Un procedimiento para el fumar y otras adicciones —un nivel de 80% de éxito

Saludos a todos/as,

La Dra. Carol Look gentilmente nos detalla su protocolo para ayudar a los clientes con sus adicciones de fumar. Observen los procedimientos incorporados para indicar los controles emocionales subyacentes —muy importante, en mi opinión. También provee un historial del éxito de sus clientes hasta el momento, indicando un 80% de efectividad.

Carol es una hipnoterapeuta competente y, como es natural, incluye el trance en el proceso. Sospecho, sin embargo, que su proceso también sería muy útil para los que no son hipnoterapeutas. El trance bien puede contribuir algo al método pero pienso que tiene gran mérito aún sin usar trances. De hecho, no veo razón para limitar este proceso a la adicción de fumar. Los procedimientos subyacentes pueden ser aplicados a cualquier adicción —desde el alcoholismo hasta el comerse las uñas. Tal vez también con TOC.

Con mucho agradecimiento para Carol…
Por Dra. Carol Look

Estimado Gary,

Tal y como me lo habías pedido, he detallado el procedimiento básico de cómo dejar de fumar. He verificado las fechas y los números y terminé con un nivel de éxito de 80%. Algunos detalles sobre los clientes acompañan los detalles del procedimiento.

La primera de tres sesiones de 90 minutos se establece por teléfono. Le digo al cliente que no es necesario dejar de fumar para la fecha de la primera cita. He descubierto que esto los ayuda a evaluar su disposición y motivación con más certeza y les da la libertad de retractarse si no están listos. Su reacción es, además, informativa. (Naturalmente, esto me ayuda a mí y mi nivel de éxito ya que elimina a aquellos que no están seriamente interesados en dejar de fumar.) Hablamos sobre todo esto en la primera sesión.

SESIÓN #1:

HISTORIAL:

Tomo un historial general de los patrones de fumar del cliente, asegurándome de cubrir los temas siguientes:

-¿Cuándo comenzó a fumar y por qué?
-¿Quién más en la familia fuma?
-¿Ha dejado de fumar antes?
-¿Qué funcionó y por qué recayó?
-¿Qué le hace pensar que está listo ahora? ¿Por qué en este momento en particular?
-¿Qué ventajas ve en dejar de fumar?
-¿Qué desventajas ve en dejar de fumar? (Esta pregunta es la más importante de todas ya que se va a hacer tapping en todos los factores y sentimientos asociados con la “desventaja”).

DESEOS DEL MOMENTO:

-Le pido al cliente que saque un cigarrillo y lo huela, dándole al deseo, ansias o antojo una clasificación SUD (Unidades Subjetivas de Angustia). Entonces hacemos tapping para ese deseo del momento: “Aunque tengo este deseo de fumar ahora…”

-Le pido al cliente que diga en voz alta “Estoy dejando de fumar” y le pido que evalúe la incomodidad o ansiedad. Entonces hacemos tapping para esa ansiedad.

-Dígame los tres momentos favoritos del día para fumar.

Y hacemos tapping para cada uno de la siguiente forma: Imagínese fumando su cigarrillo con el café de la mañana… ¿Qué tanto lo desea al visualizar la escena?

Evalúelo.

“Aunque quiero fumar cuando tomo café…”
“Aunque tengo esas ansias de fumar después de comer…”

-Entonces invierto el examen y les pido que se visualicen no pudiendo fumar después de comer, y que evalúen el nivel de ansiedad como resultado de la “privación” en vez del deseo o ansias de fumar.

-Entonces les pregunto cuál es su teoría con respecto al sentimiento primario que lo hace coger un cigarrillo y hacemos tapping para eso… “Aunque fumo cuando estoy aburrido…”

-Entonces les pregunto si algo más está saliendo a la superficie. La mayoría de los clientes han dicho sentir tres cosas:

1. Tristeza al dejar de fumar/desencadena otras angustias
2. Temor y ansiedad de tener síntomas de retraimiento y cómo lidiar con eso, e
3. Incomodidad de perder el “último lugar” que tienen para rebelarse.

TRANCE:

Utilizo un trance corto incluyendo relajación progresiva, sugestiones para levantar la confianza, y técnicas básicas para establecer metas.

SESIÓN #2:

(Muchos clientes han renunciado durante la semana o la semana después de dejar mi oficina)

Le pido al cliente que evalúe la semana, sus retos y cualquier sorpresa.

-¿Fumó menos, igual, más, o lo dejó?

-¿Cómo estuvo el nivel de ansiedad? ¿La pérdida? (y cualquier otro sentimiento que haya dominado durante la primera sesión) Hacemos tapping para todos los sentimientos que surgieron.

-¿Quiere fumar ahora? Hacemos tapping para eso.

-Básicamente, la semana le da al cliente la oportunidad de sentir y notar los puntos vulnerables para una recaída. Frecuentemente hacemos tapping así:

“Aunque utilizo los cigarrillos como recompensa…”
“Aunque utilizo los cigarrillos para acallar mis sentimientos…”
“Aunque utilizo los cigarrillos para darme consuelo…” etc.

En este punto les pido que decidan si éste es el día que van a dejar de fumar o si necesitan otra semana para observarse. Enfatizo que quiero que se sientan seguros cuando dejen de fumar, y armados con suficientes herramientas para ayudarse a sí mismos con cualquier antojo o síntoma de retraimiento. Termino con otro corto trance y meditación. Dicho sea de paso, después de hacer tapping en la sesión, entran inmediatamente al trance.

SESIÓN #3:

Esta es una sesión de limpieza básica… ¿Qué notaron esta semana? ¿Algún punto conflictivo?

“Aunque quiero fumar cuando los niños están gritando…”
“Aunque tengo miedo de ganar peso cuando lo deje…”
“Aunque voy a echar de menos a mis compañeros fumadores cuando lo deje…”
“Aunque quiero fumar cuando me siento solitario…”

Muchas veces recuerdan pérdidas anteriores que los sorprenden… ”Aunque aún me entristece aquel rompimiento…”

Termino con un trance clásico para dejar de fumar tomado de los libros.

CLIENTES:

#1. 9/97 exitoso hasta ahora.

#2. 12/98 recayó después de que la madre ingresó en el hospital, se deprimió, y el psiquiatra le tuvo que recetar Prozac. Comenzó a ganar peso y volvió a fumar.

#3. 11/98 exitoso hasta ahora… ha enviado muchos referidos… ha integrado el tapping en su vida para otros problemas.

#4. 02/99 exitoso hasta ahora, envío a un amigo.

#5. 03/99 exitoso hasta ahora, envío a un amigo.

#6. 09/99 exitoso hasta ahora.

#7. 06/97 recayó mientras tomaba. Luego entró a Alcohólicos Anónimos.

#8. 01/00 exitoso hasta ahora.

#9. 01/00 exitoso hasta ahora.

#10. 02/00 exitoso hasta ahora.

Cariños, Carol Look

P.D. Se me olvidó mencionar que SIEMPRE hay que hacer el tapping exactamente como el cliente lo está haciendo para dejar de fumar, en vez de quedarse sentados y observar cómo ellos lo hacen por sí mismos. Y la secuencia que uso es la original de EFT añadiendo el punto del tobillo y la coronilla usado por uno de los acupunturistas en los DVDs avanzados. El punto de la coronilla aparenta ser particularmente efectivo.

Traducido por Gladys Muñoz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif