonreír, y gritó las palabras conmigo hasta que paramos, exhausta pero inmensamente aliviada. Se fue como si fuese "otra persona", siguió haciendo tapping con regularidad, y con el tiempo verdaderamente dio un giro de 360 grados. Ahora tiene una relación más saludable consigo misma, ha perdido algo de peso, y sus problemas físicos están casi en el olvido. Aún describe nuestra primera sesión como "increíble"; la forma liberadora de expresar lo que había estado en su interior, asfixiándola durante tanto tiempo, sólo para ser transformado en liberación y plenitud.

¡Amor y Paz para todos!
Baerbel Froehlin, CHt./HypnoCoach, EFT-ADV

Traducido por Ana Saval-Badía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif