Un procedimiento de EFT “obligatorio” para niños


Por Gary Craig

Hola a todos / as,

Espero que algún día, los medios de comunicación tomen este artículo y difunden sus beneficios al mundo. La idea, en mi opinión, merece un lugar prominente en “60 Minutes”, “Oprah”, y en todas y cada una de las publicaciones del mundo que tratan de padres e hijos.

Adecuadamente realizada, esta idea lanzará a nuestros chicos a una mayoría de edad con altos niveles de paz interior y autoconfianza. Si a cada niño se le dieran estos beneficios nuestras eventuales oportunidades para la paz mundial excederían de lejos a las prometidas por los militares y sus bombas y otras amenazas. Por supuesto, si todos recibieran estos beneficios con habilidad, nuestros militares, bombas y otras amenazas seguramente se volverían innecesarias. La guerra no es necesaria para aquellos que verdaderamente tienen paz interior.

La idea básica:

La idea básica es simple. Cada noche, mientras se acuesta a los niños en la cama, los padres deberían preguntar…

“¿Podrías decirme sobre los pensamientos buenos y los malos así como las cosas buenas y las malas que te han pasado hoy?”

Entonces, a medida que se cuentan cosas (tanto las buenas como las malas), los padres deberían ligera y amorosamente hacer tapping o frotar suavemente los puntos de EFT.

Resultados esperados:

Los terapeutas de EFT experimentados pueden ver con facilidad los beneficios de hacer tapping en las cosas “malas” (hablaremos de hacer tapping en las cosas “buenas” más tarde). Mientras el chico cuenta la historia, él/ella está claramente “sintonizando” con el problema. Por tanto, hacer tapping en los puntos de EFT probablemente resuelva los problemas o, por lo menos, aliviará su impacto en el niño.

Esto es crítico para los niños porque ellos están constantemente agarrando “cosas” de sus padres, profesores, compañeros, televisión y demás. Estas entradas continúan cada día y se acumulan a lo largo de los años para llenar lo que los adultos con frecuencia llamamos nuestras “bolsas de basura emocional”. Si estas entradas siguen sin resolverse, por supuesto, forman “límites” innecesarios y desbaratan la consecución de nuestros auténticos potenciales. Estos miedos innecesarios, culpas, penas y traumas con frecuencia tienen un efecto ensordecedor sobre nuestras “realidades adultas” y nos cuestan muchísimo tanto a nuestra paz interior como a nuestros bolsillos.

Algunos ejemplos de cosas “malas” que los niños podrían plantear serían…

“Papá me asustó cuando me gritó”. “Vi en la televisión a un monstruo comer gente”. “Mi profesor no cree que yo sea muy listo”. “No puedo correr tan rápidamente como Jimmy”. “Donna es más guapa que yo”. “El pastor dijo que tengo que ser perfecto o Dios no me amará”.

Por supuesto que hay miles de otros ejemplos que se establecen ellos mismos como huéspedes que no han sido invitados en las psiques de los niños. Muchos de ellos son ficciones y podría decirse que tienen mucho mayor impacto en cómo se desarrolla la vida de un niño que él que tiene su educación.

Los padres alertas tienen obviamente una oportunidad para prevenir estos “chupadores de la auto confianza” de forma diaria. Además, el proceso puede ser muy nutritivo tanto para ambos padres como para los niños porque a los niños les encanta que les toquen (tapping, fricciones) de formas cariñosas. Mientras amas a tus (nuestros) niños de esta manera, pueden preguntarles más cosas sobre “lo que pasó hoy” e incluso profundizar más en los problemas. Además pueden ofrecerles reencuadres (pensamiento alternativo) mientras hacen EFT que tiene más posibilidad de ser efectivo que si simplemente lo estuvieran sacando en una conversación normal.

Este proceso completo también es útil para bebés que no hablan. Aunque los bebés no son capaces de decirles qué es lo que les está preocupando, el simple hecho de que estén llorando o mostrando otros signos de dolor les dice a los padres que algo (por ejemplo un miedo, un trauma o incomodidad físico) necesita ser resuelto. Durante esos momentos de angustia, el bebé está “sintonizado” con el problema y por tanto preparado para EFT. La suma de tapping de EFT más el usual “está bien” y otro lenguaje tranquilizante seguramente dará buenos dividendos a largo plazo.

Pueden haber notado que no he incluido la frase preparatoria de EFT en este proceso. Sería útil incluirlo por supuesto, aunque los niños parecen necesitarlo menos que los adultos. Cuando lo incluyan, podrían querer usar el lenguaje siguiente (los niños se iluminan cuando lo dicen)…

“Aunque tengo este _____________________, todavía soy un chico estupendo”

Tal como se ha mencionado anteriormente, creo que es útil hacer tapping en los puntos de EFT incluso mientras el niño está hablando sobre sus pensamientos y sucesos “buenos” del día. Realizada correctamente, EFT paternal puede añadir un elemento tranquilizador a la conversación. Además, incluso aunque el niño esté debatiendo sobre algo positivo, con frecuencia hay “un comparativo negativo” detrás de ello. Por ejemplo, si el niño dice…

“Mi profesor me felicitó hoy delante de toda la clase”
… el comparativo negativo detrás podría ser…
“Pero a veces regaña a los niños o los ignora y tengo miedo de que eso me pase a mí”.

En este caso, incluso aunque el tapping se hace con la declaración “positiva” del profesor, también es probable que reduzca el miedo que acompaña a la comparación negativa. Así, aplicando EFT tanto para los puntos “buenos” como para los “malos” es probable que produzca beneficios sustanciales a todos los niveles.

Por supuesto, todos somos niños (incluso si algunos de nosotros nos han salido algunas arrugas) y por eso este artículo no es necesario que se limite a un grupo de edad en concreto. ¿No sería bonito, cualquiera que sea su edad, que alguien les preguntara sobre sus “cosas” de la niñez? ¿Y no sería todavía más bonito resolver esos asuntos diariamente? Tal vez podrían intercambiar este favor con alguien o simplemente pasar el proceso solo.

Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz.

Abrazos, Gary

Traducido por Juan Carlos Vega Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif