Ann Adams sobre Ser Específico.


Ann Adams nos proporciona innovadores puntos de vista sobre el SER ESPECÍFICO con EFT. Además de desarrollar el inteligente mantra: “para un resultado magnifico, tienes que ser específico.”, también nos indica caminos para...

1. “Comprar seguro” para construir la credibilidad con los clientes, aumentar el éxito y disminuir las oportunidades de que ocurran problemas
2. Presentar expectativas adecuadas al presentar EFT a grupos.
3. Crear una metáfora de alta calidad acerca del SER ESPECÍFICO.
4. Usar sensaciones corporales (ver, oír, sentir) para ayudar al objetivo de SER ESPECÍFICO.

Quedé intrigado por el artículo de Ann e hice muchos comentarios ampliatorios dentro de él.
Por Ann Adams

Gary: releyendo tu tutorial número 3 sobre la Técnica de la Película me recordó muchos puntos que encontré útiles al enseñar EFT a un grupo, o a un individuo. Tú veras muchas ocasiones en este proceso en las cuales yo “compro seguro” para construir credibilidad, aumentar el éxito y reducir la oportunidad de que ocurran problemas.

¡Soy una seria proselitista para EFT! Lo he presentado varias veces a una variedad de foros públicos, varias conferencias y grupos de agencias, incluyendo mi propia agencia. La mayoría de estas presentaciones han sido breves introducciones a EFT, desde 20 minutos a 2 horas, por lo tanto, no tengo un cliente en el escenario conmigo. Aún en tan corto tiempo el porcentaje de éxito que las personas tienen usando estas técnicas es muy alto ¡y continúa asombrándome!

En cada sesión introductoria, individual o grupal, he discutido cuán común es tocar partes de nuestro cuerpo para sentirnos confortables y muestro varios ejemplos (me refiero a toques ARRIBA de la cintura -sonrisa-). Yo pregunto porqué piensan ellos que la gente usa estos toques. Inevitablemente alguien responde que es porque los hace sentirse mejor. “¡Bien! Y ahora aprendamos otro ejercicio rápido también usando nuestras manos que nos va a hacer sentirnos mejor.”

Les digo que la parte asombrosa de lo que están a punto de aprender no es que funcione, ya sabemos que tocar nuestros cuerpos nos hace sentir mejor, sino que podemos enfocarnos concientemente en un asunto que queramos resolver y concientemente usar una serie de toques o golpecitos para hacernos sentirnos mejor con respecto a ese problema.

Al grupo se le plantea la pregunta de qué constituye un éxito en resolver sus problemas en el marco de tiempo asignado. Discutimos sobre qué sería un porcentaje de éxito “razonable”, por ejemplo la mitad del grupo disminuyendo su disconformidad a la mitad con respecto a su problema. Escribo la “medida de éxito” en la pizarra.

COMENTARIO DE GARY CRAIG: ¡Excelente idea! Las audiencias casi siempre tienen expectativas muy por debajo de las que probablemente podrían alcanzar. Por esto, el contraste entre sus expectativas escritas y lo que realmente se produce proporciona una comparación impactante.

Hablo de los problemas como si fueran rompecabezas (en los entrenamientos tengo una imagen con piezas de rompecabezas con una pieza coloreada) y que para este ejercicio será importante para ellos optar por solamente UNA pieza del rompecabezas. Los aliento a que escojan un trauma “t” minúscula para probar EFT, no más de 5 en una escala de 0 a 10.

COMENTARIO DE GARY CRAIG: Esta es una buena metáfora para SER ESPECÍFICO (muy importante)

(Mientras que jamás he tenido a nadie realmente molesto en mis clases, siento una responsabilidad de limitar su “exposición” inicial. De todas formas, ¡ellos no siempre siguen mis instrucciones!)

Les digo que los traumas pueden ser repetitivos, como sería sentirse molestos por el constante pelear de sus padres, o puntuales, como un accidente de tráfico (los ejemplos usados varían según el grupo). Para este ejercicio es importante escoger un incidente específico, aun si lo mismo ocurre en diferentes variaciones una y otra vez. Les digo que lo que vamos a hacer es recorrer un incidente específico como si fuera una película en nuestra cabeza. Tengan en cuenta que la parte en la que nos ponemos en el incidente es en verdad una película muy corta. A veces doy ejemplos como la forma en que te miraban, el tono de sus voces, el olor a quemado, las náuseas en tus sensaciones estomacales, etc.

COMENTARIO DE GARY CRAIG: Para muchas personas, reducir sus eventos específicos a una película de pocos segundos da grandes beneficios. Si tú puedes escoger el punto culminante de un EVENTO ESPECÍFICO (tal como la mirada en los ojos de un abusador), a menudo puedes colapsar el problema entero mediante el simple uso de EFT en una mini-película.

Bien. Ahora cierren los ojos y hagan correr la película de su pieza de rompecabezas. Si la película dura más de dos minutos todavía tienen un pedazo demasiado grande del rompecabezas. Elijan una parte más pequeña de la película. ¿Lo tienen? Cuando todos aprueban, les pido que escriban su intensidad del 0 al 10.

Usando el pequeño poema que dice “para un resultado magnífico, debes ser específico”, les digo que congelen la película en una escena y realmente vayan a ella y que “miren lo que vieron, sientan lo que sintieron, escuchen lo que escucharon, huelan lo que olieron (un asunto más común de lo que podrías pensar) y sentir el gusto que sentían. Hagan la película tan clara como puedan, Y, reconozcan donde sienten este malestar EN su cuerpo”.

COMENTARIO DE GARY CRAIG: Incorporando cuadros congelados y sensaciones corporales como ésta es otro método innovador y de calidad para SER ESPECÍFICO.

Luego pasamos por la secuencia del tapping dos veces, a veces más si siento que el grupo lo necesita. Dependiendo del modo en que el grupo se presenta, puedo no usar una frase preparatoria, aunque generalmente uso este genérico: “aunque tengo este problema, elijo sentirme calmado y confiado”. (Tratando de tener en cuenta el mantra de antigua asistente social que dice: ¡Comienza desde donde está el cliente!) Todos precisamos sentirnos confiados, aún más precisamos estar en calma. No todos en mi población residente (Niños emocionalmente perturbados en forma severa) aceptan que pueden amarse completa y profundamente. ¡La mayor parte de nuestros residentes se odian a sí mismos! Para efectos de la demostración, paso por encima de ese problema.

Se repiten las instrucciones de oír, ver, sentir, gustar y oler qué es lo que percibías y prestarle atención al lugar donde lo sientes en el cuerpo. Y si tú estas consciente que estás mirándote en la película, que intentes ponerte a ti mismo detrás de tus propios ojos. (De nuevo, ésta es una precaución de seguridad. Es menos doloroso mirar que ESTAR ahí. Además, mi población frecuentemente está muy fuera de contacto con su cuerpo y tiende hacia la disociación de todos modos. El tapping inicial relaja y parece hacer que se sientan seguros o “asociados” una vez más. Yo advierto que si estar “asociado” incrementa su malestar, hay que volverse a mirar a sí mismos.)

También les indico que si han sido suficientemente afortunados de ya tener resuelta esa escena, de simplemente elegir otra escena y trabajar con ella. Luego hacemos la secuencia de tapping por lo menos dos veces mas antes de que les pregunte por su nuevo índice de intensidad. Les advierto que algunas personas “engañan” cambiando las escenas y que se aseguren que están de nuevo en la escena original que eligieron.

Recogemos los puntajes totales y comparamos nuestros resultados con la medida de éxito establecida al comienzo del entrenamiento. ¡Es, por supuesto, inevitablemente superior a lo que anticiparon posible!

Les recuerdo que simplemente han experimentado EFT, uno de los agentes de cambio disponibles más poderoso. Les hablo sobre cómo pueden usarlo en todo. Que algunas situaciones son muy rápidas “maravillas de un minuto” y otras requieren hacer tapping persistentemente para resolverlas. Menciono que hay toxinas que pueden estar en el camino.

Nota: Me gusta hacer mas comentarios sobresimplificantes sobre el asunto de estar asociado en oposición a disociado. Si el tiempo lo permite, puedo preguntar si algunos NO obtuvieron una resolución a sus escenas. Si es así, les pregunto sobre su película, no sobre los detalles del incidente sino a los aspectos de ver, sentir y oír de su película. Les pido que cambien estos aspectos para verificar la diferencia en el modo en que lo sienten. Le presto particular atención a si han estado o no mirando la película como película (disociados) o si han estado EN la película mirándola (asociados). Inevitablemente, la persona NO está mirándola desde sus propios ojos. Les pregunto si desearían intentar estar realmente EN la escena. Entonces hacemos tapping de nuevo cuando están verdaderamente mirando la escena desde sus propios ojos. Por lejos esto siempre ha resultado en una reducción de la escala 0-10 de intensidad al menos a la mitad.

COMENTARIO DE GARY CRAIG: Intenten lo dicho arriba con clientes que están reprimiéndose o de otro modo “incapaces de sintonizar dentro del incidente”.

Con clientes individuales que pueden sentir malestar por mirar una escena desde sus propios ojos les indico que eviten hacerlo imaginándose a sí mismos mirando la escena desde la butaca de un cine. Hacemos tapping de este modo menos doloroso y muchas veces cuando vuelven a estar en la versión de observar desde sus ojos el malestar se ha reducido significativamente o se ha ido.

Muchas veces nuestros residentes simplemente no están “ahí”. Les he hecho practicar el mirar una escena A TRAVES de sus propios ojos mediante el ejercicio de describir qué es lo que están mirando en ese momento en el salón. Luego entonces nos movemos hacia una escena placentera desde sus memorias para describir de atrás de sus propios ojos antes de abocarnos a la experiencia de detrás de los ojos otra vez.

Ann Adams

Traducido por Martin Jones - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif