Como identificar y corregir el Reverso Psicológico

Este detallado artículo de Lindsay Kenny explora muchos pensamientos y “como hacer” fijándose en la porción de la receta básica de EFT que concierne al reverso psicológico. Muestra nuestra comprensión del proceso existente y lo integra con algunos pensamientos interesantes de su propia cosecha.
Por Lindsay Kenny, Coach de Vida y fundadora de la Alianza Nacional para la Salud Emocional

Recientemente releí un viejo artículos de Gary Craig titulado “Cuando EFT parece no funcionar” y no pude resistirme a exponer su excelente editorial. Tenemos tanta confianza en EFT como ayuda para la salud de alta efectividad, que nos quedamos perplejos si EFT parece no realizar su magia. Cuando esto ocurre, necesitamos recordar que EFT no es el problema, sino un puente hacia un resultado positivo que viéndolo de lejos parece un obstáculo.

Conociendo el problema, sabiendo como solucionarlo y siendo persistente, un practicante avanzado generalmente puede rodear el bloqueo y llegar a al meta deseada. Espero que este artículo te dé una guía y armas para incrementar tu éxito con esta herramienta tan estupenda.

Como Gary, yo creo que la razón principal por la que EFT parece no estar funcionando reside en lo destreza del practicante o en la falta de ella, más que en un defecto de EFT. Por no ser lo suficientemente específico, no resolver el problema raíz ó ignorar la causa emocional del problema, son algunas de las razones por las que un practicante puede fallar al resolver el caso (todas ellas están detalladas en el artículo de Gary antes mencionado). Gary ha hecho siempre mucho énfasis en que EFT tiene tanto de arte como de ciencia y yo estoy totalmente de acuerdo.

Creo que la obstrucción que mas se pasa por alto para conseguir tratamientos exitosos en EFT es lo que muchos llaman Reverso Psicológico o Polaridad Inversa (PR) y creo que hay muchos mas reversos de lo que originalmente pensábamos.

Gary siempre ha dicho que “Estamos en la base de una gran escalada por la salud” y hemos de ir al nivel del suelo para examinar la estructura en la que nos fundamos. Porque mientras esté allí un impedimento tan significativo para EFT como el Reverso el practicante desprevenido se quedará pegado al suelo apretando el botón de un ascensor que no va a llegar.

Para mí, cuando parece que EFT no está funcionando, la clave principal para un tratamiento rápido y efectivo consiste en identificar los diferentes tipos de Reversos y como afrontarlos.

Esto es en mi opinión tan importante como “ser específico” y “ser persistente”. En mi experiencia he visto que alrededor de un 80% de mis clientes y participantes de los grupos de trabajo no tienen problemas con el Reverso. Para el 20% que tiene Reverso descubrirlo y eliminarlo es de vital importancia para conseguir una solución exitosa de sus problemas. La mala noticia es que si el Reverso no se reconoce o no se trata puede parar la EFT en seco; la buena noticia es que una vez descubierto, la solución PARA corregir el Reverso y resolver el problema, es tremendamente simple y muy eficaz.

He separado los Reversos en dos tipos básicos, cada uno con sub-categorías.

POLARIDAD GENERAL INVERTIDA

El primer tipo de Reverso Psicológico es lo que considero Polaridad General Invertida o GPR. Si una persona tiene GPR, frotar el “punto de dolor” o el punto de kárate (KP) durante la frase de inicio generalmente (pero no siempre) lo arregla permitiendo a la EFT que trabaje.

GPR puede ser causado por varios factores:
Negatividad: pensamientos negativos crónicos
Adicciones: personalidades adictivas o sustancias adictivas en el cuerpo (incluyendo alcohol, nicotina y algunas veces medicamentos)
Deshidratación: como el cuerpo es un sistema eléctrico conducido por agua, la falta de agua puede causar que el sistema de energía del cuerpo se reprima severamente o se inactive.

Toxinas o alergia a sustancias: puede ser algo que la persona haya comido, su ropa, la moqueta o metales en el cuerpo; como alfileres, empastes, placas de metal o joyas, el reloj o el teléfono móvil.

Realizar el proceso estándar de la frase de inicio (en el punto de dolor o en el de kárate) generalmente arregla la negatividad o GPRs desconocidos. Sin embargo las adicciones, deshidratación y GPRs generados por toxinas raramente se eliminan haciendo la rutina de la frase de inicio. Una buena pista para saber si tiene o no GPR es si sus USA (unidades subjetivas de angustia, escala de 1 al 10) permanece en el mismo nivel, lo mas seguro es que tenga reverso. Aprenderás como remediar los reversos en este artículo.

Polaridad General Invertida quiere decir simplemente que la electricidad o energía del cuerpo está “agitada” o que “va en la dirección contraria”. Por eso la polaridad está invertida. Recuerda ese experimento del instituto en que usabas un imán para atraer pequeñas partículas de metal en un trozo de papel. El polo positivo del imán colocaba las partículas a su alrededor, alineadas limpiamente, todas yendo en la misma dirección. El polo negativo del imán, cuando se le dirigía hacia los trozos de metal, causaba que las partículas repelieran el imán, dispersándose y separándose en todas direcciones. De alguna manera esto es lo que le pasa a la energía de tu cuerpo cuando la energía negativa como las nombradas arriba se introducen en el sistema.

Otra forma de ver nuestro campo de energía corporal o polaridad es compararlo con las pilas de un aparato musical, una linterna o un juguete a pilas. Las pilas que hacen funcionar el aparato deben instalarse con el lado positivo y negativo colocado correctamente para que funcionen adecuadamente. Si no, el aparato sencillamente no funciona. Igualmente las “pilas” de nuestro cuerpo necesitan ser colocadas correctamente para que nosotros funcionemos adecuadamente. No soy una científica, física o especialista en energía, así que perdonar las analogías tan amateurs que pongo aquí. Pero es una forma sencilla de visualizar una conexión tangible para conectar con nuestro misterioso sistema de energía.

En esos días que te sientes “apagado/ a”, cuando se te traba la lengua, se te caen las cosas, te das con las paredes o te sales de las curvas, tu polaridad puede estar fuera de su sitio (o invertida). Una de las formas de valorar nuestro GPR es con el examen muscular.

*Si no estás familiarizado con los exámenes musculares por favor lee la explicación e intenta los experimentos del final de este artículo)

SINDROME DE LOS BENEFICIOS SECUNDARIOS

El segundo tipo de Reverso es el que he llamado Síndrome del Beneficio Secundario. Este tipo de reverso ocurre cuando nuestra mente subconsciente percibe que es mejor y más seguro permanecer con un problema como emociones negativas, dolor crónico, peso extra o malos hábitos, que eliminarlo.

Como rara vez es una elección consciente, la mayoría de la gente inicialmente no está de acuerdo contigo y te dirán que ellos quieren eliminar ese problema. ¡Claro que ellos no quieren conscientemente permanecer con dolor física o emocional! Pero el subconsciente es una entidad poderosa y generalmente domina sobre nuestros deseos conscientes.

Un ejemplo fácil de comprender para la mayoría de la gente de Síndrome de Beneficios secundarios son los asuntos relacionados con el peso. Aunque conscientemente alguien quiera desesperadamente perder esos 25 kilos extra, su subconsciente puede pensar de otra manera:

“Que pasa si pierdo ese peso y...”
- No consigo la promoción que tanto quiero.
- Sigo sin tener amigos
- Sigo sin ser guapa
- Me pongo tan guapa que me vuelven a violar
- Me quedo para sin comer la comida que tanto me gusta
- No encuentro la relación que tanto deseo
- Mis amigos sienten resentimiento contra mi
- No me sirve la ropa que tengo y no me puedo comprar otra nueva
- Se me queda toda la piel floja
- Obtengo demasiada atención
- Mi vida sigue apestando

Para cualquiera que haya tenido sobrepeso, trauma, dolor crónico o una fobia durante años, esto se vuelve parte de su personalidad o incluso de su identidad. Perder el problema podría para la parte no racional de su mente subconsciente, ser terrorífico.

Por ejemplo “Si supero este problema..”
-No tendré ninguna excusa por la que mi vida no funcione
-Ya no sabré quien soy
-No sabré como actuar como una persona funcional, que no es una víctima
-No tendré la atención (o simpatía) que tengo ahora.

¿QUÉ PASÓ CON MOHAMED ALI?

Un ejemplo muy conocido de este tipo de SBS en mi opinión es Mohamed Alí, que sufrió la enfermedad de Parkinson durante muchos años. En muchas ocasiones le ofrecieron una operación que eliminaría los temblores con los que vivía constantemente. Al día de hoy continúa negándose a que se le realice la operación: no por que le asuste la cirugía, sino por que tal vez el Parkinson le resulta útil a varios niveles. Como campeón de boxeo Ali fue considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Fue el ídolo de millones de personas en todo el mundo. Pero también fue considerado por muchos como basto, narcisista, ser un gallito y un atleta arrogante. Fue una figura controvertida que a menudo se ridiculizó por su comportamiento extravagante y su personalidad controvertida.

Pero como paciente de Parkinson, Alí se reveló como una persona compasiva, generosa y humanitaria. Ahora es mucho más respetado y querido por virtualmente todo el mundo y es uno de los más solicitados oradores de nuestro tiempo. Es incluso mas popular todavía y desde luego mucho mas apreciado de lo que era como boxeador.

Para su subconsciente y tal vez para su mente consciente, es mejor vivir con el Parkinson que sin el.

EMMA

Otro ejemplo de SBS fue "Emma", una doctora retirada de 70 años que había quedado confinada a la silla de ruedas desde hacía muchos años debido a un accidente automovilístico. Durante un descanso en uno de mis talleres cogí a Emma en la habitación vacía que estaba al lado de la cafetería. Ella estaba de pie y caminaba con sus dos pies fácilmente. “¡Oh, cielos! Dije “¡No sabía que podía andar!”

“La mayoría de la gente no lo sabe” me contestó “uso la silla de ruedas en público” que cosa mas rara, pensé. “Cuéntame por qué lo haces, Emma” le dije “si puedes andar, ¿por qué no lo haces todo el tiempo?”

“La verdad es que no he pensado mucho en esto” me replicó “pero creo que consigo mas atención con la silla de ruedas. Puedo llegar tarde a las reuniones o irme pronto sin problemas. La gente me abre las puertas y todo el mundo es mucho más agradable. Tengo muchos otros privilegios como sitios preferentes en el teatro, cenas y demás eventos” (La mayoría de la gente no “se da cuenta” de ello tan fácilmente).

“Si EFT pudiera ayudarte a terminar con el dolor y que te levantaras y dejaras la silla de ruedas porque estás bien del todo ¿querías hacerla?” le pregunté

“No, creo que no” me dijo, con cara triste. “He visitado muchísimos doctores y nada ha funcionado. Puede que sea porque cuando empiezo a sentirme mejor, dejo de ir a la terapia física y a hacer otros tratamientos. Parece que prefiero ser una inválida. ¿No piensas que es raro?

No quería decirle lo que estaba pensando. Ella era muy inteligente y se daba perfecta cuenta de su dilema, cuando se enfrentó a él. Así que le dije: Tal vez tras haber sido admirada y respetada como doctora durante la mayoría de su vida (en una época que era muy inusual) ella sentía un cierto vacío cuando se retiró y cambió a otra forma de vida. El accidenté que causó el que estuviera en una silla de ruedas le devolvió la atención que había perdido como doctora. Técnicamente ella tenia un Reverso hacia sentirse mejor, pero su Síndrome de Beneficios Secundarios se había vuelto una elección consciente. Tal vez algún día ella decida que estar completa y sin dolores es una opción mejor.

Si alguien realmente no quiere cambiar, siento que no es ético para mí, hacerle sentir mal por ello. Puedo hablarlo y ofrecer mi opinión y mis opciones, pero la mente subconsciente tiene un profundo efecto en nuestras decisiones y acciones. Lo más probable es que mi lógica no persuadirá a una “victima profesional” para que cambie su identidad.

SBS: LAS REGLAS DEL SUBCONSCIENTE

Recordar que el SBS raramente es una elección personal. Muy poca gente que padezca de dolor, trauma, fobias u otro de los innumerables problemas que hacen sufrir escogería deliberadamente permanecer con ese dolor, ser infelices o traumatizados. Pero su subconsciente puede colocar un bloqueo que sea tan poderoso que impida eliminar el bloqueo. Una vez se descubre el SBS, es muy fácil de superar.

Me gustaría hablar sobre “Ted”, un cliente de 53 años al que traté hará un par de años. Ted era un ejemplo viviente de múltiples problemas y tenía numerosos Reversos y fue un catalizador para mi exploración más profunda en Reversos.

Me será de ayuda usar a Ted para demostrar los diferentes tipos de Reversos para que puedas aprender mientras se desarrolla la historia.

Ted vino a mí por que tenía depresión, pero dijo que también tenía dolores de cabeza, rabia, dolor crónico, pensamientos confusos, negatividad y lo que el llamaba “mala suerte crónica”. Además, habían abusado física y emocionalmente de él cuando era niño. Sus problemas habían empezado hace unos 20 años.

Mi primera pregunta fue “¿Qué te pasó hace 20 años cuando empezaron los problemas?” El me comenzó a contar un grave accidente automovilístico en el que estuvo involucrado que tuvo como resultado fractura de cadera y clavícula, quemaduras en gran parte del cuerpo y numerosas heridas. Estuvo hospitalizado durante 3 meses y después tuvo que soportar otros ocho meses de rehabilitación, dolor crónico, depresión y una extensa terapia física. Evidentemente esto había sido una experiencia traumática y dolorosa para Ted.

Además cuando volvía a casa después de su última sesión de terapia física, ¡fue arrollado por un conductor borracho! ¡Menuda mala suerte! Ted no sólo quedó seriamente herido otra vez, sino que la cadera se le rompió de nuevo y emocionalmente el también se rompió.

¿POR DONDE EMPEZAR?

Empezamos trabajando en el trauma de los dos accidentes. Al recordar el primer accidente la intensidad era de 10. Me considero una practicante especializada, así que empecé a sentirme desanimada cuando no pudimos bajar ni siquiera un punto.

Tenía muchos aspectos y muchos problemas. Habíamos sido específicos con sus problemas e intentado muchos acercamientos, como explorar su nivel de culpa, de rabia, de resentimiento, sobre ser una víctima, que fuera por su culpa, la culpa de los demás, etc. Pero nada había funcionado. Incluso volvimos a su infancia e intentamos trabajar la rabia y el resentimiento de los abusos. Pero aun así no había la menor reducción en su nivel de USA en ningún aspecto.

DESHIDRATACION

Entonces le pregunté algo que debería de haberle preguntado desde el primer bloqueo: “¿Cuánta agua has bebido hoy? Nada, me dijo, salvo un par de tazas de café. ¡cielos! Todo el mundo debería de beber 2 litros al día y eran ya las 2 de la tarde. Evidentemente estaba deshidratado (una causa importante de PR) así que le di un vaso lleno de agua para que la bebiera. Ahora seguro que llegamos a buen término, pensé. Pero... Noooooooo. Nada. El seguía en el mismo sitio con sus problemas.

ALERGIAS

Después hice un examen muscular para GRP y seguía con reverso. Beber agua no lo había corregido, así que le pregunté si tenía alergias o sensibilidad alimenticia que él supiera. No que él supiera. Le hice el examen muscular sobre las alergias más comunes como avena, maíz, arroz, soja, leche y huevos (pidiéndole que sencillamente dijera las palabras mientras empujaba hacia abajo el brazo). Parecía que no era un problema, aunque hay cientos de cosas a las que se puede ser alérgico.

Después le pregunté si tenía teléfono móvil (otra cosa que con frecuencia bloquea EFT) Me dijo que lo llevaba en el bolsillo, así que lo apagamos y lo pusimos al otro lado de la habitación. Estaba segura de que habíamos dado en el clavo, pero no. Hicimos una ronda en un asunto específico y el número seguía siendo 10.

METALES

“Madre mía”, pensé, “este hombre es un caso”. Y entonces recordé la demostración de Sandy Radomski sobre los metales pesados y los efectos negativos que pueden causarnos (En la Serie Especial de DVDs de Gary). “Ted, viejo amigo” le dije, ”¿no tendrás por casualidad placas de metal o clavos en el cuerpo?” “¡Por supuesto!” me dijo. “Tengo una gran placa de metal donde me rompí la cadera”. Debería haber pensado en esto antes, pero en esa época estaba empezando a entender los diferentes aspectos de PR. Le hice el examen muscular para alergia a ese reemplazo de cadera haciéndole poner su mano izquierda en la parte de la cadera donde estaba la placa mientras empujaba hacia abajo su brazo y estaba muy débil.

¡Yupiiii! Finalmente hemos encontrado el culpable, pensé. Ahora podemos empezar a eliminar esa sensibilidad a la placa (él no sabía de que metal era y no importaba, la verdad). Le hice poner una mano en la cadera y frotar el punto de la frase de inicio con la otra mano, usando el sistema de la Doctora Carrington de elecciones en la frase de inicio y le dije que dijera:

“Aunque soy alérgico a este metal que está en mi cadera, escojo hacer que mi cuerpo lo acepte de manera sana y segura”.
La frase recordatoria fue: “esta alergia al metal” en la primera ronda
“escojo que mi cuerpo acepte esta cadera de metal” alternando en algunos puntos con “alergia remanente” en la segunda ronda
en la tercera, la frase recordatoria fue: “para mi cuerpo es bueno aceptar esta cadera de metal”

¡TODAVÍA NADA!

Parecía que le había desaparecido la alergia, basándome en el examen muscular. Ahora finalmente podríamos ir donde queríamos. Pero no lo hicimos. No había ningún cambio tras hacer un par de rondas de tapping. Claramente él había tenido pensamientos negativos durante bastante tiempo y eso afecta y mucho a GPR, así que hicimos la técnica de punto de kárate para el reverso durante un minuto mas o menos. Su polaridad parecía estar correcta según el examen muscular, aunque aun no llegábamos a ninguna solución con sus problemas. Generalmente no soy tan paciente y me estaba empezando a sentir bastante frustrada. ¿No podría darle una colleja? ¿o no estaría bien? Tenía dos opciones llegada a este punto, lanzarlo por la ventana con su teléfono móvil y su cadera de metal o seguir intentándolo. Afortunadamente para todos, recordé el mantra de Gary sobre ser persistente, así que tomé el camino más largo. Veamos: Deshidratación, alergia al teléfono móvil, a los metales y GRP con su negatividad ¿qué es lo que está mal en este hombre? ¿Tal vez me he olvidado de algo?

¡SBS!

Solo en ese momento recordé mi Reverso favorito: el síndrome de Beneficios Secundarios. Que el hubiera vivido con esos problemas durante tanto tiempo tendría que haber sido una bandera roja para mí mucho antes. Pero llevaba un día con tantas señales de alerta, así que tenía excusa para no haberme dado cuenta de que tenía SBS antes. Esa es mi historia y no la voy a cambiar. De todas maneras le hice un examen muscular a Ted de nuevo diciendo “realmente quiero librarme de la depresión, el trauma de mis accidentes y de todos los demás problemas”. Y no fue una sorpresa cuando vi que se quedaba el brazo sin ninguna fuerza cuando decía que quería superarlos.

Le expliqué SBS a Ted y el entendió el concepto, pero no podía creer que fuera su caso. Simplemente por “divertirnos” le hice las siguientes preguntas:

¿Cuál es el lado negativo de librarte de estos problemas?
¿Cuál es el lado positivo de seguir con ellos?
¿Es realmente seguro y lo mejor para ti, liberarte de ellos?

Podrías hacer daño a otos, te sentirías perdido sin ellos, te asusta superar estos problemas, etc...

Las respuestas de Ted fueron muy interesantes...

Admitió que había vivido con ese problema durante tiempo que no estaba seguro de que su identidad no estuviera ligada a su estatus de víctima. ¿Esperaría más de él su mujer? ¿Se quedaría sin excusa para no trabajar? ¿Podría funcionar como un hombre con un cuerpo y una mente normal? Comentó cada aspecto de las preguntas durante un rato y pareció abrir los ojos a lo que estaba sucediendo. Aunque estas cuestiones y sus respuestas no arreglaran el reverso de Ted fue una experiencia iluminadora para ambos.

RESOLVIENDO USA

Para arreglar este reverso le dije a Ted que usara el Punto de Karate usando varias frases para reverso:

Aunque:
No quiero superar realmente esta depresión (trauma, dolor crónico, etc).
Me amo y acepto profunda y completamente
Realmente no quiero superar ninguno de mis asuntos...
Puede que no sea seguro para mi superar esos problemas...
No sé cómo actuar si me pongo bien...
No tendré excusa alguna por la que mi vida sea un lío...
Realmente no quiero ser un adulto funcional y responsable...
No quiero perdonar a la gente que arruinó mi vida
No quiero ser “normal”.
Me asusta que esto no funcione y que nunca llegue a ponerme bien...

Cuando realizamos de nuevo el examen muscular, Ted estaba fuerte en la afirmación de “realmente no quiero superar mis problemas” (Testamos cada asunto de manera separada).

Por favor entienda que arreglar un Reverso, no quiere decir que se arregle el problema. Sólo despeja el camino para que funcione EFT. En este momento, tras 90 minutos de la sesión de TED, empezamos otra vez de nuevo el tratamiento e inmediatamente empezamos a conseguir resultados positivos. El bajaba de 7 u 8 hasta 0 en dos ó tres rondas (es interesante remarcar que ninguno de sus problemas era de 10 como pasaba cuando empezamos). Llegamos hasta los traumas de los accidentes y cada uno de ellos tenía bastantes aspectos que se colapsaron rápidamente como rabia, resentimiento, culpa y tristeza.

Aunque Ted era muy paciente y confiaba en mí, decidimos terminar la sesión a las dos horas y le di otra cita. Le di quehaceres, que incluían beber 6 vasos de agua al día y hacer tapping en el Punto de Kárate cada 15 minutos mientras paseaba hasta que nos viéramos otra vez de nuevo.

Para los pacientes que tienen pensamientos negativos que tienen mucho reverso como Ted, estimular frecuentemente el Punto de Karate les ayuda a revertir el GPR crónico. Merece la pena mencionar que si alguien no tiene reverso, hacer “la cura” para el reverso no puede dañarle. No le puede poner en reverso. También hice que Ted empezara a trabajar en su Procedimiento de Paz Personal (PPP) para que todos los eventos de su pasado salieran a la luz. El PPP es, en mi opinión, la herramienta complementaria más fuerte para limpiar la vieja basura, restaurar la paz mental y promocionar la alegría y el gozo.

¡RESULTADOS EXTRAORDINARIOS!

La siguiente vez que vi a Ted, estaba considerablemente mejor. No estaba en el modo GPR y había trabajado bastantes temas por su cuenta. Juntos nos dedicamos a los más difíciles, como el abuso infantil, y le enseñé la forma de continuar con su Procedimiento de Paz Personal por sí mismo. Le hice un seguimiento de una semana o así después de que terminara su Procedimiento de Paz Personal (que a la mayoría de la gente le lleva un mes completar) y le encontré energético, optimista, feliz y definitivamente sin reverso. El dijo que no había experimentado tanta paz mental y felicidad en toda su vida. ¡Amo este trabajo!

HE INTENTADO EFT, PERO NO FUNCIONA

Como dije al principio, los reversos son sólo un impedimento para un tratamiento exitoso de EFT, pero, a menudo, es una de las causas por las que la gente dice “he intentado con EFT, pero no me funciona”. Odio cuando pasa. Sabemos que EFT funciona y mi deseo para los practicantes y para los que usan EFT para sí mismos, que hagan todo lo posible por quitar los obstáculos que impiden el éxito de EFT. Buena suerte al localizar y al resolver esos Reversos Ilusorios pícaros.

Os deseo lo mejor para todos, Lindsay Kenny

________________________________________

PRUEBA MUSCULAR

• Si nunca has hecho un test muscular, no te desanimes si este experimento no funciona para ti al principio. Inténtalo, simplemente para divertirte, con un amigo (llamemos a tu amigo “Bob” y así no tendremos que lidiar con el pronombre personal adecuado al genero). El examen muscular es una forma estupenda de demostrar no sólo reversos de polaridad, sino cuan sensible es nuestro sistema de meridianos a las emociones negativas y a las emociones.

Para empezar poneros de pie cara a cara (también puedes ponerte a su espalda) y has que Bob suba su brazo dominante recto a un lado a la altura del hombro. Luego le pides que resista mientras intentas bajarle el brazo. Para evaluar la fuerza de resistencia de Bob pon tu mano no dominante en su muñeca y empuja hacia abajo. Con esto te harás una idea con que fuerza tienes que empujar para bajarle el brazo, no para ver lo fuerte que es. Esto no es un concurso de fuerza, sino un examen de resistencia, así que asegúrate de que Bob no está forzando su brazo, para que sigas empujando. Cada cual tiene una fuerza diferente y tienes que practicar con cada persona para establecer una línea base de fuerza antes de empezar con el experimento.

Después, haz que Bob se coloque la mano no dominante en la parte superior de la cabeza, con la palma boca abajo y pídele que resista mientras empujas hacia abajo el brazo. Debería de permanecer firme sin bajarse durante un rato. Después haz que gire la mano y la ponga hacia arriba. Presiona hacia abajo el brazo extendido (mientras le pides que resista); esta vez el brazo debería bajar fácilmente, o al menos varios centímetros. La explicación más sencilla de por qué ocurre es que Bob “ha invertido la polaridad de sus pilas”. Cuando la mano está boca abajo en la cabeza (donde reside el punto de contacto) sus “pilas” están en posición correcta. Con la palma hacia arriba, la conexión se rompe y su fuerza disminuye. Así que con la palma boca abajo apoyada en la cabeza: fuerte, palma boca arriba: débil. Si el brazo de Bob no se baja cuando la palma está boca arriba Bob tendrá algún tipo de Reverso de Polaridad General.

EVALUANDO GPR

Hay una forma rápida de arreglar GPR. Haz que Bob se toque el Punto de Kárate durante 10 segundos (Que se golpee suavemente los lados de las manos una contra otra en el resalte que hay en los laterales del dedo meñique, estilo Punto de Kárate) Examínale de nuevo de la misma manera y el brazo debería de estar débil cuando pone la palma boca arriba. Si sigue fuerte con la palma hacia arriba, es que continúa teniendo reverso y puede que esté deshidratado o tenga alguna de las causas comentadas previamente.

MAS PRUEBAS DIVERTIDOS

Ahora que ya estáis en posición, puede que quieras hacer otro experimento divertido con la polaridad. Hago que los participantes en mis grupos de trabajo se lo hagan los unos a los otros para que experimenten el efecto que los pensamientos negativos, palabras o emociones tienen en nuestro sistema energético. Esta vez usaremos a nuestra amiga “Ana”. Pídele a Ana que extienda y eleve su brazo dominante hasta el hombro y haz el examen de polaridad general como hiciste con Bob, la mano en lo alto de la cabeza con la palma hacia abajo, hacia arriba, etc. Ahora pídela que resista, con el brazo extendido mientras dice: “Me llamo Ana” mientras lo dice, empuja su brazo hacia abajo. Si realmente se llama Ana, su brazo debería seguir fuerte. Después pídela que diga “me llamo Roger” (o Francisco, Susana, Claudia, cualquiera salvo su verdadero nombre). Pídela que resista mientras dice su nombre falso y su brazo debería de bajar fácilmente cuando lo presiones.

Este sencillo examen, junto con el de la palma hacia arriba o hacia abajo, generalmente es sorprendente y divertido para la mayoría de las personas que nunca han experimentado un examen muscular. Usando esto, junto con los otros ejemplos que hay debajo, es como construí el puente a EFT del que tanto habla Gary. Por supuesto hacer el examen muscular con todas las personas que conozcas o hables de EFT no es práctico. Pero en una sesión cara a cara o en un taller de trabajo, el examen muscular es a la vez divertido y funcional al describir el efecto “zzzzzzt” al que se refiere Gary cuando se trata de emociones negativas.

PRUEBAS DE ALTERNACIÓN

Haz que Ana diga palabras positivas y negativas alternadamente mientras resiste y tu tratas de bajarle el brazo en cada palabra. Por ejemplo, ella dice “mariposas” (su brazo permanece fuerte cuando lo compruebas), después “11 de Septiembre” (el brazo se pone débil); “amanecer” (brazo fuerte), “desastre del tsunami” (brazo débil); “preciosas flores” (brazo fuerte), “cáncer” (brazo débil), etc. Piensa en tus propias palabras y frases positivas y negativas. Esto demuestra de manera sencilla lo sensible que es nuestro cuerpo a los pensamientos negativos o falsos. Si con decir una palabra negativa podemos volver el cuerpo débil momentáneamente, no es muy difícil imaginar lo que una experiencia traumática, rabia, estrés o frustración puede hacer a nuestros cuerpos y a nuestra salud.

NOTA DEL AUTOR: por favor no me escribáis a mí (o a Gary) si tienes problemas con estos ejemplos o experimentos de examen muscular. Soy una practicante de EFT, no una kinesiologa. El examen muscular, aunque sea de esta forma tan sencilla necesita experiencia para conseguir maestría y hay muchísimo más sobre el examen muscular que lo aquí mostrado. Puedes encontrar mucha información sobre examen muscular en Internet y con práctica y determinación puedes volverte muy competente.

Aunque el examen muscular puede ser una herramienta muy útil para usar con EFT, no os animo a que lo utilicéis con clientes hasta que seáis competentes con ello y tengáis la suficiente confianza. Si se hace incorrectamente, el examen muscular puede producir información falsa, lo que puede ser peor que ninguna información.

Además, el examen muscular no es esencial para experimentar un éxito tremendo con EFT. Cientos de practicantes rara vez o nunca lo usan. Otros, como yo, lo usamos como una metáfora para demostrar como las emociones negativas nos afectan físicamente, para apoyar lo que nos dice la intuición o para evaluar diferentes aspectos de EFT. Y como todo en este artículo, úsalo de manera responsable.

Traducido por Silvia Ovejero

InEnglish.gif