La escala emocional en la práctica de EFT

Hola a todos,

Christine Sutton y Philip Davis desde el Reino Unido han creado una “Escala Emocional” que los lectores pueden encontrar útil. Ellos dicen, “Pensamos que podría estar interesado en nuestras recientes experiencias con la aplicación de la Escala Emocional en la práctica de EFT. Nos hemos dado cuenta de que es un muy buen modo de poner de relieve para los clientes hasta dónde han llegado a lo largo del camino de la curación durante una sesión de curación o durante el transcurso de varias sesiones de curación”.
Por Christine Sutton y Philip Davis

 

Hola Gary,



Pensamos que podría estar interesado en nuestra reciente experiencia con la aplicación de la Escala Emocional a la práctica de EFT. Hemos encontrado que es un muy buen modo de poner de relieve para los clientes hasta dónde han llegado a lo largo del camino de la curación durante una sesión de curación o en el transcurso de varias sesiones de curación. Se ha convertido en un regular método de ensayo extra en nuestra práctica. También es una gran herramienta para ayudar a la potenciación del cliente.

 

Introducción:

 

En nuestro trabajo con los clientes y los estudiantes, a menudo nos hemos encontrado a nosotros mismos tratando de resumir lo que hace EFT en un sentido general. Estas son algunas de las frases a las que hemos llegado:



• EFT identifica el lugar (es) en la vida donde se percibe que el amor ha desaparecido y ofrece la posibilidad de otras percepciones alternativas.



• EFT identifica las “escrituras en las paredes”, que son responsables de la aparición de un problema y re-evalúa la actual verdad y su aceptabilidad.



• EFT trabaja con las manifestaciones emocionales y físicas de los problemas.



• EFT neutraliza el exceso de reacciones tanto en el plano emocional como físico.



• EFT ayuda a las personas a reconocer la importancia de sus reacciones emocionales y físicas.



• EFT ayuda a las personas a responder de manera más consciente a las manifestaciones emocionales y físicas de sus problemas, en lugar de experimentar una reacción irracional.

 

·     EFT guía a las personas hacia el reconocimiento, aceptación, la comprensión y, finalmente, al perdón a las circunstancias y a las personas que participan en la creación de sus problemas – incluidos ellos mismos.



• EFT ayuda a las personas a avanzar hacia su lugar de paz personal.



Otra y mucho más simple forma de decir todo esto es que tenemos el objetivo de ayudar a nuestros clientes y a nosotros mismos a “sentirse mejor”

 

“Sentirse Mejor”:



Por lo general después del tratamiento, un cliente reconoce fácilmente que ha pasado a estar mejor, ya sea emocional o físicamente. Sin embargo, a veces, incluso con frecuentes pruebas, los clientes tienen dificultades para reconocer conscientemente todo lo que han logrado.



Esto es particularmente cierto en el caso de cuestiones complejas porque una vez que un determinado tema o aspecto se elimina, se cambia de inmediato al siguiente en la línea. Las emociones asociadas con este, pueden enmascarar la resolución ya alcanzada.

 

Desde su perspectiva ellos todavía se sienten “Mal” - aunque sea un malestar diferente. A veces, nada ayuda a tranquilizarlo y el cliente puede desilusionarse y podría negarse a un tratamiento posterior.

También, a veces después de aplicar el tratamiento de EFT a una cuestión, los clientes literalmente olvidan que se trataba de un problema. Este es el Efecto Apex y puede ser frustrante para el practicante de EFT, porque el cliente parece no darse cuenta de lo que ha ocurrido. Es posible que hayan iniciado el período de sesiones en una profunda angustia emocional y al final ni siquiera pueden pensar en la cuestión y pueden decir que eso nunca fue un problema en absoluto. A pesar de los mejores esfuerzos del practicante por recordarles lo ocurrido, el cliente puede irse pensando que EFT está bien pero que realmente no hizo mucho.

 

Lo que se necesita en ambos casos es una forma de poner de relieve los progresos realizados por el cliente y que le ayude a registrar los cambios que se han producido a nivel consciente.



Hemos encontrado que la introducción del cliente a la Escala emocional puede ser una forma de lograr esto. También ayuda a los clientes para ver el estado en que están en última instancia, con el objetivo de alcanzar - el estado Personal de Paz. Darse cuenta de que este estado puede ser alcanzado por todo el mundo tiende a animar a la gente a continuar con el viaje de curación.

 

Tenga en cuenta que la escala emocional no es una idea original. Hemos encontrado varias versiones de ella en muchos desarrollos espirituales y en libros de autoayuda. Todo lo que hemos hecho es aplicarlo a nuestro trabajo con los clientes y los estudiantes con resultados interesantes.



La escala emocional:



Tenga en cuenta que la escala no se utiliza de la misma manera que el SUDS o la escala de nivel de intensidad. El objetivo del SUDS o de la escala de nivel de intensidad es acceder a la intensidad actual de una emoción durante el procesamiento emocional. La escala emocional se utiliza para identificar el estado emocional que esta siendo experimentado en cualquier momento y su relación con la forma en que queremos sentirnos.

 

La versión de la escala emocional que hemos adoptado es la siguiente:

 

La Escala Emocional

 

Para simplificar hemos agrupado los estados emocionales en las zonas de color con los que la gente parece identificarse mas fácilmente. Aunque esta es una representación visual de la condición emocional, hemos encontrado que es igualmente útil a los clientes sin importar cuál sea su modalidad sensorial favorito (visual, audio o Kinestesica) La mayoría de las personas parecen aceptar la escala al instante y son capaces de decir fácilmente en que zona o variedad de zonas están viviendo actualmente.



El número y el color de cada zona enlazan con la “sensación” de las emociones en cada banda. La mayor frecuencia de colores (verde, azul, violeta) se refiere a las emociones que se sienten bien y parecen llevar a una mayor energía. Los colores de menor frecuencia se refieren a emociones que se sienten progresivamente peor a medida que avanzamos en la escala. Estos llevan una menor energía. Si estás familiarizado con la idea de vibraciones energéticas se puede decir que el nivel superior de emociones lleva a una vibración más alta que el nivel más bajo de emociones.

 

Pruébelo: Pruebe este sencillo test por usted mismo – cierre los ojos y piense,  “depresión, desesperación, depresión, desesperación” una y otra vez. Dése cuenta de cómo se siente. En realidad, ¡es muy difícil mantener una sonrisa en su cara mientras que usted hace esto! - la energía sólo parece desaparecer y su sonrisa gradualmente se torna en lo opuesto. Cualquiera que haya experimentado depresión reconoce ese sentimiento y entenderá como son los estados de baja energía de la depresión y la desesperación. ¡Se sienten paralizantes!

 

Ahora intente lo contrario, cierre los ojos y piense, “¡Alegría, pasión, alegría, pasión!” una y otra vez. ¡Esta vez es difícil mantener la sonrisa fuera de su cara! Estas palabras y sus respectivas emociones llevan un nivel de energía mucho mayor o de vibración y sentirás elevarse su energía en tanto piensas las palabras.

 

Lo que acaba usted de hacer es experimentar los dos extremos de la Escala Emocional. Como Gary comenta en uno de los conjuntos de DVD, cada vez que pensamos en las palabras relacionadas con cada emoción nuestra mente brevemente nos muestra la emoción por una fracción de segundo, lo suficiente para identificarla. Sentimos y reconocemos la respuesta cuando nuestro sistema energético se alinea con ese pensamiento o emoción. Del mismo modo cualquier evento o memoria que provoca una emoción particular, producirá el cambio enérgico relacionado y reconocible. Esto está sucediendo todo el tiempo a medida que accedemos continuamente a diferentes pensamientos o recuerdos o si estamos afectados por los acontecimientos y las personas a nuestro alrededor.

 

Estamos constantemente cambiando en los diferentes niveles de la escala emocional.



¡Eche un vistazo a la escala de nuevo y decida por si mismo en que zona pasa la mayor parte de su tiempo!



Por ejemplo, usted puede darse cuenta de que pasa la mayor parte de su tiempo en la zona Roja (decepción, dudas, preocupaciones, culpa), pero que salta de vez en cuando a la Marrón (celos, inseguridad, culpa, indignidad) y, a veces, en un buen día puede obtener un máximo de Naranja (aburrimiento, pesimismo, frustración, irritación, impaciencia) ¿la vida en su zona se siente bien?



Ahora imagine cuánto mejor se sentiría usted si viviera en su mayor parte en las zonas verde, azul o violeta que son el hogar de Paz Personal. ¿Donde preferiría estar?

 

La mayoría de la gente es muy buena en distinguir los diferentes sentimientos energéticos de sus diferentes emociones y tiene que haber una razón por la cual todos tenemos esa habilidad innata. La razón sugerida por varios autores es que usamos esta habilidad para “sentir” como estamos en cualquier momento así podemos responder eligiendo un pensamiento o actividad que nos haga “sentir” un poco mejor que antes. La sensación de alivio que sentimos cuando accedemos a un nivel superior nos dice que vamos yendo en la dirección correcta – Hacia arriba en la Escala Emocional.

 

Una de las cosas que EFT hace muy bien, limpiando los patrones de pensamiento negativo y limitante, es ayudar a nuestros clientes y a nosotros mismos a avanzar hacia la parte superior de la escala. Cuando las capas de basura emocional se liquidan nos sentimos mejor y encontramos que pasamos gradualmente más y más tiempo cerca de la parte superior con frecuentes excursiones directo a la cima. Esta es la zona que se siente extática, donde ocurren nuestras experiencias máximas, donde estamos completamente conectados con quiénes somos realmente y nos alineamos completamente con el flujo del bienestar en nuestras vidas. Por el contrario, en lo más abajo de la escala peor nos sentimos mientras nos movemos fuera de la alineación con el flujo.

 

Si esta idea es aceptada entonces de ello se desprende que las emociones pueden ser utilizadas directamente como barómetro para el grado de alineamiento con la corriente de bienestar en cualquier momento.



Una vez que hemos reconocido desde el sentir de nuestras emociones que hemos salido de la alineación, todo lo que se necesita para regresar a la alineación es elegir un pensamiento o actividad que produzca un mejor sentimiento. Podemos simplemente cambiar de opinión y “sentir” el camino de vuelta a la corriente. Esto requiere práctica, pero puede dar beneficios reales. A menudo hay resistencia al cambio deseado (una definición de la inversión psicológica es la resistencia al cambio). Todo lo que se necesita es más EFT hasta que la resistencia se desmorona y el cambio se implementa.

 

Hemos encontrado que la introducción de clientes a la Escala Emocional puede ayudar a un verdadero entendimiento de dónde se encuentren en el proceso de curación y que también actúa potenciándolos al permitir el control de los pensamientos y emociones aceptados en su experiencia. Esto es sólo otra aplicación de la Ley de Atracción. Cuando constantemente elegimos pensamientos y actividades que nos hacen sentir mejor (subimos en la escala), entonces automáticamente atraemos eventos y personas que refuerzan ese sentimiento mejor.

 

Uso de la Escala emocional en la terapia:



Estudio de caso un típico:



M: Un cliente masculino de 34 años. Problemas con sentimientos de fracaso, ira y resentimiento acerca de un matrimonio fracasado que no podía dejar ir. Ellos lo fueron llevando hacia la depresión.



1ª  sesión:



Al comienzo de la sesión se le pidió que mire la escala emocional y estimar donde le parecía que estaba emocionalmente en ese momento (ésta es el punto de ajuste emocional). El estimó que estaba alternando entre las zonas Negra y Roja, pero asentado en la Marrón como su actual punto de ajuste emocional.



Trabajamos de forma normal utilizando sus niveles de intensidad para testear sobre sus sentimientos de culpabilidad y de ser ignorado. Como era de esperar, él llegó alto en la escala de ira y pensamientos de venganza (zona roja de la escala). Inicialmente, esto se dirigió a su ex esposa, pero cuando dio salida a estos sentimientos, surgieron otros incluido su padre. Parece que estas dos personas (y probablemente otras también) habían contribuido de alguna manera a sus sentimientos de fracaso, de inseguridad y de inutilidad.

Diez minutos más tarde empezó a reír y dijo que se sentía mucho mejor después de dejar salir todo afuera. Él pidió disculpas por su colorido lenguaje y terminamos la sesión con él en un punto de ajuste en la Zona Verde (optimismo).

 

2ª Sesión:



Su punto de ajuste emocional al inicio se encontraba en la zona naranja (se sentía desalentado y triste porque pensaba que estaba yendo hacia atrás después del progreso realizado en la primera sesión).



Lo que había ocurrido era que habían surgido recuerdos de eventos específicos en su infancia y en su matrimonio que habían estado molestándolo durante 2 o 3 días. Ellos tenían un tema común de ser tirado abajo, injustamente criticado o ser puesto en el papel de chivo expiatorio. Lidiamos con eso en el orden de importancia que él evaluó utilizando una mezcla de Contar la Historia y la Técnica de la Película y se aclararon con bastante facilidad, pero curiosamente él todavía evaluaba su punto de ajuste en la zona naranja indicando que había otra cosa con la que necesitábamos trabajar.



La conversación y el interrogatorio lo llevaron a la comprensión de que se sentía “inútil” y “nunca podría llegar a hacer nada bien para papá”. Trabajamos en profundidad sobre esto y llegó al entendimiento de las razones del comportamiento de su papá (hizo lo mejor que podía, teniendo en cuenta el transfunde de su terrible infancia”) y finalmente, se desplazó hacia el perdón. El no podía o no podría perdonar a su papá en ese momento (“No puedo dejar a papá fuera el gancho todavía”), pero se estaba sintiendo mucho más ligero y más brillante y como si la carga se hubiera desplazado desde su espalda. Terminó esta sesión con su punto de ajuste emocional en la Zona Verde.



3ª sesión:



Una sesión ordenada. Puesta a punto inicial en la zona naranja – estaba triste porque él todavía no podía dejar ir completamente las cuestiones con su “papá”. Trabajamos unos pocos eventos más con su “papá”, y pasamos al matrimonio fracasado y trabajó con los acontecimientos en el matrimonio, y el replanteamiento hacia la comprensión y, posiblemente, el perdón de su ex-esposa y de él mismo para lo que habían creado juntos. Al final de la sesión dijo que estaba muy aburrido con todo esto (zona Amarilla) y sólo quería que todo se fuera. Hicimos unas cuantas rondas de tapping con “sentirse bien”, por las posibilidades de su futuro y las ventajas de liberarse de su ex esposa y el matrimonio. Esto le hizo reír y terminamos la sesión con él estimando su punto de ajuste emocional en la zona Azul.

 

Seguimiento:



Por teléfono, una semana más tarde - dijo que se sentía genial, sus niveles de energía estaban mucho más elevados que antes y que él estaba planeando un cambio de trabajo y unas vacaciones. Comentó sobre cuánto mas cálido se sentía y que también otras personas lo habían notado.    

 

Observaciones:



• En general hemos observado que hay un progreso en la escala. Aunque un cliente puede deslizarse hacia abajo temporalmente en la escala durante una sesión o entre períodos de sesiones, cuando acceden a niveles más profundos de sus problemas, la desviación rara vez va debajo de donde estaban antes del tratamiento. Cada vez que el deslizamiento ocurre, trabajamos con lo que sea que haya surgido para atenderlo y aclararlo y entonces el progreso global hacia arriba se reanuda.



• Algunos clientes están preocupados porque de repente se encuentran expresando el odio o la rabia mientras trabajamos, o pueden comenzar a culpar a otras personas cualquiera sea lo que ha ocurrido. Ellos ven esto como incorrecto, por lo que es importante explicar que la rabia, el odio o la culpa son simplemente niveles más altos en la escala emocional que la desesperación y la depresión y representan un estado temporal en la ruta hacia la curación. Una vez que se dan cuenta de que realmente se “siente” mejor (es decir, da una sensación de alivio) estar enfadados o culpar a alguien más que estar deprimidos, ellos aceptan que es una fase necesaria de la curación. ¡La aceptación de todas las emociones les hace sentir que están es un progreso real!

 

• Damos copias de la Escala Emocional a nuestros clientes a fin de que puedan practicar la evaluación de su propio Punto de Ajuste emocional antes y después del tapping en casa. Con la práctica y la observación consciente de sus emociones la gente acierta mejor en el punto cuando cae en un sentimiento negativo y así pueden determinar qué evento o patrón de pensamiento ha provocado que esto ocurra. Este hecho puede constituir la base para más rondas de tapping y fomenta aún más los cambios hacia arriba. En nuestra experiencia esto acelera realmente el proceso de autocuración.



• En la práctica, el progreso gradual en la escala parece ser necesario. Sería muy difícil que alguien pueda subir directamente desde la desesperación a la alegría sin pasos en el medio. Esto representaría un gran cambio energético que probablemente sería inestable. Sabemos que se necesita tiempo para procesar los diversos aspectos de un problema. Sólo son puestos en libertad en el modo y en el orden correcto para esa persona. La progresión hacia arriba por la escala, con la liberación gradual de todos los aspectos y cuestiones a lo largo del camino parece estabilizar el cambio energético y se convierte en un cambio permanente.



• El uso del humor para producir risa o estimular deliberadamente la liberación de la ira puede producir cambios dramáticos durante la subida, pero la liberación de los aspectos y cuestiones todavía deben ocurrir en el orden correcto y en el momento adecuado.

 

Conclusión:



Ya sabemos que EFT es una excelente herramienta para ayudarnos a alcanzar el lugar personal de paz que nos permita hacer frente a los acontecimientos y las cuestiones en nuestras vidas. El uso de la Escala Emocional deliberadamente puede contribuir a reforzar los cambios que se producen con EFT y puede dar sentido a todo el proceso. Como las personas aprenden a darse cuenta conscientemente de sus emociones, pueden elegir la práctica con la que se sientan mejor, o decidir las acciones que conduzcan a una mejor sensación, ellos inevitablemente se elevan en la Escala Emocional y lograr una más tranquila, más feliz forma de vivir. La vida se vuelve más fácil, más alegre y parece fluir mejor.

 

En alguna parte a lo largo del camino que vamos liberando cuestiones prácticas y formas de pensamiento que nos llevan hacia arriba en lugar de hacia abajo en la escala, saltamos de una vida de reducción de riesgos a una vida que es una aventura alegre en la creatividad. ¡Todo se refiere a una elección!

 

“Sentir te acercará más a la verdad de quien eres que pensar.”

Ekhart Tolle

 

Amor,

Christine Sutton y Philip Davis

 

Traducido por Ana Maria León Escribir a Ana Maria