Elogios al tapping constante

Tenemos el privilegio de recibir esta inspiración útil de David Lake, un doctor de medicina de Australia. David notó que los resultados mejoraban cuando hacía tapping en los puntos de EFT constantemente a lo largo de las sesiones con sus clientes, y comparte sus experiencias abajo. Describe sus métodos en combinación con otros consejos útiles que nos ayudarán a hacerlo más eficaz.

También yo he encontrado, a lo largo de los años, que funciona. Aunque yo no he comenzado con la elocuencia de Dave, ni lo he hecho tan constantemente como Dave sugiere, a menudo he hecho tapping constante con clientes mientras me contaban su historia o repasaban un recuerdo intenso. En esos momentos el cliente está "sintonizado" con su asunto y por lo tanto el tapping constante permite que se traten los aspectos emergentes de forma más exhaustiva. Puedes ver esto en varias ocasiones en los vídeos.
Por David Lake, MD (doctor en medicina)

Este artículo es sobre un pequeño descubrimiento que puede ser interesante para los que usan EFT. Se basa en una observación clínica, pero como la esencia de la acupuntura es la estimulación constante de un punto, puede que resulte un enlace útil entre la acupuntura y la digitopuntura. De la misma forma que la versión corta de 7 puntos de la secuencia de EFT normalmente funciona, he descubierto que hacer tapping constante en los puntos de EFT aporta mayores beneficios. Mi sueño es que un día todas las sesiones de EFT estimularán el sistema energético constantemente, sea por contacto, instrucciones o intención (o los tres a la vez).

A lo largo de varios años en los que he usado las secuencias de EFT para tratar a pacientes con trauma, me he dado cuenta (como otros muchos terapeutas que trabajan con energía) que las respuestas emocionales son profundas y muy importantes para la posterior sanación. Como la técnica implica mucho “paseo” por tales experiencias, y sentir los cambios, se me ocurrió que cuantas más secuencias se pudiesen iniciar en una sesión, más profundos serían los resultados - dando por supuesto que se usen técnicas tan maravillosas como: "Narrar la historia" http://www.eftmx.com/newsletter/tutorltwelve-sp.html, y que se trabaje con las sensaciones corporales lo más posible, en un marco adecuado de buena relación con el cliente, calor humano y respeto.

Pensé: "¿Por qué parar cuando algo va bien?" De ahí a pedirle al cliente que hiciese tapping constante en los puntos de EFT mientras me contaba sus reacciones a la secuencias de EFT o cuando sentía intensidad o tenía revelaciones espontáneas durante la sesión, fue un paso simple. De esta forma, la mayor parte de la sesión estaba ocupada de estimulación en los puntos. Puesto que los tratamientos de trauma parten de la suposición de que se está sintonizado con el problema con bastante fuerza, creo que los buenos resultados que percibí inmediatamente son consecuencia de la oportunidad de “hacer” más. Con las experiencias difíciles muy a menudo existe la tentación de procesar lo sucedido y “pensar” con más claridad, pero el tapping constante esquiva este pensar hasta cierto punto o lo posterga hasta más tarde.

Después comencé a usarlo para todo, no sólo para el trauma. Encontré que esta adición a mi técnica era bastante natural: "Simplemente has tapping en el punto del dedo meñique mientras me sigues contando sobre lo que estás pensando ahora mismo". [Gracias a Larry Nims por su demostración con una mano en febrero de 1997]. Puedes variar los puntos, como a Gary le gusta hacer con los que reciben cuando él es el que ayuda (sólo que la persona hace tapping por sí misma). Si quieres puedes usar los puntos que has notado que tienen resonancia para la persona o donde hubo señal de un cambio emocional (suspiro, bostezo, relajación) mientras trabajas con secuencias formales de EFT.

Yo lo uso conmigo mismo cuando no me encuentro muy allá, o en estado de contracción, y no puedo pensar con claridad.

Si hay dos personas trabajando, entonces el que ayuda también hace tapping como práctica pasiva; lo hacemos porque queremos permanecer en calma, para modelar y reflejar los puntos del que recibe, y para evitar que nos afecte el contenido de lo que pueda surgir durante la sesión. En ese sentido hacemos también tapping con regularidad (yo hago mucho tapping constante conmigo mismo si estoy oyendo o resonando con temas que me afectan).

Además he descubierto que los efectos continuos de EFT constante (como los de EFT por sí misma) puede que duren varias horas. Steve Wells y yo animamos a los participantes de nuestros talleres a que hagan tapping constante en las demostraciones en vivo, y a lo largo de los 2 o 3 días en general; observamos que los efectos personales sutiles y continuos de EFT, como los “efectos generalizados”, se vuelven aparentes con mucha rapidez de esta forma.

Ahora en mi consulta uso el tapping constante por otro motivo: al usar EFT, abogamos por la persistencia, y con razón: es muy probable que nos acerque al punto de “masa crítica” para replantear el problema en la consciencia emocional. Creo que el tapping constante facilita ese esfuerzo; sabes que estás haciendo algo bueno.

También enseño concentración. El tapping adicional, cuando se está “sintonizado” con el problema porque es intenso, proporciona un alivio desmesurado, incluso aunque no sepamos exactamente la naturaleza de la base del problema. Tales revelaciones vienen después, tras el alivio. El tapping continuo respalda la concentración en sí misma.

Algunos llaman sabiduría corporal a esta “consciencia” en EFT que surge durante la sanación; una consciencia no conceptual, sólo del ser: "La paz que supera todo entendimiento".

Hacer tapping o no hacer tapping,
He ahí el dilema.
¿Qué es más digno para el alma noble
Sufrir los golpes y punzantes dardos de la fortuna impía
O hacer tapping continuo contra un mar de desdichas,
Y afrontándolas terminar con ellas?

Dr. David Lake

Traducido por Ana Saval-Badía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif