Descubriendo ‘escenas clave’

Stefan Gonick tiene su propio método de encontrar temas clave (les llama escenas clave). Muchos lectores podrán encontrar aquí una técnica útil para agregar a su juego de habilidades.
Por Stefan Gonick

Estimado Gary,

Aprecio mucho todo el maravilloso material que tienes disponible en tu sitio Web. Lo encuentro muy útil y me gustaría retribuir a la comunidad de EFT al compartir una técnica muy útil que he aprendido para descubrir ‘escenas clave’ (por ejemplo, memorias representativas de joven) que se encuentran tras un tema o problema actual.

Esta técnica es similar a la técnica de ‘flotar hacia atrás’ de EMDR (Reprocesamiento y Desensibilización a Través del Movimiento Ocular por sus siglas en Inglés), pero es fortalecida con un foco orientado al cuerpo. Es particularmente útil con personas que tienden a estar en sus cabezas, donde la inteligencia puede interponerse, pero trabaja bien para casi todos.

El primer paso es invitar al cliente a sintonizarse gentilmente en el tema, soltando los detalles específicos. Entonces se le pide al cliente que note el lugar en su cuerpo donde siente el tema, donde siente una reacción en su cuerpo. El siguiente paso es describir las sensaciones físicas en el mayor detalle posible. Por ejemplo, preguntándole ¿qué tan grande es el área que cubre la sensación? ¿Es aguda o sorda? ¿Se siente como electricidad? ¿Es caliente o fría?, etc. El propósito de este paso es ayudar al cliente a adentrarse en la experiencia corpórea del tema en cuestión.

Una vez que el cliente ha hecho esto, se le puede pedir que note el tipo de emociones que está teniendo. También si existen algunas palabras que el cliente se dice a sí mismo (por ejemplo: no estoy a salvo, no soy importante, etc.) Estos auto-mensajes son opcionales. No se deben atascar en este paso. Es más importante seguir fluyendo.

El siguiente paso es ‘flotar hacia atrás’. Se le pide al cliente que mantenga su atención en las sensaciones de su cuerpo, en sus emociones y en sus auto-mensajes, y que tome una postura relajada, amigable y receptiva, esperando a que una memoria aparezca en su cabeza. Se debe enfatizar que no deben usar su mente para ‘entender’ de donde viene esto. Es importante que la espera de la memoria sea pasiva.

Usualmente, una memoria puede aparecerse a un cliente en poco tiempo. Hay algunos retos que pueden aparecer con esta técnica. El primero es que el cliente diga algo así como “soy malo para estas cosas”. En este caso, sólo hay que animarlo a que pruebe sin presión para lograr algo (o se puede hacer algo de tapping, claro). Otro reto es que un cliente diga que no siente nada en su cuerpo. Esto puede ser un reto significativo en sí mismo. Es útil hacer un ejercicio de Respiración Constreñida para llevar energía al cuerpo mediante el aumento de oxígeno y ayudar así al cliente a sentir su cuerpo. Sentir la respiración propia es conciencia del cuerpo.

La ocurrencia más común es que el cliente recuerde una experiencia relacionada que sucedió durante su vida adulta. En este caso, se le felicita por su éxito, se hace una nota de la memoria para tapping en el futuro y se prueba otra vez, solicitando al cliente que espere por una memoria infantil o juvenil que aparezca en su cabeza.

He visto que esta técnica de ‘flotación hacia atrás’ trabaja extremadamente bien, y la uso con todos mis clientes. Espero que la comunidad EFT la encuentre útil para descubrir memorias susceptibles de tapping.

Un abrazo,
Stefan Gonick

Traducido por María Elena Blanco - Ir al Sitio WEB de Maria Elena

Ver el artículo original en inglés