EFT y los “Insights” (cambios cognitivos)

Saludos a todos/as,

He aquí una pregunta de una novata en EFT que sólo ha visto el video de “6 Días en el Departamento de Excombatientes” y todavía no ha recibido el curso de EFT. Saca a colación un tema excelente sobre cómo los clientes adquieren “insights” sobre sus problemas. De forma más técnica, este aspecto entra en el área de los cambios cognitivos.


Por Gary Craig

Los “insights” y cambios cognitivos ocurren regularmente cuando usan EFT. Lo pueden detectar si escuchan cómo sus pacientes hablan de sus problemas antes y después de su sesión. La víctima de abuso sexual, por ejemplo, puede empezar la sesión diciendo “Es un monstruo” y al final de la sesión da una explicación mas saludable, “Necesita ayuda”.

Aquí está su carta. Mi respuesta la sigue:

CARTA: "De mi repaso del video de excombatientes con PTSD (Trastornos por Estrés Postraumático), observé que sus clientes mejoran, pero no entienden porqué. (¡Y no se quejan de ello!) Puede que le parezca un poco presuntuosa en mi búsqueda de entendimiento, pero mis creencias dictan que el entendimiento puede prevenir que alguien repita los malos hábitos en otra forma.

¿Qué piensa usted de esto? No estoy contradiciéndole. Tengo mucho respeto en lo que concierne a su trabajo y estoy sinceramente interesada en comprar sus materiales y usar sus técnicas con mis clientes. Pero tengo esta duda acerca del valor del “insight”. Apreciaría mucho sus comentarios al respecto.”

RESPUESTA: Tu pregunta sobre el “insight” es muy válida. Una de las cosas buenas de EFT es que los resultados son rápidos (minutos en vez de horas) y la perspicacia o la cognición, cambia al mismo tiempo. Los clientes hablan de sus temas claves en una manera diferente después de EFT. Quizás lo has pasado por alto.

Analiza a Robert en el video de los veteranos. Es el que tuvo que matar a un niño que caminaba hacia él con una granada en la mano. Al principio su “insight” fue de culpabilidad mientras decía con lágrimas en sus ojos, “¡Uno no mata a un niño!” Al día siguiente en nuestra sesión discutió el tema de una manera diferente (“insight”). Calmadamente me dijo, “Ahora pienso un poco más racionalmente sobre la situación. O era él o era yo.” Espero que puedas ver el cambio de cognición. El mismo hizo el cambio mientras experimentaba EFT. No tuve que sembrar o cambiar nada. Aun no es su tema favorito de conversación, claro, él desea que jamás hubiera pasado.

Sin embargo, la carga emocional de este problema claramente se ha disipado y ya no tiene ese lastre en su corazón, el cual era el foco principal de los pensamientos intrusos y constantes.

Tienes razón. Esos excombatientes no se quejan de no tener “insights”. Eso es porque el insight ha cambiado en manera tan sutil, tan normal, que no piensan en articularlo. Tú, como terapeuta, puedes poner a prueba los cambios que ocurren interrogándote a ti misma. Es una manera muy eficaz de examinar el poder de tu trabajo.

Va a tener una experiencia maravillosa. EFT llevará tus resultados a un nuevo nivel.

Abrazos a todos/as, Gary
________________________________________
Una Respuesta sobre el “Insight” / Cambios Cognitivos

Saludos a todos/as,

¿Será que EFT produce cambios cognitivos? ¿O será que solamente provoca cambios cognitivos que otros terapeutas han tratado de implantar a través de los años? Ésta es la pregunta que encontrarán aquí, en respuesta al mensaje previo sobre el tema de “Insight” y Cambios Cognitivos. Mi respuesta está al final:

CARTA: Hola Gary: Respecto al “insight” y los cambios cognitivos, estaba preguntándome si el “insight” ya existía por razón de las 1000 horas de terapia hablada que habían tenido los excombatientes con los terapeutas. O si en realidad había ocurrido por EFT. En mi opinión, pienso que los psicólogos trataron arduamente de implantar esa clase de creencias en los excombatientes. EFT sólo sirvió como un conducto a las respuestas viejas y abrió un canal para el pensamiento racional. Yo opino que el Robert intelectual sabía desde hacía mucho tiempo que él tenía pensamientos más racionales como “Era él o yo.” Pero porque había ataduras emocionales en relación a este evento y una creencia de que no se debía lastimar a los niños, no lo dejaban aceptar su pensamiento más lógico. Por esta razón se quedó trabado en un círculo vicioso hasta que alguien vino con las técnicas eficaces para terminar con la programación vieja. Yo diría que la prueba verdadera seria administrar EFT a personas que jamás han ido a una sesión terapéutica o que no hayan leído el espectro de libros de autoayuda. Si aún mantienen el misma “insight”, entonces pueden decir que EFT funcionó. Pero aún eso no es importante, lo importante es que esto funciona, trae cambios y alivia síntomas. Eso es lo más vital.

RESPUESTA: Hay mucho que no sabemos sobre EFT, TFT (Terapia del Campo del Pensamiento) y todas las otras “terapias de energía” y tu pregunta trae a la luz una de estas preguntas. No he mantenido las estadísticas sobre este tema, así que no sé si EFT está sacando a relucir el trabajo previo de uno o más de los terapeutas. Lo dudo, porque puedo recordar un sin fin de casos donde ocurrieron cambios cognitivos en clientes de EFT que jamás habían visitado a un terapeuta. Por ejemplo, muchos de los que sufren de fobia a hablar en público no recurren a terapia formal para su problema. Simplemente no hablan en público. Después de EFT, el cliente típico cambia su manera de pensar sobre la audiencia: de “intimidante” a “favorable”.

Pienso que lo que pasa aquí es similar al desarrollo de la autoestima. En mi opinión, nuestra disposición natural es positiva, pero mientras nuestras vidas se desarrollan, se vuelve un bosque lleno de árboles negativos. La vida tiene una manera de sembrarlas. Al removerse los árboles, nuestras actitudes positivas están listas para florecer. Tengo mucha evidencia sobre esto. Lo que inicialmente aparenta un cambio cognitivo puede ser la eliminación de las barreras negativas para que la cognición positiva (la cual siempre está ahí) pueda aparecer.

Algunos pueden estar en desacuerdo conmigo. Que sea así. Aún tenemos mucho que aprender.

Paz, Gary
________________________________________
Dos Pensamientos Más Sobre los “Insights” /Cambios Cognitivos

Saludos a todos/as,

He aquí, para su lectura cuidadosa, dos pensamientos adicionales de nuestros miembros sobre el papel del “insight” y los cambios cognitivos.

Paz, Gary

CARTA #1: Los interesados sobre el “insight”: Mientras que los humanos tienen curiosidad sobre cómo las cosas evolucionaron y disfrutar del “insight”, su relevancia en los cambios del comportamiento están, en mi opinión, grandemente exagerados. Este énfasis en el “insight” probablemente viene de la tradición de Freud. Claro que es beneficial ayudar al cliente a usar su nueva libertad cognitiva para asesorar el mundo y planear acciones más útiles. Aunque, una vez libre de la carga emocional tienen la habilidad de hacerlo. Como un gran amigo y colega (y psiquiatra de profesión) me dijo unos años atrás, ‘Cuando le damos el conocimiento de su problema al paciente, simplemente estamos agregando “insight” a una herida.’

CARTA #2: "Hola Gary, Este es un tema fascinante para mí, porque creo que la cognición y los cambios en la cognición son esenciales para la sanción.

Verdaderamente dudo que muchos de los terapeutas implanten exitosamente cambios cognitivos - Sospecho que el impulso subyacente para la mejoría puede ser alcanzado y ser dejado florecer por el terapeuta, o puede que no.. Algunos terapeutas son excelentes en hacer esto porque están en armonía con la perspectiva del cliente y así pueden hacerles sacar a la luz su propia voluntad - a veces la elección del lenguaje, paradigma o perspectiva espiritual es fundamental para el éxito. Algunos clientes y terapeutas simplemente no pueden formar una conexión significativa y en estos casos, es aparente que ninguna sugerencia racional pueda tener efectos que produzcan un cambio cognitivo.

Estoy seguro que existirán casos donde el cliente ha tenido algún entendimiento de lo necesario que es un cambio cognitivo durante las sesiones terapéuticas, pero aún siguen bloqueados en su progreso por la tensión abrumadora, la cual, en teoría, puede ser liberada usando EFT y facilitando así que el cliente obtenga un cambio cognitivo total.

Al igual, debe haber clientes que no han visto una alternativa racional a sus pensamientos actuales (con o sin terapia previa) y quienes, cuando liberan la tensión emocional que nubla su entendimiento, rápidamente llegan a un nuevo estado cognitivo desde la fuente de su propio deseo inherente de prosperar.

Especialmente aprecio las siguientes líneas, las cuales pienso que proveen una visión más precisa del tema del cambio cognitivo:

"Lo que parece un cambio cognitivo en realidad es la eliminación de una barrera negativa, para que salga a relucir una cognición sana (la cual siempre ha estado ahí).
"Algunos pueden estar en desacuerdo conmigo. Que sea así. Como dije, todavía tenemos mucho que aprender.”

Traducido por Dannibeth Farnum

InEnglish.gif