Consejos para clientes que tienen dificultades para acceder a sus sentimientos

Hola a todos,

Muchos clientes reprimen sus sentimientos y esto puede ser un obstáculo para encontrar las verdaderas cuestiones básicas. Jo Hainsworth del Reino Unido ofrece algunas sugerencias de primera clase en relación con este problema.
Por Jo Hainsworth

Una de las cosas que me gusta de EFT, es como todo "pasa a través de usted, y no por usted", lo que significa que hay muchas oportunidades de aprendizaje en las sesiones que hacemos con otras personas. Hace poco hice una sesión con alguien por teléfono que me enseñó mucho, y pensé que podría haber otros ahí fuera, que podrían beneficiarse de algunas ideas de cómo tratar con un cliente que no está en contacto con los sentimientos asociados con sus recuerdos.

La clienta que llamaré Jane, tenía varios desafíos físicos, pero parecía más preocupada por lo que ella percibía como incapacidad para sentir. Ella creía que eso impedía que progresara realmente en sus problemas con EFT - ella había estado haciendo tapping sola durante algunos meses.

Aquí están cuatro cosas que pasaron que yo creo que conducen a los principales puntos de aprendizaje para nosotros al trabajar con alguien que tenga dificultades para acceder a sus sentimientos:

1. Jane estaba haciendo tapping muy enérgicamente en los puntos (yo recogí esto porque ella dijo que era difícil oír lo que yo estaba diciendo cuando ella estaba en el punto del karate, porque ella estaba haciendo tapping en la mano que sostenía el teléfono). Cuando le expliqué a ella que podría acercarse al tapping de una manera más nutritiva, yo pude oír algo mas suave cuando continuó haciendo el tapping.

2. Además de la fuerza en el tapping, Jane ponía mucho énfasis en todas las palabras cuando las decía, todas con el mismo tono de voz alta, así estuviésemos en tapping sobre la ira o la tristeza o algo más. Cuando le sugerí que ella podría considerar la posibilidad de suavizar su tono un poco, y hablar más como lo haría con su hijo si ella estuviera molesta, pude registrar más suavidad cuando hicimos la siguiente ronda de tapping. Algo interesante cuando le sugerí que podía ser mas consciente de su tono, inmediatamente se dio cuenta de que la combinación de la fuerza del tapping y la voz alta significaba que ella estaba utilizando el proceso de tapping para distraerse de cualquier sentimiento que pudiera aparecer mientras estábamos en el tapping. Este fue un importante logro para ambos.

3. A continuación, Jane expresó su frustración por no ser capaz de sentir, afirmando que ella era una persona intelectual y lo ha sido toda su vida, y que es mucho más fácil para ella pensar que sentir. Le pregunté si podía recordar una vez en su vida, cualquier momento de todos, ya sea negativo o positivo, donde había tenido fuertes sentimientos. Ella inmediatamente comenzó a contarme una historia de un momento en que ocurrió algo que la hizo tan feliz que no podía dejar de saltar de alegría, entonces, hicimos una ronda de tapping con
Aunque yo estaba tan feliz que no pude dejar de saltar arriba y abajo…

4. Más tarde, durante la sesión, después de explorar un poco sobre el tema del miedo, el cuál había empezado a sentir físicamente en su estómago, Jane expresó su frustración por no poder acceder a los recuerdos que generaron el miedo. Le pedí suspender el tapping por un momento, cerrar los ojos, colocar sus manos suavemente sobre su estómago, y sólo en silencio, como si hablara con un niño asustado, preguntar en ese lugar de su estómago qué hizo que sintiera tanto miedo. Una pequeña voz respondió con una declaración, e inmediatamente una imagen de un incidente anterior en su vida vino a la mente de Jane, y procedimos al tapping de este evento.

Si usted está teniendo problemas para acceder a sus propios sentimientos, mientras está haciendo EFT, o trabajando con un cliente que tiene esta dificultad, tal vez usted podría tratar algo de lo siguiente, basado en los puntos de aprendizaje de este caso:

1. Fíjese cómo usted o el cliente están haciendo el tapping - ¿es de un modo cuidadoso, o es un tapping que se está realizando de una manera tal que es potencialmente una distracción de sentimientos o de lo que sea que surja? Trate de experimentar con diferentes maneras de tapping. Recuerde que el objetivo de EFT es restablecer la reacción del cuerpo frente a las experiencias difíciles - tocando de forma suave y cuidadosa, sin dejar de estar sintonizado en el problema, a menudo puede cambiar algo mucho más rápidamente. Piense en ello como si estuviera dando un suave masaje en los puntos de los meridianos, en lugar de golpear en una puerta exigiendo entrar airadamente.

2. Escuche el tono de voz que utilizan durante el tapping. ¿Están usted o el cliente inmersos en el proceso de repetir las frases, que toda su energía está vinculada con el proceso, protegiéndole a usted de sentimientos que puedan emerger a la superficie mientras hace el tapping?

3. Si usted o el cliente están convencidos de que usted no puede sentir, haga tapping con algunos acontecimientos positivos de su pasado donde tuvo fuertes sentimientos, y suavemente replantear la idea de que usted o ellos no pueden sentir.

4. Si llega a un punto en el que usted está frustrado porque está consciente de un sentimiento, pero parece estar atascado y no puede encontrar nada más asociado con ello, suspenda el tapping por unos pocos momentos. Cierre los ojos, y suavemente coloque su mano sobre la parte del cuerpo donde está guardando esa emoción, y pídale, como si hablara con un niño asustado, "¿Qué te hace sentir tan ___?" yo he comenzado a incorporar esto en EFT, desde que aprendí una habilidad fabulosa llamada "Focusing", creado por Gene Gendlin. Este enfoque a menudo hace surgir material más útil para aprovechar el tapping.

Feliz tapping para todos
Jo Hainsworth

Traducido por Ana Maria León Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif