Testeando tu trabajo de EFT- El Test del Final al Comienzo

Hola a todo/as,

Testear nuestro trabajo de EFT en la medida que se va desarrollando es vital ya que nos permite a ambos, terapeuta y cliente conocer cuánto nuestro trabajo está progresando. Gracias a Gwyneth Moss del Reino Unido por su importante visión de esto.
Por Gwyneth Moss, MA

Tradicionalmente la expectativa de la terapia ha sido que sería larga, y penosa y que los resultados emergerían lenta y delicadamente. Bueno, EFT cambió todo eso: pronto aprendemos a esperar los resultados en cada sesión y que los resultados son fuertes y duraderos. Así que a diferencia de la terapia convencional, testear y verificar es importante para nuestro uso de EFT y una llave para el desenvolvimiento de nuestra habilidad y destreza.

Viendo a Gary trabajando en sus excelentes DVDs uno ve cómo él testea y testea usando cualquier cosa que pueda encontrar para chequear el progreso, puede ser un pensamiento, un dolor, un movimiento o un recuerdo. Yo he desarrollado un proceso de testeo de tres pasos: Tapping y Test, Ensayo, Realidad o T-T-R-R (Tapping, Test, Rehearse, Reality) este artículo se trata del paso uno, testeo y otros artículos cubrirán el ensayo y la realidad.

Desde el comienzo en el que una persona está describiendo el problema o sus razones para la búsqueda de ayuda, estoy observando cómo testearemos nuestro éxito.

A veces tenemos una sensación que no nos ayuda y no se quiere desvanecer. Por ejemplo Susan vino diciéndome “Sigo teniendo esa sensación de pavor en mi estómago”. Entonces ya me había comentado dónde sentía la emoción, de otro modo esa hubiera sido mi primera pregunta. Esta emoción no estaba presente en la silenciosa quietud y confort de mi sala de consulta así que le pregunté “¿Qué tendrías que pensar para sentir esa emoción ahora?” Respondió que pensar acerca de su nueva jefa le traería esta emoción. Entonces le pedí que pensara acerca de la jefa y me dijera cuan fuerte era la emoción- ella llegó a un 7 fácilmente. Le pedí que guardara la imagen y banda sonora de sus pensamientos para volver a ellos más tarde.

Ahora hemos hecho la puesta en marcha de un test al cual podemos retornar luego de hacer EFT así ambas podemos saber que algo ha cambiado. Tenemos estos elementos:

* Lo que ella tiene que pensar
* La emoción que esos pensamientos generan
• Dónde la siente
• Y cuán fuerte es antes de hacer EFT

Entonces vamos a hacer tapping y nuestra sesión incluye varios aspectos específicos que vamos aclarando uno a uno, el tono de voz de su jefe, sus ojos intensos y su hábito de tamborilear sus uñas sobre el escritorio. Luego de unas cuantas rondas de tapping le pregunté cuál era el temor que recordaba y surge un tema de “Tiene que ser ahora” y el recuerdo de una demanda hecha por una enfermera muy antipática que injustamente la culpó por un retraso que costó una vida cuando ella era una adolescente en entrenamiento. Usamos la Técnica de la Película de los eventos de aquel día y Susan encontró una perspectiva más balanceada, dándose cuenta que ella misma no estaba en falta.

Pero este artículo no se trata del uso de las técnicas de EFT- se trata sobre el testeo.

Así que resumiendo como comenzamos saltaré a cómo terminamos que es volviendo atrás a donde comenzamos. Tenemos un test hecho ya que lo hemos puesto en marcha al comienzo. Le pedí que repensara lo que había pensado cuando le cuestioné primero dónde acusaba el pavor, la exacta imagen y sonido. A medida que lo hace, apunto a su estómago y pregunto “¿qué es lo que está pasando allí ahora cuando piensas acerca de eso?” Ella sonríe y me dice que su nueva jefa tiene realmente una útil y relevante experiencia en áreas de las cuales ella puede aprender. Y también que su estómago está en calma ahora, no hay temor, es un cero y ha sido reemplazado por una curiosidad de aprendizaje.

Entonces me vuelvo un poco provocativa mencionando el apuro de su jefa “¡Tiene que ser ahora!”, tratando de empujar los botones de su vieja respuesta pero todo lo que obtengo es “Puedo hacer lo que puedo hacer y si pone presión en sí misma ese es su problema”. Susan ha pasado el Test del “Final al Comienzo” muy bien.

Con síntomas físicos los test son generalmente obvios: la intensidad del dolor, o el grado de un movimiento físico, o la apariencia de un síntoma. El principio es el mismo pensamiento, encontrar tu test al comenzar y cuando tu sesión de tapping te conduce a ello, retorna al comienzo y nota qué ha cambiado.

Gwyneth Moss

Traducido por Lena Isis Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Ir a su Sitio WEB

InEnglish.gif