Adecuando EFT al sistema de creencias del cliente

Hola a todos/todas:

Debajo se encuentra una respuesta que recibí de uno de nuestros miembros, Irene Schoenfeld, que enfatiza bastante bien la importancia de introducir EFT de tal forma que se adecue al sistema de creencias del cliente. Noten en el primer párrafo su caracterización de EFT como un Sistema de Manejo de Síntomas en vez de una cura Y sus pensamientos sobre resultados “que prometen menos de lo que cumplen”. También noten en el segundo párrafo como ella escucha al cliente y le da lo que el siente que es necesario en sus términos.
Por Irene Schoenfeld

“Cuando le presento a un nuevo cliente EFT, yo siempre lo introduzco como un Sistema de Manejo de Síntomas. Esto es algo que les enseñaré a ellos para que lo hagan ellos mismos para controlar sus síntomas entre sesiones. Claro que para enseñarles, ellos deben encontrar una situación o dos en la que podamos trabajar para así poder practicar. Luego les puedo mostrar cómo funciona EFT. Ellos se asombran de qué tan rápido sus síntomas se van y se enrolan en hacerlo por sí mismos. Yo he visto que si introduzco EFT como una “cura”, está muy por fuera de su realidad para creerlo. Primero, muchos de ellos no creen que alguna vez se curaran y seguramente si se curan debe tomar mínimo tres o más años y segundo, algo tan bizarro como hacer tapping en su cara y hacer círculos con los ojos no los va a curar. A medida que pasa el tiempo ellos se dan cuenta que las cosas en las que estamos trabajando no regresan y luego se dan cuenta que EFT es una cura. La teoría de prometer menos de lo que se cumple parece funcionar bien (como la teoría de negocios “es importante exceder las expectativas de los consumidores”)

También debo tener cuidado de no sólo hacer EFT todo el tiempo. Tengo un cliente ahora mismo con el que he trabajado durante 5 años. El tenía unos cuantos problemas que estaban realmente pegados y decidí usar EFT en ellos. Luego de tres sesiones de EFT y algunos resultados asombrosos en situaciones con las que él había estado luchando por años, vino ayer y me dijo que el sabía que EFT funcionó pero que todavía sentía que el otro tipo de trabajo que hacíamos juntos era más apropiado para ciertas cosas. Yo pienso que él en verdad quiere hablar y que le gusta la compresión que obtiene al hacer otro tipo de ejercicios. Volví a hacer lo que el estaba pidiendo y volveré a EFT cuando tenga la oportunidad.”

Irene Schoenfeld

Traducido por Camilo Buitrago Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.