Combinando EFT con el humor.

El humor nos proporciona dos importantes ventajas cuando practicamos EFT con los clientes…

1. Proporciona un medio superior para probar nuestro trabajo. Si en efecto, el cliente puede reír o sonreír acerca de algún aspecto de su asunto (aún hasta de una violación, trauma de guerra y cosas parecidas) entonces tenemos certera evidencia de que estamos haciendo progreso. La “pesadez” está siendo levantada.

2. Ofrece un escenario casi ideal para reencuadrar. Para que un cliente genuinamente pueda ver su asunto desde otra perspectiva (reencuadrar) es a menudo el fin último durante la sesión de curación. El humor añade una forma de “alivio gracioso” y así, en medio de lo que de otra forma sería una pesada sesión, añade una perspectiva de bienvenida.

El Dr. Alexander Lees de Canadá, demuestra el uso del humor con un cliente acosado con un “miedo al terrorismo”. “Tomando el camino correcto”, Alex intercala bromas tan graciosas como… “hay algunos puntos antiterroristas realmente fantásticos en el cuerpo…” ... que sirven para aligerar la carga completa para este cliente. Encontrarán esta forma de abordar refrescante.

Alex también utiliza este caso para traer otro punto… a saber… que los asuntos de raíz no siempre tienen que estar en el pasado. A veces están en el aquí y ahora.

Pasen algo de tiempo con ésta.
Por el Dr. Alexander Lees.

Tal vez porque mi oficina está ubicada a dos calles de la frontera de Canadá con Estados Unidos, o tal vez es por otra cosa, pero por la razón que sea, tengo muchos clientes del área de Seattle. Tan pronto como terminan en la aduana, doblan a la izquierda y conducen por un camino tranquilo a mi oficina. “Ron”, un nuevo referido estaba ahora sentado en mi oficina lamentándose de la línea fronteriza. Como suele suceder, las preocupaciones manifiestas son expresiones de asuntos más profundos, un asunto raíz, y es la resolución de el asunto raíz lo que permite que ocurra el mayor cambio y crecimiento emocional.

Una de las trampas de aprender a perseguir el asunto raíz es el suponer que los asuntos raíz ocurren en el tiempo, y que los eventos futuros son coloreados por ellos. Realmente no es tan extraña la ocurrencia donde algo sucede en el AHORA e influya sucesivamente o contamine recuerdos del pasado. En estos casos, las ocurrencias del AHORA u ocurrencias son el (los) asuntos raíz. Este resultó ser uno de esos casos.

Ron continuó, “Fueron menos de dos horas de viaje hasta aquí, pero me tomó otra hora pasar la aduana. Amigo, estos tiempos son de gran tensión.”,comentó antes de que yo pudiera responder. Ron continuó, “mi amigo “Jeff”, el que me refirió, dijo que fue mucho peor regresar a los Estados Unidos. Le pidieron su pasaporte, ¡y el nació en Washington! Bueno, no lo llevaba y le tomó 2 horas y media para que le dieran el visto bueno y conducir a su casa”.

Pasamos los siguientes diez minutos machacando deliciosamente a la burocracia involucrada, y luego Ron explicó la razón de su visita.

El Asunto Presentado.

El resumió sus años de infancia, especialmente su decepción de ser criado en un hogar de madre soltera, sus éxitos y fracasos en varios deportes en el colegio, y la vergüenza por besar espontáneamente a una niña el día de su cumpleaños en 8° grado. “ella se limpió la boca y dijo ¡Uácala!” en frente a todo el mundo. Caramba, me sentí avergonzado por eso durante días” manifestó.

Luego de haber pasado un poco mas de tiempo en lo que yo llamo la etapa de recopilación de información, finalmente le pregunté, “bueno, definitivamente has tenido tus altas y tus bajas, (Ron comenzó a mover su cabeza) y yo estoy asumiendo correctamente que ¿te gustaría comenzar a limpiar algo de todas estas cosas? Mi dedo de tapping ya estaba empezando a despertarse.

“Bueno, si” dijo con poco entusiasmo. El dedo de tapping comenzó a relajarse un poco. “OK”, respondí. “Comparte algo conmigo. ¿Cómo te afectan tus experiencias de la infancia ahora?”

“¿Qué quieres decir?” preguntó Ron mostrándose un poco perplejo.

“Las cosas de nuestra infancia, cuando nos molestan a los 20 años usualmente encajan en una de dos categorías. O nos encontramos haciendo algo que quisiéramos dejar de hacer, o queremos hacer algo y nos encontramos dejándolas para más tarde o hemos parado de alguna forma.” A veces mis percepciones aparentemente brillantes se presentan como excesivamente tenues, y éste parecía el caso ahora, al juzgar por la cara de consternación que estaba recibiendo.

El Asunto Raíz.

“Bueno, no sé nada de eso Doc, propuso Ron “Pero lo que sí sé es que el mundo se va para el infierno por un hueco, y me siento bastante deprimido.”

“¿Quién es el mundo?” le pregunté.

“El mío, él de mis amigos. Tenemos esta cosa de código de ALERTA de colores en Estados Unidos. Todo el mundo que conocemos está asustado. Es como si estuvieran destellando ¡Peligro! todo el tiempo. Y los guardias de la frontera están paranoicos. Hasta mi mamá dice que tiene miedo de conducir al trabajo. El sábado pasado vino a casa del centro comercial llorando. Dijo que estaba harta de tener miedo. Hasta se salió del equipo de boliche porque tiene demasiado miedo de conducir por esa parte de la ciudad por la noche.”

Escuché con atención por otra media hora o así, y los puntos siguientes fueron tomados de esa parte de la narración de Ron.

Ron y su madre pelean mucho.

Estas discusiones pueden causar estrés añadido en la vida de ambos.

Sus miedos mutuos y respectivos en cuanto al terrorismo son la causa raíz, o a mi modo de pensar sobre estas cosas, está suministrando el combustible emocional que dirige las discusiones.

Este miedo ahora se ha generalizado a muchos otros aspectos de la vida de Ron y de su madre.

La amenaza del terrorismo también está afectando a sus amigos.

Ahora sentí que tenía suficiente información par comenzar. “Ron, primero que nada, tienes razón. Hay un gran miedo que se está extendiendo a través de ambos países, el tuyo y el mío. Tú pareces un joven listo, por lo que yo sé que tú entenderás cuando digo que el miedo que se está extendiendo es exactamente lo que los terroristas quieren. La gente segura de si misma es una amenaza para ellos. La gente que vive sus vidas es una amenaza para ellos. La idea del terrorismo es la guerra psicológica. Gente asustada que no vuela en aviones, producen menos, la economía y las estructuras sociales comienzan a desmoronarse. La gente temerosa se vuelve inmovilizada y así es como un terrorista gana. ¿Te acuerdas cuán congelado estabas cuando los niños se rieron de ti por besar a la niña en el colegio? Podrías decir que ese era un sentimiento de terror”.

“¿Entonces, que puede alguien hacer?” preguntó él. Mi dedo de tapping saltó a la atención. “Hay algunos puntos antiterrorista realmente fantásticos en el cuerpo.” Comencé “déjame enseñarte”. “Tomé su mano izquierda, y comencé a hacer tapping en el PK
“Di esto en voz alta para mi, ayuda a hacer que los botones de edición funcionen mejor” le dije.

“Repite después de mi:”

“Aunque el mundo se va al infierno por un hueco, y Estados Unidos y Canadá en particular, especialmente Seattle, porque de todos modos llueve demasiado allí, y yo tengo miedo, estoy desilusionado y disgustado, especialmente porque estoy preocupado por mi mamá, sin embargo, yo me acepto completa y profundamente de todas formas, aunque fulanita no apreció mi beso.”

Entonces hicimos una ronda rápida usando la frase, “La cosa terrorista.”

Tres rondas mas, con una variación en el tema, nos trajo final de una sesión de dos horas. Ron sabe y aprecia que hay más que hacer, pero no pudo contenerse al desembuchar cuanto mejor se sentía. “¿Puedo traer a mi mamá?” preguntó justo antes de irse. “Por supuesto, pero dime cuando quieres trabajar en tus cosas de la infancia” probé. “Usted sabe Doc, ahora mismo mi infancia parece que fue solo la infancia. Prefiero tratar con estas cosas”. Estuve de acuerdo con su estimación.

Mi entrenamiento antes de EFT me habría permitido “llevar” a Ron a través de estos muy reales asuntos. Eventualmente, con el tiempo suficiente, su forma de pensar cambiaría, y por ese cambio, el comenzaría a sentirse mejor. EFT funciona un poco diferente. Al llevar las emociones a cero y empezar a limpiarlas, la actitud de Ron y su forma de pensar, cambiarán automáticamente, que es una ruta mucho mas corta al éxito.

Dr. Alexander R. Lees

Traducido por Elisa García Gómez

InEnglish.gif