¿Tiene usted dificultad emocional con el fraseo estándar de EFT?

Hola a todos,

Algunos clientes tienen cierta dificultad emocional para expresarse en el lenguaje estándar que acompaña el esquema de EFT. Kiya Immergluck nos provee de algunos avances útiles para este asunto. Ella dice, "... debemos encontrarnos con las personas “donde viven” y comunicarnos con ellos en su lenguaje emocional."
By Dr. Kiya Immergluck, EFT-ADV

Recientemente, en un entrenamiento EFT que yo estaba facilitando en Chicago, recibí un muy interesante feedback de una mujer muy inteligente con un vocabulario maravilloso. "Betty" estaba disfrutando claramente del taller pero estaba esforzándose con cierto lenguaje

Betty dijo, "soy una gran amante de las palabras, y muy sensible a su significado. Estoy pasando un momento muy difícil con los apodos Punto Karate y Punto de dolor". Para ella, ambas frases evocaban imágenes negativas y/o agresivas.

¡Ella dijo que estaba deseosa de hacer tapping en su incomodidad con esas palabras, pero además señaló que las mismas frases que nosotros estábamos usando para disipar la inversión psicológica estaban activando PR en ella!

En ese preciso momento, yo sentí una ola de gratitud hacia las actitudes generosas y creativas de Gary Craig sobre EFT. Al contrario de muchas otras disciplinas que he estudiado, donde cada parte del proceso tenia que ser hecha de una manera precisa, yo sabia que tenía una gran libertad de acción en mi acercamiento al dilema de Betty.

Si yo estuviera tratando un proceso que tuviera mucha rigidez, no hubiera tenido mas opción que apoyar a esta mujer para superar su resistencia a los nombres de los dos puntos del esquema. ¡Aunque pudiera ser útil para ella hacer tapping en la respuesta activada en ella, para explorar si algunos problemas centrales estaban surgiendo en relación con esas palabras, parecía más fácil y más eficaz sustituirlas por palabras que le gustasen más!

¡Del mismo modo que aprendemos a construir puentes describiendo EFT en un lenguaje cómodo para cierto público en particular, también podemos necesitar ajustar nuestras descripciones a los puntos de ellos! La participante decidió decir "el punto amigable” en lugar de Punto de Karate y "punto del timo" en lugar de Punto de Dolor.

Otra instancia donde he encontrado que la elección de palabras es crucial, es en la propia frase del esquema. Yo hago que las personas repitan después de mí: Aunque tengo xxx problema, me AMO, me ACEPTO y me PERDONO total y completamente de todos modos. Me gusta alentar a las personas que repitan esa poderosa afirmación de PR muchas veces durante la secuencia (incluso más allá del esquema).

Para algunas personas, es muy útil repetir esa frase. No sólo alivia la inversión psicológica, también refuerza y fomenta la autoestima y el fortalecimiento. Lo que he descubierto recientemente es que no funciona en absoluto para otras personas cuya culpa o vergüenza o el auto-aborrecimiento están todavía profundamente arraigados.

Ahora, yo empiezo una sesión con "... me amo, me acepto y me perdono de todos modos..." en el esquema inicial, pero entonces le pregunto a la persona: ¿Se siente cómodo diciendo me amo, me acepto y me perdono?”

La mayoría de las veces, la persona no sólo dice que sí, sino que está claro que le gusta repetir las declaraciones. Otros pueden informar: “Yo me amo y me acepto, pero no puedo perdonarme por este incidente." En esos casos, yo normalmente simplemente dejo caer la palabra inaceptable y queda con “me amo y me acepto."

¡Pero cuando la persona informa que no puede aparentar simplemente amarse, aceptarse, o perdonarse a si misma, yo normalmente agrego tantas calificaciones al esquema que la persona a menudo se ríe de lo absurdo de todas ellos! ¡Por ejemplo puedo tomar el punto de vista de la persona, Aun cuando tengo este problema, estoy dispuesta a aceptar la posibilidad de que algún día en un futuro muy distante yo PODRÍA aprender a amarme, aceptarme y perdonarme de todas maneras!

Las lecciones que he aprendido de estos encuentros son un refuerzo de la idea que debemos encontrarnos con las personas "dónde ellos viven" y comunicarnos con ellos en su propio lenguaje emocional. Si nosotros, como practicantes, prestamos atención al nivel de confort propio de nuestros clientes con las palabras, estamos seguros de presenciar más y más éxitos con EFT!

Kiya

Traducido por Ana Maria León

InEnglish.gif