Una pregunta para buscar solución profunda a un problema.

Por Gary Craig

Hola a todos y todas:

Ayudar a las personas se hace más difícil cuando tienden a reprimir o “no se pueden conectar” con algunas partes del asunto. Tengo una pregunta favorita que uso en este caso. La exploro en la respuesta que sigue a esta carta.
CARTA: “Hola Gary, realmente logro ver lo que quieres decir acerca del arte de EFT. He comenzado a usarlo con una clienta nueva. Sus asuntos tienen mucho que ver con rabia a las figuras de autoridad y hacia los compañeros de trabajo que cometen errores. Tiene un gran historial de abuso, de haber sido golpeada, pero no recuerda haber expresado rabia de niña. Está segura de que sentía rabia, pero no se puede conectar con ella.

Esta mujer es extremadamente brusca y ella pretende que yo debería estar esperándola de pie, en el área de recepción cuando es su turno. (Aún cuando ayer llegó ½ hora mas temprano). Realmente podía ver que esta actitud no la ayuda. Es mi primer caso con el que estoy usando solo EFT y además enseñando algunas habilidades de vida/comunicación. Mantengan sus dedos cruzados. Si tienen sugerencias sobre dónde buscar aparte de solo ver en su vida actual por rabia hacia otros, se los agradecería”.

RESPUESTAS: Según mi experiencia, “donde buscar” está en su pasado en aquellos lugares donde ella tenía “rabia, pero no se puede conectar con ella”
Algunas veces los problemas son tan dolorosos que o bien los reprimimos o “no los miramos”. He aquí una forma de pregunta que aprendí a usar en mi entrenamiento de PNL para este propósito. Tengo grandes resultados con ella, aquí va.

“Se que no puedes recordar__________________, pero si pudieras, ¿qué sería?

Esto, obviamente debe ser modificado para adecuarse a las circunstancias. Para este cliente podrías decir:

“Yo se que no puedes ponerte en contacto con tu rabia cuando tu padre te pegaba en la cocina, pero si pudieras, ¿Cómo se sentiría?

Un poco de sondeo en este sentido podría traer algo de rabia a la superficie, y de ser así, comenzaría a hacer tapping en ello inmediatamente. Por supuesto que como terapeuta debe tener responsabilidad con el uso de esta herramienta lingüística.

También tomen nota de que es posible usar EFT para la rabia sin sondear en ello. Sólo trátalo en forma más general. Podrías ponerla a usar EFT varias veces al día para “Aunque tengo esta rabia…”, y aunque toma tiempo, probablemente se logrará buen progreso. Con el tiempo se logrará sutilmente podar árboles. Sin embargo los clientes no siempre hacen esto. Por esta razón tal vez quieras profundizar en el problema en la misma oficina.

Gary

Traducido por Elisa García Gómez

InEnglish.gif