Procedimientos de PNL mejoran la aplicación de EFT

El Dr. Alex Lees, de Canadá, es un verdadero experto en Programación Neuro-Lingüística (PNL) y nos provee de una serie de artículos donde muestra sus muchos beneficios. Yo mismo tengo una Maestría como Practicante Certificado de PNL y tengo un enorme aprecio por sus enseñanzas. Ellas han mejorado substancialmente mi habilidad para practicar EFT. De hecho, CUALQUIERA que elija practicar PNL mejorará muchísimo no solo la práctica de EFT sino también sus capacidades habituales para tratar con la gente. ¿Y quien puede no aprovechar eso? ¡PNL! ¡Altamente recomendada!

Parte 1 — Usando PNL para establecer rapport con el cliente
Parte 2 — Introducción a reencuadres y PNL
Parte 3 — Como no leer la mente
Parte 4 — Recolectando información y EFT
Parte 5 — Relacionándose a nivel subconsciente

Por el Dr. Alexander Lees

Parte 1—Usando PNL para establecer rapport con el cliente

Recientemente tuve el privilegio de ser un Asistente Emocional en el taller de EFT y Enfermedades Graves, en Bellevue. Viendo y escuchando a Gary ayudar a los voluntarios en el escenario hizo que varios participantes al taller me hicieran algunas preguntas. A pesar de que los temas presentados en el escenario eran variados, las preguntas sobre estas excelentes demostraciones fueron básicamente la misma: “¿Como hace Gary lo que hace?”

Supongo que respuestas fáciles podría dejar satisfechos a algunos -
“¡Él creó EFT!” “Él ha dedicado años a la práctica y refinación del uso de EFT.” “Él solo tira un cabo y ve que pasa.” “Bueno, él es un ingeniero.” “Él tiene un talento natural.” “Posiblemente es algo genético mejorado por una dieta.”

La lista de posibilidades interpretativas es interminable, y somos libres de elegir una de este árbol de posibilidades, o de hecho combinar algunas, y tal vez quedemos satisfechos con nuestra “visión” y “comprensión”. Algunos de Uds., sin embargo, no van a quedar contentos con este nivel de comprensión y van a querer ir un poco más allá.

Aquellos que quieren esto, comenzarán a descubrir ciertos patrones en los tratamientos de Gary, y verán que aprender esos patrones puede compararse a descubrir que hay un mapa del territorio, que hay caminos en el Campo de la Mente. Todos los viajes comienzan con un primer paso, y cada paso conduce al siguiente y así sucesivamente. Las únicas variables son cuándo, y cómo.

Para descubrir cómo Gary hace lo que hace, yo propongo comenzar explorando qué hace, así otros pueden comenzar a generar sus propios mapas, sus propios caminos que conduzcan a la elegancia. Descubriremos en este viaje que hay muchas partes o pasos a lo largo del camino. Este artículo mencionará o mostrará algunos pocos para uds., y si hay en retorno suficiente interés, seguirán algunos artículos más.

El primer paso es establecer rapport. De hecho, establecer rapport (empatía) con la persona debe ser considerado un prerrequisito. El rapport es un precursor de la confianza, o el pegamento que mantiene la adhesión en la conversación. Otra metáfora para el rapport es la del “Hilo Dorado” que une toda una conversación.

El rapport puede ser establecida de muchas maneras. Algunos libros sobre el tema recomiendan adoptar un lenguaje corporal, expresiones faciales, tono de voz, ritmo y volumen, y patrones de vocabulario similares a los de la persona que recibe el tratamiento. Cualquiera de estas técnicas puede ser usada sola o pueden ser combinadas, y una vez que una persona decide practicar e integrar esta habilidad, es sorprendente y hasta deleitante descubrir qué tanto más fácil puede fluir la conversación. A continuación proporciono una corta lista de ejemplos, solo para darles una idea.

La persona a quien están ayudando habla con cierto ritmo, y el ritmo está en la forma en que agrupa las palabras. Digamos que uds. observaron que la persona tiende a agrupar sus palabras de a cinco o seis palabras (“grupos de palabras” hace referencia a las sentencias o frases, ¡para aquellos de Uds. que lo hayan olvidado!). Uds. comenzarán entonces a responder de la misma manera, formando frases de cinco o seis palabras. Otro ejemplo puede ser que el tono en que habla la persona es “chato” o monótono. Uds. pueden ajustar vuestro tono de voz para acompasar este tono. Otro ejemplo puede ser que la persona tiende a cruzar sus piernas a la altura de los tobillos. Uds. pueden cruzar vuestros brazos a la altura de las muñecas, o cruzar las piernas a la altura de los tobillos.

Otra extensión importante del concepto de rapport es un proceso llamado acompasar y liderar. Practicar estos pasos para establecer rapport permite al practicante de EFT entrar en el modelo de mundo del cliente (acompasar) mas fácilmente, lo que a su vez permite una comprensión más completa del problema presentado.

Una vez que este paso está completo (rapport), el practicante puede entonces “comprobar” el nivel del rapport establecido, ofreciendo una solución, como hacer tapping con la emoción bloqueadora, o hacer tapping por los recursos requeridos para solucionar el problema (liderar).

Acompasar y liderar son excelentes formas de “comprobar” el nivel del rapport establecido. El practicante puede imitar el lenguaje corporal del cliente, etc. (acompasar) y luego sutilmente ajustar la fisiología personal o la velocidad de la conversación, tono o volumen de la voz, y observar si el cliente hace algún ajuste él también (liderar). Si el cliente hace algún ajuste, entonces el rapport está establecido. Si el cliente no hace ninguno, esto es simplemente información para el practicante para que continúe estableciendo el rapport (acompasar) y volver a probar liderando.

Rapport, acompasar y liderar pueden también tomar otras formas. De hecho, el practicante de EFT ha estado escuchando al cliente y puede interferir exponiendo el problema presentado de una manera sucinta y luego decir, “y asumo que esto es lo que ud. quisiera cambiar,” o cualquier otra frase sugiriendo “Trabajemos en esto.”

Si el cliente demuestra aceptación, rapport, acompasar y liderar han sido exitosos. Si el cliente responde “Sí, pero…” y continúa ofreciendo más información, el practicante podría decidir acompasar (escuchar) un poco más, y probar nuevamente de la misma manera: refiriéndose brevemente al problema y preguntando si quiere comenzar a trabajar en cambiarlo.

Lo anterior es sólo una pequeña presentación de alguno de esos factores que influencian la calidad de la aplicación de EFT y con suerte permitirá a los estudiantes curiosos darse cuenta de que aun el Arte de practicar EFT tiene una estructura, y por tanto se puede aprender.

Entonces, ¿por qué usar a Gary como centro de atención para introducir algunos de estos conceptos? Muchos lectores poseerán a esta altura por lo menos un grupo de sus DVDs (¡y sería deseable que más!), o adquirirán uno en un futuro cercano. Con la introducción de los conceptos de establecer rapport, acompasar y liderar, los estudiantes serios podrán recoger más enseñanzas al ver repetidamente estos videos y así mejorar aun más su aplicación de EFT. Gary tiene también un excelente DVD llamado “Puertas al establecimiento de Relaciones” que yo vehementemente recomiendo a todo el mundo que lo vea.

Así que, para aquellos que se preguntan “¿Cómo hace Gary lo que hace?”, por favor, comiencen a incorporar la información previa en sus prácticas de EFT y, quien sabe, tal vez un día otros se harán la misma pregunta sobre Uds.… “¿Cómo haces lo que haces?” ¡También estarán Uds. en camino de convertirse en Maestros de EFT!

Dr. Alexander R. Lees, Editor Contribuyente de EFT Insights

Esta parte traducida por María Inés Sención, EFT-ADV

Parte 2-Introducción al Reencuadre y EFT

Por el Dr. Alexander Lees

Una antigua historia china taoísta habla de un granjero en una villa muy pobre en el campo. El era considerado de buena posición, porque poseía un caballo que usaba para sembrar y para transportarse. Un día el caballo se escapó. Todos los vecinos le dijeron que terrible era aquello, pero el granjero simplemente les decía "Tal vez."

Unos pocos días después, el caballo regresó trayendo dos caballos salvajes con él. Los vecinos se regocijaron con su buena fortuna, pero el granjero sólo dijo "Tal vez."

Al día siguiente, el hijo del granjero trató de montar uno de los caballos salvajes; el caballo lo tiró y le rompió su pierna. Los vecinos le expresaron su pena por su mala fortuna, pero el granjero de nuevo dijo "Tal vez."

A la siguiente semana llegaron oficiales de reclutamiento a la villa para llevarse a los jóvenes al ejército. Rechazaron al hijo del granjero por su pierna rota. Cuando los vecinos le dijeron que tenía mucha suerte, el granjero respondió "Tal vez."

El significado que cualquier evento tiene, depende del "encuadre" en que lo percibimos. Cuando cambiamos el encuadre, cambiamos el significado. Tener dos caballos salvajes es bueno hasta que lo vemos en el contexto de la pierna rota del hijo. La pierna rota parece mala en el contexto de la vida pacífica de la villa; pero en el contexto de la conscripción y la guerra, de pronto se vuelve buena. Esto se llama reencuadre, cambiando el encuadre en que la persona percibe los eventos para poder cambiar su significado. Cuando el significado cambia, la respuesta de la persona y su comportamiento también cambian.

El reencuadre no es nuevo. Muchas fábulas y cuentos de hadas incluyen comportamientos o eventos que cambian su significado cuando los encuadres a su alrededor cambian. El patito que se ve feo y diferente, se convierte en un cisne- más hermoso que los patos con los que se ha estado comparando. La nariz roja y brillante de Rodolfo el Reno que se ve chistosa, se vuelve útil para guiar a Santa Claus en una noche con niebla.

Estas historias son ejemplos de un concepto llamado Reencuadre, y aprender a usarlos es una parte importante de la ayuda a la gente. Si te tomas tiempo para hacerlo, encontrarás que hay un conjunto de condiciones más favorables para una persona para aceptar EFT. No sólo eso, sino que habrás aflojado suavemente el marco en el que estaban, y el uso anticipado de reencuadres mejorará tu nivel de éxito con EFT admirablemente. Por ejemplo, quienes hayan visto los videos de Gary empezarán a darse cuenta y notarán cuando un reencuadre es "lanzado" cuando él está haciendo tapping con una persona, especialmente cuando él introduce algo de humor.

Entonces, iniciando el entendimiento del concepto de reencuadres, y agregando tu conocimiento de ciertas técnicas de PNL, como el rapport (empatía), acompasar y liderar (ver el artículo de arriba sobre rapport, acompasar y liderar) se mejorará tu éxito con EFT todavía más, y si no te sientes bien con esto, tal vez has encontrado un asunto personal que valdría la pena que reencuadraras.

Aquí te presentamos algunos ejemplos del uso de reencuadres para un caso en el que actualmente estoy involucrado. "Ted" tiene cáncer. El escaneo de MRI determinó que el cáncer está en su espina dorsal, sistema linfático, estómago, pulmones y en su cerebro.

"Dos semanas a un mes," fue el pronóstico, y esto le fue dicho a Ted en Navidad. "No podemos curarlo, podemos hacer que se sienta cómodo, y reducir el dolor."

Su devota esposa "Alice" llamó a la iglesia, organizó la ceremonia, ordenó un ataúd, y luego se enfrentó con la complejidad del testamento.

Ted se perdió el funeral, porque estaba en su casa viendo una copia de "¿Y tu que (bleep) sabes?", que yo le había dado previamente.

Justo antes de nuestra última sesión programada, Alice me llamó para cancelarla. Dijo "Ted está realmente mal. Creo que está deprimido, no tiene energía, y requiere asistencia para ir al baño debido a la debilidad y los mareos."

Yo respondí, "Lo que eso hace es aumentar la receptividad," y acepté ir a su casa inmediatamente.

Y bueno, yo había estado viendo a Ted desde que el recibió su primer diagnóstico. Había estado en su casa muchas veces y también en la clínica para el Cáncer. Ahora teníamos una muy buena relación que yo disfrutaba muchísimo. Habíamos establecido rapport (empatía) desde el inicio, lo que me había permitido hacer y decir cosas a Ted que normalmente no son aceptables para todos, especialmente cuando no hay esa confianza. Otra forma de decirlo es –Puedo sacar mucho cuando hablo con Ted – el confía en mí.

Cuando llegué, Ted estaba desparramado en el sofá, y entonces como de costumbre, inicié con entusiasmo y le pregunté, "Hey Ted, ¿cómo estás?" "Como un demonio," respondió. "Esas cosas químicas son peores que lo que yo me imaginaba. Quería verte, pero creo que estoy muy cansado. Tengo náuseas también, por lo que probablemente tu visita sea un desperdicio."

"Ted, tu eres un hombre de negocios exitoso, y tu batería ha dado mucho por cuarenta años. Eso es lo que te ha hecho exitoso. Entonces te encontraste con que tienes cáncer, otro reto, y tu batería se descargó todavía más. Entonces, en vez de estar aquí platicando, ya que no tienes fuerza para esto, ¿por qué no recargamos tu batería primero? "

Hicimos tapping juntos en los mareos, náuseas y la falta de energía, haciendo varias rondas en cada uno, con variaciones. Al irme, Ted preguntó "Hey, ¿como es que esto trabaja tan bien? Me sentía morir hoy, y le pedí a Alice que cancelara esta cita"

Usando mi mirada más optimista, lo vi directo a los ojos y le dije "Porque siempre que tengo un fuerte catarro, me siento morir y no puedo levantarme del sofá. Tú tienes ahora el equivalente a un fuerte catarro. Eso requiere un poco más de ayuda de tus amigos. Te veo la próxima semana."

Para la hora que llegué a casa, Ted ya había llamado y hablado con Berit (mi esposa), y había programado otra cita para el día siguiente. Ya llevamos cerca de seis meses de las últimas "dos semanas" de Ted.

Y la pregunta es, ¿cuántos reencuadres pudiste ver aquí?

Dr. Alexander R. Lees, Editor contribuyente de EFT Insights

Esta parte traducida por Sergio Lizárraga

Parte 3 – Cómo hacer para no leer a la mente

Por el Dr. R. Alexander Lees

En mi primer artículo donde se esbozan las maneras de combinar EFT con PNL, hemos explorado algunos de los componentes estructurales del establecimiento del rapport y del acompasar y liderar. Es aquí (acompasar y liderar) donde pueden aparecer los badenes en el sendero de la tarea del cambio. ¿Recuerdas lo que hacen los badenes? Reducen el movimiento de avance. Acompasar y liderar es retroceder por un momento para unirse al modelo del mundo de otra persona; es el proceso de empezar a entender la percepción del otro de un evento, circunstancia o situación.

Para ello, el terapeuta acompasa (sigue el ritmo de) el problema presentado, es decir, el terapeuta reúne activamente información suficiente por medio del escuchar y hacer preguntas para hacerse una idea de cómo o dónde está “atascado” el cliente. Mientras se desarrolla este proceso, el practicante puede tener una comprensión súbita (insight) de lo que está mal. Si esta idea es verbalizada como un enunciado o un hecho, ¡Felicitaciones, acabas de descubrir tu primer badén!

Una forma rápida de romper el rapport es pretender saber lo que otra persona está pensando. Esto se conoce como leer la mente y / o proyección. El único grupo especializado del planeta que es bastante bueno para leer la mente con una exactitud que se pueda medir, se llama “esposas”. Déjales esta tarea a ellas.

Para el resto de nosotros, cuando obtengas una de esas comprensiones súbitas trabajando con un cliente, plantea la información como una pregunta, y espera una respuesta. Este es otro ejemplo de la frase de Gary: “Espera a que aterrice”.

Si lo que le acabas de ofrecer por medio de tu pregunta es útil, la respuesta del cliente así lo indicará, y nos referiremos a lo que has hecho como un brillante replanteo, comprensión, o comprensión súbita, ayudando a que las cosas fluyan adecuadamente.

Recuerda: diciéndole a una persona lo que está haciendo mal puede (en el mejor de los casos) simplemente añadir un dolor a la herida. Este tipo de pensamiento puede llevar fácilmente al terapeuta a dar el siguiente paso, que es etiquetar el comportamiento o reacción. Y el problema con el etiquetado es que existe una fuerte tendencia a tratar luego la etiqueta, y ahí ya estamos perdidos en el reino del absurdo.

La filosofía en la que se basa EFT es mucho más directa. La idea es descubrir lo que una persona hace realmente (lo que quiere cambiar), apuntar a la energía que alimenta ‘el problema’ (referido como una emoción) y neutralizarlo.

Una vez que este campo de energía ha sido tratado con éxito, su “expresión”, que es el comportamiento o respuesta no deseada, también se disipa. Por ejemplo, vamos a considerar una persona con una fobia a los ascensores. Lo que realmente se escucha es un problema con dos componentes:
Ascensores, y un relato o narración que describe la expresión de un miedo.

En algún momento, el terapeuta de EFT puede decir algo como:
“¿Así que te gustaría utilizar un ascensor sin que el temor te supere?”

Y con el consentimiento del cliente, el terapeuta hace luego el tapping correspondiente. Por ejemplo, comenzando con el punto del Reverso Psicológico (Punto de Karate) y haciendo tapping continuamente, hace que el cliente (y el “cliente” puedes ser tú mismo) repita esta declaración, con énfasis, tres veces:

“Aunque tengo este miedo que me supera cada vez que uso un ascensor...”

A continuación, hace tapping en el resto de los puntos utilizando una frase recordatoria tal como:

“Este temor a los ascensores”.

En resumen, empezamos este ejemplo con:

Ascensores más respuesta fóbica, y acabamos con ascensores, menos respuesta fóbica.

¿Suena simple? Bueno, puede ser; o por lo menos puedes aprender a hacerlo más simple. Por lo tanto, evita la lectura de mente, la proyección y el etiquetado.

Aprende a:

Escuchar el problema, ayudar a identificar la emoción no deseada, y hacer tapping hasta eliminarlo.

Entonces, estarás seguro sabiendo que te encuentras en camino de convertirte en un excelente terapeuta de EFT.

Dr. Alexander R. Lees

Esta parte traducida por Psic. Luis Berli EFT-ADV Ir al Sitio WEB de Luis

Parte 4—Recopilación de información & EFT

Por el Dr. Alexander R. Lees

Debido a nuestro entusiasmo por aplicar EFT eficientemente, a veces parafraseamos este deseo en nuestra mente de la siguiente forma: “Entre más tapping mejor”. Esta puede ser una suposición bastante válida, ¡hasta cierto punto! Mientras enseño EFT, he observado que algunos practicantes de EFT comienzan a hacer tapping sobre el cliente a los pocos segundos de haberse sentado, y lo hacen a lo largo de toda la sesión. Otros no lo hacen. La pregunta que me hacen los estudiantes es la siguiente: “¿Cuál es la forma correcta?” Para ayudarlos a comprender este asunto más completamente, usualmente les sugiero que pregunten “¿Cuál es la diferencia que hace la diferencia?’”

La respuesta a esa pregunta es esencialmente la recolección de información.

La porción de recolección de información de cualquier intervención puede ser tan importante como aplicar una técnica, en este caso EFT, para “arreglar” las cosas. Parte del tiempo dedicado a la correcta recolección de información yace en el cliente. Es bien sabido que todos hablamos sobre cosas de forma global y específica.

“Estoy herido” es un enunciado global. Contestar las preguntas, “¿Cómo estás herido? ¿Quién te hirió? ¿Estás herido por?” conduce a lo específico. Por regla general, entre más específica y concisa es una persona describiendo un problema, más tiempo puede ser dedicado a hacer algo sobre el asunto presentado. La mayoría de ustedes están ahora familiarizados con generalización versus especificidad.

Una generalización es una forma global de comunicación, es decir, un individuo está compartiendo una regla que es utilizada para clasificar experiencia(s). Hacer tapping en la generalización presentada puede llevar a algún avance, el cliente (quien también puede ser uno mismo) se siente mejor. Sin embargo, mucho más puede ser logrado ayudando al cliente a ser más específico, lo cual es solo una razón para la recopilación de información.

Tal vez hay tantas formas de ayudar a una persona a recordar lo específico como gente imaginativa y versátil. Sin embargo, si quisiera un mapa bien comprobado para guiarle a habilidades mayores, sugiero aprender PNL (Programación Neuro-Lingüística).

Un segmento específico de ese entrenamiento es referido como El Meta Modelo. El Meta Modelo es simplemente una descripción para el proceso de aprender a como hacer preguntas para el propósito de la recolección de información, para obtener una comprensión más completa del problema presentado. Una vez que esta fase es satisfecha, EFT puede ser aplicado con resultados aun más enriquecedores y fortalecedores.

Como forma de comparación, ahora veremos un posible extracto de un intercambio entre un terapeuta y un cliente, sin este entrenamiento adicional y con este entrenamiento adicional.

Sin entrenamiento adicional:

Cliente: “Mi madre no me amaba.”

El terapeuta introduce EFT, y luego de una ronda, le pide retroalimentación al cliente.

Cliente: “Mucho mejor, Me siento relajado.”

Con entrenamiento adicional:

Cliente: “Mi madre no me amaba.”
Terapeuta: “¿Cómo sabe que su madre no lo amaba?”

Cliente: “¿eh?”
Terapeuta: “¿Qué hacía o no hacía específicamente su madre que le envió el mensaje de que ella no lo amaba?”

Cliente: “Ella nunca me sonreía”
Terapeuta: “¿Usted siempre le sonríe a la gente que ama todo el tiempo?”

Cliente: “Bueno, supongo que no.”
Terapeuta: “¿Se ha encontrado alguna vez usted en una situación donde usted no necesariamente amaba a alguien, y sin embargo se encontró sonriéndoles?”

Cliente: “Bueno, seguro que sí.”
Terapeuta: “¿Entonces cómo sabe usted que su madre al no sonreírle no lo quería?”

Cliente: “bueno, supongo que no”
Terapeuta: “Dígame, ¿se siente usted incómodo cuando está en presencia de una mujer, y ella no le sonríe?”

Cliente: “¡eso es!”

Resumen:

En el segundo ejemplo empezamos efectivamente a abordar una generalización, o más específicamente, los efectos adversos de una generalización “negativa”. El cliente está más en duda que en certeza de que su madre no lo amaba, y está empezando a darse cuenta de la conexión con su situación presente, por ejemplo. Las mujeres lo incomodan cuando no le sonríen todo el tiempo.

Aplicar EFT a esta información descubierta ciertamente le servirá al cliente más útilmente que simplemente haciendo tapping sobre: “Mi madre no me amaba.” Ambas funcionarán, sin embargo el segundo ejemplo sería más fortalecedor.

Por favor recuerden, ustedes están comprometidos en ayudar, sea a ustedes mismos o a alguien más. “Ser comprendido”, significa que ustedes han suministrado, o están a punto de suministrar una solución. También implica que el cliente está listo para ello. La recolección de información es una parte importante del proceso, y el desarrollar sus habilidades para hacerlo enriquece la experiencia tremendamente.

También añadirá una mejor comprensión a un planteamiento hecho por Stephen Covey, en este libro, Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva- “busca primero comprender, antes de ser comprendido.”

Por lo tanto por favor comprendan que a veces, saltar directamente a ello y hacer tapping resulta ser la mejor cosa que podía haber hecho. En otras ocasiones, tomarse el tiempo para recolectar la información necesaria será más importante. Al saber sobre las dos formas de abordaje usted incrementa las posibilidades de éxito, a través de la versatilidad, y eso es lo que usted y/ o su cliente quiere. ¿O no?

Dr. Alexander R. Lees
Editor colaborador de EFT Insights.

Esta parte traducida por Elisa García Gómez

Parte 5—Rapport Subconsciente

Por el Dr. Alexander R. Lees

Otra ventaja de aprender NLP es que te asiste a desarrollar el concepto de que los seres humanos piensan usando ciertos ‘canales’ o ‘modos.’ Cuándo se sintoniza con el canal o modo mental que está usando su cliente, el terapeuta de EFT puede desarrollar con más facilidad el arte de sintonizar. Y cuando uso la palabra sintonizar, me refiero a sintonizar con la mente subconsciente del otro.

Muchos de ustedes probablemente han leído libros, asistido a seminarios, o escuchado cintas que hablan de concordación con le lenguaje del cuerpo, gestos, etc. con el propósito de logar sincronización (otra palabra podría ser confianza). Más que nada, esta información está diseñada para lograr un sentido de igualdad (el/ella es como yo) y la confianza se desarrolla con más facilidad.

La sincronización a la que me refiero es dentro del contexto de conectar con la mente inconciente o subconsciente de la otra persona.

Imagínate por un momento el mundo de las computadoras. Si quieres editar un documento, la mejor manera de hacerlo es usando el mismo programa de procesar en la cual se creó. Si usas un programa de procesar diferente, será necesario hacer una conversión, e inevitablemente aumenta la posibilidad de distorsión u otros errores.

Hay tres principales canales, modos, o procesadores de información que el biocomputador humano usa y se conocen como visual, auditivo o cinestésico. Cuando los usamos en alguna secuencia, nos referimos a una estrategia.

Supón que estás en una sesión de EFT con alguien. La persona a quien estás escuchando te está explicando un problema (etapa de recopilar información). Con el conocimiento anterior (visual, auditivo, o cinestésico) ahora puedes escuchar la narración con un oído más afinado. Ahora puedes identificar las palabras claves que te indican cómo esta persona está accediendo el problema, o sea, que canal es dominante.

Para un ejemplo visual, el cliente puede decir,
“Permite que te enseñe que sucedió.”
“Permite que te pinte la escena de lo que ocurrió.”

Los anteriores sólo son dos ejemplos del procesamiento visual, o sea es como si el cliente está viendo una película en su mente y la está compartiendo contigo. Aquí comparto un ejemplo que viene de mis expedientes:

“Mary” estaba sentada en el sofá y casi estaba sin aliento después de completar su rapidísimo reporte de lo que le había sucedido que le había molestado mucho. Concordé con su rapidez cuando le dije,

“¡Qué película! Me imagino que en el momento no podías ver como te ibas a salir de la situación; no podías ver la solución; y todos tus mapas mentales de posibilidades estaban en blanco.”

Mary contestó, “Yo diría Doctor, ¡que usted me comprende!”

Entonces le contesté,
“Permíteme aclarar esto para ti. ¿Has alguna vez visto una demostración de EFT?”

Con el propósito de obtener más información, quizás tú puedas pedir más informes acerca de lo que está hablando (más detalles) y decides hacer más preguntas de clarificación. Tu intervención puede ser construida de manera que el canal sea el mismo que usa el cliente, y de esa manera aumente la sincronización entre ustedes.

“Por favor, aclara algo, ¿podrías compartir más detalles sobre ese punto, para que yo pueda ver qué sucedió con más claridad?”

El mismo concepto aplica a los que procesan auditivamente y cinestésicamente. Cuando el canal imperante es auditivo, el cliente sazona la narración con predicados apropiados al auditivo. Por ejemplo,
“Escucha.”
“Permíteme decirte.”
“¿Suena esto cómo verdad?”
“¿No te lastima los oídos un cuento como éste?”
“El dijo, y yo dije, y él dijo.”

Ejemplos de mis expedientes:

Jim, de diecisiete años, se encontraba sentado encorvado en un sillón muy amplio, así como solo los adolescentes se sientan, y empezó a contar su historia.

“Permíteme contarte de mi padrastro. De veras que tiene una boca grande, siempre diciéndome que hacer, cómo debo de hablarle a él, y que yo no lo escucho a él. Ya estoy cansado de escucharlo cada vez que abre su boca.”

Le contesté:
“Suena como que él es él que manda, siempre dándote ordenes. ¿Dime, también le ladra a tu madre?”

Después le añadí,
“Suena horrible. ¿Haz escuchado sobre EFT?

Cuando el canal imperante es cinestésico, el cliente sazona la narración con predicados cinestésicos apropiados. Por ejemplo,

“Me siente miserable.”
“Simplemente no puedo ver cómo voy a manejar este asunto.”

Ejemplos de mis expedientes:

“Pues fíjese doctor (de su pecho salía una voz fuerte, pausas entre palabras habladas despacio) que yo siento que mi esposa ya no me quiere.
Ya no hay masajitos en el cuello o palmaditas en la espalda por todo el esfuerzo que yo hago.
Nos hemos distanciado y su voz se siente distanciada.”

Le contesté,
“Sé que te duele sentir todo esto, pero el reconocer y admitir lo que está sucediendo es el primer paso para reconocer posibles soluciones.”

El cliente respondió: “Así espero porque siento que estoy agarrando un clavo ardiendo.”

Entonces le contesté,
“Hay una técnica que se llama EFT. Es una forma de darle un masaje suave a esos sentimientos.”

La idea es de escoger una vía de procesar y responder adecuadamente. Con la práctica y quizás algo de entrenamiento, tus habilidades para ‘sincronizarte’ respondiendo dentro del mismo canal te asistirá a que conectes luego, además de que te ayudará a optimizar tu comprensión del tema que se esté presentado.

El cliente no solo se sentirá que lo has escuchado, sino que también lo has comprendido.

Por supuesto que hay otras pistas que aprender que podrán enriquecer tus conocimientos para que puedas ayudar a que tus clientes puedan resolver sus problemas, pero puedes comenzar el proceso con lo que has leído. Después de practicar un tiempo hazte un favor a ti mismo. Compara tus nuevas sesiones de EFT con las que tenías antes de haber incorporado esto. Estoy seguro que ambas funcionan, ya que EFT es una excelente herramienta. Sin embargo, desarrollar el Arte de Aplicación hará de ti un artesano(a), y estarás en la senda para llegar a ser conocido como un experto.

La información que he compartido con ustedes es para ayudarles a comprender como uno llega a ser un experto, y eso es – ¡aprender aún todavía más!

Dr. Alexander R. Lees
Escritor Contribuyente a EFT Insights

Esta parte traducida por MMc

InEnglish.gif