10 formas de asegurar éxito con EFT


En esta serie bien escrita de 10 partes, Lindsay Kenny expande en su uso de EFT y nos da muchos buenos consejos para mejorar sus habilidades.
Por Lindsay Kenny

Previamente, escribí un artículo titulado "9 barreras del EFT". El artículo actual, sobre las 12 formas de cómo asegurar éxito con EFT, es una versión revisada de la serie "9 barreras". Primero, "10 formas" replantea todo en forma positiva como "ideas para mejorar" a diferencia de "que evitar", y segundo, he agregado muchas nuevas sugerencias para mejorar los resultados en tus sesiones de EFT.

EFT es más un arte que una ciencia, y continuamos aprendiendo las enormes posibilidades de esta increíble herramienta. Sabemos, sin embargo, estas cosas:

• En manos de un experto EFT puede producir resultados milagrosos.
• Muchos asuntos simples como miedos, estrés, ira, dolor, frustración y miles de otros problemas no complejos suelen ser erradicados en pocos minutos con EFT.
• Hasta una persona nueva en EFT puede obtener asombrosos resultados hasta 70% de las veces - eso es un extraordinario porcentaje que la profesión médica le gustaría tener.
• Asuntos multifacéticos o complejos, como traumas, ansiedad crónica, abuso, enfermedades serias, y depresión usualmente requieren la habilidad y experiencia de un practicante de EFT experimentado.
• EFT suele funcionar donde otros tratamientos han fallado.
• En manos experimentadas el EFT puede funcionar el 95% del tiempo.

Y aquí esta la cosa más importante que he aprendido:

• Hay muchas técnicas, hábitos y conceptos que pueden hacer que EFT sea más efectivo, lo cual es la base de este artículo.

Ser atento a la implementación de estos pasos sencillos puede incrementar la efectividad del EFT significativamente, hasta para un principiante. Detallaré estos temas en esta serie multi parte.

**Sugerencia 1: Considera prácticamente cualquier tema que estés tratando como un "síntoma".**

Entonces en lugar de tratar el síntoma, busca la causa y elimínala. La medicina tradicional típicamente trata los síntomas, mientras EFT erradica la causa del problema. Por ejemplo, si tienes un dolor en tu dedo, podrías tomar una pastilla para el dolor y esperar a que disminuya el dolor. O podrías mirar más de cerca a tu debo para descubrir una pequeña astilla, la cual esta causando el problema. Remueve la astilla, la fuente del dolor, y el dolor desaparecerá.

Este mismo principio trabaja tanto con asuntos emocionales como dolencias físicas. Como ejemplo, "Joey", una mujer de 45 años, estaba teniendo problemas recordando cosas simples, como lo que había sido discutido en una junta de negocios en la cual ella estaba. Ella también tenía problemas para recordar la infancia de sus hijos y muchas otras cosas. Ppdríamos haber hecho _tapping_ en "su problema de memoria" y hubiéramos tenido eventualmente resultados. En lugar de eso hice algo de trabajo de detective y descubrí lo que creí era la fuente de su problema de memoria.

Cuando ella tenía 18 años, tuvo un aborto y fue muy doloroso. Siempre que ella veía niños jugando juntos, o mamás con sus bebes, se ponía muy molesta. Niños y bebes, y muchas otras cosas, le hacían pensar en el aborto, provocando más vergüenza y culpa. Esto causaba más remordimiento y depresión. Me parecía evidente que Joey se había "enseñado" a ella misma no estar alerta a lo que estaba pasando cerca de ella y lo más importante se enseñó a no recordar.

Después de ese descubrimiento, hicimos _tapping_ para dejar ir la vergüenza, el remordimiento y la culpa por el aborto, usando una formula que utilizo con muchos asuntos. Para Joel la frase de preparación fue algo como esto; _"Aunque me siento culpable y apenada por haber abortado, quiero amarme y aceptarme a mi misma"_. Usamos la frase recordatoria _"esta pena, culpa y remordimiento o pesar del aborto"_. En la segunda y tercera ronda ayude a Joey a respirar diciendo frases en cada punto. Eso daba voz a lo que ella se ha estado diciendo por años. Por ejemplo; _"no debí haberlo dejado suceder. Debí haber criado a ese niño. ¡Estoy muy apenada! ¿Por qué lo hice? ¡Debo ser una persona horrible!"_

Después de 1 o 2 rondas, gradualmente cambié a un tono más perdonador diciendo frases como éstas en cada punto: _"me he estado golpeando a mi misma con esto por años"_, _"pero no sabía nada mejor"_, _"era solo una niña"_, _"¿cuánto más me debo castigar por esto?"_, _"quiero dejarlo ir"_, _"quiero perdonarme"_, _"soy una buena madre y esposa"_, etc. _"quiero terminar con este dolor"_.

Esto resolvió el problema. Dentro de segundos después de bajar la intensidad a cero, Joey comenzó a recordar cosas acerca de la vida de sus hijos. Ella estaba emocionada y aliviada de dejar ir la culpa que había cargado por años. Cuando le di seguimiento después de unos días, Joey dijo que recordaba todas las cosas que le había costado recordar.

Este proceso completo me tomó menos de una hora y fue duradero. Yendo por la causa correcta, siento que es más rápida, y es la forma más directa de tratar con la mayoría de los problemas.

Lindsay Kenny

Traducido por Jesús Alfredo Cruz Pérez "Escribir a Jesús Alfredo":mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. "Ir a su Sitio WEB":http://www.chuycruz.tk


**Sugerencia 2: Haz _tapping_ en ambos lados del cuerpo.**

Casi todos quienes han hecho EFT, incluyéndome, han tenido buenos resultados al hacer _tapping_ en un lado del cuerpo. Sin embargo, he aprendido EFT de un acupunturista quien me enseñó mucho acerca de los meridianos del cuerpo. Y con EFT, por supuesto, estamos usando los meridianos del cuerpo para liberar la energía bloqueada del cuerpo. El sistema meridiano esta hecho de 14 meridianos, ramificado en cientos de pequeños caminos de energía.

Estos caminos son bilaterales, así cuando haces _tapping_ en un lado del cuerpo están mandando pequeñas ondas de energía, o vibraciones bajando a través de tus meridianos y subiendo por otro lado del cuerpo. Al hacer _tapping_ estás abriendo los meridianos bloqueados asociados con tu asunto en particular, cualquiera que sea. Con eso en mente, si estás haciendo _tapping_ en el lado derecho de tu cuerpo solamente, y el bloqueo esta atrás de tu rodilla izquierda, las vibraciones tienen que viajar bajando por el lado derecho de tu cuerpo al lado izquierdo de tu rodilla. Para entonces la vibración habrá perdido algo de su fuerza.

La cosa es, nunca sabemos donde esta el bloqueo, y no tenemos que saberlo. Esto es lo estupendo de la EFT de Gary. Solo haz _tapping_ a todos los puntos y seguramente le habrás dado al que esta asociado con el asunto. Si haces _tapping_ en ambos lados del cuerpo, enviarás la máxima cantidad de energía bajando a través de tu cuerpo en ambos lados para llegar a donde quiera que esté el bloqueo.

Entonces, ¿qué diferencia hace realizarlo? Bien, si puedes incrementar tu eficiencia en 15% con un poco de esfuerzo extra, o bajar el tiempo de hacer _tapping_ en cada asunto a 30 minutos en lugar de 45, entonces ¿por qué no hacerlo? Te estoy diciendo esto porque a través de los años, he probado repetidamente ambas modalidades, y creo que hay una reducción notoria en el tiempo que toma resolver cada asunto.

Solo para estar claros, EFT funciona de ambas maneras, unilateral o bilateral, pero en mi opinión este cambio pequeño puede traer diferencias significativas. Inténtalo. Pienso que lo experimentarás por ti mismo.

Lindsay

Traducido por Jesús Alfredo Cruz Pérez "Escribir a Jesús Alfredo":mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. "Ir a su Sitio WEB":http://www.chuycruz.tk


**Sugerencia 3: Haz _tapping_ en los 14 puntos meridianos.**

Igual que mi tip sobre hacer _tapping_ en ambos lados del cuerpo, esta sugerencia es un poco controversial. Yo, y casi todos los que hemos probado EFT, hemos obtenido buenos o hasta excelentes resultados solamente usando el atajo enseñada por Gary en sus maravillosos DVDs. Los puntos normalmente utilizados son; Ceja (Ce), Lado del Ojo (LO), Bajo el ojo (BO), bajo la nariz (BN), bajo los labios (BL), clavícula (Cl), y bajo el brazo (BB), y funcionan de maravilla. Entonces, ¿por qué agregar más puntos? Bien. He aprendido EFT de un gran acupunturista y gran practicante de EFT, Zoe Walton. Y ella me enseñó los beneficios de usar otros 5 meridianos, haciendo _tapping_ en solamente 3 puntos adicionales.

Soy una experimentadora, como Gary. Así, he tratado en ambos sentidos; el atajo parando en el punto Bajo el Brazo, la cual usé cientos de veces y la versión larga de agregar 3 puntos extras. He intentado las 2 técnicas con el mismo cliente para ver si podría encontrar una diferencia. He encontrado diferencias. No solamente una pequeña diferencia, sino un mejoramiento significativo. Más sobre los resultados en un momento. Primero déjame decirles acerca de esos puntos adicionales que siento que hacen las sesiones más eficientes y efectivas.

1) El punto del hígado (PH) - Hígado 14 en términos de acupuntura, puede ser encontrado en línea con la mama, debajo de pecho, 2 costillas debajo del pezón, cerca de donde pasa la varilla del brasier de las mujeres. Para un hombre esta a 3 pulgadas bajo sus pezones. Debido a su "posición inconveniente" comenzó a ser eliminado de los foros públicos. Sin embargo, el punto del hígado es un meridiano importante para el estrés, depresión, el anhelo y la ira.
2) La muñeca (Mu) - La línea en la base de la mano tiene 3 meridianos mayores (encuentra estos puntos en la parte interior de la muñeca, en la línea donde la mano se dobla). Estos 3 puntos son: Corazón 7, Pericardio 7, y Pulmón 9. Los puntos del corazón y del pericardio son excelentes para el estrés y la ansiedad y el punto del pulmón es excelente para la pena, corazón roto y la tristeza.
3) La coronilla (Co) o Du20 - Este meridiano es el punto de encuentro para todos los meridianos Yang del cuerpo. La coronilla es un punto poderoso de contacto para cada asunto. Usted verá algunas veces a Gary usar este punto en los videos más recientes.

Solamente mira a las emociones que están manejando con estos adicionales 3 puntos; estrés, ansiedad, pena, corazón roto, tristeza, depresión, pena e ira. Ellos están dentro de las emociones negativas que tratamos a diario.

Cuando uso los 7 puntos, como nos enseñaron inicialmente, una típica reducción de la intensidad seria 10, entonces 9, siguiente 7,5,3,2,1 y al final 0. El promedio estaría entre 7 y 9 rondas. No está mal. Terapistas tradicionales matarían por resultados rápidos como estos. Pero lo que encontré al hacer _tapping_ en todos los 14 meridianos fue que el asunto estaba siendo resuelto en menos rondas, y raras veces quedaba atascado en cualquier número.

Agregando 3 puntos extras (y 5 meridianos adicionales) la rápida baja de la intensidad era dramática. La progresión entonces típicamente sería; 10, 6, 3 y cero. El promedio estaría entre 3 y 5 rondas. Y aquí está el porque: agregando estos puntos adicionales, usted ahora está haciendo _tapping_ en todos los 14 meridianos en lugar de unos pocos. Así que invirtiendo 30 segundos adicionales para los 3 puntos extras, estaba ahorrando 10, 20 o hasta 30 minutos en cada asunto, y en asuntos complejos, hasta más.

Con un asunto sencillo, esto posiblemente no parezca gran cosa; pero si esta tratando con retos múltiples o asuntos complicados, el ahorro de tiempo es considerable. Si eres un practicante trabajando con muchos clientes por día, significa resolver más de sus asuntos durante cada sesión. Eso es un gran beneficio para usted y el cliente. Inténtelo y vea si encuentra una diferencia.

Lindsay

Traducido por Jesús Alfredo Cruz Pérez "Escribir a Jesús Alfredo":mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. "Ir a su Sitio WEB":http://www.chuycruz.tk


**Sugerencia 4: Enfrentando los reversos.**
(El subconsciente obstinado que resiste dejar ir los asuntos)

Enfrentando y neutralizando los reversos es probablemente la mejor forma de resolver rápidamente un asunto. De hecho, si un reverso no se reconoce y no se trata, entonces puede frenar la EFT. Entonces, ¿qué son los reversos y cómo los trato? Divido los reversos en 2 tipos básicos, cada uno con subcategorías.

a) Reversos de polaridad general.

El primer tipo de reverso es el que llamo Reverso de polaridad general (RPG). Esto sencillamente significa que la electricidad o energía en el cuerpo está "agitada" o "va en la dirección incorrecta". Por lo tanto la polaridad en nuestro cuerpo está invertida.

Otra forma de ver a los campos de energía de nuestro cuerpo o la polaridad es compararlo con las baterías de una grabadora, linterna o cualquier otro aparato que las utilice. Las baterías que hacen funcionar al aparato deben de estar instaladas con la polaridad positiva y negativa en la dirección correcta. Si no lo están, el artículo simplemente no funciona.

Dado que nuestro cuerpo tiene su propio "sistema eléctrico", tus baterías necesitan estar en la posición correcta para que funciones de forma correcta. Si tu polaridad esta revuelta, tu tienes un reverso RPG. Si acontece, es poco probable que EFT funcione adeudadamente hasta que el reverso se corrige (lo cubriremos en un momento).

Algunas causas de RPG:

Negatividad - pensamientos negativos crónicos, comportamiento negativo, y eventos negativos.
Campos de la fuerza eléctrica: estar cerca de artículos eléctricos por largos periodos (computadoras, teléfonos celulares, reproductores de música, TV, etc.)
Adicciones - Personalidades adictivas o sustancias adictivas en el cuerpo.
Depresión - Depresión crónica hace que el sistema de energía del cuerpo trabaje lento o no responde.
Dolor Crónico ¬- la ruptura en tu sistema de energía cuando estás respondiendo a constante dolor o incomodidad puede poner a tu cuerpo a dar vueltas.
Toxinas - cualquier sustancia toxica, o hasta una alergia o sensibilidad a los alimentos puede causar un reverso.

Hacer el procedimiento estándar de inicio (frotando el punto de dolor o haciendo _tapping_ en el punto de karate, mientras dices la frase de inicio), te ayudará a resolver la mayoría de los RPGs. solamente usando la frase de inicio, sin embargo, no elimina RPGs relacionados con las toxinas o las adicciones. Las sustancias irritantes necesitan ser eliminadas del cuerpo en la mayoría de los casos.

¿Haz tenido uno de esos días cuando te "sientes desconectado"? ¿Estás tirando tus llaves o plumas; azotando las puertas, torpe para palabras o frases? Es probable que tu polaridad se ha invertido literalmente causándote estar fuera de balance. La buena noticia es que no necesitas saber por qué, y es muy fácil solucionarlo.

Una forma efectiva de arreglar los RPGs es simplemente golpear tus manos en el punto de karate (ambos lados de las manos juntas, debajo de la base del meñique.) No tienes que decir nada. Solamente haz golpes en el punto de karate por 15 a 20 segundos y esto generalmente rebalanceará tus meridianos y arreglará un reverso "general".

b) Síndrome de la ganancia secundaria o SGS

Ésta es la segunda y más prevaleciente tipo de reverso. El reverso SBS ocurre cuando la mente subconsciente percibe que es mejor, o más seguro conservar un asunto que eliminarlo. Emociones cargadas, como el miedo, fobias, ansiedad, sentimiento de culpa, pena, ira, etc., son casi siempre reversadas, lo que significa que tu cuerpo, o tu subconsciente no soltará la emoción, o la causa.

Como demuestra la película "¿Y tu que @#$% sabes?", nuestra mente puede volverse adicta a emociones o asuntos negativos. Después de un periodo de tiempo nos acostumbramos a estar enojados, heridos, ansiosos o victimizados, etc. Nuestro cuerpo se niega a soltar la emoción. Mientras la emoción negativa puede ser incómoda para nuestra mente consiente, esto ha comenzado a sentir natural, o familiar, para la mente subconsciente. Y es esa pequeña anomalía que hace pensar a la gente que EFT no funciona.

Recibo cientos de emails por semana de desconocidos lamentando, "EFT no funciona para mi". Ellos han leído muchas historias sensacionales acerca de las 'maravillas de un minuto' de EFT, y no han tenido los resultados que ellos esperaban. El reverso SBS es la causa mas probable. Estos tipos de reversos son, en mi opinión, la causa principal de que EFT no les funcione.

Para aquellos que han cargado un trauma, dolor crónico, ansiedad, fobia u otro asunto por muchos años, la emoción se convierte en una parte de su identidad. ¿Qué tan a menudo han escuchado frases como, "es un hombre joven geniudo", o "ella es una persona ansiosa"? o cuántas veces has dicho "¿Por qué no me puedo liberar de _____?" Vencer o perder esa "identidad" puede ser muy retador para la mente no racional subconsciente.

Por ejemplo, la mente subconsciente pensará... "si logro vencer este asunto..."

- "... puede ser peligroso".
- "... no sabré quien soy yo"
- "... no tendré nunca más una excusa para que mi vida no funcione".
- "... no será seguro dejarlo ir".
- "... no tendré la atención o simpatía que tengo ahora".
- "... no sabré como actuar como una persona funcional, una persona no victima".
- "... tengo miedo de soltar ese miedo".

Si alguien ha tratado de bajar de peso desde hace ya tiempo, por ejemplo, y no ha tenido éxito, ellos están casi seguro reversados. Concientemente ellos quieren bajar de peso, pero su mente subconsciente dominante estará diciendo "espera un minuto, si bajo de peso, mi ropa ya no me va a quedar y me privaré de comida que tanto amo. ¿Y si pierdo esos kilos y no consigo esa promoción que necesito? tal vez si pierdo ese peso, seré atractiva para los hombres y seré abusada nuevamente. ¿Qué tal si me vuelvo flaca y mi vida sigue igual de mal?

Una vez más recuerde, esta es la mente subconsciente teniendo control sobre lo que concientemente queremos. Es muy difícil, bajo muchas circunstancias, vencer concientemente a la poderosa mente subconsciente. Si dudas de este enunciado, te recomiendo leer el libro (o los CDs) "La biología de la creencia" por el Dr. Bruce H. Lipton. Es un poderoso documental acerca de por qué somos como somos, el poder de la percepción, y la mente subconsciente.

Mientras el subconsciente no quiere soltar un problema (eso es un reverso) es muy difícil resolver un asunto, con o sin EFT.

Una buena pista para saber si una persona tiene un SBS es su nivel de intensidad permanece igual, después de unas cuantas rondas de _tapping_. La intensidad es una forma de medir el cambio emocional de un asunto en la escala de 0 a 10.

Si has tenido un problema por largo tiempo (más de un mes) probablemente estás reversado al respecto. Si es un asunto altamente cargado como miedo, ira, pena, culpabilidad, etc., entonces estás reversado. Si hay algo que no has cumplido, y no puedes alcanzarlo, entonces estas reversado. O si consistentemente haces algo que tú sabes que no debes hacer (fumar, beber, jugar, pornografía en Internet, etc.) probablemente estás reversado sobre el soltarlo ir. Cuando escucho a alguien decir "he tenido este ________ por años y he intentado de todo" la frase "ellos están reversados" entra en mi mente.

Hay muchas otras razones, por supuesto, por las que un asunto puede ser difícil de resolver. Pero LA razón principal, en mi opinión, es el reverso.

RESOLVIENDO LA SGS. ¡La buena nueva!
La buena nueva es que es muy fácil solucionar los SGS. Es tan fácil que la gente lo encuentra difícil de creer. Aquí está como se hace: simplemente haz _tapping_ en el punto de karate usando una frase "Aunque..."

- "... no quiero soltar esta ira (o trauma, dolor crónico, pena, etc.), profunda y completamente me acepto"
- ..." tal vez no sea seguro dejar ir este asunto... (usa tu actual problema, no la palabra asunto)..."
- "... tal vez no quiere dejar ir este asunto..."
- "... no sabré como actuar si me pongo mejor...".
- "... no tendré excusa para que mi vida siga arruinada...".
- "... no quiero perdonar esa gente que arruinó mi vida..."
- "... no sé como ser 'normal'..."
- "... tengo miedo de perder mi identidad..."
- "... por cualquier razón, no quiero vencer este problema..."

Casi siempre uso por lo menos la primera y la última frase, la cual usualmente atrapa todo. "no desear" vencer algo es algo grande, así que pruébalo si encaja. Son gratis y no hacen daño. Elije 3 o 4 y dilas mientas haces _tapping_ en el punto de karate.

Sabrás que la neutralización del reverso funcionó cuando comienzas a hacer EFT otra vez y la intensidad comienza a bajar. Reversos pueden ser un gran problema, pero son tan sencillos de remediar.

Recuerda, arreglar un reverso no soluciona un asunto. Solamente elimina un impedimento para solucionar el asunto. Todavía necesitas hacer EFT de la manera normal después de solucionar un reverso.

Otra vez, reversos son solamente un bloqueo que impide el éxito de EFT, pero suele ser la razón por la que la gente dice, "he intentado EFT, pero no ha funcionado para mí". Lo odio cuando eso sucede.

Solo como nota para el SGS subconsciente, puede ser una resistencia conciente por soltar un problema. Gente con discapacidad, por ejemplo, puede temer que si ellos se recuperan; se esperará más de ellos, perderán su licencia de "ayúdame", perderán su ingreso por discapacidad, no tendrán trato especial. Por favor, no mal entienda que piensa yo que todos se sienten de esa forma, o que los estoy juzgando, solamente estoy mencionando esto porque he visto que esto sucede muchas veces. Le preguntaré a alguien "si existiera una razón para que conserves este asunto, ¿cuál sería? Una dama escribió 2 hojas completas de los beneficios de tener esclerosis múltiple. Esas no son reversos propiamente, porque son pensamientos concientes. Sin embargo, son fáciles de tratar, y de la misma manera como los SGS.

Lindsay Kenny

Traducido por Jesús Alfredo Cruz Pérez "Escribir a Jesús Alfredo":mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. "Ir a su Sitio WEB":http://www.chuycruz.tk


**Sugerencia 5: Dar a tu asunto una voz.**

Dándole a tu asunto una voz resuelve de forma efectiva a través de vocalizar los diferentes aspectos de un problema y se dirige tanto a tu disposición como a tu no disposición a soltarlo.

Cuando se trabaja con emociones altamente cargadas, hay usualmente un conflicto, como "parte" nuestra quiere solucionarlo cuando otra "parte" de nosotros no quiere solucionarlo, por varias razones. Por ejemplo, si estas enojado con alguien habrá una parte de ti esperando castigar a esa persona estando enojado. Si el miedo es lo que te tiene atascado, ciertamente hay una parte de ti que tiene miedo de soltar el miedo. Y aquellos que tienen ansiedad usualmente "tienen ansiedad de vencer la ansiedad".

Una de las formas en que puedes darte cuenta que probablemente has encontrado una parte resistente de ti, es cuando te haces _tapping_ y tu intensidad no disminuye (también hay otras posibles razones por las que la intensidad permanece igual). Cuando comienzas a soltar un miedo de largo tiempo por ejemplo, esa parte que se niega en algún momento dirá "¡espera un minuto! ¿Quien seré sin ese miedo?" Asuntos similares pueden aparecer con cualquiera emoción cargada o de larga duración. Mientras esa "otra voz" rara vez es racional, sin embargo es real, y necesita ser tratada.

Usando EFT para "dar voz" a todos los lados de un asunto permite la resistencia a "cohabitar" mientras tú estás furtivamente tratando de eliminarlo. Al mismo tiempo, dar una voz a diferentes aspectos de un asunto permite disiparlos todos juntos.

Hay una forma simple y efectiva de hacerlo. Comienza con aspectos negativos de un asunto y al principio haz _tapping_ en los simples y obvios aspectos. Aquí tienen un ejemplo con "Dana" quien estaba muy enojada con su hermana:

En el punto de dolor o en el punto de karate ella dijo:
_"Aunque estoy furiosa con Maggie por decirle a todos mis secretos, me amo y acepto completamente"_

Después en cada uno de los puntos de _tapping_ elle repitió esta sencilla frase "este odio a Maggie". La intensidad había bajado a 7 así que comenzamos a darle voz a más aspectos (sus sentimientos) concernientes a este asunto. Recuerda que es una buena idea disipar algo de la carga en un asunto antes de ser muy específico acerca de las emociones.

Le dije que dijera diferentes frases en cada punto, tales como "no puedo creer como me pudo traicionar. No sé como pude confiar en ella, ¡estaba tan humillada!" entonces la anime a participar externando sus sentimientos. Ella comenzó diciendo "¡qué pena! ¡Nunca volverá a confiar en ella!" y mientras ella se hacía _tapping_, Dana comenzó a expresar las numerosas emociones, como dolor y tristeza. Claramente su intensidad estaba bajando rápidamente.

Cuando se veía que Dana no sabía que más decir, alternaba frases con ella, como "nadie confiará en mí ahora" y ella agregaba "estoy tan apenada". Yo agregaba "me siento que he perdido credibilidad", etc. Para los practicantes, sintonizar en el cliente con su propia intuición es un aspecto importante en el arte de EFT. También animarlos a participar asegura que compartirán sus sentimientos o conflictos. Cuando te estás realizando _tapping_, a veces no puedes ver en los rincones, y puedes perder un aspecto importante. Es importante que digas lo que esté en tu mente o en tu corazón para limpiar el aire (y tus meridianos) mientras te haces _tapping_.

Poniéndole voz a los diferentes sentimientos acerca de un conflicto, estás también disipando los diferentes aspectos de la experiencia o el asunto. En esa forma Dana comenzó a tratar la traición, la situación embarazosa, la humillación, la herida, el arrepentimiento, y no solo la ira.

La intensidad de Dana bajó a 5 (lo que indicaba que había una parte de ella tratando de superarlo), así que comenzamos a 'discutir' entre disposición y su no disposición para vencer el asunto.

En el punto de preparación (PK o punto del dolor) ella dijo:

_"Aunque hay una parte de mi que todavía esta enojada con Maggie por decirle a la gente mi secreto, hay otra parte de mi que la quiere perdonar y amo y acepto esas 2 partes"_.

Esto comienza una transición suave para dirigirse a ambos lados del conflicto.

En la siguiente ronda, dale voz a la ira, así como a otro asunto como el sentimiento de traición, ser herido o decepcionado e incluye el deseo de vencerlo. Por ejemplo:

Ce Continúo enojada con Maggie.
LO Ella realmente me hirió.
BO No puedo creer como me pudo traicionar.
BN Pero la amo.
BL No, no nunca más.
Cl Estoy tan decepcionada.
BB Pero ella es mi mejor amiga, no puedo estar enojada con ella.
PH Quiero dejarlo ir.
Mu No, no quiero.
Co Si, si quiero.

Recuerda, las palabras actuales que dices en cada punto no son ni cercanamente tan importantes como darle voz a lo que necesita expresarse para dirigirse a ambos lados de la discusión. Puede obtener el mismo efecto contando la historia mientras se hace _tapping_, siempre que se introduce la posibilidad y las ventajas de soltarlo. Recuerda, estás dándole voz tanto a la parte de ti que más o menos quiere superar esto, como a la parte todavía resistente de ti.

Cuando trabajas contigo mismo, observa tu intensidad. Suponiendo que tu intensidad ha bajado a 5, cambia tu siguiente frase preparatoria a algo similar a lo que le dije a Dana: _"Aunque hay una pequeña parte de mi con ira, una gran parte de mi quiere dejarla ir. Quiero que gane esa parte de mí. Estoy lista de superarlo y perdonar a mi hermana"_.

Ce No, ni quiero.
LO Si ella se preocupara por mí, ella no lo hubiera hecho.
BO Pero ella se ha disculpado como 30 veces.
BN Y la extraño.
BL Pero ella me traicionó.
Cl Si, y estoy cansada.
BB Creo que estoy lista para perdonarla.
PH Quiero perdonarla.
Mu Estoy lista.
Co Me doy permiso para perdonar.

Por cierto, con ira profunda suele haber una no disposición para dejarlo ir, ya que hay una creencia opuesta que permanecer enojada con la persona que te hirió, la castigará. De hecho, la ira te hiere a ti, no a ellos. Así que recuerda esta frase "enfocando la ira en alguien, esperando herirlo, es como beber veneno y esperar que la otra persona muera".

Cambia las palabras, obviamente, dependiendo de las emociones que estas trabajando para eliminar y los obstáculos en el camino. Por ejemplo, si estás trabajando en el miedo, estarás alternando frases como: _"no es seguro dejarlo ir"_, _"bien, no me siento seguro ahora al menos"_, _"tengo miedo de dejar ir el miedo"_, _"y también estoy temeroso de conservarlo"_, _"este miedo me tiene atorado"_, _"quiero creer en mi mismo para dejarlo ir"_, _"no estoy seguro si confío en mi"_, _"lo he echado a perder muchas veces"_, _"quiero sentirme seguro en este mundo..."_

Es usualmente nuestra experiencia pasada que nos enseña y también que nos obstaculiza. Las duras lecciones que aprendemos de las situaciones difíciles nos hacen cuidadosos para el próximo encuentro. Esas lecciones entonces se convierten en creencias o la "prueba" que necesitamos para justificar nuestros comportamientos limitantes, y así perpetuamos el problema. Desafortunadamente, esas creencias nos alejan de tomar elecciones claras sobre nuestra vida.

Por ejemplo, con creencias limitantes como "el amor duele" o "no puedo confiar en mis elecciones" o "no soy muy bueno con el dinero" (y muchas más), habrá una voz dentro de ti impulsándote a no dejar ir la creencia limitante porque de alguna forma nos esta protegiendo de errores dolorosos.

Esas son las clases de situaciones donde puedes argumentar ambos lados de la creencia, "no quiero dejarlo ir... pero lo tengo que hacer... pero me sentiré inseguro... ya me he sentido inseguro... esta creencia no me está ayudando a estar a salvo, me esta atascando... no, no lo hace... ¡si y me quiero liberar! etc.

Es probable que obtendrás resultados aún si solo alternas frases en cada punto como "recordando la ira", "quiero superarlo", "recordando la ira", "quiero dejarlo ir", "recordando la ira", "una parte de mí quiere dejarlo ir" "no, no quiere" "si, si quiere". Solamente permítete hablar libremente y espontáneamente mientras haces _tapping_, dirigiéndote a ambos lados.

Cuando tu intensidad ha bajado a 3 o menos, "elige" dejarlo ir. Ve el Método de Elección de la Dra. Pat Carrington o encuentra artículos en mi página Web, en la parte de artículos gratis.

La gente esta siempre preguntando "¿Qué digo mientras hago _tapping_? Bien, esto es. Simplemente da una voz a tus sentimientos...todos. Deja a tu intuición que te guié, ya si estas trabajando con alguien o contigo mismo. Verás a Gary hacerlo en su DVD todo el tiempo como yo lo hago y otros maestros. Tu sabrás mejor que nadie lo que estas sintiendo. Así que haz _tapping_ mientras expresas y esta seguro de colocar el lado de ti que esta hambriento de cambio.

Con EFT no hay una forma correcta o incorrecta de hacer las cosas, solamente una forma de obtener mejores resultados que otros. Gary, cada maestro, y virtualmente cada practicante, tiene su propio estilo de hacer _tapping_ y todos son efectivos. Usa este ejemplo "dale una voz" como una guía. Usa cualquier cosa que te funcione mejor.

Lindsay Kenny

Traducido por Jesús Alfredo Cruz Pérez "Escribir a Jesús Alfredo":mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. "Ir a su Sitio WEB":http://www.chuycruz.tk


**Sugerencia 6: Sé específico.**

Es muy importante con EFT ser tan específico como sea posible acerca de un asunto. Gary Craig descubrió que es imperativo el ser específico tanto como sea posible acerca de las circunstancias alrededor de cada reto y realmente enfatiza eso en sus DVDs. Ser vago, general o global es negar al cuerpo una oportunidad para remediar el problema. Siendo específico acerca de un problema mientras digas la frase preparatoria o haces _tapping_ en los puntos, estas enviando una pequeña vibración a través de tu sistema. Nombrando el asunto le dice a tu cuerpo donde arreglar la ruptura de la energía. Es por eso que debemos de ser negativos, por así decirlo, acerca de un asunto. Es un paso necesario para desbloquear la energía estancada.

Aquí están algunos ejemplos; si tienes baja autoestima, obtendrás muy poco solo diciendo "aunque tengo baja autoestima..." Necesitas descubrir la(s) razón(es) acerca de por qué piensas tan mal de ti. Puede ser _"aunque mi padre siempre me minimizaba frente a mis amigos, diciendo que no valía..."_ o _"aunque mi mama me decía que nunca iba a obtener nada..."_ Los bebes no nacen con baja autoestima, así que mira atrás y descubre cualquier evento o creencia que formó esa baja autoestima.

Así como no puedes solucionar el alboroto solo diciendo "aunque tengo este alboroto...", necesitas encontrar la causa y neutralizarla. Por lo tanto el alboroto es usualmente un asunto complejo y usualmente gira entorno a querer establecer o restablecer el control. Para eliminar el alboroto descubre cuándo primero sentiste fuera de control y trabájalo para comenzar. Usualmente será en la infancia cuando fuiste dominado o abusado. Después en la vida, una experiencia traumática como un divorcio o la muerte de un ser amado, a menudo detona esos viejos recuerdos de estar fuera de control. Trabaja especialmente con esos incidentes antes de dirigirse al alboroto directamente.

Si experimentas miedo, "aunque tengo miedo..." es muy general. Encuentra la fuente del miedo, cuando comenzó, y como te hizo sentir. Entonces sé específico para poder neutralizarlo. _"Aunque el miedo comenzó cuando papá llegó borracho y me golpeó sin ninguna razón..."_ o _"aunque nunca me he sentido seguro desde que mi hermano me empujó"_ (él probablemente aprendió eso de mi hermano).

Hágase preguntas como, "¿cuándo comenzó esta procrastinación? ¿Cuándo comencé a estar sintiendo coraje en este mundo? ¿Qué estaba sucediendo cuando comencé a sentirme incomodo cerca de la gente? ¿Dónde exactamente esta el dolor en mi espalda?"

Entonces, sea específico al tratar con la causa del problema. En lugar de decir "esta pena que siento" diga _"la pena que siento por tener el aborto..."_ o en lugar de decir "mi miedo al agua", sé más específico acerca del tipo de agua, por ejemplo, _"mi miedo al océano... o a las aguas profundas... o los lagos... o las piscinas"_, etc.

Para excavar más profundo, recomiendo preguntarle al cliente preguntas de prueba. En lugar de preguntar cuándo empezó un asunto por primera vez (probablemente la más importante de las preguntas), los pongo a visualizar la situación o asunto, y ponerlos en contacto con los olores, sonidos, colores, si es necesario. Notifica y nombra cada sensación del cuerpo que venga cuando se piense en el asunto. ¿Tu estómago se estremece, tienes una jaqueca, o tus hombros se tensan? Asegúrate de nombrar esa sensación o dolor durante el _tapping_.

Algunas veces, no usualmente, puedes dispersar un dolor trabajándolo directamente. Otras veces necesitas encontrar la fuente de un dolor crónico o asunto físico y neutralizarlo. En cada caso debes de ser específico acerca del dolor o malestar.

Por ejemplo, en lugar de decir "este dolor en mi pierna" debes decir _"este dolor en la coyuntura de mi pierna derecha"_. Abajo hay una serie de ejemplos donde ser específico hace la diferencia.

Recientemente, vi a una niña de 10 años de nombre "Terri" que se cayó durante una rutina de gimnasia y estaba de repente asustada de trabajar con su equipo de gimnasia. Ella amaba la gimnasia y estaba muy molesta de rendirse por su nuevo miedo a caer. Ella estaba literalmente aterrada de hacer gimnasia otra vez. Comenzamos a realizarle _tapping_ en su miedo general con _"Aunque estoy aterrada de saltar nuevamente después de mi caída..."_ sin embargo, no estaba reduciendo su intensidad. Se puso claro que era saltar para atrás lo que le ocasionaba el miedo, no solamente saltar. Así que fuimos más específicos diciendo _"aunque tengo miedo a los saltos para atrás..."_ Sin embargo, eso solo ayudó un poco. Le pedí que hiciera la maniobra en su mente y describiera el miedo, ella dijo que en su mente ella podía completar el salto para atrás si alguien estaba ahí para apoyarla, pero ella no se podía ver sola realizándolo. Por lo tanto cambiamos la frase de inicia a "aunque tengo miedo de realizar el salto para atrás sin la ayuda de nadie..." ¡y comenzamos a tener resultados al instante! En 2 o 3 rondas el miedo se había ido y ella sabía que podría realizar el salto. De hecho ella quería realizar un salto ahí en mi oficina para probarlo. Aunque yo quería verla, la hice esperar hasta que fuera seguro realizarlo en su gimnasio. Ella quedó contenta, ansiosa por volverlo a intentar. Su mama me envió un correo electrónico esa noche y me dijo que la practica en el gimnasio esa tarde, Terri había realizado varias piruetas sin alguien que la ayudara, y realizó un excelente trabajo. ¡Mamá, el entrenador y Terri estaban felices! ¡Yo también lo estaba!

Otro cliente, "Vince" se estaba quejando de su dolor en su pie derecho. Logramos bajar el nivel de intensidad de 9 a 4, pero de repente el progreso se detuvo. Le pedí que tocara el punto exacto donde se localizaba el dolor, y cambiamos el foco y el enunciado a _"Aunque tengo este dolor en mi tobillo derecho, abajo del hueso..."_ y funcionó. Su dolor se eliminó con una ronda más. Si no hubiera funcionado, yo hubiera buscado el evento que causó su accidente y el dolor, pero solo siendo específico en el lugar exacto del dolor resolvió el problema. Lo vi 2 meses después y continuaba libre de dolor.

Algunas personas rechazan ser muy específicas acerca de un suceso, especialmente si es muy doloroso. Es un buen momento para ver a otra persona para que les ayude con ese asunto o usar la "Técnica del Trauma sin Lágrimas":http://www.eftmx.com/newsletter/tutorqseventeen-sp.html o la "Técnica de Película":http://www.eftmx.com/newsletter/tutorcthree-sp.html para acercarse al problema. Después de bajar la sensibilidad a baja intensidad, como por ejemplo debajo de 5, puedes ser más específico sin causar más dolor emocional. Usa el campo de búsqueda en "http://www.eftmx.com/boletin.html":http://www.eftmx.com/boletin.html para leer más sobre esas técnicas.

Obtener una perspectiva diferente de un practicante de EFT experimentado puede también ayudar a encontrar dónde y cómo ser específico. Buscando en los rincones no es fácil hacerlo uno mismo. Cuando has sido herido, tú subconscientemente rechazarás ser específico como medio de auto protección. Ser específico es crítico para resolver una situación.

Hay una excepción a esta regla de ser específico, sin embargo. Eso es cuando has tenido una serie de incidentes repetitivos o seriados con el mismo resultado. Por ejemplo, si has sido constantemente golpeado por tu hermano mayor, haciéndote sentir muy mal, no podrás aislar cualquier incidente específico. Puedes ponerlos todos juntos y tratarlos al mismo tiempo. Eso solo funciona, sin embargo, si los incidentes son tan similares que apenas puedes distinguir uno de otro, lo que es bastante común en una niñez abusiva.

De hecho, puedes manejar estos incidentes repetitivos sin ser específico. Lee acerca de cómo hacerlo en mi página Web, o escucha un audio o una teleclase acerca de eso, o lee mis artículos recientemente publicados.

A fin de cuentas sin embargo, necesitas ser tan específico como sea posible para obtener los mejores resultados.

Lindsay Kenny

Traducido por Jesús Alfredo Cruz Pérez "Escribir a Jesús Alfredo":mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. "Ir a su Sitio WEB":http://www.chuycruz.tk


**Sugerencia 7: Como manejar aspectos cambiantes.**

Aspectos cambiantes son como ramas en el mismo árbol. El trunco del árbol representará el asunto principal, como un horrorífico accidente de automóvil. Las diferentes ramas en el árbol representan los aspectos separados, como lo que alguien pueda sentir por causar el accidente, o la ira contra el otro conductor por estar intoxicado. Otro aspecto en el mismo árbol del accidente puede ser el trauma de ver a un ser querido herido, o el sonido de gente quejándose. Todos estos aspectos necesitan ser tratados para adecuadamente neutralizar el principal asunto del accidente de automóvil.

Es importante para neutralizar tus asuntos (o los del cliente), dirigirse a todos los aspectos pertenecientes a ese asunto. Entre más complejo un asunto, más aspectos y ramas tendrá. Abuso de cualquier tipo, por ejemplo, tendrá seguramente múltiples aspectos. Una niña abusada experimentará miedo, culpa, desconfianza de los hombres, resentimiento, ira, pena, tristeza (o más). Cada una de esas emociones, y la experiencia causal necesitan ser tratados (como mamá debería haberme protegido; confiaba en el tío Ted; estaba temerosa de abrir la puerta del cuarto, el olor de la cerveza en el aliento de mi papá). Algunas veces esos asuntos deben ser tratados de forma separada, algunas veces de forma colectiva. Pero cada aspecto necesita ser aliviado para despejar completamente el asunto del abuso (o cualquier asunto).

Algunas veces, un cliente (o tú) no puede darse cuenta de un asunto subyacente hasta no reducir la intensidad de un asunto doloroso de raíz. Será similar a caerte de la bicicleta, romperte el brazo, rasparte la rodilla, y cortarte un dedo. No te darás cuenta de la rodilla raspada hasta que el doctor te haya arreglado el hueso roto. Solamente hasta ese momento te darás cuenta del raspón en tu rodilla, y cuando sea curada te darás cuenta de tu dedo lastimado.

Usualmente, del mismo modo, cuando la intensidad ha bajado considerablemente en el asunto principal, un cliente pueda decir: "sabes, el verdadero problema es el resentimiento a mi hermana, y no la ira". Sin embargo, el verdadero problema era el más notorio al principio (la ira). Casi siempre los asuntos complejos tienen múltiples aspectos, que se hacen más aparentes cuando el nivel de intensidad comienza a bajar en el asunto principal.

Generalmente es mejor tomar el asunto principal y bajarlo a cero antes que moverse a otro asunto. Ocasionalmente sin embargo, necesitas aliviar los aspectos cambiantes cuando surgen, especialmente si están claramente relacionados con el asunto original. Haciendo esto, descubrirás que los aspectos ocultos eran el problema principal. Una vez que el aspecto nuevo (o asunto de raíz) está completamente resuelto, entonces pueden regresar al asunto incompleto y terminarlo.

Usualmente cuando la mayoría de los aspectos de soporte son neutralizados el problema original colapsará. Gary usa la analogía de colapsar múltiples patas de una mesa. En algún punto, cuando cortas suficientes "patas de la mesa" las remanentes colapsarán. Mi ejemplo favorito de tratar con aspectos cambiantes fue con el Dr. Dave.

"Dr. Dave" un psicólogo, me vino a ver por el dolor de la muerte de su hermano 12 años atrás. Su hermano había muerto en una trágica avalancha y el trauma seguía persiguiendo a Dave como si hubiera pasado ayer. El se estaba atascando en el asunto y no podía llegar al nivel de 0. Cuando la intensidad llego a 4, Dave cambió de aspecto al suicidio de su mamá muchos años antes de la muerte de su hermano. Resulta que ni él, ni su hermano, ni su papa sabían que la madre estaba tenía un romance extramarital y estaba tan deprimida que tenía tendencia al suicidio. En este caso dejamos el asunto de su hermano y trabajamos en el de su mamá. Dave se había prometido nunca ser tan insensible respecto a la situación de su futura esposa o los sentimientos de sus hijos que no se diera cuenta de su sufrimiento.

La insensibilidad de su papá, el creía, había contribuido a la muerte de su mamá. Dave se volvió ultra sensible. Como resultado, su sensibilidad se manifestó en su reacción excesiva y su duelo prolongado por la muerte de su hermano. Una vez que tratamos con el suicidio de su madre (que involucraba culpa, enojo, traición y duelo), pudimos volver al asunto de su hermano y resolver rápidamente el duelo prolongado al respecto. Trabajamos un reverso psicológico respecto del duelo también, porque el subconsciente de Dave no quería soltar el duelo. Una combinación de estos dos impedimentos ayudó a aclarar los asuntos de largo plazo del Dr. Dave. Ahora, después de 2 años, él esta completamente libre del duelo y puede hablar de su hermano sin sentir tristeza o dolor.

Otra vez, con los aspectos cambiantes usted usualmente estará con el problema original hasta que está completamente neutralizado antes de abordar otro aspecto. Deja que el juicio, la intuición y las circunstancias te guían. Parte del arte de usar EFT es saber cuando cambiar a otro aspecto y cuando terminar el original. En ambos casos, asegúrate de erradicar todos los aspectos antes de moverte a otro problema.

Lindsay Kenny

Traducido por Jesús Alfredo Cruz Pérez "Escribir a Jesús Alfredo":mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. "Ir a su Sitio WEB":http://www.chuycruz.tk


**Sugerencia 8 - Mejore su conocimiento y su habilidad de EFT**

EFT es relativamente simple. Sólo tiene que elegir un tema, hacer una declaración preparatoria, y hacer tapping en los puntos meridianos. Esto es muy básico y sencillo, ¿verdad? Bueno, sí y no. Existen varias diferentes técnicas de EFT, matices sutiles y componentes múltiples de cada elemento que requieren estudio y práctica para dominarlos.

Dicho esto, incluso estando en manos de un "novato", EFT en general produce un porcentaje de éxito de más del 80% con asuntos simples. A la profesión médica le encantaría tener resultados regularmente tan altos. Los buenos resultados, sin embargo, son más difíciles de obtener regularmente con cuestiones más complejas.

Eso es porque hay mucho más con respecto a EFT que simplemente hacer tapping. A medida que la gente se implica más con EFT, a menudo se sorprende por la complejidad, la diversidad y el poder de esta notable herramienta. Se puede utilizar para mucho más que simplemente el alivio de las emociones negativas. Desde alergias a las enfermedades respiratorias, desde el hipo hasta las enfermedades del corazón, desde baja autoestima hasta el cáncer de pulmón, EFT ha proporcionado regularmente resultados sorprendentes.

Un practicante consumado puede lograr un porcentaje de éxito de más del 90% principalmente debido a que ha estudiado y practicado el arte de EFT. Irónicamente, parece que a medida que el practicante mejora, también lo hace la percepción de que EFT ha mejorado. Es evidente que EFT no es lo que está cambiando. Utilizado correctamente, regularmente proporciona resultados asombrosos.

Si usted le diera una gran receta de pollo cacciatore a cinco personas, comenzando con un gran chef y terminando con un cocinero novato, probablemente vería cinco diferentes aplicaciones de la misma receta. Y probablemente habría cinco resultados distintos en sabor y aspectos saliendo del horno. Es así con EFT. EFT es siempre grandioso. Las discrepancias en el resultado final radican en la aplicación de la técnica, no en el producto. Incluso si sólo está trabajando en sí mismo, sin ningún deseo de convertirse en un profesional, entre más sepa sobre EFT, mejores serán sus resultados personales.

Existen tres formas principales para aprender y mejorar sus habilidades de EFT: Con los DVD de EFT, asistiendo a talleres en vivo y practicando. Hay ventajas en cada uno, y le daré mis recomendaciones sobre la mejor manera de aprender EFT al final.

Una gran manera de empezar a aprender EFT es con los DVDs de Gary y el manual de EFT. Usted puede aprender lo básico de esta manera, mirando y haciendo tapping con los DVDs. Así es como muchos de nosotros los de la “vieja data” empezamos.

El curso de EFT no sólo enseña “La Receta Básica” en gran detalle, sino que Gary también pasa a mostrar el “arte de la entrega” con cientos de personas en sesiones en directo. Entre más puntos sutiles aprenda, más conocedor del tema será. Con los videos usted puede ver en la comodidad de su propio hogar u oficina, secciones repetidas una y otra vez y aprender a su propio ritmo.

Al hacerlo, es importante que los vea todos...y en orden. Mucha gente se salta videos para encontrar “su” problema. Esto a menudo resulta en sacar el curso de EFT fuera de contexto de manera tal que lecciones valiosas no son vistas en su totalidad o son perdidas por completo. Cuando esto sucede, elementos sutiles de EFT pasan desapercibidos o son mal aplicados. Ahí es cuando las personas dicen erróneamente “EFT simplemente no me funciona a mí.”

Otra excelente manera de aprender EFT es a través de Talleres con profesionales con experiencia. En los talleres en vivo usted tiene la oportunidad de hacer preguntas, practicar sus habilidades con los demás, ser supervisado por aquellos que pueden detectar sus errores y realmente sumergirse en EFT.

Además, en (la mayoría de) los talleres usted tiene la oportunidad de trabajar en sus propios problemas con otros. La mayoría de la gente en nuestros talleres ha visto los videos, leído el manual e incluso ha practicado EFT con clientes y, sin embargo, aún le faltan muchos aspectos importantes de EFT.

Puede leer un montón de libros sobre la natación, sentarse en la playa o en la piscina y ver gente nadar durante horas, pero hasta que entre al agua y lo intente por sí mismo usted nunca realmente aprenderá a nadar. Y es bueno tener a un salvavidas cerca cuando usted hace ese primer salto.

Si en serio desea aprender más acerca de esta potente herramienta, entonces ir a un taller en vivo es muy recomendable. Y es obligatorio si usted tiene planeado convertirse en un profesional de EFT.
Así que aquí está mi recomendación... ¡haga las tres!

1) Compre y vea los DVD de Gary. Para ordenar los videos de EFT haga clic en este enlace EFT Training DVDs and CDs. El precio es muy asequible y el valor es extremadamente alto.

2) Asista a Talleres de Calidad para realmente llevar sus habilidades al siguiente nivel. Si usted simplemente no puede llegar a un taller en vivo entonces trabaje con un profesional frente a frente o con tele-clases. Realmente no hay sustituto para la interacción en vivo con otras personas mientras practica y perfecciona sus habilidades de EFT.

3) Luego practique, practique, practique. Usted simplemente no podrá en realidad apreciar las maravillas de EFT hasta que tenga la experiencia usted mismo y lo use con otros. ¡Por favor, respete su nivel inicial de habilidad y practique con asuntos apropiados a dicha habilidad (manténgase con asuntos sencillos hasta que sepa lo que está haciendo)!

Es importante recordar que usted no tiene que saber absolutamente todo acerca de EFT antes de usarlo y obtener resultados. Parte de la magia de EFT está en lo sencillo que es de aprender y usar. Pero, por favor – tómese su tiempo para aprenderlo correctamente, especialmente para las cuestiones más complejas. ¡Cuanto más aprenda acerca de EFT y practique con esta herramienta que cambia vidas, mejores serán sus resultados y mejor persona puede llegar a ser!

Lindsay Kenny

Ir a Parte 9 >

Traducido por María del Pilar Castillero "Escribir a Mari Pily":mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif