Paradojas en la validación de uno mismo

David Lake, MD de Australia nos educa y entretiene con este minucioso y provocador artículo que apunta a las paradojas involucradas en la validación de uno mismo.

Comienza reconociendo la dificultad que muchas personas tienen con la parte de “me acepto a mi mismo” en la frase preparatoria de EFT y procede a añadir ideas del porqué esto sucede. El dice que “equivocadamente concluimos que nuestros errores y faltas nunca deberían existir. Que nunca podrían ser parte de la unidad”.

Luego Dave nos da algunos pasos para tratar con este problema… incluyendo algo de lenguaje inteligente. Podría querer anotar algunas de sus frases.
Por David Lake, MD

“No nos volvemos iluminados al imaginar figuras de luz, sino al convertir la oscuridad en conciencia.” (C. G. Jung)

Este correo trata de cómo aceptar nuestro “lado oscuro” usando métodos paradójicos.

Validar significa confirmar o corroborar. [Válido: tener algo de fundamento, basándose en la verdad. El significado arcaico es macizo, bueno Diccionario Collins de Inglés)]. Significa afirmar un sentido de si mismo- personalmente y para otros.

Es nuestro trabajo sobre nosotros mismos que hace la diferencia en la relación con otro. Este trabajo es la única área en la cual tenemos la sana ilusión de control.

Tenemos inmensos problemas en las relaciones para aceptar todas las cualidades humanas de otro, pero estos son insignificantes comparados con la lucha de aceptarnos como somos verdaderamente.

¿Estás acusando a tus amigos cercanos de tener un juicio pobre acerca de gustarles?
¿Cómo podemos extender la compasión a otros si nos culpamos a nosotros mismos?

“Nada de lo humano es extraño para mi” (Oscar Wilde)


EFT es para conexión: “Me acepto a mi mismo…” Sin embargo he observado muy consistentemente que las personas dudan cuando dicen la frase preparatoria por primera vez cuando estas palabras aparecen. No pueden validar su yo y el ser- no parecería ser real o verdadero- si incluye todas las cosas horrorosas que no son reconocidas.

Este momento de conciencia en la sesión de EFT llama por un abordaje balanceado y práctico, porque pienso que representa el problema del sufrimiento humano- el estado de negación de la vida, subyacente, desconectado.

“Bueno, el día en que yo nací, Dios estaba enfermo” (Cesar Vallejo, poeta)

Este “lado oscuro” es una paradoja. Tiene su propia lógica extraña. Si dices que no aceptas – entonces, como esto incluye las partes inaceptables de ti, eres un hipócrita… debes tener estándares pobres y no tratas lo suficientemente duro. Si dices que no aceptas- entonces te quedas con la desesperanza de ser carcomido por fallas, y cerrando la puerta al cambio. Es una doble atadura de proporciones monstruosas.

Por supuesto, la mente piensa sobre esto en términos de blanco/ negro y bueno/ malo, pero estoy seguro de que una oscura realidad está esperando por curación en esta situación. Justo al comienzo del aprendizaje de EFT, la gente encuentra su propia invalidación. ¡Y encaja! En esta “relación” con nosotros mismos no estamos juntos- estamos separados.

La resistencia no es lógica, o racional, o intelectual- es emocional y parte de una creencia negativa.

Por supuesto fuimos entrenados y condicionados a lo largo de los años para pensar y sentir que algo estaba mal con nosotros- por nuestro comportamiento. “¡Eres un niño malo!” en vez de “¡Lo que hiciste estaba mal!”

Esta es la invalidación esencial. “Familiar” viene de la palabra familia. Nos agarramos a estos aprendizajes (y a menudo generalizamos algunos significativos a todas las personas) de por vida, en algunos casos. Estas son nuestras “reglas” buenas y malas. Los libros de psicoterapia escritos sobre estos temas son muy pesados.

Adquiriendo buena comunicación (rapport) con tu parte no reconocida.

¿Por qué los terapeutas y amigos andan tan apurados con nosotros por validar lo positivo, y apartan o niegan lo negativo? Creo que el gran desafío está en validar el “lado oscuro”: reconocer lo que significa y admitir su legítima presencia y sufrimiento vinculado.

¡Poca gente considera que sus errores son lo que verdaderamente pueden llamar suyo! Y estas tampoco son necesariamente “experiencias de aprendizaje” -son solo errores. Un amigo mío dice con sarcasmo: “No sé cuántas más de estas experiencias de aprendizaje puedo manejar…”

Nosotros concluimos equivocadamente que nuestros errores y faltas nunca deberían existir. Que nunca podrían ser parte de la unidad.

Cuando una pareja pelea en el consultorio, ¡no los detengo! Yo simplemente pregunto después de una pausa si ésta es la naturaleza de su relación. Les digo que no quiero interferir en un sistema finamente sintonizado que tal vez está funcionando bien en una forma que yo no puedo entender. Usualmente están empatados. Por supuesto cada miembro de la pareja culpa al otro y encuentran imposible vivir con ellos. ¡Esta es la relación! Así que, ¿Cuál es el problema?

Yo acepto su “falta”, mientras que tácitamente los animo a cambiar. Pero si no lo hacen o no lo harán- esa es la vida. [¿Quién soy yo para imponer mis creencias sobre la amistad y compañía en un apareja que tan obviamente están salvando a otras dos personas de la miseria de semejante relación?]

La primera clave para el cambio es la conciencia.

El acercamiento de enfocar con su aceptación total de todo, sin juzgar, sin pretender arreglar algo, pero ESTANDO PRESENTE para todo lo que surge es el factor crucial para mi, y eso es lo que trato de traer a mis clientes” (Christel Kraft)

La mayor parte del sufrimiento en una relación es causada por la activación de sentimientos tóxicos de desconexión. ¿Dónde está escrito que aquellos a los que amamos nunca nos harán daño? Eso Sucede. Nosotros lo causamos a otros también.

La gente odia ser criticada- especialmente en relaciones- porque esto se entromete en la duda existente de uno mismo al instante.

La segunda clave es permitir que la conciencia sea.

Podemos decir “sí” a esta parte de nuestro ser en vez de “no” al trauma que representa (gracias a Tapas Fleming por el inicio de esta idea). Esto no significa acuerdo o capitulación.

La traemos a esta luz- el frente del campo del pensamiento- donde se marchita. Solo el secreto, temor, vergüenza y dolor lo alimentarán. Existe el miedo universal de que nuestro lado oscuro prevalecerá- nos ahogará. Con el minucioso y persistente uso de EFT nunca he visto esto suceder.

La tercera clave es usar EFT para acercarse sigilosamente a tu lado oscuro.

Esto es como utilizar aikido psicológico. Imagínate estar alegre con todas esas faltas…

“No estoy bien y tu no estás bien- pero ¡eh! ¡Eso está bien!” (Manual de auto ayuda de Mafia)

En el trabajo clínico que Steve Wells y yo hemos estado haciendo, para “estimular” creencias negativas con humor y paradoja (mientras usamos asiduamente EFT), hemos notado desproporcionados beneficios y resultados, particularmente el alivio de una presión sutil por pensar de una sola manera (es decir, positiva) sobre el mundo, y una encantadora ironía en la actitude – justo lo opuesto del cinicismo – que se manifiesta como un saludable respeto por las fallas y limitaciones personales. Esto conduce hacia la auto-reconciliación y completud.

Soy un trabajo en proceso – dijo un participante en talleres desconcertado

EFT general.

A veces puedes abordar el evento principal directamente utilizando EFT (con la frase recordatoria EN MAYÚSCULAS):
• “Me acepto a mi mismo con TODAS MIS FALLAS Y MIS FRACASOS”
• “Me acepto a mi mismo aunque NO ME ACEPTO A MI MISMO”
• “Me acepto a mi mismo aunque NADA FUNCIONA”
• “YO SE QUE NO SOY LO SUFICIENTEMENTE BUENO aunque otros digan que sí lo soy”

Retrabajar el Problema

Utilizo la frase preparatoria de EFT para retrabajar creativamente el problema, seguido por intercalar sugerencias paradójicas – como variantes de un tema – mientras se hace tapping en los puntos.

“Aunque SOY LENTO PARA APRENDER… observando a través de lentes color de rosa… tropezando por la calle de la vida…”

“No fui yo – fue mi gemelo idéntico malo quien lo hizo”

Exageración e Ironía

De una manera liviana utilizo las palabras horrible y terrible como descriptivos para ‘abultar el problema’ y aparentemente transformar una cosita en una cosota.

“Aunque tengo una pareja tan horrible… verdaderamente terrible conmigo… hago lo mejor”
“Probablemente sea demasiado difícil para mi superar esto…”
“Esto podría ser peor de lo que pensaba…”
“Los primeros 40 años son los más difíciles…”

El abordamiento paradójico al problema paradójico

“Aunque no puedo aceptarme, acepto que no puedo aceptarme, y al menos puedo aceptar que no me puedo aceptar.” (Dr. Alexander Lees) [D.L. Esta es una frase brillante – quisiera haberla pensado yo.]

Esta declaración muestra la verdad y la validación de permitir a lo negativo y lo positivo coexistir. Hay una diferencia entre ser balanceado y ser perfecto.

“Me culpo por querer culparme – cosa que no estoy haciendo”
“¡Yo soy el único a quien se le permite hablarme así!”

Respecto de maridos: “A lo mejor él no es gran cosa – ¡pero es mío! (Frank Farrelly)

Fraseología de polaridad

Sugiero que aproveches la manera en que funciona la mente declarando las ideas negativas que percatas, y agregando el positive opuesto, al usar EFT paradójicamente:

Frase recordatoria: “no me acepto para nada… por muchas razones… ¡pero sí lo hago!”

O al revés (positivo a negativo):

Frase recordatoria: “Realmente soy una buena persona… gentil con los animales… ¡pero no conmigo mismo!”

Hacer tapping alternado en opuestos

• Primer punto: “Soy un buena persona”
• Segundo punto: “No todo el tiempo”
• Tercer punto: “Hago lo mejor que puedo”
• Cuarto punto: “Lo que en realidad no basta”
• Quinto punto “pero sigo adelante” etc.


Lo negativo

Esta fraseología hace surgir lo negativo consistentemente, o lo positivo que deseas (y que pareciera que no puedes tener) y yo encuentro que le da “palanca o soporte” en EFT. Ponga gran énfasis en las frases negativas en el contexto de estar trabajando con alguien y hacer una gran cantidad de tapping en las asociaciones y experiencias que surgen. Yo “digo lo indecible” y “pienso lo impensable” (desde los principios de la Terapia de la Provocación) si tengo un excelente rapport. El efecto de estimular lo negativo es intenso y constructivo- el milagro paradójico de las terapias de energía. Prefiero tapping continuo en varios puntos accesibles cuando trabajo de esta forma.

Muy a menudo no hay palabras y si muchos sentimientos de dolor, por la falta de validación en el pasado. Trabaja con esto en el cuerpo (por ejemplo “esta emoción del estómago)” si puedes descubrirla (“¿Dónde te imaginas que podría estar esto en tu cuerpo, si tuvieras que nombrar un lugar?”), y pregunta si es más fácil de esa manera.

Memorias, experiencias e impresiones están vinculadas a estas creencias de raíz: usa EFT persistentemente con todas para ser minucioso. ¡Sanar los efectos de ciertos incidentes puede cambiar la vida! Aunque pienso que los efectos de la parte de negación de la vida de cualquier persona nunca pueden ser completamente eliminados, con el abordaje adecuado no dominarán. Es una labor solitaria ser tu propio terapeuta, así que si sientes que estas escalando una montaña Everest personal -busca algo de ayuda.

Larry Nims dice que, de acuerdo a nuestro entrenamiento, condicionamiento y experiencias tempranas en la vida, estamos “haciendo lo mejor que podemos”. EFT y las terapias de energía tienen el potencial de distorsionar y destruir nuestras percepciones de invalidación permanentemente.

EFT es para descubrir tu verdadero yo.

David Lake, MD

Traducido por Elisa García Gómez

InEnglish.gif