Dando más significado a la intensidad de 0 a 10

Los terapeutas frecuentemente usan el término USA (Unidades Subjetivas de Ansiedad) para describir la intensidad en una escala de 0 a 10 que se usa en EFT. Marian Slamar de Canadá nos muestra la forma de expandir este concepto para proveer experiencias más profundas para algunos clientes.
Por Marian Slaman
Consultora de Desempeño

Gary,

Frecuentemente cuando alguien tiene dolor respecto a un tema, puede tener un nivel de USA que se nota fácilmente. Sin embargo, si deseo que mis clientes estén más conscientes del dolor y así más conscientes de los efectos del tapping, les pido que describan el dolor con mayor detalle. Espero que por este proceso puedan entender mejor el tema. Cuando describen la intensidad de sus temas en varias formas, son más capaces de sintonizarse con los aspectos. Esto puede resolver las cosas de forma más rápida.

Encuentro este proceso particularmente útil con niños, ya que son muy creativos y fantásticos al imaginar cosas. Frecuentemente pueden describir cosas en niveles donde los adultos no pueden. También me gusta usar este proceso con adultos, ya que los saca de su marco lógico y los lleva dentro del lado creativo/intuitivo. Encuentro que esto ayuda a la gente a ‘sintonizarse’ con los temas mientras los describen en varios niveles. Esta variación de EFT es particularmente útil para mi hijo, quien encuentra la repetición de EFT ‘aburrida’. También le da un rol más activo ya que implica más describir que sólo reportar un número.

Le pido a la persona que describa el dolor usando todos sus sentidos. Entonces uso cualquier cambio en la descripción para reforzar los cambios logrados con EFT. Por ejemplo:

Si el dolor tuviese un color, ¿cuál sería?
¿Qué forma tiene?
Si hiciera un sonido ¿cuál sería?
Si tuviese algo que decirte ¿qué diría?
¿Huele a algo?
¿Sabe a algo?
¿Tiene alguna textura?

Si no he hecho este ejercicio con ellos y si creo que están teniendo problemas con esto, entonces les ayudo, por ejemplo, preguntando si es rugoso como lija o suave como seda.

No hago las preguntas en ningún orden particular, simplemente voy diciendo lo que sale de mi boca al momento. Si siento que la persona está suficientemente sintonizada en el tema y lo describe en más de un nivel, entonces puedo no buscar una descripción completa. La persona puede no ser capaz de describir el tema en todos los niveles, pero puedo probar un poco y entonces incorporar su descripción en EFT.

Por ejemplo:

Mi hijo se quejaba de un dolor de estómago que realmente le molestaba, al punto de no poder hacer su tarea. Comencé a hacer tapping en él (cabeza, ceja, clavícula, bajo el brazo) mientras le pedía que me lo describiera.

Entonces le hice las preguntas anteriores.

El describió su dolor de estómago como una pelota rojo violeta con picos rodando por su estómago. Nota: Encuentro esta descripción más comprensible para mí como facilitadora que un número.

Además de hacer tapping con la frase preparatoria
“A pesar de que tengo este dolor en mi estómago…”

Agregué:
“Aún cuando esta pelota con picos rodando en mi estómago…”
“A pesar de que duele tener esta pelota rebotando en mi estómago…”

Verifiqué con él sobre ‘lo que está pasando con la pelota ahora’ y me dijo que se había ‘desacelerado’ y estaba rebotando menos. Si él no hubiese notado un cambio en la velocidad, entonces hubiese visto si había cambiado de color u otra característica. Sabiendo que estábamos haciendo algo de progreso, continué y no busqué mayores cambios en características. Me gusta mantener mis preguntas generales, por ejemplo, ¿qué está sucediéndole a la pelota? Para que él pueda describirlo de la forma que desee, sabiendo que seguramente él nota si ha cambiado (en la forma de moverse, por ejemplo) o si se ha mantenido igual (el color o los picos).

Entonces hice otra ronda de…
“Aún cuando tengo esta pelota con picos rebotando en mi estómago, soy un chico súper maravilloso”

Y le hice EXAGERAR esta frase preparatoria con énfasis al punto que estaba a punto de mirar al cielo y mirarme con esa cara de ‘Ay mamaaaaa’ para la cual son expertos los chicos de 12 años.

Continué haciendo tapping con los puntos de la receta básica y el tema de la discusión se movió rápidamente a otras cosas. Su humor se hizo jovial y bromista, por lo que supe que la intensidad había bajado sin necesidad de hacer más tapping en ese punto. Cuando le pregunté lo que estaba sucediendo, él describió que había disminuido pero que seguía ahí. Dado su humor jovial, no sentí que requería más tapping y pudimos seguir con otras cosas durante la tarde (incluyendo la tarea).

A la hora de acostarse, 2 o 3 horas después el incidente inicial, verifiqué con él y le pregunté lo que había pasado con la pelota.

El la describió aún dentro de su estómago, pero habiéndose retraído los picos hacia el centro de la pelota, generando una capa como pelusa, por lo que a pesar de que se seguía moviendo, él ya no sentía los picos clavándosele.

No pregunté si había cambiado de color, pero dada mi experiencia pasada, seguramente sólo hubiese cambiado de tono. Por ejemplo, el tema de un cliente cambió de morado a malva claro a blanco, mientras se aplicó EFT.

Frecuentemente encuentro que la imagen comienza con una connotación negativa y frecuentemente cambia a algo más agradable, como un chirrido muy agudo cambia a un silbido suave, o un olor a quemado desaparece.

Saludos cariñosos,
Marian Slaman BA
Consultora de Desempeño

Traducido por María Elena Blanco - Ir al Sitio WEB de Maria Elena

InEnglish.gif