¿Cómo escojo las frases para usar mientras hago EFT?

La Receta Básica de EFT provee un formato de lenguaje estándar para usar tanto para la “frase preparatoria” como para la “frase recordatoria”. Como se explica claramente tanto en El Manual de EFT como en El Curso de EFT

Aunque este formato se ha utilizado para conseguir resultados estelares, hay ocasiones en las que sería elegante adaptar el lenguaje para que se ajuste a ciertas circunstancias.

Además, aquellos que han estudiado nuestros videos “Pasos para convertirse en el terapeuta extraordinario” (Steps Toward Becoming The Ultimate Therapist) y luego me han visto desarrollar este lenguaje en una forma útil de reencuadre. Para mí esto inyecta un “arte” extra en el estilo de las frases. Es divertido de hacer y cualquiera que quiera practicar puede desarrollar su propia versión elegante de ella.

Finalmente, puede querer desarrollar su habilidad para crear sus propias frases adaptadas. Esto puede ser útil porque la gente manifiesta sus problemas de manera diferente y el número de problemas que acosan a los seres humanos llenarían multitud de libros. Adquirir esta habilidad no es algo difícil de hacer. Con un poco de práctica se volverá algo que se hace con naturalidad... como montar en bicicleta.

Algunos recién llegados encuentran desafiante adaptar el lenguaje y quieren un listado del lenguaje sugerido o un proceso de paso a paso para que les ayude en esos estados iniciales del aprendizaje. Los dos artículos que hay debajo les darán la ayuda necesaria.

John Freedom de Arizona y Carol Tuttle de Utah son experimentados presentadores de grupos de trabajo y han preparado los dos artículos que se muestran mas abajo. John da un método con el cual puedes adaptar y diseñar tus propios patrones de lenguaje mientras que Carol da sugerencias sobre la forma de usar las palabras y ofrece un libro de 150 páginas lleno de posibilidades con el lenguaje.

Por John Freedom

Creando Sus Propias Frases Preparatorias Diseñadas y Adaptadas

La frase Preparatoria a menudo es una parte poco valorada de EFT. Muchos de nosotros usamos (dándola por sentado) la frase genérica de inicio que dice “Aunque tengo este______, me amo y me acepto a mi mismo/a profunda y completamente”. Esto funciona la mayoría de las veces, pero no siempre.

La Frase Preparatoria se utiliza como antídoto para el Reverso Psicológico (RP). El RP es una objeción a sanar. Es una forma sutil de autosabotaje que incluye una creencia limitante o una consideración que tiene esa persona, que le evita el cambiar y sanar ahora. A menudo toma forma de un auto odio implícito. La persona puede creer de una forma consciente o inconsciente “Como me ha pasado este problema, soy una mala persona y por lo tanto indigna de amor”. La Frase Preparatoria se enfrenta a esta posibilidad reconociendo que “aunque tenga este problema…” y usa como antídoto del RP el “me amo y me acepto a mi mismo/a profunda y completamente”.

Pero hay problemas con la Frase Preparatoria. Algunas personas retroceden ante la idea (o la mera posibilidad) de aceptarse o amarse a si mismas. Trabajé con una mujer con un Trastorno de Personalidad Múltiple; se opuso diciendo “Es que no veo a mí misma como un yo”. Para otras personas la autoaceptación NO es la cuestión, por lo cual no sirve el antídoto. Puede haber otras formas de RP (al acecho bajo la superficie) que necesiten ser desactivadas.

RP puede tomar muchas formas y han sido catalogadas (entre otros) por Fred Gallo, David Grudermeyer y Asha Clinton.
Estas pueden ser:

Posibilidad: “No puedo superar este problema”
Mérito: “no merezco superar este problema”
Seguridad: “no es seguro para mi acabar con este problema”
Ganancia secundaria o Pérdida: “perderé ______, si supero este problema”
Autoridad: “mi doctor dice que siempre tendré este problema”.
Identidad: “no puedo liberarme de este problema porque forma parte de mí”. Etc.

Hace poco acudí al seminario de Gary Craig sobre Beneficios Compartidos que dio en mayo en Flagstaff y me di cuenta de que estaba siendo muy “libre” y creativo con sus Frases Preparatorias y hacía muchos reencuadres. Ya en mi propio trabajo me he dado cuenta de que diseñar y adaptar mis frases preparatorias es mas eficaz, creativo ¡y divertido! Una de las llaves para tener éxito en EFT es “ ir directo al grano“ y ser muy específico, así que diseño una FRASE PREPARATORIA MUY ESPECÍFICA que aumenta enormemente la efectividad de todo el tratamiento.

Una forma simple, elegante y poderosa de diseñar tus propias Frases Preparatorias es usar “la plantilla” siguiente. Yo llamo a esto “las partes de la Frase Preparatoria” que tiene tres partes. Va de la siguiente manera.

“Aunque PARTE DE Mi piensa que__________
el RESTO DE MI piensa que _____________ y
estoy DISPUESTO / ESCOJO____________.”

Tras la primera frase, inserta la creencia limitante, la objeción a sanar (RP).

Tras la segunda, inserta un HECHO POSITIVO VERÍDICO, que se enfrente y sirva de antídoto a la creencia limitante. ¿Qué es lo más poderoso y tiene más capacidad de “neutralizar” una creencia limitante? ¡Un hecho verdadero e ilimitado!

Tras la tercera frase, inserta una ACCIÓN POSITIVA que esté DISPUESTO O ELIJA TOMAR. ELEGIR (siguiendo el modelo de la Dra. Pat Carrington) es una palabra poderosa; ESTAR DISPUESTO es mas amable. Pero es importante decir que estás ESCOGIENDO HACER algo ¡SOLO SI estás realmente dispuesto a llevarlo a cabo y HACERLO!

Por ejemplo, una vez tuve una estudiante que creía que “no podía hacer nada a derechas”. Esto NO es verdad, por supuesto, pero era su creencia. Y SI no podía “hacer nada bien”, entonces ¡tampoco podía hacer bien EFT! Esta creencia limitante saboteaba sus resultados.

Así que tuve que diseñar y adaptar su Frase de inicio de este modo:
“Aunque PARTE DE Mi piensa que no puedo hacer nada bien
el RESTO DE MI piensa que hay algunas cosas que hago muy bien (HECHO POSITIVO VERDADERO) y
estoy DISPUESTA a amarme y aceptarme a mi misma (ACCIÓN POSITIVA) tanto si hago las cosas bien como si no”

“Aunque PARTE DE Mi piensa que no puedo hacer nada bien
el RESTO DE MI SABE que he sido responsable en mi trabajo durante muchos años y ESCOJO concentrarme en lo que hago bien, mas que en lo que no”

“Aunque PARTE DE Mi piensa que no puedo hacer nada bien
el RESTO DE MI sabe que soy inteligente, competente y capaz y ESTOY DISPUESTA a hacer tapping en mi misma y conseguir los resultados que quiero.

Hago que mis clientes repitan la Frase Preparatoria tres o cuatro veces usando la misma RP/objeción pero con diferentes “antídotos” y elecciones en la 2ª y 3ª frases. Encuentro que una Frase de inicio bien diseñada, seguida del tapping es como “una perforadora” que efectivamente dejará zanjados muchos problemas fácilmente. Reconociendo abiertamente, confrontando y deshabilitando el RP específico, el “problema real” se elimina con mucha mas facilidad. A menudo el nivel de intensidad de los clientes desciende un 50% o más con solo utilizar la Frase Preparatoria.

Las partes de la Frase Preparatoria es una de las Variaciones de frase de inicio que pueden hacerse. Por favor siéntase libre de “jugar” y experimentar con ello y ¡déjeme saber de su experiencia!

John Freedom, M.C., NLP.
________________________________________
Por Carol Tuttle

Sugerencias de afirmaciones mientras se hace EFT

Uno de los problemas mas comunes y fuente de frustración individual mientras se hace EFT es “que es lo que tengo que decir mientras hago tapping”. He oído a muchos estudiantes y clientes que me dicen: “se me queda la mente en blanco cuando empiezo a hacer tapping”.

Una vez que hemos llegado a cero en un problema específico que representa un problema raíz, es común quedar colgado al decir las palabras que representaban ese asunto de raíz, notar la lengua pastosa y sentir que estamos interfiriendo con el proceso de EFT. Pensamos que lo hace menos eficaz.

No hay palabras, frases o afirmaciones exactas que sirvan para todas y cada una de las situaciones que se producen. Por eso Gary insiste a sus estudiantes a que desarrollen su creatividad en esa área. Es un proceso de ensayo y error que una vez desarrollado, produce grandes recompensas. Mientras tanto, sin embargo, hay temas comunes que podemos explorar en la mayoría de los traumas, asuntos de raíz, creencias limitantes y disfunciones.

Me he dado cuenta al trabajar con literalmente cientos de clientes que hay algunas afirmaciones comunes que pueden usarse con gran diversidad de personas para ayudarlas a utilizar mas efectivamente EFT

El recurso que mas me ha ayudado y que ahora puedo ofreceros es el libro: “Afirmaciones Sugeridas Para la Liberación del Trauma y el Stress”.

Este práctico libro encuadernado en espiral tiene mas de 50 menús de afirmaciones sugeridas para cada asunto de raíz o disfunción que puedas imaginar. Por nombrar unas cuantas:

Culpa
Control
Adicciones
Baja Autoestima
Sabotaje
Rabia
Depresión
Problemas de peso
Y muchas más.

Además de frases sugeridas para aclarar, cada problema tiene una página de marcos positivos o afirmaciones “Yo soy/ estoy” positivas para anclar las nuevas creencias y tener más energía.

Por ejemplo, si quieres limpiar una cuestión de raíz y tendencia a complacer a los demás, éstas son las frases sugeridas para dicha disfunción. Mientras haces tapping en los puntos de EFT pronuncia las siguientes afirmaciones:

Liberación: estoy asustado/ estoy en medio/ soy una molestia/ necesito hacerlo bien/ tengo que parecer intachable para sobrevivir/ dejarlo ir...

Liberación: No estoy bien como soy/ no soy tan bueno como otros/ no encajo/ no pertenezco a este lugar/ si me conocieran realmente no les gustaría/ no hables o arruinarás el programa/ no seas tan olvidadizo o la gente no te querrá/ no hay sitio para la gente que no lo tiene todo/ libérate, déjalo ir...

Liberación: Me asusta que si soy yo mismo/a / no me aceptarán/ me dejarán/ necesito amor así que hago lo que otros quieren de mí para conseguir amor/ enfadado/ nunca soy lo suficientemente bueno/ altero mi verdad para encajar/ niego mi verdad para conseguir cubrir mis necesidades/ defraudado/a / decepcionado/a / espero que los demás me digan que estoy bien/ no confío en mi mismo/a / si alguien está triste debe ser por mi culpa/ dejar ir estas distorsiones

Liberarme: espero que otros me validen/ para conseguir tener cubiertas mis necesidades debo cambiar a los demás/ saltando el aro por amor/ temiendo equivocarme/ dejo que estas distorsiones se marchen...

Tras hacer tapping en estas creencias raíz y en las creencias limitantes sugeridas puedes hacer tapping en los siguientes nuevos planteamientos.

Estoy bien tal y como soy
Me valido a mi mismo/a
Digo la verdad en todo momento
Merezco amor
Estoy abierto/a a una nueva libertad y alegría.
Soy sincera conmigo misma
Cuido de mí misma
Termino las relaciones que no son sanas para mí
Me cambio solo a mí mismo/a
Vivo mi vida plenamente
Soy querido/a
Digo mi verdad
Yo soy yo y lo disfruto

Me he dado cuenta que este libro de afirmaciones puede ser de gran ayuda en mi práctica y animo a mis clientes a que busquen referencias en él para que les ayude mientras usan EFT y así puedan limpiar sus bloqueos y distorsiones entre las sesiones.

Las afirmaciones sugeridas también ayudan a que la gente se abra y que problemas y creencias que estaban ocultos salgan a la luz y se limpien de manera más espontánea y sencilla.

Saludos cordiales,
Carol Tuttle

Traducido por Silvia Ovejero

InEnglish.gif