Un asunto importante en EFT: Hacer lo mejor que se pueda

Hola a todo el mundo:

En nuestros DVD presento la idea de que todo el mundo está haciéndolo lo mejor que puede, dados sus recursos, su pasado, sus creencias, lo que hay escrito en sus muros, etc. Para mí, esto es un lema esencial para mucha de la gente que dirige su rabia y resentimiento contra los demás. Es muy liberador ver como Frances P. Xavier del Reino Unido nos lo muestra en su artículo tan bien escrito. Ella dice “Tal vez cambiaríamos nuestra percepción de las cosas si aceptamos que todos están haciendo las cosas lo mejor que pueden, aunque no estemos de acuerdo con ellos. Después de todo, no hemos conseguido mucho criticando, maldiciendo, juzgando y condenándoles de acuerdo a lo que tenemos “escrito en nuestros muros” ¿no es verdad?”

Por Francis P. Xavier

Mi vida ha cambiado de muchas maneras desde que descubrí EFT (hará unos 5 años) y he sido capaz de aplicar las lecciones aprendidas en los DVDs de Gary con gran éxito.

Su talento artístico, su intuición y su maravilloso sentido del humor hacen que las lecciones no solo sean educativas sino también divertidas. De todas formas hay una expresión que me salta cada vez que veo sus DVDs y es su empleo repetido de la frase: “lo están haciendo lo mejor que pueden”. Generalmente le añade palabras “dado su pasado, lo que tienen escrito en sus muros, etc.” en la frase de inicio, y siempre es efectiva. A menudo tengo la impresión de que la persona implicada repite de mala gana esas palabras, pero es obvio que funcionan.

Empecé adaptando la frase a mis circunstancias, especialmente cuando la situación se refería a mis relaciones familiares. Y la he encontrado muy eficaz.

Sin profundizar en todos los detalles de la historia familiar, baste con decir que teníamos muchos y grandes problemas. Mi padre luchó en la primera guerra mundial y estaba convaleciente en Londres cuando conoció a mi madre. Se la llevó con él a Australia donde ella tuvo siete hijos en dieciocho años. Fue muy difícil para un hijo único, que había sido mimado por sus padres, adaptarse a la rigurosa vida tras la crisis de los años 20. La depresión posterior y otra guerra mundial se añadieron a los problemas que ya tenía.

Ahora, en retrospectiva, puedo entender algo de su rivalidad interna y la amargura que se generó durante esos años. La familia tenía problemas constantemente. Tres de nosotros sufrimos accidentes casi fatales y mi madre estaba constantemente enferma. De alguna manera mi padre se adaptó, no me preguntéis cómo. Ahora cuando reviso esos episodios, me maravillo de su paciencia y perseverancia.

Hice las paces con mi padre antes de que muriera en 1968, pero he estado luchando con mis sentimientos hacia mi madre recientemente. Al asistir a un curso de capacitación de EFT fui capaz de acceder a un área significativa concerniente a nuestra relación. Tendría unos seis años de edad por esa época. Aunque sólo nos dirigimos a un aspecto del trauma durante esa sesión, me abrió una puerta para que profundizara en los problemas relacionados con ese episodio. Ahora tengo una comprensión mejor de por qué abrigué esos sentimientos

Tener acceso a esos sentimientos negativos y aceptarlos como parte del pasado es provechoso, pero liberarse por completo de ellos puede ser toda una lucha. Podemos hacer tapping en “Aunque ellos estaban haciendo lo mejor que podían...” con toda la determinación que podemos reunir, pero hay veces en que hay una vocecita interna que dice “¿ah, sí?”

Perseveré (afortunadamente) y aunque pensé que nunca entenderé el modo de pensar de mi madre, puedo aceptar que ella estaba haciendo lo mejor que podía y que en la mayoría de los casos ella continuaba cuidándonos contra (lo que ahora parece) todas las probabilidades. Así que puedo darle el crédito que merece y darle las gracias. Se me llenaron los ojos de lágrimas y fui capaz de decirle “Te amo Mamá”.

Después empecé a aplicar este procedimiento al resto de mi familia. Después lo extendí a los chicos que me intimidaban en el colegio, las chicas que me rechazaron, los jefes que no me dieron el trabajo que merecía, etc. Era una lista grande.

Ahora trato de incorporar la frase “Están haciendo lo mejor que pueden” cuando me dedico a mis relaciones actuales con otros.

¿No entienden lo que estoy intentando decirles? ¿No podrían estar un poco más atentos a mi situación? ¿Están ignorando deliberadamente mis ofertas de ayuda? Desde mi punto de vista puedo sentir que está justificado que me enfade cuando las cosas no van como a mí me gusta. Aún así, cuando aplico la frase, la situación cambia.

Cuando miro a los 75 años de mi vida, que ha sido no sólo complicada, sino autodestructiva también, me pregunto a mí misma por que dejé que esas cosas me causaran tanto dolor de corazón, sufrimiento físico y pérdidas económicas. Sólo puedo encogerme de hombros y decir que no lo sé. Aunque puedo decir que lo hice porque me pareció lo correcto en ese momento. En otras palabras “estaba haciendo lo mejor que podía”.

Así que además de añadir mi apreciación personal a Gary por su contribución a nuestro bienestar colectivo, me gustaría darle las gracias por esas palabras tantas veces repetidas: “estaban haciendo lo mejor que podían dada su historia, lo que estaba escrito en sus muros, etc.”.

Tal vez podríamos considerar esta frase de inicio cuando revisemos el panorama mundial. ¿Estaba Bin Laden haciendo lo mejor que podía cuando se puso a aterrorizar al oeste? Evidentemente pensaba que sí. ¿Estaba el líder serbio haciendo lo mejor que podía cuando se embarcó en la cruzada étnica? Probablemente pensaba que sí. ¿Y los otros déspotas, tiranos y opresores pasados y presentes? ¿Estaban haciendo lo mejor que podían, dado su pasado y lo que hay escrito en sus muros? Solo hay una respuesta, ¿no es cierto?

Tal vez podríamos cambiar nuestra percepción de las cosas aceptando que todo el mundo está haciendo lo mejor que puede, aunque no estemos de acuerdo con ello. Después de todo no hemos conseguido mucho criticando, maldiciendo, juzgando y condenándoles de acuerdo con lo que tenemos “escrito en nuestros muros”, ¿verdad?

Tal vez es el momento de pensar en aplicar EFT a nuestra visión del mundo.

Quizás cambiemos nuestro futuro.

Traducido por Silvia Ovejero

InEnglish.gif