Comprobando el resultado de nuestro trabajo e irradiación personal

Hola a Todos /as,

A continuación hay una interesante y bien escrita carta de uno de nuestros miembros. En la primera parte hace comentarios sobre nuestra reciente discusión acerca de comprobar el resultado de nuestro trabajo y el tipo de lenguaje que sería apropiado usar para ello. Contiene buenos argumentos dignos de nuestra atención. No necesito hacer comentarios sobre esto.

La segunda parte sin embargo, hace referencia a cómo profesionales con licencia deben relacionarse con sus clientes y compara sus restricciones con las mías. Yo considero este un tema ya maduro y al final respondo con la idea de Irradiación Personal
PRIMERA PARTE DE LA CARTA: “Querido Gary. En una reciente conversación telefónica me contaste una historia acerca de cómo Roger Callahan, trabajando con un muchacho muy joven, le hizo pensar en su problema usando palabras vernáculas y muy descriptivas en lugar de usar la “expresión correcta”. Yo he empezado a hacer exactamente eso, tanto con mis clientes como conmigo mismo.

Estoy sorprendido de encontrar que aún en la privacidad de mi propia cabeza, tengo la tendencia a rotular mis sentimientos de una manera tal que carecen de la energía del pensamiento o del sentimiento real. Tengo la tendencia a pensar que “estoy enojado porque…” cuando lo que realmente quisiera decir es que “¡Eso realmente me jodió!” He empezado a experimentar en mí mismo y realmente me gusta cómo me hace sentir cuando hago EFT en mí de esta manera. En alguna ocasión me he encontrado haciendo tapping y diciendo “Este sentimiento asqueroso”. Evidentemente esto no encaja con el DSM IV pero yo sé exactamente lo que significa.

Últimamente he comenzado a animar a mis clientes a expresarse como les guste y les hago usar sus propias palabras a medida que hacen tapping. A ellos les gusta mucho porque suena bien en el contexto del trabajo. También desmitifica EFT. Lo hace más fácil de practicar en sus casas, donde no tienen por qué rotular sus sentimientos de la manera “correcta”.

Tal vez, alentando a los clientes a pensar y sentir en sus propios términos, ayudamos a reducir la Escala de Malestar aún más rápidamente…”

SEGUNDA PARTE DE LA CARTA: “…En los videos pude ver cómo la gente confía en ti. PERO tú eres muy explícito en decir que no eres ni doctor ni psicólogo, y aún así, pienso que la gente te permite algunas cosas que no me permitirían a mí debido a SUS propias expectativas, no por nuestros enfoques personales. En un video tú haces tapping en una mujer que fue molestada de niña. Debo admitir que me encogí en el asiento cuando te vi hacer eso porque a nosotros nos han enseñado que generalmente las personas que han sufrido ese tipo de problema son verdaderamente frágiles acerca de sus límites físicos, especialmente cuando es un hombre el que las toca. Pero ella reaccionó bien. Yo creo que esto sucedió por la forma en que ella te vio y por su confianza en ti.”

RESPUESTA DE CG: Mientras que su respuesta a mí puede haber estado basada de alguna manera en un sentimiento de confianza hacia mí, yo dudo seriamente de que eso haya jugado un papel muy importante en este caso. Yo pienso que fue EFT mismo que hizo el trabajo. Piénsalo. EFT hizo el trabajo aún cuando no se podría haber elegido un entorno menos apropiado para una curación de este tipo de problema. En ese momento ella estaba siendo filmada, había gente mirándola, ella estaba discutiendo su problema más íntimo con una persona relativamente extraña (quien para ella era un orador y NO un terapeuta) Y que además era hombre. Es cierto que estas personas SON generalmente muy frágiles acerca de sus fronteras físicas y que esto sigue siendo así después de muchas de las terapias convencionales. Pero, con EFT, el problema se maneja generalmente tan rápido y tan bien que la fortaleza reemplaza rápidamente la fragilidad. Este fue ciertamente el caso aquí. Si EFT no hubiese hecho su trabajo, ella se hubiera ido de ahí en un instante. Como sucedió, el problema fue resuelto en minutos y, meses después, como se puede ver en los videos, ella confirma que el problema SIGUE RESUELTO. No aparece ningún rastro a la vista. Esto es típico (el corazón me golpetea mientras trato de ser humilde).

CONTINÚA LA CARTA: Yo no quiero seguir mucho con este tema. ¿Alguien más te ha expresado sus diferencias sobre esto? Por favor trata de entender de dónde venimos los que tenemos una licencia. Tenemos tanto reglas escritas como sobreentendidas, debido a la naturaleza de NUESTRA relación con los clientes y lo que ellos piensan que va a pasar.

Gracias por compartir este caso. Pienso que es muy importante.”

RESPUESTA DE GC: Bien dicho. Los terapeutas licenciados tienen un conjunto de reglas y requerimientos que no aplican a personas sin licencia como yo. Yo reconozco esto. Y por supuesto reconozco que algunos clientes tienen ciertas percepciones estereotipadas sobre la conducta de ustedes. Sería muy decepcionante para ellos, por ejemplo, que te comportaras como Hulk Hogan o Madonna.

Sugiero, sin embargo, que hay otro tema que está afectando la percepción de nuestros clientes. A saber, lo que nosotros irradiamos sobre nosotros mismos. La gente capta nuestras actitudes hacia ellos, nuestra convicción sobre lo que estamos haciendo, nuestra confianza, nuestro nivel de solidaridad. Nos ganamos su confianza y su voluntad de proceder, por nuestros movimientos, nuestra postura, nuestra entonación al hablar. Estas cosas irradian de nosotros como reflejos de nuestra propia capacidad y voluntad de servicio. Mi nivel de confianza con EFT es bastante alto porque yo lo he estado practicando por años con miles de éxitos. Los clientes captan esto y me “perdonan” el uso de técnicas fuertes de verificación, el uso de palabras “cuestionables” cuando son necesarios, comentarios jocosos y otros comportamientos que yo estimo convenientes para ayudar a un cliente en particular. Muchos de ustedes están elevando sus propios niveles de Irradiación Personal a medida que acumulan prácticas exitosas de EFT. Nuestros clientes no son los únicos que hacen progresos con esto.

Más aún, yo no pienso que sea capaz de conseguir estos logros simplemente porque no cargo con el estereotipo de un terapeuta licenciado. Más bien pienso que el “permiso” que obtengo de los clientes a ser flexible proviene más de lo que yo irradio que de una imagen estereotipada. Después de todo, si el estereotipo de mi imagen fuera realmente un factor, nadie se trataría conmigo

Paz, Gary

¿Quién querría entrar en un proceso de curación emocional con un ingeniero traga-libros que anda todo el día murmurándose números a sí mismo?________________________________________
Un cliente habla sobre Irradiación Personal

Hola a Todos /as,

La siguiente carta ofrece un útil, si no crítico, punto de vista. Es de un cliente que ha estado en terapia por 15 años. El responde a mis últimos comentarios en Irradiación Personal y nos ofrece una oportunidad única de vernos a nosotros mismos desde el punto de vista del cliente. Prefiere permanecer anónimo.

CARTA: “Yo he estado del otro lado de la cerca (paciente, cliente, me gusta más guerrero) durante 15 años. He acumulado suficiente tiempo de investigación con diferentes conceptos, terapias, terapeutas, y he hablado con otros guerreros, como para proporcionarle fuertes pesadillas a algunos PhDs.

Yo considero este concepto de Irradiación Personal como el factor más importante en la mayoría de los resultados terapéuticos. De hecho yo tengo otro término para el proceso. A mí me gusta llamarlo resplandor, como en la película “El Resplandor”. Cuando me siento con un terapeuta, y después de analizar los detalles de mi situación, si ese sentimiento de: “yo ya he pasado por esto, yo ya he hecho esto muchas veces, yo estoy muy cómodo trabajando con este tipo de situación, y yo profundamente quiero ayudarlo”, no se refleja hacia mí, en ese momento yo pierdo todo el interés en trabajar con esa persona. Ni siquiera me interesa si esa persona desarrolló la terapia.

Me gustaría transcribirles mi frase favorita acerca de los procesos de curación, escrita por Hugh Prather.

“La mente que se ve a sí misma como un todo y a otra como enferma, incuestionablemente necesita ella ser sanada. La verdadera curación está expresada así en la mente del sanador y no en el cuerpo del paciente. Cuando un sanador ve que él o ella no están separados del paciente – y sólo el amor mantiene esta visión – es cuando realmente la curación se logra.”

Traducido por María Inés Sención

InEnglish.gif