¿Qué pasaría si el problema ya no existiera?

Hola a todos,

Silvia Hartmann del Reino Unido nos brinda, una vez más, increíbles perspicacias en el arte creativo de cómo manejar la EFT. Esta vez nos presenta varias preguntas que se les puede hacer a los clientes que apuntan directamente a la raíz del problema. Por favor escriban estas preguntas para usar en el futuro. Ellas pueden hacer la diferencia entre resultados más-o-menos o un éxito que deja a uno con la quijada abierta.

Para facilitar las cosas, aquí están las preguntas…

“¿Qué sucedería si este problema ya no existiera?”

“¿Qué es lo que tú necesitas hacer ANTES de que puedas soltar este problema?”

“¿Qué es lo que tú haces para que esto suceda?”

“¿Qué es lo que tú no tienes pero que es indispensable para terminar o resolver la situación?”

Y, ya que estamos en el tema, permítanme recitar mis dos mejores preguntas para “llegar al asunto de raíz”…

“¿Si tuvieras que vivir esta vida de nuevo, que persona o evento preferirías eliminar?”

“¿Si hubiera un contribuidor emocional más profundo a este problema, qué sería?”

Por favor anoten que Silvia enfatiza la necesidad, por lo menos en algunos problemas, de dirigirse a los varios aspectos en el orden y secuencia correcta. Esto es semejante a lo que yo sostengo que para tener éxito, y a veces necesitamos dirigirnos a los aspectos fundamentales de raíz.

EFTeros con experiencia quizás se sienten perplejos sobre los términos “orden y secuencia correcta” porque en los primeros años, se razonaba que el orden (o la secuencia) en la que uno hacía tapping en los puntos era lo importante para obtener resultados. Silvia usa los términos en un contexto muy diferente.

Para aquellos quienes creen que el orden y secuencia de hacer tapping no tiene consecuencia, pueden leer mi articulo La Evolución de EFT desde TFT.
Por Silvia Hartmann

Hay ciertos problemas que no pueden ser resueltos hasta que son resueltos en su orden y secuencia correcta.

Un barco no puede dejar el puerto exitosamente hasta que la tripulación está aborde, el ancla ha sido levantada, las amarras que la atan al muelle han sido soltadas y los motores están prendidos – y todo esto tiene que suceder en un orden secuencial o el proceso entero no permitirá ir a ninguna parte..

Aquí tienen un ejemplo de cómo esto funciona en resolver problemas dentro de tratamientos con EFT. Jerry tenía un problema cuando hablaba públicamente. Se congelaba totalmente y describía la sensación de la siguiente manera, “Era como si hubiese un gran bloqueo entre yo y el público a quien supuestamente les estoy hablando, como si ellos estuviesen al otro lado de una alta, gruesa pared y yo no los puedo tocar, y ni siquiera les puedo hablar.”

El me contaba esto por que ya había tratado toda clase de oración de apertura para eliminar este “gigantesco bloqueo” o “alta pared” y sencillamente no cedía – el tratamiento de EFT no estaba funcionando; no había movimiento y no importaba con que ganas o cuánto tiempo él hacia tapping. Inmediatamente sentí una sensación de peligro y le pregunté, “Imagínate por un momento que si la pared no estuviese ahí, ¿Cómo seria si trataras de hablar a un grupo de personas?”

GC COMENTARIO: Una pregunta muy impresionante. Usa la propia metáfora del cliente para llegar al tema de raíz.

SILVIA CONTINUA: Se puso blanco como una sábana, comenzó a temblar visiblemente y casi tartamudeando él dijo, “¡No, no podría con el criticismo!” “Está bien.” le contesté, “regresa las cosas tal como estaban rápidamente.” El pudo relajar inmediatamente pero aún todavía estaba temblando por la experiencia, la cual nos demostró claramente que la pared no era el problema sino una SOLUCION al problema que obviamente tenía que ser resuelto antes que la pared se derrumbara.

En general, cuando enfrentado con un problema que no ceda, es beneficial primero hacer la pregunta, “¿Qué sucedería si este problema ya no existiera?” Esto nos da, como en el caso de Jerry, quizás dos problemas más profundos los cuales quizás eran la solución al problema original, principalmente:

1. ¿Qué TIENES o que tiene que suceder para que sea imposible NO tener el problema? Esto incluye malas memorias, eventos y decisiones traumáticas, emociones negativas como el temor, expectativas de fracaso y resultados malos, cosas malas que se te dijeron y siempre las has recordado, creencias sobre la genética, o características defectuosas, etc.

2. ¿Qué NO tienes pero que necesitas para poder enfentrar estas situaciones? Esto muchas veces incluye toda clase de atributos como fuerza, fortaleza, talento, creatividad, inteligencia, buenas facciones, correcto origen étnico, correcto género, conexiones apropiadas, apoyo de Dios, o quizás un brillante historial de previos intentos con éxito.

En el caso de Jerry, lo que él tenía eran numerosos eventos escolares traumáticos que le habían enseñado que no era seguro hacer contacto con otras personas en situaciones públicas, y creencias de vida de él mismo como resultado de esto.

Comenzamos a hacer tapping sobre esto y de vez en cuando, le preguntaba acerca de la pared y cada vez era más pequeña pero no había señales de que iba a desaparecer totalmente. Así que no fuimos a lo que no tenía pero que necesitaba para que fuera seguro cuando él enfrentaba a un grupo de personas y se sintiera seguro y confiado al hacerlo.

El dijo que no tenia la fuerza ni la fortaleza necesaria para enfrentrar el criticismo y no tomarlo tan a pecho. Hicimos tapping en cada uno de estos por separado: “Aunque no tenga la fuerza para enfrentar a personas irritadas,” y esto no llevo directamente a que él viera a su padre golpear a su madre y tener tanto miedo de ir a su rescate. Continuamos, “Yo no tengo el valor para enfrentar a matones.” Fue una ronda de tapping muy emocional pero cuando terminamos la pared había desaparecido.

Lo único que quedó fue la inseguridad y una creencia que él sencillamente no tenía ninguna experiencia para hablar ante el público – todo había terminado cuando esa pared se había construido hace muchos años. Jerry se inscribió en un curso para hablar en público para obtener la experiencia en un ambiente seguro y para reponer todos esos “años perdidos de práctica”, y la pared jamás regresó.

Dos preguntas: “¿Qué es lo que tengo que hace que esto suceda?” y “¿Qué no tengo pero es necesario para poner fin a este problema o situación?” son muy útiles cuando un problema parece estar estancado.

Si uno considera el Orden y Secuencia del problema entero y su propia ecología, a veces hay otras preguntas que asisten en descubrir que se necesita enfrentar primero antes de que las cosas puedan suceder, tal como: “¿Qué es lo que necesitamos hacer ANTES que tú puedas soltar este problema?” Esta pregunta nos brinda respuestas interesantes de una variedad de personas.

Una vez respondió una señora, “Tendría que prometerme cuidarme mejor si yo fuese permitida a estar en esa situación de nuevo.” Esto nos llevó a un grupo de subproblemas con sus propios aspectos y, como en el ejemplo de Jerry, una vez ESTO “estaba fuera del camino,” el problema rotundamente inmovible se le pudo hacer tapping con éxito.

Se me hace fascinante como nuestros sistemas de mente-cuerpo pueden “apagar y prender” la efectividad del tratamiento de EFT si cree que al quitarle algo – un problema o más bien, un aparato protectivo – la persona estaría peor que anteriormente. Sin embargo, puede “apagar y prenderlas” tan pasmosamente rápido de nuevo cuando estas reservaciones han sido puestas a descansar.

Silvia Hartmann

Traducido por MMc

InEnglish.gif