Serie de Beneficios Compartidos


Parte 1: Introducción y Estadísticas Impresionantes

Hola todos (as),

Si yo pudiese hacer algo al respecto, requeriría que todos los practicantes de la salud en el mundo aprendan los procedimientos de Beneficios Compartidos de EFT. Sería un curso obligatorio en universidades y ninguna junta orientada a licenciar practicantes de la salud podría emitir una licencia sin que el candidato pueda demostrar su habilidad en este proceso de vital importancia.

Este no es tan solo un sueño o pensamiento vano. Creo que es casi seguro que Beneficios Compartidos (o alguna versión del mismo) algún día tendrá un lugar prominente en el área de la salud. Aquellos que han asistido recientemente a uno de nuestros talleres de Beneficios Compartidos de seguro estarán de acuerdo. No existe nada igual… en ninguna parte.

No es perfecto. No elimina completamente todas las situaciones de todos… en cada tópico… para siempre. De hecho, existe una estipulación significativa para su uso apropiado (a explicarse la próxima vez). Pero lo que SI HACE va más lejos de todo lo que conozco en el campo de la sanación emocional. Con él, podemos reducir significativamente… o eliminar completamente… situaciones emocionales no deseadas de un grupo de personas reunidas en un local, al mismo tiempo. Y con esas eliminaciones llegan nuevos niveles de paz personal, menos malestares físicos y un planeta más amable.

He impartido Beneficios Compartidos a unas 600 personas en audiencias de 15 a 170 participantes. Este artículo, y las series que prosiguen, están diseñadas para proveerles los resultados de esas audiencias al igual que la motivación de aplicar estos procedimientos a otros.

Usted puede aplicárselo también, AHORA. No necesita esperar por un taller de Beneficios Compartidos o un grupo de videos especializados. Sólo necesita escoger un EVENTO ESPECIFICO molestoso de su pasado y hacer tapping con algunas de las sesiones que ya aparecen en nuestros sets de videos.

He aquí una vista generalizada de nuestros talleres de Beneficios Compartidos (estadísticas a continuación).

En los talleres de Beneficios Compartidos traemos un voluntario para una sesión en vivo con alguna situación emocional de su preferencia. Reducimos esa situación a los EVENTOS ESPECIFICOS básicos de la situación general y hacemos tapping en esos eventos. Cada miembro de la audiencia también anota un EVENTO ESPECIFICO personal que puede o no estar relacionado con el del voluntario en el escenario, y cada persona hace tapping con nosotros. Entonces, mientras trabajo con el voluntario en escena, cada persona nos sigue utilizando los mismos puntos de tapping y repiten las mismas palabras como si fuesen la persona en el escenario. Al terminar la sesión, cada persona revisa sus EVENTOS ESPECIFICOS y compara su intensidad con la intensidad existente antes de la sesión de Beneficios Compartidos.

He completado mas de 30 sesiones similares en diferentes escenarios mostrando Beneficios Compartidos con una amplia gama de situaciones (ninguna era igual a la otra). Luego de cada sesión, hago dos preguntas a la audiencia. La primera es…

“¿Cuántos de ustedes experimentaron una mejoría significativa en el EVENTO ESPECIFICO para el cual hicieron tapping?”

Para la mayoría de los procedimientos de sanación, una respuesta positiva de un 30% bajo estas circunstancias de grupo, es considerada como impresionante y un resultado de un 50% caería en la categoría de WOW. Por contraste, el PEOR resultado que he recibido de las audiencias de Beneficios Compartidos ha sido… de un 80%. La mayoría de las veces, entre un 90% y un 95% de la audiencia levantan sus manos al ser cuestionadas.

La segunda pregunta es:

“¿De aquellos que tuvieron una mejoría significativa, cuántos experimentaron una baja de un número relativamente alto a cero?”

Una respuesta de un 40% a un 50% es usual a esa pregunta. A veces, al día siguiente, pido a los participantes que se enfoquen en el EVENTO ESPECIFICO para el cual tuvieron Beneficios Compartidos el día anterior. Al haber pasado un poco de tiempo para mayor resolución, los porcentajes de aquellos cuya intensidad llegó a cero, subió aproximadamente a un 60%.

En el último de los 4 días de duración de mi taller en Flagstaff en Arizona, pedí a la audiencia de llevar una hoja de trabajo control de sus intensidades 0-10 (evaluación SUDS) tanto ANTES como DESPUES de trabajar con ellos vía Beneficios Compartidos. De esta forma tendríamos un registro claro y escrito en lugar de sólo levantar las manos.

Lamentablemente no pedí entregar estos registros al final del encuentro. Como resultado, muchos de los asistentes los habían desechado o guardado en sus equipajes antes del cierre del taller. A pesar de ello, contamos con 98 registros de 160 asistentes…. Una buena muestra representativa. Estos 98 registros representaron 692 EVENTOS ESPECIFICOS.

Por favor, nótese que este “experimento” no fue llevado a cabo en una forma científicamente perfecta y por tanto no se usaron grupos control ni otros procedimientos rigurosos para la obtención de los datos. Era simplemente un grupo de personas estimando sus resultados personales de los Beneficios Compartidos. Yo compilé los números y los envié a Jack Rowe, PhD para su análisis estadístico. Para aquellos de ustedes con inclinación analítica, damos los resultados a continuación.

Para mí, la estadística mas reveladora se desarrolla alrededor del promedio (el cual se lista primero). Básicamente dice que el participante promedio inició su EVENTO ESPECIFICO con un nivel de intensidad de 7.33 (en la escala de intensidad de SUDS de 0-10) y, luego de los Beneficios Compartidos, esa intensidad bajo a 1.54. Ello representa un 79% de mejoramiento en una sola sesión estando sentado y haciendo tapping para la situación de otra persona. A mi entender, nada en el campo de sanación emocional se acerca a esos resultados. Se encuentra por sí solo y provee posibilidades impresionantes tanto para la sanación individual como grupal.

Más, la próxima vez.
Abrazos, Gary

Parte 2: Yendo a situaciones muy profundas

Hola todos (as):

Un elemento inesperado y extraordinariamente poderoso resaltó en uno de mis recientes talleres. Para muchos fue un BONO enorme. Para algunos, sin embargo, resulto muy inquietante. Por tanto, debo de establecer la siguiente precaución a aquellos que utilicen o enseñen los Beneficios Compartidos.

En ocasiones, el proceso de Beneficios Compartidos nos alerta de algunas emociones profundas (trauma, temor, culpa, etc.) cuyas intensidades pueden ser muy serias. Por tanto la prudencia sugiere que los Beneficios Compartidos no deben ser conducidos sin tener acceso a un profesional experimentado. Esto es particularmente cierto para personas con conocidas debilidades emocionales o físicas.

En mi experiencia, estas emociones provienen de memorias reprimidas O de situaciones que, posiblemente, han sido tratadas en el pasado. Beneficios Compartidos, no es el causante aparente del problema (ya existían previamente) pero si parece desbloquearlos.

Interesantemente, alrededor de un 20% a un 30% de los participantes experimentaron esta intensidad poco usual de una situación que “salió de la nada”. En mis conversaciones con estos participantes, en su mayoría, se alegraron que sucediese. Aunque las emociones fueron incomodas (aflorando lagrimas u otras formas de ansiedad) se sintieron felices de poder sacar estas emociones intensas a la luz. Algunos, las resolvieron completamente en el taller de Beneficios Compartidos y otros los llevaron consigo a casa para continuar trabajándolas.

Este elemento no debe subestimarse. De hecho, parece ser vitalmente importante en el proceso de sanación donde se descubre “EL GRANDE”. Una vez resueltas, esto resulta en niveles dramáticos de nueva libertad para el cliente.

Sin embargo, un pequeño porcentaje (3% es mi estimado) tuvieron alguna intensidad extrema que no pudieron resolver durante el taller o en sus casas. Como resultado estuvieron de pésimo humor durante un par de semanas. Tales personas son candidatos seguros para continuación de trabajo sobre situaciones serias y profundas.

Habiendo dicho lo anterior, permítanme ofrecerles un ejemplo real de este fenómeno ocurrido a Maryam Webster, una de las participantes de Beneficios Compartidos. La historia de Maryam se centra alrededor de un “evento enterrado” que la había mortificado toda su vida. Ella manifiesta…
“…de repente, la memoria de que mi madre trató de abortarme – no una sino en tres ocasiones separadas – me rompió la mente.”

Como esto fue manejado es el tópico de la importante historia de Maryam.

Abrazos, Gary


Por Maryam Webster

Hola Gary:

Estuve presente en el taller de Mayo 20-23 de Beneficios Compartidos porque yo era uno de esos terapeutas con clientes con excelentes reacciones a EFT pero no lograba la misma reacción para mí misma con mis situaciones. Me di cuenta que no estaba obteniendo ningún resultado de las sesiones de Beneficios Compartidos, aunque había estado haciendo tapping consistentemente durante dos días.

COMENTARIO DE GC: Conversando con Maryam me di cuenta que ella no estaba logrando el éxito deseado porque NO ESTABA SIENDO LO SUFICIENTEMENTE ESPECIFICA. Ella hacia tapping en un evento especifico pero el evento en sí mismo era demasiado largo y necesitaba dividirse en sus diferentes componentes e.g. la mirada en los ojos de su madre, ver la puerta cerrarse, mi temor al sentirme sola etc. Una vez que Maryam logró separar el evento específico en componentes más pequeños, sus resultados aumentaron considerablemente.

MARYAM CONTINUA: Como resultado de mis experiencias en Flagstaff he desarrollado la siguiente máxima…

“Si la necesidad es la madre de la invención, la especificidad es la madre del éxito.”

Yo necesitaba ser mucho más específica.

La razón principal por la que vine a Flagstaff era el haberme pasado inexplicablemente una vida entera con un sentimiento de rechazo. Como terapeuta, yo lo había trabajado en mi propio proceso de terapia, pero ese sentimiento surgía en los últimos tiempos previniéndome de hacer varias cosas que necesitaba hacer – el temor al rechazo era una limitante que no podía comprender.

En una de las sesiones de Beneficios Compartidos en Flagstaff, haciendo tapping muy tranquilamente, de repente la memoria de que mi madre había tratado de abortarme – no una sino en tres ocasiones separadas – me rompió la mente.

Esta no era una información conocida por mi, ni tenia la más mínima idea que podía ser el caso. Fui adoptada al nacer y se me había dado muy poca información sobre mi madre natural, pero ahora yo la veía, como viendo a través de sus ojos. Podía ver la escena completa – tanto dentro del vientre materno como “yo”, como por encima y detrás de mi madre natural. Ella se encontraba tremendamente agitada y le gritaba a la comadrona “Sácame esta COSA de adentro. ¡Sácala de allí!”

Yo “en el presente” estaba sorprendida por su intensidad emocional y recordé inmediatamente los previos dos atentos de aborto, uno hecho con una toma de hierbas y otro con una ducha química. Este tercer intento, sin embargo, fue temprano en el tercer trimestre y fue hecho con instrumentos de algún tipo. En el vientre, sentí distintivamente el instrumento dándome en una vértebra (en la cual tuve problemas mas adelante en mi vida), y me hizo brincar.

La comadrona se dio cuenta que mi madre tenia más tiempo de embarazo que el que había dicho, y rehusó llevar el aborto a conclusión. Para mi, como feto, fue una experiencia terriblemente dolorosa tanto física como emocionalmente. Durante el taller de Beneficios Compartidos, reviví toda la situación en un instante, empecé a llorar incontrolablemente y tuve que irme. Me pegue de Loretta Sparks (una asistente emocional provista por Gary) antes de irme y ella salió a trabajar conmigo.

En este momento tenia la confirmación horripilante en mi cara de por qué durante mi niñez me sentía “mala” – mientras que mi madre (adoptiva) constantemente me repetía que yo era una chica buena. De sentirme rechazada, de sentirme “menos que”, de nunca sentirme segura, de fracasar, y de sentirme que nunca sería lo “suficientemente buena”. Loretta y yo trabajamos los sentimientos de terror, de no sentirme segura, el tremendo rechazo, y los sentimientos sobresalientes de no ser “suficientemente buena” y los sentimientos simplemente se evaporaron. ¡Magia!

Al igual que muchos que tuvieron reacciones impactantes, estoy profundamente agradecida por esta experiencia. Mi gratitud se centra en haber logrado que los sentimientos (uno de los cuales no sabía que existía hasta recientemente) que me mortificaban y turbaban fueron completamente eliminados. La energía que se ha liberado es increíble y ahora puedo hacer cosas que simplemente no hubiese ni contemplado hacer previamente con promover mi negocio, sentirme completa, ser mas gentil y dulce conmigo misma y aumentar la sanación de mi espalda que en estos momentos esta rota – fui golpeada en un accidente de carro hace quince años por un chofer embriagado y se rompió mi espalda justamente en el mismo lugar donde la vértebra fetal había sido punzada. Ahora puedo sentir esta área, al igual que mi vida, cobrando fuerzas cada día mas. Y estoy muy, muy agradecida a EFT y a la practica de Beneficios Compartidos. ¡Esto es magia hecha realidad!

Sinceramente,
Maryam Webster

Parte 3: Como Acercarse a un Promedio de 100% de Éxito

Hola Todos (as),

Sé muy bien que el titulo “Como acercarse a un promedio de 100%” suena agresivo y lo pensé muy bien antes de someterlo a blanco y negro. Mis pensamientos, sin embargo, no tenían nada que ver con la veracidad de esas palabras. Mas bien, me preocupaba su aceptación.

Habrán muchos que no podrán aceptar esta posibilidad porque han “comprado” la idea de que promedios de 100% de éxito son imposibles y por tanto pueden confundir al público. Tales proclamaciones siniestras son, según ellos, las palabras erradas de charlatanes y de personas malévolas que falsamente dan esperanzas a los afligidos sin esperanza y luego se esfuman en el ocaso con sus bolsillos llenos de oro.

¡Suspiro!

Entiéndase, por favor, que lo que estoy discutiendo aquí NO es el proponer la última cura del cáncer o la esquizofrenia (aunque la puerta no debería cerrarse a esas posibilidades). En cambio, lo proponemos como una forma altamente eficiente de debilitar los EVENTOS ESPECIFICOS en la vida de uno que, en muchos casos causan o contribuyen a todo, desde DOC (Desorden Obsesivo Compulsivo) y adicciones a depresión, cáncer y esquizofrenia.

A menudo, pero no siempre, esto da como resultado en llevar la carga emocional innecesaria en el EVENTO ESPECIFICO a 0.

Dada esta definición… Y… la habilidad de EFT para manejar los EVENTOS ESPECIFICOS, acercarse al 100% promedio de éxito es muy factible.

Durante muchos años he estado insistiendo sobre SER ESPECIFICO con EFT. Más recientemente he instado a los practicantes de EFT a fragmentar las situaciones emocionales en los EVENTOS ESPECIFICOS que las circundan. Cuando esto se hace, estamos dirigiéndonos a las verdaderas causas y no los síntomas. Aunque hay cierta habilidad para lograr esto, aquellos que lo han hecho han visto su promedio de éxitos aumentar impresionantemente. Al mismo tiempo, están haciendo un trabajo más profundo y significativo.

He encontrado, y demostrado consistentemente, que aplicando EFT a las partes más pequeñas de una memoria molestosa casi siempre funciona. De hecho, no he fallado en obtener éxito al hacerlo de esta manera en las ultimas 200 veces que he tratado.

Esta idea tiene el potencial de mejorar sustancialmente el promedio de éxito de EFT y pavimentar el camino para la sanación en áreas previamente pensadas como difíciles o imposibles.

Esto es particularmente útil… y aun critico… con los Beneficios Compartidos. ¿Por qué? Porque los miembros de la audiencia (clientes) tienden a concentrarse en situaciones globales A MENOS QUE sean instruidos claramente a que se cierren en los EVENTOS ESPECIFICOS. Por tanto, sin la instrucción apropiada, los clientes de Beneficios Compartidos tendrán la tendencia de manejarse alrededor de su situación global y no darse cuenta de los resultados que están obteniendo.

He aquí mas sobre este concepto….

La mayoría de los clientes presentan sus situaciones emocionales en forma global. Nos dicen cosas como, “Me siento abandonado”… o… “siempre estoy ansiosa” o “Yo fui una niña abusada”… o… “yo odio a mi padre” y así sucesivamente. Para ellos ESE es el problema y ESO es lo que quieren que el terapeuta les arregle.

Pero, a pesar de que esa es la percepción del cliente, ESE no es el problema. Por el contrario, esos sentimientos representan SINTOMAS del problema. El verdadero problema es el (los) EVENTO(S) ESPECIFICO(S) no resuelto(s) en nuestras vidas que causan esos sentimientos (p.e. la madre abandonando el hogar o el padre dando una paliza). Esos sentimientos no aparecen del aire. Tienen que tener una causa.

Si consideramos la visión mas amplia (p.e. abandono) para poner una superficie a la mesa, entonces las patas que sostienen esa superficie están representados por los EVENTOS ESPECIFICOS. Obviamente, si reducimos una situación a los EVENTOS ESPECIFICOS que lo sostienen y luego colapsamos esas patas de la mesa, la superficie de la misma no tendrá nada para aguantarla y por tanto caerá. Esta es la manera en que enfrentamos las verdaderas causas (los EVENTOS ESPECIFICOS) y no el (los) síntoma(s).

Lamentablemente, muchos practicantes de EFT todavía aplican EFT a la superficie de la mesa y no las causas. Por tanto pueden iniciar por:

“Aunque tengo este sentimiento de abandono…”

Ser demasiado global como en el ejemplo, es el primer error cometido por los principiantes de EFT (y por algunos con experiencia también). Interesantemente, esto también puede producir resultados pero no es tan meticuloso o preciso como el atacar las patas de la mesa, que son las verdaderas causas. Adicionalmente, debido a que este acercamiento global le falta precisión, los clientes suelen reportar que sus situaciones emocionales han “retornado”. Lo que parece “retornar”, claro esta, son las piezas (patas de la mesa) que no fueron apropiadamente resueltas o trabajadas.

Adicionalmente, laborando una situación en forma global crea un ambiente donde el cliente a menudo “cambia” de evento en evento, Como el cliente y el practicante de EFT no están conscientes de esos cambios, el practicante de EFT podría no darse cuenta de las reacciones del cliente. Esto puede dar lugar a alguna intensidad inesperada por parte del cliente. Ya es lo suficientemente difícil el tratar cara a cara con el cliente en las sesiones individuales como para hacerlo en las sesiones de Beneficios Compartidos donde hay poca o ninguna interacción personal.

De manera queeeee, uno puede ser mucho mas exacto y lograr mayor éxito si reduce las situaciones globales (superficies de mesa) a los EVENTOS ESPECIFICOS (patas de la mesa) que los causan. Ejemplos de situaciones globales de “Me siento abandonado/a” pueden ser:

El día en que mi madre me dejó botada en la tienda cuando tenía 8 años.

El día que mi padre me dijo que me fuera de la casa cuando tenía 12 años.

La vez cuando mi maestra de 3er grado me dio esa mirada de “no me importas”.

Estos EVENTOS ESPECIFICOS son mas fáciles de manejar que la situación global, y siempre que el cliente esté apropiadamente instruido para concentrarse en ellos (sin cambiar), su promedio de éxito en esos EVENTOS ESPECIFICOS deben ser bien altos (acercándose al 100%).

Dos puntos sobre esta idea que requieren una nota especial…

1.- Pueden haber cientos o miles de tales EVENTOS ESPECIFICOS debajo de una situación central (superficie de mesa) y por tanto, teóricamente, enfrentándolos a todos puede ser un proceso tedioso. Afortunadamente, no hay que enfrentar todos y cada uno de los EVENTOS ESPECIFICOS para colapsar la situación central. Generalmente puede lograrse hacer el trabajo colapsando entre 5 y 20 de esas patas que sostienen la superficie de la mesa. Esto se debe a que hay generalidad o “tema general” dentro de esos EVENTOS ESPECIFICOS. Por tanto, después de colapsar apropiadamente unos cuantas de esas patas con EFT, un “Efecto Generalizado” ocurre que sirve para colapsar TODAS las demás patas.

Este Efecto Generalizado se describe y se muestra en nuestro video “6 días en el VA), parte del curso de EFT.

2.- A veces el EVENTO ESPECIFICO es demasiado largo y tiene tantas piezas que debe ser tratado separadamente como una superficie de mesa. El ejemplo dado mas arriba:

El día en que mi madre me dejó botada en la tienda cuando tenía 8 años… es un candidato.

¿Por qué? Porque es posible que tenga varias horas de duración y por tanto tiene muchas piezas como…

El temor de encontrarme sola
El temor de ver todos esos adultos caminando a mi alrededor.
La culpa que sentí por posiblemente haber causado esto.
La mirada de “no me importa” de mi madre cuando llegamos a casa.
Y así sucesivamente.

Cada una de esas piezas puede ser un EVENTO ESPECIFICO por sí mismo y debe ser tratado separadamente.

Existe un arte en el identificar apropiadamente cuales son las superficies de mesa y cuales son las patas, pero eso llega con el tiempo y la experiencia. Cuando surja la duda, escoja las partes más pequeñas. Su promedio de éxito será mayor cuando lo haga. He visto colapsar situaciones enteras cuando se ha enfrentado una pequeña pero importante parte como, “la mirada de odio en los ojos de mi padre”. A veces toda la situación global puede reducirse a un EVENTO ESPECIFICO de 2 segundos y ser colapsada en unos momentos.

Escoger el EVENTO ESPECIFICO puede ser crucial para algunas personas durante los BENEFICIOS COMPARTIDOS. Es por ello que las instrucciones deben ser muy claras.

Mas la próxima vez,
Abrazos, Gary

Parte 4: Éxito Utilizando Sesiones de Video

Hola Todos (as):

Una de las características más importantes de Beneficios Compartidos es la habilidad de poder efectuar la sanación en su propia casa frente a la pantalla de video. Haga tapping con cualquier sesión de calidad de EFT en video y es probable obtener una mejoría sustancial.

Esta característica es de una utilización profunda para el uso de los practicantes de EFT porque permite una sanación más profunda y amplia con los clientes en un menor tiempo. Los clientes pueden ver las sesiones de video de EFT tanto dentro o fuera de la oficina y hacer tapping conjuntamente. A menudo, esto logrará sacar situaciones centrales que en las manos de un practicante eficiente de EFT podrán ser resueltas eficientemente.

El editor contribuyente de EFT, Tam Llewellyn-Edwards nos da prueba de esta idea de “Beneficios Compartidos vía Video” con una experiencia real. El y su esposa Mary, condujeron tres sesiones de Beneficios Compartidos, la última de la cual fue hecha vía video. Sus resultados nos los provee Tam en su artículo que sigue.

Abrazos, Gary

P.D. Yo hago comentarios adicionales al mensaje de Tam.

Por Dr. Tam Llewellyn-Edwards

Hola Gary,

Acabamos de tener otro exitoso curso de “EFT Avanzado” en Tickhill, GB la semana pasada. Nuevamente, tuvimos dos sesiones demostrativas – una hecha por mí y la otra por Mary (mi esposa). Ambas fueron muy exitosas con la mayoría de los que asistieron obteniendo bajas significativas en la evaluación de sus intensidades de 0-10.

La única falla fue la de un participante quien, en una de las demostraciones, estuvo trabajando en una situación global y no consiguió reducción. Claro esta, la “Rutina Básica de EFT” no siempre trabaja en problemas globales y a menudo necesitamos trabajar con los diferentes aspectos de uno en uno. De manera que eso no es una sorpresa.

Comentario de GC: Siempre recomiendo que los Beneficios Compartidos sean hechos sobre EVENTOS ESPECIFICOS (mientras mas específicos, mejor). El hacerlo así, provee al cliente una mayor oportunidad de lograr un éxito notable y evita significativamente que “cambien” de evento en evento.

TAM Continua: ¡La tercera demostración en el taller fue de interés debido a que fuiste “tu” el terapeuta en (video)! Mary y yo hicimos la presentación inicial e hicimos que los asistentes seleccionaran un problema (uno con un solo y claro aspecto específico) y que evaluasen sus intensidades de 0-10. Presentamos el video donde trabajas con la Sra que tenia “hendiduras en su cara”, tomado de los videos de “Palacio de Posibilidades”.

El resultado fue que todos tuvieron una disminución en sus respectivos problemas. De este experimento queda claro que “Beneficios Compartidos” funciona bien vía TV. Esto abre posibilidades intrigantes sobre el uso de este método para grandes audiencias vía TV o para clientes individuales en áreas remotas donde se les puede enviar un video para usar posiblemente en una sesión telefónica.

Comentario de GC: Sé que he sugerido previamente el usar los Beneficios Compartidos para audiencias de televisión debido a su enorme potencial para la sanación en masa. Sin embargo, debo ahora sugerir cuidado y ser conservadores en esta arena debido a que un porcentaje de la población puede “enfocarse” en situaciones verdaderamente profundas y por tanto necesitar un acceso a una ayuda profesional.

La idea de usar los Beneficios Compartidos en casa con clientes individuales tiene un merito sustancial. Esto permite “sanación fuera del consultorio” al igual que la habilidad de descubrir situaciones profundas para “trabajo en consultorio”. Si los clientes entran en una situación profunda ellos tendrían acceso al practicante vía teléfono.

TAM Continúa: El único comentario adverso se refiere a los momentos en que hablabas con tu cliente sin hacer tapping, lo cual interrumpía la sesión de “Beneficios Compartidos”. Este problema se subsanara cuando tengas disponible videos para uso solo de Beneficios Compartidos.

Abrazos,
Dr. Tam Llewellyn-Edwards
Editor Contribuyente de EFT

Parte 5: Múltiples Beneficios de un solo Taller

Nota: Se trata de la habilidad de los Beneficios Compartidos para llegar profundamente a situaciones que han durado toda la vida y producir una solución de calidad.

Hola todos (as):

Conocí a “Marilyn” en el taller reciente de Beneficios Compartidos en Flagstaff, AZ. Ella venia de llorar en el pasillo, con “lagrimas de felicidad” (su propio dicho).

Resulta que ella había pasado muchos años trabajando su situación con respecto a hombres y su abuso, abandono e incesto, con terapia convencional. Como resultado, ella tenía muchos “conocimientos cognitivos” y “entendimientos” sobre estas situaciones. A pesar de ello, ella aun se mantenía distante, emocional y románticamente, de los hombres y por tanto sus problemas quedaban sin resolver.

Sus “lagrimas de felicidad” eran porque a través de los “Beneficios Compartidos” había genuinamente logrado resolverlos. Esto era libertad. Era el alivio que finalmente aclaraba el camino para lograr una relación significativa y romántica con su novio Donald.

Fue fácil de ver el guiño en sus ojos y recuerdo decirle con humor “¡Creo que Donald me debe un Ferrari!” Se sonrió y me dijo “¡Creo que tienes razón!”

Acabo de hablar con Marilyn por teléfono, y de hecho, su libertad romántica estaba generando resultados extáticos.

Ella nos da a continuación, una breve sinopsis de su experiencia con los Beneficios Compartidos. De seguro lo encontrarán de mucha ayuda cuando acceden al poder de los Beneficios Compartidos para hacer resaltar y resolver situaciones centrales importantes.

Abrazos, Gary

P.D. Por favor noten que no todos tienen la calidad de experiencia de Marilyn. Las personas varían en su forma de responder a los Beneficios Compartidos y muchos entran en situaciones centrales sin obtener una solución inmediata. Es por ello que recomiendo que los Beneficios Compartidos sean procesados en un ambiente donde haya acceso a un profesional ducho en la materia por si acaso.

Por “Marilyn”

Gary, ¿donde empezar? He pensado tanto sobre el reciente taller de Beneficios Compartidos en Flagstaff, AZ. Regrese, el sábado siguiente, empaqué domingo y lunes y cargué el camión de la mudanza el martes. El miércoles maneje el camión 180 millas a mi nuevo hogar. Y aun con toda esa actividad, no puedo dejar de pensar en la sanación que pude experimentar en Flagstaff. He aquí una breve sinopsis.

Primera Situación: Hace 22 años, cuando mi marido me golpeó, titulo de la “película” que trabajé: “La Muerte En Camino”. Logré de 8 a cero. Me di cuenta que me había pasado los últimos 22 años protegiéndome de los hombres, no permitiéndome estar abierta a ellos (sexualmente y de otras maneras).

Segunda Situación: Hace 32 años. Muerte repentina de mi novio con quien estaba profundamente enamorada. Logré de 7 a cero. Me di cuenta que no necesitaba seguirme sintiendo abandonada (aunque nunca me había dado cuenta de mi sentimiento de abandono antes de esta sesión de tapping). Llegué a saber que no tenía por que sentirme abandonada en una relación. Otro beneficio en mi relación actual con Donald.

Tercera Situación: Habiendo sido victima de incesto por mi hermano cuando yo tenía 13 y él 14 años (hace 40 años). En aquel momento fui muy pasiva. Me di cuenta que nunca mas seria pasiva y abandonaría mi cuerpo. La realidad llegó a Idaho y a Donald, ¡¡¡enteramente presente por la primera vez en mi vida!!! ¡¡¡Que recompensa!!! Si Gary, tienes razón… ¡¡¡Donald te debe un Ferrari!!!

Muchas gracias por toda tu ayuda.

¡¡¡ME SIENTO COMO UNA NUEVA PERSONA!!! GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

Marilyn

Parte 6: Guía para Talleres de Beneficios Compartidos

Hola Todos (as),

Esta es la última parte de la Serie de Beneficios Compartidos y contiene el boletín detallado que utilicé recientemente en un taller de Beneficios Compartidos. No solamente provee guías útiles para maximizar beneficios sino que también detalla mis propias técnicas de aplicación, creencias y deducciones.

Usted puede imprimir o ajustarlo para utilizarlo en sus propios talleres.

Abrazos, Gary

Guía para Talleres de Beneficios Compartidos

Por Gary Craig

¿Que es Beneficios Compartidos?

Es uno de los aspectos de EFT mediante el cual, los miembros de una audiencia escogen algún EVENTO ESPECIFICO molestoso de sus pasados y obtienen liberación al hacer tapping conjuntamente con otra persona. Esa otra persona puede estar en persona en el escenario o en un video y puede tener una situación enteramente diferente a todos los demás en la audiencia. A pesar de eso, los miembros de la audiencia utilizan las mismas palabras y hacen tapping en los mismos puntos que la persona en el escenario o en video.

Aunque este fenómeno se encuentra aun en estado experimental, se cree que los miembros de la audiencia sacan sus propios paralelos de la situación de la persona en el escenario y por tanto obtienen resultados similares como si estuviesen haciendo tapping en sus propias situaciones.

VENTAJAS DE LOS BENEFICIOS COMPARTIDOS

1. Audiencias enteras pueden obtener liberación valiosa durante una sesión de EFT. Parece no haber límite en el tamaño de la audiencia. Pueden ser cientos o miles o millones. Hay que poner cuidado con los grandes grupos, por aquella minoría que están emocionalmente débiles ya que no deben tratar ningún procedimiento de sanación sin la presencia de un profesional experimentado.

2. Si la sesión en el escenario o en video es profunda y de calidad, la mayoría de los miembros de la audiencia se beneficiarán en un mayor grado que si hacen EFT en ellos mismos o con un practicante inexperto de EFT.

3. Muchos de los miembros de la audiencia experimentaran alivio en una forma relativamente sin dolor debido a que están ostensiblemente haciendo tapping para las situaciones de “alguien allá” en vez de las circunstancias difíciles de ellos mismos.

4. Muchas veces se logra resolver la situación completa de un miembro de la audiencia. Cuando quedan algunas piezas, un practicante calificado de EFT puede ayudar a resolverlas de cara-a-cara.

5. Los practicantes de EFT pueden acelerar el proceso de casos complejos proveyéndole a su cliente con videos para llevar a casa y practicar los Beneficios Compartidos entre sesiones.

6. Algunos miembros de la audiencia pueden, durante la sesión de Beneficios Compartidos, profundizar en sus situaciones emocionales enterradas. Cuando esto sucede, se ahorra una gran cantidad de tiempo porque acelera el proceso de encontrar el punto focal de la situación.

DESVENTAJAS DE LOS BENEFICIOS COMPARTIDOS

1. En algunos casos, el proceso de Beneficios Compartidos, puede no ser tan exhaustivo como una sesión de cara-a-cara. El vacío puede ser llenado por un practicante calificado de EFT.

2. Un pequeño porcentaje de los miembros de la audiencia pueden sintonizarse con alguna intensidad inesperada y sentirse incómodos. Esto sucede usualmente porque NO SIGUIERON LAS INSTRUCCIONES y se alejaron de su EVENTO ESPECIFICO. De cualquier manera, es apropiado avisar por adelantado a la audiencia de esta posibilidad y avisarles de conseguir ayuda profesional cuando lo amerite. Si usted está haciendo los Beneficios Compartidos frente a una audiencia en vivo, usted debe tener algún practicante experimentado de EFT en el local para ayudar… por si acaso.

Usar EVENTOS ESPECIFICOS es lo mas importante de recordar sobre los BENEFICIOS COMPARTIDOS.

Los miembros de la audiencia DEBEN SELECCIONAR UN EVENTO ESPECIFICO PARA TRABAJAR. Lamentablemente, la mayoría de los clientes describen sus situaciones emocionales demasiado globalmente y los miembros de su audiencia no son la excepción. He aquí algunos ejemplos:

“Mi madre no me quiere”
“Tengo mucha rabia”
“A veces me siento muy ansiosa o con mucha tensión”
“No quiero sobresalir”

Estas situaciones emocionales están compuestas de una serie de EVENTOS ESPECIFICOS y son estos EVENTOS ESPECIFICOS en nuestras vidas que forman la base debajo de nuestros problemas más globales. Por ejemplo, un EVENTO ESPECIFICO debajo de “Mi madre no me quiere” pudiese ser “La vez que mi madre me dejo en la plaza de compras a los 8 años y tuve que valérmela sola para llegar a casa.” Estos EVENTOS ESPECIFICOS son los bloques sobre los cuales se apoyan los problemas grandes. Sin ellos, los problemas grandes no tienen base.

Por tanto, es de vital importancia que los miembros de la audiencia seleccionen, y usen Beneficios Compartidos, en un EVENTO ESPECIFICO. De lo contrario estarán haciendo tapping sobre situaciones globales y estarán deambulando entre situaciones globales o entre evento y evento. Esto es como rogar para que algunos miembros de la audiencia tengan alguna intensidad emocional innecesaria. Sin embargo, si empiezan… y se quedan… con un EVENTO ESPECIFICO durante la sesión de Beneficios Compartidos, es probable que ocurran los siguientes beneficios...

1. Es más probable que resuelvan ese EVENTO ESPECIFICO y se den cuenta del alivio.

2. Tendrán menos posibilidades de experimentar alguna intensidad emocional incomoda.

3. Luego de resolver varios EVENTOS ESPECIFICOS debajo de una situación global, un efecto GENERALIZADOR tendrá lugar que sirve para colapsar la situación global.

Como conducir una sesión de Beneficios Compartidos

1. Antes de iniciar, PREPARE LA AUDIENCIA con algunas señalaciones importantes.
a. Explique la mecánica del proceso al igual que las instrucciones delineadas anteriormente en LOS EVENTOS ESPECIFICOS es lo más importante de recordar sobre los Beneficios Compartidos.
b. Enfatice y re-enfatice la importancia de utilizar un EVENTO ESPECIFICO. Sin este enfático martilleo, las personas tenderán a escoger una situación global.
c. Enfatice la tendencia que tienen las personas a tener algún resultado de su EVENTO ESPECIFICO y luego saltar a otro evento u otro aspecto del mismo evento. Sin este énfasis, muchas personas obtendrán resultados pero no lo notaran. Podrán decir “no funcionó” cuando de hecho funcionó perfectamente.
d. Describa la posibilidad de que algunos miembros de la audiencia, podríán acceder a alguna situación intensa (tal vez inesperada), durante el proceso de Beneficios Compartidos. Como el miembro de la audiencia esta “sintonizado” en su problema, a menudo éste es un buen momento para momentáneamente dejar a un lado los Beneficios Compartidos e iniciar haciendo tapping a los puntos de EFT en todo el cuerpo. A menudo, alguna solución ocurrirá… tal vez de una situación intensa mayor.

2. Pida a cada miembro de la audiencia que escoja un EVENTO ESPECIFICO para trabajar y que le ponga un nombre como si fuese una película corta. Este título debe ser observado frecuentemente (como recordatorio) durante toda la sesión de Beneficios Compartidos.

3. Antes de iniciar su sesión en el escenario, cuestione a miembros de la audiencia sobre los EVENTOS ESPECIFICOS que han escogido. Al guiar a algunos miembros de la audiencia a encontrar sus EVENTOS ESPECIFICOS, otros miembros de la audiencia estarán más seguros de su propia selección.

4. Pida a los miembros de la audiencia que escriban su intensidad en una escala de 0-10, con respecto a su EVENTO ESPECIFICO (algunos pueden tener mucha intensidad sobre sus situaciones y, en tales casos, se les puede ayudar pidiéndoles que simplemente adivinen su numero de 0-10 – esto suele ser suficientemente correcto). Esta intensidad debe ser como se sienten AHORA y no como se SENTIAN cuando sucedió. Si no pueden definir su intensidad de 0-10 (porque el evento ha sido reprimido o “guardado en algún sitio”), entonces utilice el “Método de Detalles de la Película” descrito abajo.

METODO DE DETALLES DE LA PELICULA: Esto proviene de Programación Neuro Lingüística (PNL) y se centra alrededor de un término técnico conocido como Sub-Modalidades. A pesar del lenguaje técnico, el concepto es tanto simple como útil.

Típicamente, una memoria intensa se muestra en su “película mental” con colores vívidos, cerca de usted y con la figura muy enfocada. También usted puede encontrarse DENTRO de la película, participando, en lugar de MIRANDO la película. Adicionalmente, puede haber sonidos dramáticos y altos mientras que los sentimientos pueden ser descritos en términos intensos como agudos, pulsantes, etc.

Es interesante que luego de unos cuantos pases exitosos de EFT, estos detalles de la película se empiezan a ver con menor intensidad. Las imágenes pueden ser borrosas, en blanco y negro, y más en la distancia. Además, existe la tendencia a VERSE mirando la escena en lugar de PARTICIPAR en ella. Los sonidos y sentimientos también tienden a desvanecer.

Por tanto, un cliente (o miembro de la audiencia) puede evaluar la intensidad de la película antes y después de EFT y, mediante este ejercicio, tener una buena idea de su progreso con EFT.

5. Luego, haga una sesión completa con la persona en el escenario. Es bueno asumir que algún miembro de la audiencia puede estar emocionalmente débil, por lo que es bueno iniciar con algunas declaraciones globales “para suavizar” la situación. Por ejemplo: “Aunque tengo algunos problemas…”

Es importante recordar a la audiencia que deben mirar los títulos de sus películas de tiempo en tiempo. Esto tiende a mantenerlos enfocados en su EVENTO ESPECIFICO. Además, insista en que la audiencia repita las declaraciones de EFT en voz alta y con énfasis. Las personas tienden a murmurar y esto va en detrimento del resultado final.

6. Instruya a los miembros de la audiencia de la posibilidad de que pueden, sin querer, entrar en alguna situación emocional intensa durante este proceso. Como se encuentran sintonizados obviamente a la situación pueden temporalmente no participar en el proceso de Beneficios Compartidos pero continuar a hacer tapping en todos los puntos en el cuerpo hasta que se sienten “calmados”. Los practicantes experimentados de EFT aprovecharán éste como un momento ideal para hacer tapping porque frecuentemente esto colapsara… o aliviara sustancialmente.

7. Cuando la sesión en escena haya sido completada, pida a todos aquellos que creen haber tenido alguna resolución en su EVENTO ESPECIFICO de escribir su nueva intensidad de 0-10 o el cambio en los detalles de su película. Si hay personas en la audiencia que hayan experimentado intensidad inusual, puede ser necesario el manejarlos individualmente. A menudo les pido que adivinen sus nuevas intensidades y luego que imaginen si es confortable el hacerlo.

8. Finalmente, paséese entre la audiencia y haga que las personas relaten su experiencia. Esto es bueno para todo el grupo. Casi invariablemente, aquellos que no parecen haber obtenido resultados o haber hecho poco progreso, es porque han cambiado a otra película u otro aspecto. Cuando esto ocurre es MUY importante para interés de todos, el señalar ese hecho (con mucho tacto, claro está).

He aquí algunas Creencias y Presuposiciones que yacen detrás de mi manera de impartir EFT

1. Todos hacen lo mejor que pueden, dadas sus creencias, experiencias y su medio ambiente

2. Vivimos en un mundo de ensueño y nuestra meta final es la de salir de ello y entrar en la Paz de la Eternidad y de Dios.

3. La meta del cliente es la de tener una mejor versión del sueño

4. Nuestras situaciones emocionales NO provienen de lo que nos sucede en el mundo exterior. Son, mas bien, nuestra RESPUESTA a lo que nos sucede en el mundo exterior. Todos son creados por nosotros mismos.

5. Del Palacio de Posibilidades…
a. Lo escrito en las paredes de nuestras mentes es siempre nuestra versión de la “verdad”, y eso es muy importante para nosotros… aunque esté mal.
b. Constantemente verificamos los escritos en nuestras paredes.
c. Todo argumento ocurre entre los escritos en nuestras respectivas paredes.
d. Nuestros sueños pueden no siempre hacerse realidad, pero nos impulsan a esforzarnos.

Preguntas que me gusta hacer…

1. ¿Como sabe eso?

2. Si hubiese (otra) situación emocional causando este problema, ¿cual seria?

3. ¿Que le recuerda eso?

4. Si usted pudiera vivir su vida nuevamente, ¿que persona o evento preferiría evitar?

Con amor, Gary

Traducido por Leopoldo Proaño, EFT-ADV - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif