Serie de cuatro partes sobre cómo ayudar a los clientes a valorar en la escala de 0 a 10


Por Gary Craig

Esta serie está diseñada para ayudarnos con aquellos clientes que tienen dificultad para señalar con exactitud sus progresos con la escala de intensidad de 0 a 10. Mientras que este sistema funciona bien con la mayoría de los clientes, hay algunos que muestran gran inexactitud en la valoración, impidiendo así el progreso de EFT. Hay razones que lo explican, por supuesto, y esas razones están analizadas, con sus soluciones en esta serie de cuatro partes, como se muestra a continuación.

Parte I

Este primer artículo trata de “Julie”, una asistente a uno de mis cursos. Después de hacer EFT durante dos o tres minutos sobre un evento específico muy intenso (una proposición sexual no deseada) ella comentó que su intensidad en la escala de 0 a 10 descendió de 9 a 2.

Era un avance, por supuesto. Una de nuestras “maravillas en un minuto”.

Sin embargo, ella tenía una de aquellas miradas perplejas en su cara, que los nuevos clientes a menudo muestran cuando algo importante en su vida casi desaparece en un momento. Bajo estas circunstancias los clientes por lo general piensan cosas como...

"Esto no puede ocurrir así"
“Algo no va bien. He estado durante años en tratamiento sin avanzar apenas. No puede desaparecer tan rápido”.

Estas dudas interfieren en el camino de la evaluación y frecuentemente producen que el cliente asegure que “todavía queda algo de intensidad” cuando realmente, no existe ninguna. He aprendido esto después de años de experiencia. Os muestro la conversación que mantuve con Julie para generar una respuesta mucho más exacta.

Gary: ¿Cómo sabes que estás en un 2?
Julie: No lo sé. ¿Es eso lo que parece?

Gary: ¿Tienes alguna sensación física relacionada con ese recuerdo? Es decir, ¿tienes palpitaciones, sudor en las manos, dolor en la garganta, el estómago encogido o algo parecido?
Julie: No, no siento nada.

Gary: ¿Tienes normalmente reacciones físicas cuando ese recuerdo surge?
Julie: Sí, se me pone un fuerte nudo en el estómago

Gary: Cierra los ojos y concéntrate de nuevo en aquel recuerdo. Dime si todavía tienes ese nudo.
Julie: (después de que unos momentos) No... ningún nudo. Esto es interesante.

Gary: ¿Tienes alguna otra sensación física?
Julie: No

Gary: ¿Es insólito?
Julia: Sí.

Gary: ¿Cómo sabes que no estás en cero? [Nota: esta es una pregunta importante que uso con frecuencia]
Julie: Bien, tal vez estoy en cero. Nunca anteriormente he estado en el cero respecto a este recuerdo así que realmente no sé lo que es.

Gary: ¿Tu reacción actual sobre ese recuerdo es distinta de la que tienes cuando te acuerdas de alguna vez en que te hayas caído de la bicicleta o te hayas machacado un dedo del pie?
Julie: No exactamente... pero podría ser. Tal vez estoy esperando a que vuelva en diez minutos y por eso dije 2 solamente para dejar abierta esa posibilidad.

Gary: Una vez que hemos tenido el éxito con un ACONTECIMIENTO ESPECÍFICO, rara vez vuelve. Sin embargo, estoy interesado AHORA MISMO en saber a si realmente usted está en 2.
Julie: (sonriendo) Imagino que no. Debo estar en el cero porque realmente no tengo ninguna carga emocional sobre ello. De hecho, parece la clase de tontería que uno lleva encima durante mucho tiempo.

A veces, por supuesto el cliente realmente está en el número que él indica por lo que EFT debería ser vuelto a aplicar hasta que la intensidad baje más. Sin embargo, merece la pena sospechar cuando los clientes indican números bajos. Como Julie, ellos pueden estar realmente en el cero.

Abrazos, Gary

Parte 2

Hola a todos

En este artículo exploraré aquellos ejemplos en los que los clientes “cambian aspectos” sin darse cuenta. En casos como estos, ellos invariablemente minusvaloran sus resultados. Hay, desde luego, modos de abordar estos casos.

Por vía de la explicación, es común para los clientes de EFT derrumbar un asunto específico molesto y luego cambiar “entre bastidores” a (1) un acontecimiento relacionado y/o (2) una emoción diferente sobre aquel acontecimiento (por ejemplo de la cólera a la tristeza). En el proceso ellos no son conscientes de que el ACONTECIMIENTO original ESPECÍFICO ha sido resuelto porque, para ellos, el acontecimiento/emoción relacionado es el mismo que el original.

Un ejemplo perfecto de ello ocurrió en un taller sobre Beneficios Compartidos que yo dirigí en Sacramento (California). Durante la hora del almuerzo le pregunté a una mujer joven (“Sue”) por su progreso durante la última sesión de EFT en grupo. La conversación fue así...

Gary: ¿Has hecho algún progreso sobre tu ASUNTO ESPECÍFICO durante la última sesión?
Sue: fui de 9 a 6.

Gary: Bien... esto está bien pero me pregunto porqué no fuiste hasta cero.
Sue: Imagino que porque tengo ese problema desde hace tiempo.

Gary: La experiencia me dice que no tiene nada que ver. Generalmente, parece que no importa si has estado llevándolo a cuestas un año o cinco décadas.
Sue: bien, mejor entonces pero todavía tengo una intensidad de 6 al respecto.

Gary: Bien... ¡Vale!... pero soy curioso. ¿Cuál era "el título de película" de tu ACONTECIMIENTO ESPECÍFICO?
Sue: "Piedras y Pantalones".

Gary: ¿Y eso qué significa?
Sue: Cuando yo tenía 8 años mi hermano y sus amigos me tiraron piedras y luego me bajaron los pantalones.

Gary: ¿Qué es lo que más te molesta de todo ello? [Nota: Esta expresión es importante porque está diseñada para hacer surgir un aspecto importante que no fue solucionado –así es como averiguamos qué está tras ese 6
Sue: Cuando se lo conté a mi madre, ella no me creyó.

Gary: ¿Eso formó parte de la original película mental?
Sue: No, eso vino después.

Gary: ¿Cuál fue tu reacción emocional al acontecimiento "Piedras y
Pantalones" antes de que se lo contaras a tu madre.
Sue: Miedo. Aquellos muchachos eran mucho más grandes que yo. Yo estaba desvalida. Soy muy cautelosa con los hombres desde entonces.

Gary: Por favor cierra los ojos y vuelve a revivir el acontecimiento "Piedras y Pantalones" SIN implicar la respuesta de tu madre.
Sue: (después de que unos momentos) No parece haber carga emocional sobre AQUELLA parte.

Gary: Así que… estás a cero justamente en el acontecimiento “Piedras y Pantalones”
Sue: Imagino que sí.

Gary: Cierra los ojos y revive el momento con más intensidad para conseguir que te afecte. Asegúrate de que permaneces en ese acontecimiento y no el siguiente con tu madre… o cualquier otro acontecimiento.
Sue: (después de unos momentos). No hay ninguna intensidad en absoluto.

Gary: Ahora di, "Mi madre no me creyó”.
Sue: "Mi madre no me creyó".

Gary: ¿Alguna intensidad ahí?
Sue: Sí, eso todavía está en 6.

Gary: ¡Vale! Aquí hay algo que tener en cuenta. A mí me parece que tu reacción original al acontecimiento “Piedras y Pantalones” bajó de 9 a 0, una vez que estuvo resuelto, tu sistema conectó con el nuevo aspecto, pero relacionado: la respuesta incrédula de tu madre. Este último acontecimiento es el 6, y aún no ha sido resuelto. Por eso tu valoración original que iba de 9 a 6 podría replantearse como que ha bajado de 9 a 0 y LUEGO a 6 un nuevo aspecto ¿Te parece correcto?
Sue: Sí, ahora que me lo señalas, estoy segura que esto es lo que ha pasado.

Espero que sirva de ayuda.
Abrazos de Gary

Parte 3

Hola a Todos

Este apartado aborda tres asuntos…

1. Cuando los clientes no están seguros del número de 0 a 10 que deben asignar a su intensidad inicial.

2. Cuando al cliente todavía no le surge ni una aproximación… o… estás en medio de una sesión de EFT y te das cuenta que has olvidado preguntarle al principio que valorase la intensidad de sus emociones de 0 a 10.

3. Cuando el cliente reprime sus emociones con tal severidad que éstas son incapaces de surgir ni de tener intensidad (y así no se puede valorar en la escala de 0 a 10).

Aquí están, en ese orden....

1. Cuando los clientes no están seguros del número de 0-10 que deben asignar a su intensidad inicial.

Esto ocurre a menudo con los clientes “perfeccionistas” que tienen una necesidad obsesiva por la exactitud y se sienten incómodos intentando ofrecer una precisión numérica sobre lo que debería ser una mera estimación. Esto también ocurre cuando los clientes tienen conocimientos limitados en matemáticas, a otros, esto les pasa cuando han sido condicionados anteriormente por un “Hazlo bien, o si no atente a las consecuencias”.

Por favor date cuenta de que la precisión no es fundamental en una escala de intensidad de 0 a 10. Todo que buscamos es un punto de referencia razonable con el cual poder comparar la intensidad del clientes antes y después de hacer EFT. La escala es subjetiva por naturaleza y no contamos con que sea exacta. De hecho, el nombre oficial con el que esta escala es conocida es Unidades Subjetivas de Molestia (Subjective Units of Distress Scale, más conocida como SUDS)

También fíjate en que no es obligatorio valorar en una escala de 0 a 10 para que EFT sea beneficioso. Sin embargo, sin ello el procedimiento de EFT puede verse dificultado porque omitimos un punto de referencia conveniente para que podamos evaluar el progreso.

La solución aquí está en encuadrar la petición original como una estimación. Esto descarga la presión autoimpuesta de los clientes para actuar quitando “toda exigencia” sobre la precisión. Por ejemplo puedes decir…

“Sólo estime la intensidad en una escala de 0 a 10”

He usado esta frase muchas veces y casi siempre es eficaz.

2. Cuando al cliente todavía no le surge ni una aproximación… o… estás en medio de una sesión de EFT y te das cuenta que has olvidado preguntarle al principio que valorase la intensidad de sus emociones de 0 a 10.

En estos casos puedes pedir al cliente simplemente que asigne un 10 a la intensidad inicial (aunque pueda que no esté de hecho en un 10). Recuerda, todo lo que buscamos es una referencia razonable, así que un número artificialmente asignado puede ser suficiente. Después de que el cliente asigne un 10 a la intensidad inicial, entonces, mientras vaya avanzando la sesión de EFT, puedes preguntar…

¿Cuál es la intensidad ahora comparada con el 10 que originalmente le asignó?

En la mayoría de los casos, el cliente es capaz de ofrecer un número comparativo de 7 ó 5 ó 2, etc. y así a la larga se facilita el proceso.

La represión es una forma de autoprotección y a menudo sugiere graves asuntos emocionales que están en ebullición bajo la superficie. Este aspecto tan importante ha sido abordado en nuestra Web. Ver “¿Cómo ayudar a un cliente “que no siente”?”.

Paz y amor para todos,
Gary

Parte 4

Hola a todos

En esta última parte de nuestra serie se muestra un uso sumamente sofisticado de EFT que debería ser estudiado con detalle por los estudiantes más aplicados.

Nos vamos a centrar en “Jane” quien aseguró que no había hecho ningún progreso para un ACONTECIMIENTO ESPECÍFICO usando EFT durante un taller sobre “Beneficios Compartidos”. Ella aseguró que había ido de “10 a 10” e inmediatamente rompió a llorar.

Yo suelo sospechar, siempre que escucho relatos así, ya que existe un éxito de casi el 100% en la reducción cuando aplicamos EFT a ACONTECIMIENTOS ESPECÍFICOS. “¿Por qué -me pregunto a mí mismo- no se reduce éste cuando el resto de los asuntos se resuelven fácilmente?”.

Así que en vez de concluir que “EFT no funciona aquí", exploré entre bastidores para buscar los detalles. Comencé con la premisa lógica de que el ACONTECIMIENTO ESPECÍFICO de Jane no fuera....

1 Un síntoma de un asunto de raíz mucho más profundo

2 Un asunto demasiado amplio o largo que podía tener muchas partes. Esto a menudo deriva en que los clientes cambien de una parte a otra (de un aspecto a otro) sin darse cuenta del alivio importante que ellos van consiguiendo a lo largo del proceso. Por lo general, ellos valoran de 0 a 10 sobre el aspecto más reciente del problema no resuelto ya que probablemente sea el más intenso.

Para ayudar a esta explicación, me remito a una recreación de mi conversación con Jane. Por favor fíjate que hicimos algo de tapping a lo largo del proceso de resolución del problema. Sin embargo dejo fuera algunos detalles porque el verdadero mensaje en este artículo implica las investigaciones que solemos usar para encontrar el verdadero asunto.

Gary: ¿Cuál era tu ACONTECIMIENTO ESPECÍFICO?
Jane: Mi hermano se suicidó pegándose un tiro. No murió en el instante y debió haber sufrido durante horas. Sus amigos estaban en la habitación de al lado y escucharon un ruido pero no se dieron cuenta de que había sido un disparo. Ellos no le ayudaron.

Nota: Aunque este ACONTECIMIENTO ESPECÍFICO podría haber tenido muchos aspectos, no profundice en ellos porque una luz se encendió en mi cabeza… a saber… ella no estaba implicada en ese ACONTECIMIENTO ESPECÍFICO.

Gary: ¿Dónde estaba usted en ese momento?
Jane: En casa.

Gary: así que ¿usted no fue testigo de ese acontecimiento?
Jane: No

Gary: Bien, corríjame si me equivoco pero me aparece que este ACONTECIMIENTO ESPECÍFICO no era sobre usted. Usted no estaba allí. ¿Verdad?
Jane: Bien... así es. Pero, sin embargo, tengo emociones fuertes sobre ello. Es como si hubiese ocurrido ayer.

Gary: ¿Cuánto hace que pasó?
Jane: hace 3 años y 2 meses.

Gary: ¿En circunstancias normales, no sería ése tiempo suficiente para que la intensidad hubiese disminuido a un nivel más fácil de soportar?
Jane: (llorando) Eso pensará usted… pero esto me está atormentando casi a diario.

Nota: Ahora tenemos dos grandes pistas que indican un ASUNTO DE RAÍZ no resuelto. Serían (1) el ACONTECIMIENTO ESPECÍFICO de Jane no se redujo (incluso aunque normalmente debía haberlo hecho) y (2) el paso del tiempo normal no hizo disminuir su intensidad. Así que, hice mi pregunta favorita para llegar al ASUNTO DE RAÍZ.

Gary: ¿A qué le recuerda el suicidio de su hermano?
Jane: (después de una pausa). Mi propio sufrimiento tras un accidente de coche hace 10 años. Fue muy grave, estuve ingresada en el hospital durante varios meses.

Gary: ¿Fue el sufrimiento después del acontecimiento lo que le molesta, más incluso que el propio accidente?
Jane: Si, era un dolor tormentoso, nadie debería pasar por ello.

Gary: ¿Incluido su hermano?
Jane: Sí, él debió haber sufrido terriblemente.

Gary: Sin embargo, usted no estaba allí durante el incidente de su hermano. Usted realmente no sabe cuánto sufrió, si es que lo hizo. ¿Verdad?
Jane: Tiene usted razón. Imagino que estoy asumiendo que él tuvo la misma clase de dolor que yo tenía.

Gary: ¿Entonces usted tiene toda esta intensidad en estos momentos debido a un sufrimiento que usted no está segura que haya existido?
Jane: (Con mirada perpleja) aparentemente, pero ahora que pienso en ello, la verdadera cuestión es que él estuvo sólo. Nadie estaba allí para ayudarle. ¡Él fue abandonado!

Gary: ¿Fue abandonada usted hace 10 años en el hospital?
Jane: Bueno, mi familia recorrió cientos de kilómetros para pasar 10 días conmigo en el hospital.

Gary: Tal vez yo debería hacer la pregunta de manera diferente. ¿SE SINTIÓ usted abandonada en el hospital?
Jane: (con lágrimas en los ojos) Sí, porque después de 10 días los doctores dijeron que yo me recuperaría. Así que mi familia, sabiendo que yo tarde o temprano mejoraría, se fueron a sus casas todos para retomar sus trabajos y sus vidas. Yo fui abandonada durante semanas en el hospital en un continuo sufrimiento.

Gary: ¿Y usted se sintió abandonada?
Jane: (entre grandes lágrimas) Sí.

Gary: ¿Y ESTO a qué le recordó?
Jane: (una pausa larga) las veces que mi madre me abandonó cuando era una niña. Es una sensación horrible.

Nota: Sus palabras son importantes aquí. Ella dijo “Es una sensación horrible”, no “Era una sensación horrible”, lo que sugiere que ella todavía está cargando con ese sentimiento de abandono. También indica que el verdadero problema aquí no era el suicidio de su hermano. Las circunstancias del suicidio, al parecer, desencadenaron sus sentimientos de abandono (que eran el verdadero problema).

Comentario Final: Resultó al final que el sentimiento de abandono de Jane procedía de las experiencias de su niñez, ciertamente, fue tapado por el suicidio de su hermano. Esta era la verdadera cuestión y la razón del porqué su tapping inicial en el ACONTECIMIENTO ESPECÍFICO del suicidio de su hermano no iba a ninguna parte. Nosotros estábamos haciendo tapping en un SÍNTOMA y no en la verdadera causa.

¿Qué cómo sé esto? Porque nosotros empleamos bastantes rondas de EFT en aliviar el sentimiento de abandono (ignorando el suicidio totalmente). Una vez que el ASUNTO DE RAÍZ había despejado el camino, ella fue capaz de hablar del suicidio de su hermano, y de otros asuntos relacionados con el tema, sin intensidad alguna.

Abrazos a todos de Gary

Traducido por Patricia Rómer, journalist and EFT-ADV - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Ir a su Sitio WEB

InEnglish.gif