Como crear replanteamientos poderosos (ver las cosas de forma diferente) usando EFT.

Hola a todos /todas:

Pamela Bruner nos proporciona un consejo de calidad acerca de cómo ayudar a los clientes “a ver las cosas diferente”. Esto es particularmente útil cuando un cliente ha despejado tan complemente algunos asuntos emocionales del pasado, que ellos ahora están inseguros como comportarse en determinadas situaciones.
Por Pamela Bruner

Una de las actividades de un practicante de EFT, y una posibilidad para cualquier persona que usa EFT, es crear un poderoso replanteamiento o reencuadre para facilitar el cambio cognitivo. Una vez que alguien comienza a dejar ir la ira, miedo, molestia, siempre está la pregunta de “¿ahora qué?” Encontrar una nueva forma de ser, o una nueva acción para hacer, es una parte de un replanteamiento.

En coaching, se nos enseña a empoderar a nuestros clientes al dejarlos hacer sugerencias y tomar decisiones. Como practicante de EFT, algunas veces sugerimos replanteamientos a nuestros clientes en frases preparatorias extendidas. He encontrado que sugerir replanteamientos, basados en la intuición, suela ser más efectivo cuando se trata de superar una molestia. Si pregunto a una clienta cómo desearía sentirse ahora, si ella está saliendo de años de molestia, probablemente estará confundida e insegura. Aquí les presento un ejemplo:

Después de que un cliente ha liberado su ira, o mucho de ella, hacia su padre por su trato indiferente hacia ella, estará confundida acerca de cómo relacionarse con él. Después de todo, su emoción “normal” era el enojo. Como practicante, tengo muchas opciones. Puedo sugerir emociones a ella, como el amor, respeto, gratitud etc., y algunas veces puede funcionar. Pero lo que he encontrado ser particular mente empoderador es crear la oportunidad por nuevas emociones, sin dictar como deben de ser. Aquí esta una frase de preparación:

A pesar de que estoy acostumbrada a sentir ira hacia mi padre, elijo encontrar una nueva forma para relacionarme con él que funcione para mí. No se cómo será, y no estaré segura si lo pueda hacer, pero elijo crear algo que funcione para mi.

Frases recordatorias podrían ser (una ronda).
Estoy acostumbrada a sentir ira hacia mi padre… parte de mi piensa que lo merece… no me he sentido de otra forma… ¿qué otras emociones están ahí?... estoy acostumbrada a esta ira.

Frases recordatorias positivas (una ronda):
Tal vez hay otro camino… ¿Qué pasaría si encontrara otra forma de relacionarme?... ¿Qué pasaría si me pudiera relacionar en una forma que me dé poder?... no sé como pudiera ser… puedo pedir ayuda al universo, a Dios, al espíritu… elijo considerar que puedo encontrar una forma… elijo relacionarme en una forma en la que me dé poder… Elijo relacionarme en una forma que funcione para mí.

Después de esto, un cliente posiblemente sugerirá su forma de cómo relacionarse por ejemplo “pienso que puedo ser cordial con mi papá” o “puedo relacionarme con él como un igual” o “pienso que puedo encontrar compasión por él”. Todas son diferentes, y eso está bien porque son las opciones de un cliente. Algunas veces puedo dar una ronda más, usando la elección del cliente, por ejemplo con la frase de preparación:

A pesar de que solía sentir ira hacia mi papá, elijo encontrar compasión hacia él.

Con estas frases de elección, ordinariamente yo daría 3 rondas – una negativa, una positiva y una alternando. Debido al previo replanteamiento abierto, sin embargo, quizá daría sólo una ronda completa, alternando las frases positivas y negativas. ¡Creo que se asimila más rápido, debido a que el cliente esta a cargo!

Puntos importantes para poner en los replanteamientos abiertos-cerrados:
1. Use una frase de elección. Usando “elijo” es poderoso por sí solo.
2. Permitir que sea aceptable para el cliente no tener respuestas inmediatas (no sé cómo se vería).
3. Permitir que sea aceptable si el cliente no lo hace (no estoy seguro de que lo pueda hacer).
4. Hágalo personal (elijo crear algo que funcione para mí).

Este tipo de replanteamientos pone el poder en las manos del cliente. Evita la situación donde ellos se sienten empujados por el practicante- desde que estamos trabajando para eliminar los disparadores de que “nos digan qué hacer”, esto es especialmente importante!. Y esto le da al cliente el sentimiento de tener el poder, porque ellos han pasado a una posibilidad que les resuena con ellos.

Gracias Gary por mi técnica favorita de empoderamiento, EFT
Pamela Bruner

Traducido por Jesús Alfredo Cruz Pérez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Ir a su Sitio WEB

InEnglish.gif