¿Qué es la política de “Mano Abierta” de EFT y cuales derechos y restricciones tengo con respecto a los materiales, sesiones de trabajo, certificaciones, referencias, organizaciones y la práctica de EFT?


Última actualización: Octubre 24, 2008

Por Gary Craig

Introducción a nuestra Política de “Mano Abierta”

A mi me gusta considerar a la comunidad de EFT como una familia alrededor del Mundo y es por eso que EFT se ofrece con una política de “Mano Abierta” para todos, sujeta a los requisitos éticos y de sentido común mencionados en este documento. Eres libre de enseñarla y distribuir su información en cualquier forma ética que juzgues conveniente. Además de eso, todas las bases de EFT se encuentran en nuestro Manual de EFT, el cual es gratuito y se puede bajar del Internet y si deseas ampliar tu conocimiento, puedes comprar nuestros asequibles DVDs, de los cuales puedes hacer hasta 100 copias para regalar (no vender) a otros.

A través de los años he descubierto que este sistema de distribución de Mano Abierta tiene obviamente beneficios para todos… pero también tiene algunos retos importantes. Primero con tantas y tan variadas actitudes dentro de las habilidades de la Comunidad de EFT, EFT se ha distribuido en una forma inconsistente. Mientras esto ha reflejado variaciones individuales y personalidades de los presentadores, algo de eso ha sido realmente poco ético y embarazoso. Si no se atienden estas inconsistencias, esto debilitaría la credibilidad de EFT en el mundo.

Por consiguiente, si vamos a maximizar la experiencia de EFT para el bien de todos, hay algunos puntos éticos de sentido común que necesitan tomarse en cuenta. Todos ellos se mencionan más abajo junto con sus antecedentes históricos para una mejor comprensión. En esencia, yo quiero otorgar la libertad de practicar EFT éticamente, que puedan dar sesiones de trabajo, crear organizaciones, libros, películas, etc., siempre y cuando se haga del conocimiento del público que tu actividad en EFT representan TUS propias ideas, ángulos y versiones, etc. y no necesariamente aquellas de Gary Craig o EFT.

De esta forma, el público tendrá una visión más clara acerca de este asunto en particular y puede tomar decisiones con más información. Sin embargo, estos procedimientos éticos necesitan ser aclarados y es por ello que los menciono en detalle mas abajo. Nota: Esta discusión está en proceso y puede ser revisada en cuanto otras oportunidades o retos se vayan presentando.

Talleres

Como ya se indicó, tú eres libre de organizar sesiones de trabajo sobre cualquier tema de EFT que tú elijas y tienes la libertad de mezclar EFT con otras técnicas durante tus sesiones de trabajo. SIN EMBARGO tan libre y maravilloso como esto suena, los años de experiencia me ha enseñado que está cargado de problemas para la comunidad de EFT, A MENOS QUE estándares éticos se sigan.

El Reto

El reto es que los estudiantes de un Taller de EFT esperan aprender la “forma oficial de EFT” por parte de usted a pesar de que usted no pueda llevarlo a cabo de manera realista. ¿Porqué no? Por dos razones:

1) Porque no hay suficiente tiempo en un Taller en vivo, de enseñar EFT a detalle como lo hacemos en nuestros DVDs. Por ejemplo, no se puede llevar a los estudiantes a un Hospital de Veteranos para trabajar con ellos un trauma de guerra… y… subirlos a un carro para manejar por todo San Francisco para quitarles una fobia de trafico… y… meter a alguien a una alberca para quitarle su miedo al agua, etc.
2) Aún con las mejores intenciones Nunca dos personas van a enseñar EFT en un Taller en vivo de la misma manera (aunque ambos estén utilizando las mismas pautas).

Así que con un tiempo limitado es de la naturaleza humana acomodar los Talleres agregando sus variaciones favoritas y enfatizar ciertas facetas favoritas de EFT mientras no pone tanto énfasis en otras.

Todo el mundo hace esto y el resultado es que las personas generalmente “aprenden la aplicación de EFT” en estos diversos Talleres para luego proceder al mundo y enseñárselas a otras personas con estas versiones diferentes creyendo que esa es la “verdad de EFT”. Y NADIE (incluyéndome a mí) es capaz de enseñar EFT en un Taller en vivo con los mismos detalles como se dan en los Conjuntos de DVDs de Entrenamiento.

Esto puede crear confusión dentro de la Comunidad de EFT, ya que esta variedad de “alumnos” seguido hablan entre sí utilizando diferentes palabras y conceptos. Posteriormente, se contactan conmigo y me preguntan ¿Quién está en lo correcto? Ellos no están conscientes de que aprendieron una versión condensada o de alguna forma alterada por parte de usted A MENOS de que usted les haga mención al respecto.

Esto ha llegado a ser un serio problema y sirve para debilitar la credibilidad de EFT mundialmente. Aparentemente, bajo estas circunstancias los periodistas, científicos, la academia y el público pudieran pensar que EFT no está estandarizado y desgraciadamente esta percepción puede cerrar puertas importantes para la proliferación de EFT. Además, he escuchado un número creciente de quejas debido a este dilema por parte de los que han practicado EFT con calidad ya por años.

También, en el pasado, he publicado el contenido aprobado para las Talleres Nivel 1, 2 y 3. El esfuerzo aquí era crear una educación de EFT consistente, pero estos Talleres nunca se diseñaron para Certificación o referencias de ningún tipo. Tampoco certificamos o entrenamos a los presentadores. Mientas hubo algunas excelentes presentaciones que se dieron utilizado estas pautas, hubo desgraciadamente, muchísimas presentaciones pobres y carentes de ética. Dos problemas saltaron a la vista a partir de esto:

1. La meta de educación con consistencia solamente era lograda por escasamente un puñado y muchos de los estudiantes, incluyendo los estudiantes de los Talleres pobremente ejecutados, erróneamente utilizaron su “graduación” de estos Talleres como recomendaciones.

2. Estos presentadores independientes de Talleres eran erróneamente considerados por el público como Entrenadores Certificados de EFT (incluyendo a aquellos presentadores que llevaron a cabo Talleres pobres y carentes de ética bajo el nombre de EFT).

Las quejas abundaron bajo estas circunstancias y como resultado fue un fiasco. En retrospectiva, fue uno de mis mayores errores. Es por eso que ya se descontinuó y esa es otra de las razones por la cual una adecuada revelación en tus Talleres es necesaria.

Algún día voy a desarrollar un programa para certificar a los Entrenadores de EFT y de esta forma crear Talleres estandarizados y apoyados directamente por nuestra página web. Si eso se da, sería la primera, ya que nunca antes he Certificado o capacitado entrenadores para enseñar EFT. Otros quizás hayan certificado entrenadores, pero tales entrenamientos o certificaciones han sido ofrecidas independientemente de EFT con la política de “mano abierta” y no fueron apoyados oficialmente por EFT.

Así que mi elección bajo estas circunstancias fue ignorar el problema y ver como nos hundíamos en un pantano poco profesional… o… salir con una solución que nos permita tener ambos, los estándares necesarios Y la filosofía de mano abierta.

La Solución

La solución a esto incluye el sentido común y debe de ser sencilla. Sin embargo, se necesita la cooperación ética de todos para lograrlo.

Crear los estándares necesarios se logra fácilmente por medio de nuestros DVDs porque llevan a cualquier persona desde el nivel de principiante hasta el dominio de esto mientras le das al alumno exactamente las mismas enseñanzas. Los conceptos, los detalles, ejemplos, etc. son idénticos para cualquier alumno.

Pero, como se puede ver, los Talleres en vivo varían por todos lados y son muy difíciles de monitorear en cuanto a calidad y consistencia. Y por supuesto, sería muy idiota de mi parte el endosar, o implicarme de otra forma con Talleres que no he visto y no puedo monitorear. Sin embargo, esta brecha puede ser cubierta apropiadamente con una revelación de sentido común que en verdad exponga la integridad de lo que estás ofreciendo. Lo que se necesita es una aclaración por adelantado en tus Talleres, publicidad, certificados y material que se entrega, que distinga tu versión de EFT de lo que se enseña en nuestros DVDs. Aquí hay una frase sugerida para esto:

“Nosotros creemos que este Taller va a traer extraordinarios beneficios para todos los asistentes. Sin embargo, EFT es un proceso muy flexible y por lo tanto el taller representa el punto de vista del presentador y no necesariamente el de EFT, Gary Craig, o el entrenamiento completo y estandarizado ofrecido en http://www.eftuniverse.com.

Así que, ahí lo tienes. Enseña EFT en cualquier forma en la que quieras, pero informa éticamente a tus estudiantes que tu Taller se maneja independientemente de mí y de la página Web de EFT.

No tienes que utilizar el mismo lenguaje que utilicé arriba, solo tiene que quedarle claro a tu público que:

1. Estás utilizando TU versión de EFT y no necesariamente la mía.
2. El material completo y entrenamientos para EFT se pueden encontrar (en inglés) en http://www.eftuniverse.com

Menciónalo en una forma atractiva, pero solamente asegúrate que la esencia de la revelación sea clara. Haz mención de los múltiples beneficios de tu Taller tales como entrenamiento práctico, supervisión, seguimiento y tus propias ideas creativas. Diles que estás condensando EFT en tu propia versión estilo “Selecciones” y agregándole tus propios y útiles consejos. Pero no declares ni des a entender que estás reemplazando EFT oficial como se enseña en los DVDs. Eso sería engañar y no sería ético porque no podrías cubrir las 140 horas que se exponen en los Conjuntos de DVDs en un Taller en vivo. Además no podrías hacerlo tan barato ni tampoco puedes ofrecer el volverlo a presentar inmediatamente, una vida de referencias, ilimitados videos de beneficios compartidos, enseñanzas directas del fundador, estandarización, certificación oficial de EFT, etc.

Entendido cabalmente, ésta es una oportunidad muy importante. Hay un mercado muy grande para Talleres, los cuales ofrezcan una versión condensada y para Talleres que complementen nuestros DVDs con tus ideas creativas. Solo quiero pedirte que describas adecuadamente (y des) lo que estás ofreciendo.

El único conflicto que veo yo aquí es para aquellos que quieren ocultar la revelación y por lo tanto manteniendo la ilusión de que estoy apoyando sus actividades personalmente. Esta es la naturaleza humana, para algunos me supongo, pero no es consistente con las metas de la comunidad de EFT. Además, no va a funcionar bien a la larga porque los estudiantes al darse cuenta de la omisión, se enfrentarían con el expositor y aclararían el asunto.

Para coordinar con esto, he puesto comentarios paralelos en la página Web de tal forma que todos tengan la misma información.
Por favor vaya a http://www.eftuniverse.com/learneft.htm para los detalles sobre cómo vamos a referir a posibles participantes contigo por medio del Internet.

Por favor, quiero que veas que soy humano y que estoy haciendo lo mejor posible para proporcionar soluciones aquí. Por lo tanto, yo no digo que tengo todas las respuestas y sé que algunos van a estar en desacuerdo con mis decisiones. Por lo tanto, elijo ser flexible y deseoso de escuchar otras ideas. Así que si puedes pensar en una mejor solución, por favor déjamelo saber. Sin embargo, piensa muy bien tus ideas antes de hacer una propuesta. Asegúrate de que solucione el problema para todos y que sea fácilmente administrable sin causar una fuga económica la cual pueda causar un alza en precios y afectar nuestra política de “mano abierta”.

Certificaciones y Referencias

Otra base importante para nuestra credibilidad es nuestro programa de Certificación. Este muestra un gran paso hacia delante y provee exámenes difíciles los cuales evalúan minuciosamente el manejo del material de EFT por el alumno. Provee la pieza central del proceso educativo de EFT porque es consistente, profundo y difícil. Sin embargo, algunos retos surgieron principalmente debido a nuestra temprana historia y mi falta de entendimiento en el proceso de Certificación. Déjame te explico.

El Reto

Yo puse EFT a disposición del público a mediados de los 90s. En ese tiempo, yo no sabía que tan grande se iba a volver. Ni tampoco sabía que tan sólidamente nos íbamos a expandir en nuestras bases originales con temas tan importantes como El Palacio de las Posibilidades, Usos Específicos, Beneficios Compartidos, Enfermedades Graves, etc.

A finales de los 90s, ya habíamos producido dos conjuntos de DVDs y yo no vi mucho mas en el futuro como para darme cuenta que finalmente íbamos a producir nueve. En ese tiempo, mi querida amiga la Dra. Pat Carrington sugirió que se le otorgara a la gente credibilidad por medio de una evaluación sobre lo expuesto en los juegos de DVDs. Yo accedí y Pat comenzó a desarrollar por su cuenta, dos certificaciones basadas en los DVDs. Yo no participé en ellos de forma económica ni de ninguna otra manera. Estos se han llegado a conocer como EFT-CC y EFT-ADV (ADV significa AVANZADO [en inglés]- conforme pasó el tiempo, esto se volvió engañoso).

De manera interesante, estas certificaciones eran Certificados por haber concluido, y NO CERTIFICACIONES como tales. A pesar de todos los esfuerzos de Pat, de hacer estas distinciones, el 90% de las personas que acreditaba estos exámenes, erróneamente llamaban a estas Certificaciones.

El tiempo siguió pasando y continuamos expandiendo EFT a un panorama más grande. Y gradualmente EFT-ADV se volvió anticuado como una Certificación AVANZADA. Después de todo, ¿cómo se podía llamar a la gente “Avanzada”, si solamente habían aprobado un sencillo examen sobre dos de los nueve juegos de DVDs?

Yo asumo toda responsabilidad aquí, ya que debí de haber reconocido esta discrepancia hace mucho tiempo y haber trabajado con Pat para lograr un cierre. Sin embargo, eso nos da experiencia. Yo estaba muy ocupado tratando de difundir la información y atraer más usuarios de EFT Avanzados hacia la comunidad de EFT. Yo simplemente tiré la bola y no me percaté de cómo la gente codiciaba estas certificaciones. Por experiencia, debí de haberlo visto venir. Después de todo, estas certificaciones eran realmente sencillas de obtener y la gente se podía 1) llamar avanzados y 2) utilizar EFT bajo su nombre en una forma errónea que pudiera sugerir una certificación.

En el camino, seguí recibiendo quejas de que algunos profesionales mencionados en nuestra página Web, (incluyendo aquellos con certificaciones de EFT-CC y EFT-ADV) estaban dando un servicio pobre o sin ética. Esto trajo una mala luz a nuestra comunidad de EFT y necesitaba ser eliminada. Hubiera sido muy irresponsable de mi parte el permitir que esto continuara.

La Solución

Así que, surgió nuestro proceso de Certificación. Puse a mi hija Tina en el proceso y ella empezó a crear exámenes exigentes pero justos, basados en nuestros DVDs. Estos exámenes son más rigurosos que los de EFT-CC y EFT-ADV y requieren mayor dominio. Por ejemplo, nuestro Nivel Básico (EFTCert-I) cubre el material en los tres primeros conjuntos de DVDs de la colección de nueve. Incluyendo los segmentos de EFT-CC y EFT-ADV - y algo más) de este modo, el material para EFT-ADV fue degradado. Está colocado apropiadamente dentro del material básico y está muy lejos de ser avanzado.

Por supuesto, he tenido solicitudes de abanderar a los ya certificados de EFT-ADV como certificados bajo el estatus de EFTCert-I. Pero esto no puede hacerse, ya que el examen de EFTCert-I es mucho más completo y difícil que el de EFT-ADV y eso sería injusto para los profesionales certificados con EFTCert-I así como engañoso para el público. Además EFT-ADV nunca se hizo con la intención de ser certificación y estaría elevando a los de EFT-ADV a un nivel mucho más superior que el estatus intencionado.

Así que, debido a mi descuido y falta de acción oportuna, tenemos a muchos profesionales utilizando sus referencias avanzadas de EFT-ADV, erróneamente llamadas y obsoletas. Sean o no excelentes profesionales en la actualidad, ese no es el punto. Lo que sí es importante es que sus referencias “avanzadas” son engañosas y que no reflejan logros de lo último.

Comprensiblemente, muchos de los que tienen certificaciones de EFT-ADV pensaban que ellos deberían poder seguir utilizando ese nombramiento. A ellos no les importaba que estuviera obsoleto o fuera engañoso.

Para resolver esto, estoy permitiendo que los nombramientos de EFT-CC y EFT-ADV sean utilizados con la expectativa ética que los que lo estén utilizando reconozcan de alguna forma su naturaleza engañosa y voluntariamente las dejen ir. Hago esto por el respeto de los profesionales dedicados involucrados a pesar de que ESTOS NOMBRAMIENTOS NO SON CERTIFICACIONES y continúan siendo engañosos (particularmente los de EFT-ADV). Esto es únicamente porque no quiero quitarle nada a nadie que siente que ha trabajado para ganárselo.

En realidad, estos nombramientos no los he bajado yo de nivel, sino más bien el mismo crecimiento galopante de los que utilizan EFT. Excepto por el hecho de que uno de ellos erróneamente apunta hacia el conocimiento “avanzado”, yo realmente no sé como alguien los quiera tener. Al igual que la ropa vieja, son reliquias de la historia. Por ejemplo, ¿has comprado una computadora actualizada solo por el hecho de que la otra ya estuviera obsoleta? La misma idea se aplica aquí. Así que otra vez, mientras les estoy permitiendo utilizarlos (con cierta preocupación), estoy esperando que la gente finalmente reconozca su naturaleza engañosa y voluntariamente lo suelte.

Al igual que la sección de arriba de los Talleres, estoy abierto para otras ideas y el manejo adecuado de los nombramientos obsoletos. Por favor envíenme estas sugerencias, pero asegúrense de que sean una mejor solución al problema que las expuestas aquí.

Pero vamos a regresar a la Comunidad de EFT. Es en el interés de todos nosotros de ir hacia delante con una imagen de unidad. Por lo tanto, debe de haber UN solo nombramiento de certificaciones, no varios. La mezcolanza que existe actualmente (EFTCert-I, EFTCert-II, EFTCert-Honores, EFT-CC, EFT-ADV, EFT niveles 1, 2 y 3 así como numerosas personas que están certificando gente “en el nombre de EFT”) nos pone delante de un frente descuidado. ¿Dónde están los estándares? ¿Cómo puede la gente confiar en este montón de certificaciones provisionales?

Además, ¿cómo puedo poner este frente unido y aún así mantener la política de “mano abierta” para distribuir EFT? Bueno, si lo puedo hacer, pero solamente contando con tu apoyo.

Necesitamos que voluntariamente se descontinúe la mezcolanza de nombramientos y reemplazarlos con los exigentes, consistentes y profundamente basados de EFTCert-I, EFTCert-II y EFTCert-Honores. Así que utiliza el EFT-CC, EFT-ADV y los Niveles 1, 2 y 3 si realmente crees que lo necesites por ahora, pero por favor reconoce que están obsoletos y se interponen a nuestro frente unido. Son engañosos, confunden al público y nos dan una imagen sin personalidad.

Finalmente, su importancia se irá desvaneciendo, así como le sucedió al Modelo T de la Ford (muy útil en su tiempo, pero reemplazado por carros más modernos). Cuando eso suceda, solamente vamos a contar con EFT Cert-I, EFT Cert-II y EFT Cert–Honores. Este puede ser el frente unido deseado.

Para las personas u organizaciones que piensen que se tiene que otorgar Certificaciones, sepan que los estoy disuadiendo A MENOS que sea un requerimiento legal para su existencia. La AAMET del Reino Unido, por ejemplo, porque son un requerimiento legal en esa parte del mundo. Sin embargo, queda claro en la Certificación, que AAMET otorga dicha Certificación y no Gary Craig, ni EFT. Además ningún miembro certificado de AAMET, utiliza EFT (ni ninguna cosa parecida) en las iniciales antes de su nombre como resultado de esta Certificación. Esto está perfecto porque no confunde al público y al mismo tiempo cubre los requisitos legales.

Yo quiero ser tan abierto como se pueda en cuanto a esto, así que si no tienes ninguna necesidad legal y aún insistes en dar Certificados a alguien que asista a tus Sesiones de Trabajo (realmente no sé porque tendrías que hacerlo), por favor no pongas EFT (o cualquier cosa parecida) en las letras que sigan a los nombres de tus asistentes. Menciona en el Certificado “La compañía XYZ (conferencista del Taller) certifica que Jane Adams (asistente al Taller) como una profesional de EFT habiendo cumplido con los requerimientos de XYZ para tal Certificación y le permite utilizar el nombramiento de “XYZ 1” después de su nombre”.
Como pueden ver, esto pone en claro que la Certificación la otorgó XYZ y no Gary Craig o EFT.

Información sobre Páginas Web, Grupos, Organizaciones y Logotipo

Ha sido mi privilegio el ver como se distribuye EFT por todo el mundo. La dedicación involucrada ha sido inspiradora, ya que muchas personas han traducido, en forma voluntaria, porciones de nuestra página Web al idioma que sus paisanos pueden entender. Eso lo considero como un gran cumplido y quiero animar que haya más crecimiento en esas áreas.

Al mismo tiempo que honro este entusiasmo, también debo poner por delante algunas pautas éticas para minimizar cualquier engaño hacia el público. Por mi parte, está muy bien que formen páginas Web centrales de EFT, grupos y organizaciones siempre y cuando se estipule bien claro que ni Gary Craig ni EFT están apoyando tus actividades. Esto es de sentido común, ya que no me es posible evaluar las variadas actividades de EFT que se llevan a cabo en todo el mundo. Esto es cierto aunque entienda o no el lenguaje en el que se presentan.

Así que para ser justos con el público, la redacción de tu página Web, grupo u organización debería decir algo como…

“Este [grupo, organización o página Web] enfocado en EFT, es proporcionado como un servicio al público para ayudar en la distribución del uso de EFT en el mundo. Al mismo tiempo que Gary Craig y EFT alientan tales esfuerzos, ellos no pueden evaluar o aprobar los muchos de ellos que se llevan a cabo en el mundo. Así que este [grupo, organización o página Web] representa en buena fe las ideas de sus fundadores, pero no necesariamente las de Gary Craig o EFT”.

Tu también puedes probar algo como…

“EFT es una herramienta muy flexible la cual puede ser utilizada en casi cualquier cosa. Yo/nosotros estamos utilizando mi/nuestra versión de esto y hemos tenido resultados extraordinarios y te pedimos que me/nos contactes para más. La versión original y entrenamiento completo se puede encontrar en http://www.eftuniverse.com/”.

Tu puedes ajustar el lenguaje mencionado arriba para que se acople con tus actividades pero por favor asegúrate de hacer una mención clara de la idea principal. Engañar al público definitvamente no se debe hacer si queremos lograr un crecimiento apropiado.

También puedes utilizar cualquier parte escrita de la página Web de EFT (exceptuando las guías de estudio) siempre y cuando le des crédito apropiado a ambos, tanto al autor como a su fuente (http://www.eftuniverse.com/). Puedes citar partes pequeñas (menos de una hoja) del Manual de EFT pero no debes colocar el Manual de EFT en tu página Web. Las traducciones del Manual de EFT están prohibidas a menos de que Gary Craig otorgue un permiso especial para ello.

El Logotipo y Materiales Publicitarios

Los logotipos de EFT aún están disponibles para su uso en páginas Web y materiales publicitarios con estándares similares en cuanto a las representaciones éticas. En el pasado, se ofrecían tarjetas de presentación prediseñadas, folletos, trípticos y certificados destacando el Logo de EFT. Desafortunadamente, estos han contribuido a la confusión total porque hacían que la gente creyera que los profesionales estaban representando directamente a EFT con su negocio.

Por lo tanto, hemos quitado esas piezas de la página Web y te pedimos que no las utilices para promocionar tus sesiones. En su lugar, hay dos versiones de nuestro logotipo que siguen disponibles para que los uses. Siempre y cuando sean utilizados como una imagen secundaria, en vez de una sola imagen que represente tus sesiones. En otras palabras, debes de tener tu propio material y/o página Web diseñada con logotipos, artes gráficas y colores que representen tu práctica individual y luego añades el logotipo de EFT como imagen secundaria en cualquier parte que estés describiendo tus servicios de EFT. Para que quede bien claro, esto incluye cualquier certificado que ofrezcas a los participantes de los Talleres.

Te alentamos a utilizar el logotipo de EFT en tu material del negocio, siempre y cuando sí estés utilizando EFT en tus sesiones y en el entendimiento de que estés utilizando una de las dos versiones disponibles para bajarse de nuestra página Web en la sección de Materiales de Recursos/promocionales. Queremos hacer de tu conocimiento que los términos EFT y Emotional Freedom Techniques están registrados con varias autoridades gubernamentales y por lo tanto el símbolo ® ha sido incluido en los logotipos de EFT y no debe ser removido. No puedes utilizar por ninguna razón el logotipo que dice “World Center for EFT” así como aparece en la página Web de emofree. El uso de los logotipos de EFT se aplica en general para tarjetas de presentación, membretes de cartas, publicidad, folletos y cualquier material relacionado. Sin embargo, muchas personas también tienen páginas Web, así que deben seguir los lineamientos mencionados a continuación.

También, algunas personas bien intencionadas han elegido poner una o dos fotos mías en un lugar destacado en sus páginas Web y su material publicitario. Mientras yo me doy cuenta que eso es generalmente para darme el crédito como fundador de EFT, seguido le comunica al público que “esta página esta avalada por o conectada a www.eftuniverse.com” en alguna forma. Eso sería engañoso ya que no me es posible evaluar o monitorear tus actividades.

Desafortunadamente el público busca una respuesta rápida y seguido no leen a detalle, así que cualquier aclaración que tengas a un lado de la foto pasa desapercibida y la primera impresión permanece en sus mentes.

Por consiguiente, puedes seguir utilizando esa fotografía siempre y cuando no este “arriba del doblez” en tu página principal (arriba del doblez significa en una forma visible sin desplazarte hacia abajo).

Películas, Libros y otras Publicaciones

Puedes crear tus propios videos en youtube, películas, libros y otras publicaciones con respecto a EFT siempre y cuando menciones bien claro que estos trabajos representan TUS puntos de vista y experiencias y no necesariamente aquellos de Gary Craig o de EFT. Aquí está lo sugerido a mencionar.

“Esta (película, libro, publicación) enfocado en EFT se proporciona como un esfuerzo de buena fe para expandir el uso de EFT en el mundo. Esto representa las ideas del (productor, autor, etc.) y no necesariamente las de Gary Craig o de EFT. El completo entendimiento de EFT y los videos de entrenamiento de EFT están disponibles en http://www.eftuniverse.com/."

También si ya hiciste algunas publicaciones sobre EFT, por favor ajusta tus próximas ediciones, reimpresiones, duplicaciones, etc., para que reflejen lo expuesto anteriormente.

Otra Información de Interés

• Por favor no vayas a donde no pertenezcas. Hay un pequeño porcentaje de la población (yo estimo un 3% aproximadamente) cuya fragilidad emocional o física es tal, que no deben intentar NINGUN método curativo sin la presencia de un profesional de la salud altamente calificado. Si este no es tu caso, por favor refiere al cliente con los profesionales correspondientes. Además, EFT no se propone como reemplazo de una adecuada supervisión medica y un médico debe ser consultado cuando así se requiera.

• Este documento es un trabajo en proceso y necesitará ajustes en cuanto las situaciones cambien. Por consiguiente, debes visitar estas páginas de vez en cuando para estar al tanto de las actualizaciones.

• Y… permíteme agregar lo obvio. La responsabilidad por cómo utilizas EFT, y sus resultados, son tuyos y debes tomar responsabilidad. Yo no puedo tomar responsabilidades – o cargar con obligaciones – por tus acciones.

• También, quiero suponer que has cumplido con los lineamientos y regulaciones de tu país, estado, autoridades locales o consejos de autorización para el uso o enseñanza de EFT. Si no lo has hecho, por favor consulta un abogado calificado y cumple adecuadamente antes de que apliques o enseñes EFT.

• Tú no puedes utilizar el material de EFT o el nombre de EFT para promocionar otros productos o servicios y me reservo el derecho de revocar los privilegios de utilizar los materiales de EFT o el nombre de EFT para cualquier persona que yo considere que está utilizándolos en una forma engañosa o poco ética.

• Me puedes citar y hacer buen uso de extractos de cualquier cosa que yo haya escrito o haya dicho, siempre y cuando me cites en el contexto apropiado y hagas referencia a http://www.eftuniverse.com/ como la fuente.

• Los manuales de EFT se pueden bajar gratuitamente en…
http://www.eftuniverse.com/downloadeftmanual.htm
(traducción autorizada en…
http://www.findthelightwithin.com/eft_manual_esp.htm)
… y pueden ser copiados gratuitamente y dárselos a cualquier persona. Puedes dárselos a tus clientes, en Talleres o en cualquier otra parte en donde la verdadera intención sea el correr la voz. Sin embargo, tu DEBES dar el manual completo… no solo parte de este… incluyendo el capítulo sobre “Cuestiones Legales”. Por supuesto, NO DEBES colocar el manual en tu propia página Web para que otros lo bajen. Las personas son bienvenidas a bajar el manual de EFT, pero debe ser bajado de la página de EFT.

• Nuestros videos en discos DVD contienen el derecho a copiarlos hasta 100 veces para darlos (no venderlos) a otros. Esto aplica solamente a los discos comprados en original y no se aplica para las copias hechas. Las copias no pueden ser legalmente copiadas para su distribución. También cualquier copia que se de a cualquier persona, debe incluir una copia de las instrucciones escritas (si es que las hay) que se incluyen en los videos originales. Esto ayuda a aclarar cualquier pregunta técnica que pudiera surgirles a las personas que los reciben y así evitar que ellos me llamen.

Traducido por Mercedes Madero

InEnglish.gif