El problema ápice, otro giro en la reacción del cliente

Algunas veces el cliente declara que no hay progresos aún cuando a niveles sutiles (e importantes) se ha hecho verdaderamente un gran progreso. Betsy Landau comparte con nosotros a lo largo de estas líneas un caso reciente.
Por Betsy Landau

Gary,

Comparto contigo una clase diferente de problema ápice que aquél donde el cliente supera el problema pero lo atribuye a algo distinto al tapping. Fue extremadamente fascinante para mí. Estoy curiosa por escuchar la experiencia de otras personas también.

Una clienta había estado haciendo tapping por muchos días en un asunto en concreto (sentirse rechazada por una determinada persona) y entonces algo en su vida pasó que la hizo pensar que el tapping no estaba funcionando entonces dejó de hacerlo. Cuando me explicó cómo había respondido ante los eventos, y en particular ante la persona por la cuál se había sentido rechazada, fue evidente para mí que estaba actuando de un modo muy distinto de su conducta habitual. Por lo tanto, le pregunté si había notado que estaba actuando muy distinto. “Después de examinarlo ahora,” ella dijo, “veo que de hecho fue bastante diferente, y ocurrió después del tapping.”

De hecho, ella notó solamente cuando estaba hablando conmigo de que había parado de hacer tapping DESPUÉS que se había dado cuenta de que ya no se sentía rechazada por esa persona. También se dio cuenta de que no le gustaba una variedad de cosas que esta persona estaba haciendo, y se sentía al mismo tiempo confiada y calmada mientras expresaba sus sentimientos por esta persona. Mientras hablaba conmigo se dio cuenta de que había estado confiada, pero no sabía en el momento que era así como se sentía.

Mientras hablaba conmigo, me di cuenta de que se sentaba derecha en su silla, hablando con claridad y enfocada sobre los problemas en los que solía ser difusa y vaga para describir. Cuando le compartí mis observaciones de su conducta de “estar en mi lugar” ella fácilmente estuvo de acuerdo, aunque otra vez no lo había notado hasta que lo mencionamos.

Su humor era mucho más alegre que el de la última semana aunque los acontecimientos en su vida no habían sido más gratificantes de lo que habían sido la semana anterior. Ella SIMPLEMENTE se sentía mejor con respecto a sí misma y mientras le había sido difícil atribuirlo al tapping, no había encontrado otra explicación razonable (ella es una persona muy razonable) y ahora consideraba seguir haciendo más tapping.

El resultado del tapping NO se mostró en una escala del 0 o 1 al 10, más bien surgió en las percepciones cambiadas de sí misma y de la situación, y la mejora en sus sentimientos acerca de ella misma.

Hay otra clienta que es muy reticente a usar la escala numérica y por lo tanto es difícil verificar qué tan bien el tapping trabaja con esa medida. De todas formas, ha dicho que ella nota sentirse “un poco mejor” y que está “haciendo las cosas con un poco más de facilidad” y que todavía encuentra difícil creer que se deba al tapping. Pero no puede encontrar otra explicación.

Ambas clientas han estado trabajando conmigo por un tiempo y por lo tanto ambas sabemos cómo han sido sus cambios. Hasta el tapping no había ese movimiento “cuántico” que ahora vemos.

Betsy Landau

Traducido por Martin Jones - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif