Auto aceptación sin juicio

La Doctora Patricia Carrington nos informa de algunas útiles ventajas en agregar “sin juicio” a la frase preparatoria de EFT. Cuando la situación lo requiere, esto puede resultar un énfasis muy útil para algunos clientes
Por Dr. Patricia Carrington

Como todos sabemos, la auto estima es un asunto mayor en muchos problemas. A menudo es tan central que la frase de aceptación usada por defecto en EFT (“Me acepto completa y profundamente”) o sus equivalentes hacen un gran servicio ayudando a la gente a sobrepasar este asunto central. Siendo que abogo por usar una afirmación de elección en lugar de esta frase para muchos asuntos (si usted no está familiarizado con este concepto hay mucha información al respecto en el Manual de Elecciones o busquen el término “elecciones” en el sitio Web) quiero dejar en claro que casi invariablemente uso la frase de aceptación corriente cuando hay asuntos de autoestima, auto inculpación, culpa, etc. están claramente presentes. Debido al valor de esta frase y del concepto que encierra, quisiera ofrecer unas pocas sugerencias sobre modos en que podemos, cuando es necesario, hacerla aún más valiosa.

Hay algunas inconveniencias para la frase de auto aceptación tal cual se plantea. Si no parece “encajar” con el asunto entre manos, por ejemplo, algunas personas nuevas en el método pueden mostrar renuencia para probarla o sentirse tontos mientras la hacen, lo que deriva en conseguir menos beneficios de EFT. También, muchos practicantes experimentados de EFT han informado que algo del efecto de la frase se pierde para ellos cuando la han usado muchas centenas de veces a lo largo de las semanas, los meses o los años. Puede convertirse en algo automático a lo que no se le presta atención. Mientras la influencia de los puntos específicos de acupuntura en los que se hace el tapping se mantiene tan fuerte como siempre, el efecto de la frase de aceptación se debilita para algunas personas. He descubierto que una de las razones por las que la frase de aceptación usual puede resultar floja, si es el caso (y recuerden que puede retener su vitalidad para mucha gente) es que muchos usuarios simplemente no tienen un concepto claro de qué es lo que se quiere decir con “auto aceptación”.

Lo que buscamos lograr usando la frase de aceptación usual es una especie de auto aceptación incondicional de parte de la persona, una manera de ayudarlos a ver sus propios problemas sin juzgarse a sí mismos en absoluto. Esta es una actitud extremadamente extraña en nuestra sociedad y por esta causa he comenzado recientemente a utilizar la siguiente frase de dos palabras al terminar la frase de aceptación usual, y he hallado que son muy significativas para mucha gente, particularmente para practicantes de EFT. La frase corta que he agregado en “sin juzgarme”, y la frase preparatoria queda de esta forma: “Me acepto completa y profundamente, sin juzgarme”.

Imaginar aceptándose uno mismo sin juzgarse es una idea nueva para mucha gente, y por lo tanto esta frase parece tener un efecto profundo e inmediato en muchos de ellos (trae de nuevo la idea de incondicionalidad. La he encontrado particularmente útil cuando la auto inculpación o el auto rebajarse están presentes, o cuando una persona siente un intenso desagrado por sí misma, o cuando se están mortificando a cada momento por algo que han hecho o que creen que han hecho. La frase “sin juzgarme” agregada al final, puede ser extremadamente beneficiosa en tales casos y los urgiría a ponerla en práctica si el EFT está funcionando con mucha lentitud o cuando hay detrás toda una vida lidiando con el auto desagrado y las lamentaciones. En otras ocasiones, por supuesto, estas palabras adicionales simplemente no son necesarias y la frase de auto aceptación es suficiente sin estas palabras adicionales. En otras palabras, si funciona, hay que dejar las cosas como están.

Otro modo de incrementar la eficacia de la frase de aceptación usual que a veces utilizo es usarla en un protocolo similar a mi Trío de Elecciones (véase capítulo 3 de mi Manual de Elecciones o busquen por “Trío de Elecciones” en este sitio Web. Claramente el nombre “Trío de Elecciones” no es apropiado en este caso porque no hay elecciones involucradas, por lo tanto cuando usamos este formato con la frase de auto aceptación me refiero a ella simplemente como el “Trío”. Explico aquí como funciona.

La persona hace una ronda de EFT usando la frase recordatoria negativa solamente (las palabras que siguen al “aunque…” en la frase preparatoria), o hace dos rondas de esta frase negativa en sucesión si la emoción es muy fuerte, para distanciarse del malestar (el proceso de EFT standard). Luego hacen UNA RONDA COMPLETA usando la frase de aceptación solamente (“me acepto completa y profundamente”) repitiéndola en cada punto de acupresión. Haciendo esto, parece instalarse la sugestión positiva con arreglo a sus propias maneras de ver las cosas de una forma muy contundente para mucha gente. Luego de eso, hacen una ronda más en la que ALTERNAN la frase positiva y negativa mientras van por los distintos puntos (véase la descripción de la técnica de la frase alternada en el capítulo 3 del Manual de Elecciones).

He aquí un ejemplo de cómo esto funciona en la práctica

“Dena”, una anterior clienta mía, recientemente pidió una entrevista manifestando un malestar considerable. Ella es una excelente maestra de escuela, creativa, compasiva e innovadora, pero siempre ha aborrecido las evaluaciones en las cuales las autoridades de la escuela observan su desempeño en el salón de clase. Después de mucho trabajo de EFT sobre este asunto ahora lo toma a bien cuando se entera que un supervisor está en camino para evaluar en una cierta fecha, pero si es una visita sorpresa todavía la desencaja. Recientemente recibió algún criticismo del Director de su escuela en respuesta a la visita sorpresa y se quebró emocionalmente por ello. Desató una reacción auto recriminatoria en ella, lo cual era un patrón conocido también.

Dena es una practicante de EFT altamente experimentada que trabaja frecuentemente en su casa con la técnica, pero en esta ocasión estaba tan deprimida y desanimada que tuvo que venir por una sesión necesitada urgentemente. He aquí como manejamos este problema usando las dos nuevas estrategias para la frase de auto aceptación que he señalado más arriba.

Fue fácil formular la porción negativa de la frase preparatoria: “aunque estoy decaída y atontada” es una frase que realmente le gustó porque describía su confusión y su sentimiento de ineptitud en el momento. Cuando tuvimos que formular la parte positiva de su frase preparatoria a ambas nos pareció obvio que lo que precisábamos era una Elección, y ella las usaba a menudo, y no la frase de auto aceptación usual, porque se estaba culpando a sí misma profundamente y sin misericordia por lo que realmente fue una transgresión leve (la cual estoy segura que la escuela tendrá sin importancia a la luz de su excelente actuación docente). Decidimos usar: “me acepto completa y profundamente” con el agregado de las palabras “sin juicio” al final. A ella inmediatamente le gustó esta sentencia, y continuamos.

Dena hizo dos rondas usando la frase recordatoria “Estoy decaída y me siento atontada” en cada punto de acupresión – el protocolo típico de EFT. Luego hizo una ronda completa usando SOLAMENTE la frase: “Me acepto completa y profundamente sin juzgarme” en cada punto. Luego continuó por una tercera ronda usando la técnica de la frase alterna, repitiendo: “Estoy decaída y me siento atontada” en el primer punto de acupresión y “me acepto completa y profundamente sin juzgarme” en el próximo, y así hasta completar la ronda.

Estaba en un 10 (en una escala de cero a 10 de malestar) al comenzar y se sentía profundamente decaída. Pero luego de un Trío sintió mucho más liviana. Hizo luego otro Trío usando exactamente las mismas palabras, y cuando había terminado este dijo: “me siento totalmente diferente con respecto a esta evaluación”. Y se veía totalmente diferente. Había una liviandad en su porte que antes no estaba allí. Todavía parecía tener una infección viral para tratar que la había disminuido físicamente, pero su martilleo mental había terminado.

Dena se llevó con ella a su casa lo que normalmente llamo una Carta de Elección, pero en este caso no había una Elección en ella sino una afirmación “Aunque estoy decaída y me siento atontada, me acepto completa y profundamente sin juzgarme”. Como es usual, sus instrucciones eran leerla en voz alta para sí misma antes de irse a la cama cada noche, y de nuevo cuando se levantaba cada mañana, estando el resto del tiempo simplemente “no pensando en ello”. Funcionó excelentemente. Dena fue aliviada de este problema y un paso más fue dado en incrementar su ya creciente auto estima.

Estos son solo algunas de las muchas formas que pueden usar la frase usual de auto aceptación en un modo flexible que a menudo trae nueva fuerza y vida a esta frase largamente honrada. Ustedes pueden decidirse a usar estas variaciones o inventar algunas otras por su cuenta, pero la frase usual de auto aceptación tiene un papel fundamental en combatir la baja autoestima y cuanto más podamos ayudar en el proceso, mejor.

Con los mejores deseos,
Pat Carrington

Traducido por Martin Jones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif